Mi hijo repitió de año

permalink | December 11, 2008 | 42 Comentarios | Deja tu comentario

Muchos niños no tienen ánimos para celebrar nada en estos días ya que han recibido la triste noticia de haber repetido el año escolar.  Por lo general, los padres se sienten muy molestos y asumen que todo es “por culpa del hijo” y la primera interpretación es que es un chico flojo, vago u ocioso.

Sin embargo, esto no necesariamente se ajusta a la realidad. Este joven tiene un  nivel de ansiedad sumamente alto, aunque no lo manifieste.

La familia, lo que se vive en cada hogar y la manera de acompañar a los niños en sus estudios tiene una incidencia fundamental en los logros académicos y emocionales de nuestros hijos.

Cuando un hijo repite de año se produce un caos familiar y muchas veces no se puede disfrutar de estos días de fiesta, se le castiga y condena antes de cuestionarnos por qué repitió de año. Surgen las acusaciones, los reproches, se asumen las culpas y deslindan responsabilidades.

El niño que repite de año presentará lesiones en varias áreas:

- Su autoestima: siente que ha fracasado, que no es digno de amor y que el próximo año se enfrentará a un grupo al que no pertenece. Este chico suele sentir que es una vergüenza y que todos lo notarán.

- Su capacidad intelectual: Es consciente del grado de dificultad intelectual que ha tenido y si no se ha detectado bien cuál es la causa de la repitencia es posible que sienta que esto se debe a su incapacidad intelectual. Es necesario en este momento diferenciar a qué se debió el fracaso escolar.

- Su capacidad de aprendizaje: En muchos casos no se ha hecho un buen diagnóstico para saber si hay una falla en el proceso de aprendizaje y todo es catalogado como flojera o mala conducta.

Es muy importante que los padres puedan detectar las verdaderas causas de la repitencia, tanto en el niño, en el colegio como en la familia y puedan encontrar una vía de ayuda para este hijo.

Algunas investigaciones han demostrado que entre un 30 y un 50 por ciento de los fracasos escolares se deben a causas emocionales. Estamos hablando de  trastornos como:

1. Depresión
2. Baja autoestima,
3. Trastornos de ansiedad,
4. Psicosis o neurosis.

Pero el niño no está solo en su mundo sino está inmerso en una familia y ésta afecta al hijo. Cuando su núcleo enferma emocionalmente, el hijo puede repetir el año. Veamos algunas causas o dinámicas familiares:

1. Situaciones especiales que alteran el núcleo familiar como la muerte o enfermedad de uno de los padres o de alguien que el niño o adolescente ama mucho.

2. Cuando ha sido abandonado o separado de su madre o padre ya sea por divorcio, separación o por motivos de trabajo.

3. Cuando los padres toman como modelo educativo la severidad excesiva o disciplina extrema.

4. Cuando los padres están dando mensajes constantes sobre lo que ellos esperan de su hijo: un hijo perfecto. Los hacen creer que siempre tienen que ser los mejores y esto lesiona su autoestima ya que les crea una sensación que “jamás lo podrán lograr”.

5. El exceso de protección hace también que el niño o adolescente no se esfuerce y no luche por crecer, se sigue manteniendo en una posición infantil y no puede aprender a lidiar con retos.

6. Falta de cariño, indiferencia de los padres

7. Los problemas en el rendimiento escolar con las nuevas adicciones infantiles y juveniles: la televisión o los videojuegos y la computadora, pues cuando no existe control termina ocupando el lugar del deseo por aprender.

8. El fracaso también tiene que ver con la situación de tantos niños y jóvenes  que están solos en casa  porque los padres trabajan todo el día y no tienen apoyo.

9. También se presentan problemas cuando hay adicciones a las drogas en el hogar.
Foto:

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Este viernes 12: Mi mamá está con la menopausia

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece al final de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

42 Comentarios para “Mi hijo repitió de año”

  1. celynda
    December 11th, 2008 @ 11:31 am

    hola lupe mi hija tiene 7 años ella estudia repite las lecciones luego de un ratito le vuelvo a preguntar y ya no sabe no se acuerda creo q lo hace para molestarme, porfavor un consejito

  2. TIA
    December 11th, 2008 @ 11:36 am

    hola.
    SOBRE EL TEMA, K ESTAN TRATANDO, ES MUCHA VECES CULPA DE LOS PADRES,PORKE TENGO MI SOBRINA DE 11 AÑOS Y SU MADRE NO HACE NI DICE NADA CUANDO MI SOBRINA PARA LA MAYOR PARTE DEL DIA EN LA TV. O LAS 2 SALEN A LA CALLE A PASEAR. PERO CON SU PADRE SE JUSTIFICAN K LA BB NO ESTUDIA MUY BIEN PORKE LE DUELE LA CABEZA.ELLOS SON SEPARADOS,Y UD CREE K ES CORECTO K LE LLAMEN BB.

  3. preocupada
    December 11th, 2008 @ 11:45 am

    dra.
    SABE TENGO MI HIJA POLITICA DE 12 AÑOS Y VIVE CON SU MADRE. SU PAPA LE HA COMPRADO UN TELEVISOR Y LO HAN PUESTO EN EL CUARTO DE LA NIÑA.
    HASTA AHORA ELLA NOS COMENTA K VE TELEVISION HASTA TARDE.

    ES DABLE K UNA NIÑA K ESTUDIA DEBE TENER SU TELEVISOR EN SU CUARTO CON TODO Y DVD, PARA VER PELICULAS

  4. madre preocupada
    December 11th, 2008 @ 11:46 am

    Doctora agradesco su ayuda , tengo un niño de 8 años que esta en los examenes finales y su profesora que no contesta los examenes, a pesar que en casa lo hago estudiar, pero al preguntarle a mi hijo me contesta que si respondio el examen , la profesora refiere que es muy movido en clase y que no atiende ,y en su colegio me dicen que como tiene ese comportamiento leperjudicara en sus calificaciones no se como actuar ya que mi esposos ya lo ha reprendido y yo me siento preopada ya que no quiero que repita el año y que se le castgue mucho

  5. norma
    December 11th, 2008 @ 11:54 am

    DRA. GRACIAS POR SU AYUDA MI HIJOTIENE 13 A AL INICIO ME PIDIO Q LE CAMBIARA DEL COLEGIO POR QUE LA ENSEÑANZA HABIA BAJADO , BUENO YO DECIDI CAMBIARLO DE COELEGIO PERO TENGO MIEDO QUE LE AFECTE ESTE CAMBIO POR QUE EL EN SI ES UN NIÑO QUE LE GUSTA ESTUDIAR, PERO ULTIMAMENTE VEO QUE YA NO LE TOMA MUCHA IMPORTANCIA A SUS TAREAS COMO ANTES. PERO SI ESTA ESTUDIANDOL OS LIBROS DEL OTRO COLEGIO. GRACIAS POR SU CONSEJO.

  6. paola
    December 11th, 2008 @ 11:59 am

    doctora no si mi hermana va a repetir de año x ke ella no estudia no presta atencion a las clases undia la profe la encontro tirandose la komida con su kompañero no hace sus tareas bueno ese es mi problema.yo la escucho todos los diami hermna se llama melissa y tiene 13 años y ya tiene novio el es mayor ke ella .mi hermana esta en las nubes no sabe lo ke hace no respeta a su mayores .ya no se ke hacer kon ella ya se viene el concierto de mi grupo favorito RBD y mi hermana hace todo para ke yo grite y me castiguen para no ir .

  7. Luci
    December 11th, 2008 @ 12:06 pm

    Lupe aunque ahora soy mayor de edad, yo repetí 03 veces el colegios en la primaria ,para mi fueron en ese momento vergonzoso por mis amigos que me pasaban,, pero me sentia tranquila por mi madre no me exigia, quizas porque ella no paraba conmigo, en un momento sentir que perdi años pero ahora me siento tranquila y creo que por algo pasaron las cosas, eso no quito las ganas de vivir y de sonrerirle a la vida.

  8. ISABELA
    December 11th, 2008 @ 12:07 pm

    DOCTORA MI HIJA EN LA ACTUALIDAD TIENE 08 MESES Y QUIERO PONERLA HA ESTUDIAR EL PROXIMO AÑO EN UN JARDIN DE ESTIMULACION TEMPRANA USTED CREE QUE SERA ADECUADO QUE A LA EDAD DE UN AÑO ELLA PUEDA YA ESTUDIAR O TENDRIA QUE ESPERAR ALGUN TIEMPO MAS . LE AGRADESCO ANTICIPADAMENTE POR LA RESPUESTA A MI PREGUNTA. QUE DIOS LA BENDIGA

  9. Anonimo
    December 11th, 2008 @ 12:08 pm

    Dra. Como podria considerarse un niño que simplemente no desea “trabajar” ( por que el estudio es como un trabajo) y solamente desea divertirse y matar el tiempo… por lo cual como es lógico reprueba el año … por mas que se le insiste que estudie… y todo es solo por Flojera… gracias

  10. FERNANDO
    December 11th, 2008 @ 12:10 pm

    DRA. LUPE LE FELICITO POR SU PROGRAMA:
    DESEO SABER COMO AFRONTAR ESTA SITUACION EN LO QUE SE VIENE CON MI HIJA ELLA, REPITIO 2AÑOS Y AHORA TIENE 12 AÑOS Y REICN TERMINA PRIMARIA A DURAS PENAS, PERO AHORA NO SE COMO AFRONTAR LA SECUNDARIA, AVECES COMO COMENNTO LA SRA. ANTERIORMENTE, CREO QUE EN MI CASO ES POR LA FALTA DE TIEMPO, TRABAJO DE 7AM HASTA 10PM, Y SI LLEGO LLEGO CANADO Y SOLO PREGUNTO SI TIENE TAREA Y DICE QUE NO, Y CON DECIR MI ESPOSA PUES NO PUYEDE AYUDARME EN ESO YA QUE ELLA NO TERMINO LA PRIMARIA Y TIENE POCA PACIENCIA. UN DATO MAS MI NIÑA SUFRE DE HIPOTIROIDISMO Y TALVEZ IMAGINO QUE ESO ES EL PROBLEMA, PERO SI LE GUSTA ESTAR CON LAS AMIGAS, Y EL INTERNT Y LA TV.
    AGRADESCO DOCTORA SU ORIENTACION
    FERNANDO

  11. Alicia
    December 11th, 2008 @ 12:10 pm

    Lupe, mi hijo desde hace algunos años, tiene tics nervosos coo cerrar los ojos, jugar con susu manos etc, pero este año han sido más frecuentes y a veces tres tics ala vez los ojos mueve la cabeza y estira sus manitos, eso nos tienes desesperados a mi a i esposo , no sabemos que hacer , el tiene 9 años, ayudeme! por favor!

  12. MARISOL
    December 11th, 2008 @ 12:22 pm

    TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS. QUE DEMUESTRA MUY POCO INTERES POR ESTUDIAR ES OBIVIO QUE NO LE GUSTA…. MI ESPOSO Y YO HEMOS SIDO ESTUDIANTES PROMEDIO… YO CON MUCHA SINCENRIDAD LE DIGO QUE A MI TAMPOCO ME GUSTABA MUCHO EL ESTUDIO, LA LECTURA… ENTONCES YO SIENTO QUE SI MI HIJO REPITE EL AÑO MUCHO DE CULPA TENEMOS NOSOTROS… MI ESPOSO PIENSA QUE SI REPITE ES PORQUE AUN NO HA MADURADO Y TIENE QUE VOLVER A HACER EL AÑO… CUAL ES EL PROBLEMA… PERO YO NO CREO QUE ESO SEA PARA MI HIJO TAN SIMPLE… COMO PUEDO APOYAR A MI HIJO..

  13. maria
    December 11th, 2008 @ 12:25 pm

    por favor respondeme tengo dos hijos uno de 10 y otro de 7 años hace un mes que fallecio mi abuela apegada a mis hijos yo trabajo todo el dia pero el mayor no le veo que agarra el cuaderno no tiene interes quiere jugar nada mas el motivo deve ser por la muerte de mi abuela el segundo esta mas o menos en el colegio a el no le interesa si hay tarea o no me preocupa bastante.

  14. roani
    December 11th, 2008 @ 12:30 pm

    por favor srta lupe conteste tengo dos hijos el mayor de 10 y el segundo de 7 les veo que no quieren estudiar estan cansados no quieren estudiar el segundo ni siquiera le importa nada hace un mes fallecio la abuelita de ellos y ella era muy apegada a ellos no se como manejar a esto

  15. Rossi
    December 11th, 2008 @ 12:30 pm

    Buenos Dias Doctora:

    Quisiera que me peuda ayudar acerca de la relacion con mi mama; bueno tengo 26 años y tengo un enamorado con el que no esta de acuerdo mi mama que este con el, el problema es que me quede con el ayer y no regrese a mi casa le envie un mensaje diciendo que no podre llegar q me quede en la casa de una amiga pero hoy en la mañana me estuvo esperando cerca del trabajo y me dijo vamos a donde te quedaste y que iria a quejarse en el trabajo y me dio bofetadas en plena calle, le dije que no regresaria a casa que estaba exagerando con su actitud. Que puedo hacer doctora ayudeme.

  16. yesica
    December 11th, 2008 @ 12:30 pm

    HOLA DOCTORA ME PREOCUPA MUCHO LA EDUCACION DE MI PRIMO DE 5 AÑOS EL ESTA APUNTO DE TERMINAR EL JARDIN Y EL PROXIMO AÑO PASARA A LA ESCUELA.. MI PRIMO NO TIENE MUCHO RENDIMIENTO EN EL JARDIN ES EL ULTIMO DE LA CLASE YO LE HABLE A MI TIA Q DEBERIA AYUDARLO A ESTUDIAR PARA QUE DESCAQUE PERO ELLA ME DIJO ESQ DIOS NO M HA DADO UN HIJO TAN INTELEGINTE COMO OTROS HASTA ME DIJO QUE EL ES UN BRUTO PARA EL ESTUDIO Y EN LA ESCUELA TODOS CREEN QUE PASARA ESTE AÑO PERO EL PROXIMO AÑO CUANDO ESTE EN PRIMERO PROBABLEMENTE REPITA.

  17. dolido corazon
    December 11th, 2008 @ 12:32 pm

    hola doctora gracias por leer mi preblema soy un joven de 28 y pareja 27 años tengo un hijo 4 años y no se que hacer doctora cuando empezamos aconvevir ella tenia una niña de 4 años y ahora ya tiene 9 años y mi hijo 4 años doctora lo que me duele es que con ella muestra relacion estaba en baja y ella llamo asu mama y la madre se la llevo pero en mutuo acuerdo y darnos tiempo si ahci estando solo volvieramos por los hijos y ella se fue en febrera para juliaca y yo me quede en tacna y siempre todo los dias llame y llamo amis hijos , y ella vino atacna en julio y su forma de era muy diferente y siempre la pregunte que pasa y ella jno nada y con ella le digo hace 1 años y medio no tenemos emtimidad por cuidarla por que ella , cuando dio parto ami bb le quedaron respstos de la placenta y le hisieron raspado y le dio infeccion y estaba en tratamiento y el doctor me dijo que no tuviera sexo con ella por que estaba delicada y haci paso el tiempo , pero ahoar viaje a juliaca me entero que ella ya no me quiere y estaba con otro saliendo , y hablas le roge le suplique por mis hijos para empezar de nuevo pero ella no no no y estu}ve confundido prifiere un hombre que a sus hijos y le dije que pensara y en 15 dias dara su respues y yo regrese a tacna y pense mucho y al dia sigiente la llame y que pense y ella nada , pero tanto insistirla ella me confiesa que esta embarazada y tiene 2 menes y medio y llame asu hermana y igual noticia y ahora no se que hacer por que con el pata que se metio es un pata mantenido por mama y toca banda en jukliaca y mi nene me cuenta que ese pata entro en la casa de mi suegra tres veces boracho y eso me dolio mucho y la reglame y la madre se rie y que puedo hacer para recoger a mi hijo yo se con la niña no tengo poder sobre ella pero sobre mi hijo si que me recomienda o cual es lo correcto que puedo hacer, yo pense recoger a mi hijo y darle su educacion mejor que en juliaca y no se como actuar yo se que mi bebe esta muy chiquito y que me recomienda doctora y espero no aburirla con mi historia pero digame lo bueno y para el bienestar de mi hijo , o dejarle donde su amam y ir cada dos menes y yo soy muy responsable con mi hijo siempre le amnde su mensualidad 200 sloes pero esto es lo que hiso mi pareja gracias doctora y espero que entienda mi historia y su concejo espero con cariño siempre la escucho gracias

  18. Mamá Preocupada
    December 11th, 2008 @ 12:36 pm

    Dra. buenas tardes; mi consulta es acerca de mi hija que tienes 3 años cumplidos, he observado que se come las uñas y hoy vi que de tanto comersela llego a la carnesita y esto me procupa. Ella es hija unica vivmos con mi esposo, tambien va al jardin.
    Por favor quiero saber si esto es malo o es un mal habito.
    Gracias Dra. por su respuesta y que Dios la bendiga

  19. Anónima
    December 11th, 2008 @ 12:38 pm

    Dra. Tengo dos hijos uno adolescente (13) y mi niña de 8 años; el problema Dra. es q mi hijo yo lo tuve sola pasaron 5 años para buscarlo al padre, lo encontré y desde ese momento se hizo responsable de mi hijo, el problema es q el papá no le presenta a su familia él ahora tiene su esposa y dos niños de 11 años, él aduce que su esposa es muy conflictiva y por eso no los presenta el asunto Dra. es que yo a veces veo a mi hijo muy pensativo a veces como triste como que quiesiera q su papá le presentara a sus hemanos, a sus abuelos, bueno Dra. a mi me gustaría ver una consulta con Ud. para que me pueda ayudar, envíeme porfavor su dirección o su teléfono para solicitar una consulta. Gracias.

  20. Mama preocupada
    December 11th, 2008 @ 12:42 pm

    Tengo una niña de 6 años, que cursa el primer grado, ella es muy distraida a pesar de que sabe realizar los ejercicios sobretodo de matematicas, los realiza bien en la hoja de borrador pero cuando los pasa a limpio se equivoca al pasar los numeros.
    Que puedo hacer para que tenga mayor concentracion?

  21. Liliana
    December 11th, 2008 @ 12:50 pm

    hola dra lupe mi caso es el siguiente soy una persona con apego excesivo por las personas y las cosas. es por esto que no puedo conversar con mi mama de mi enamorado me da mucho miedo que ella me deje de querer igual o tratarme diferente ella es todo para mi pues me crio sola desde los 16 años en la edad que salio embarazada de mi y es por eso que somos muy unidas ahora ella tiene su esposo con los que tiene 2 hijos mis hermanos pero yo temgo ya 23 años y no puedo romper ese cordon ombilical que me une a ella ¿ como hago ?

  22. AMIGA
    December 11th, 2008 @ 12:54 pm

    dra tengo 10 años con mi pareja y dos niñas el me maltrata fisica y verbalmente pero ultimamente tambien esta tratando mal a nuestra hija de 6 años hoy le dijo te voy a tratar mal como a tu madre quiero separarme empezar de nuevo lejos de el por favor aconsejeme me siento muy mal

  23. rita
    December 11th, 2008 @ 12:55 pm

    buen dia doctora, tengo 22 años, estoy en la universidad, tengo un problema no puedo estudiar cuando estoy sola, me siento muy sola, a veces los fines de semana me propongo estudiar pero no puedo, solo duermo o estoy en la computadora. Siento que no puedo. No se q hacer.
    Vivo sola en Lima

  24. sandra luisa
    December 11th, 2008 @ 7:52 pm

    hola doctora sabe algo me preocupa mucho y me estresa mucho la reaccion de mi hijo de 2 años y medio ya q se ha vuelto muy agrecibo conmigo cuando le llamo la tencion de cualquier trabesura tan luego se vuelve asi y me lansa un manaso o una sino me patea y la verdad esq yo me siento muy fustrada y muy cansada de hablarle tanto abeces me pongo ha llorar de colera, quisiera salir ah trabajar puestoq no puedo por cituaciones economicas y ademas ciento q no tengo el apoyo de mi esposo sabe algo ademas tengo solo 19 años doctora ayudeme porfavor, gracias ami mama es q la conosco por el radio gracias por sus concejos de todos lo dias doctora. y q dios la vendiga en todo gracias.

  25. mama preocupada
    December 11th, 2008 @ 10:58 pm

    buenos dias docctora lupe:por favor ayudeme soy una mujer de 43 años debil de caracter y con muchos miedos de que mis dos hijos adolecentes de 17 y 16 años .caigan en las garras del alcool o drogas .estoy separada del papa y trbaja fuera
    del pais. como puedo orientarlos sin ser demasiado permisiva ,a ellos les gusta ir a fiestasy casi en todas hay licor deberia mandarlos o no , mil gracias por su respuesta

  26. maria
    December 12th, 2008 @ 12:12 pm

    Dra buenos dias hace mucho tiempo cuando a mi abuela le dio la menospausia mi madre y mis tias me cuentan de que ella tuvo algo asi como perdida de memoria,no reconocia a sus hijos y familia…la pregunta es si eso es hereditario porque temo por mi madre y tias y bueno pues por ende a mi cuando me llegue la hora de entrar a esa etapa auqnue aun me falta mucho tengo 24 años.muchas gracias por su respuesta

  27. ana
    December 12th, 2008 @ 4:57 pm

    querida lupita te he escrito varias veces tengo problemas con mi pareja el otro dia vino mariado y en el celular tenia la foto de una mujer desde entonces me a entrado la desconfianza.El jura por lo mas sagrado que no tiene nada tenemos 11años de enamorados y16 de convivencia hasta ahora no quiere casarse aduce que tiene que ser a lo grande y yo pienso en mis hijos y quise casarme en masivo no se que hacer ayudame crees que me este engañando .Soy una mujer que no perdona soy muy rencorosa.Gracias por el consejo.

  28. CAROLINA
    December 13th, 2008 @ 9:36 am

    por favor Dra. estoy desesperada ya no se que hacer, tengo una hija de 26 años, ella ya es profesional siempre ha sido una estudiante excelente incluso era el primer puesto en la universidad, ahora esta estudiando otra carrera que ya esta por terminar de esa parte jamas podria quejarme , pero el problema es que tiene muchas amistades que la estan llevando por un camino equivocado ya que ultimamente se ha dedicado a tomar licor y lo peor es no tiene horario, ella sale en la mañana y regresa aveces al dia siguiente, en mi hogar tenemos muchos problemas con mi esposo ya que tenemos otro hijo de15 años y pensamos que es un mal ejemplo para el, yo como madre me siento muy destrozada y decepcionada porque siempre me he sentido demsiado orgullosa de ella, y lo peor es que cuando esta con el licor encima cambia ella se vuelve malcriada y prepotente ha llegado al extremo de cuando se le llama la atencion ha salido corriendo ala calle en plena noche.
    ella no quiere trabajar para ella es mas importante su vida social, la verdad es que no se que hacermi esposo le ha dicho que mientras el lo mantenga ella tiene que respetar las reglas que el ponga pero a ella no le importa nada, Dra por favor que puedo hacer stoy desesperada muchas gracias

  29. juliana
    December 13th, 2008 @ 1:35 pm

    DOCTORA BUENAS TARDES , YO QUISIERA CONTARLE LO QUE ME ESTA PASANDO.
    BUENO YO TENGO 21 AÑOS, YO ESTUVE ESTDUIANDO EN LA UNIVERSIDAD HACE UN AÑO Y POR MOTIVO DE LAS HUELGAS DECIDI DEJARLO POR UN TIEMPO Y ME PUSE A ESTUDIAR UNA CARRERA TECNICA, BUENO AL PRINCIPIO ME IVA BIEN , PERO AHORA QUE YA CURSO EL SEGUNDO SEMESTRE ESTOY LLENDO MAL LO CUAL ME PREOCUPA EL POR QUE SI YO NUNCA FUI DE REPETIR CURSOS O DE JALARME POR QUE EN LA UNIVERSIDAD ESTABA EN UN BUEN PUESTO Y LA VERDA NO SE QUE HACER , Y AVECES ME CAUSA MUCHA TRISTEZA YA QUE AL RECORDAR LA UNIVERSIDAD ME SIENTO MAL POR QUE AHORA DEBERIA DE ESTAR CURSANDO YA EL SEXTO SEMESTRE ,EL OTRO MOTIVO SON LAS PENSIONES Y MI MAMA QUE ESTA MAL CON LA EDAD CRITICA ,LA VERDA TENGO UNAS GANAS DE DEJARLO EL INSTITUTO, PERO ME PONGO A PENSAR QUE SERIA LO MAS FACTIBLE SEGUIR ESTUDIANDO ESA CARRERA TECNICA , POR QUE EN UN FUTURO ME VA A VALER MUCHO ,YA QUE MI MAMA ESTA MUY ILUSINADA QUE YO ACABE Y HAASI TRABAJAR INDEPENDIENTEMENTE .

    GRACIAS POR SU ORIENTACION

  30. paloma
    December 13th, 2008 @ 9:32 pm

    Muy buenas Dra. de antemano la felicito por su programa y deseo hacer una consulta con urgencia. Tengo una niña de 10 años y he notado que ha cambiado su caracter totalmente rebelde quiere hacer lo que ella quiere, contestona conmigo con su papa, es hija unica hay veces que la engrio mucho cuando esta de buen humor le hablo le converso la lleno de besos y ella me promete que se portara bien y que lo hace porque no sabe por que. Lo peor es que se ha acostumbrado a salir con sus amigas a la calle los dias bueno que no tenia tarea, ahora en vacaciones peor ni bien salio de la escuela hay mismo quiere ir con las amiguitas de al frente y cuando le digo que no empieza el pataleo me ruega llorando, me jala la ropa , me empuja hay que no hace y yo tengo unas ganas de castigarla y lo unico que hago es encerrarme en mi habitacion e ignorarla ¿esta correcto lo que hao Dra.? Hay veces que me saca de mis casillas , ahi si le castigo pero ella inciste quiere salir o quiere algo que no cedo en darle, ya que ese es su castigo cuando se porta mal, no darle los permisos o lo ella desea. La verdad DRA. no se que hacer yo lo unico que hago ahora es sali a la calle a relajarme, porque la verdad no se como actuar ante esta situacion y esto es casi diario. He notado que es un poco nerviosa, o sera que esta asustada ya que hace algun tiempo se asusto por unos perros que le atacaron cuando iba de visita con su papa, me preocupa porque no se si sera normal ese comportamiento o se debe tratar con un medico. Por favor ayudeme DRA. como actuar ante esta situacion, lo peor es que yo estoy con ella todo el dia y se su comportamiento, su papa hay veces que se queda en casa pero mas viene en la noche todavia, y cuando hace poco hico su pataleta nos queria contestar con la escoba en mano y con una soga que ella tiene y claro yo corregi ese acto que esta mal eso. Y llega su papa le cuento y el señor en vez de corregir y decirlo porque actua asi porque coge escoba o soga y dar a entender de querer golpernos , lo que hizo es el papa venirse en contra mia que porque me pongo a su nivel, no entiendo en que sentido y delante de ella me da una bofetada , algo que nunca jamas desde que nacio yo siempre habia evitado que mi niña vea algun conflicto entre su papa y yo, eso me disgusto bastante a tal punto que estoy muy resentida con su papa. Que hago doctora aconsejeme hay veces que no puedo escuchar su programa pero me gustaria que me envie el consejo a mi correo por favor se lo suplico Dra. necesito que me oriente ya no puedo mas, le contare que ahora me salgo a la calle a caminar,porque a veces pienso sera porque me ve todo el dia en casa una especie de mamitis que tiene, gracias por su consejo.

  31. malanoche
    December 14th, 2008 @ 4:50 am

    Yo creo que se hace mucho escandalo por que un chico repite de ano para mi eso mas es un indicativo de que el chico esta flojeando y no necesariamente que sea menos inteligente que otros al final en la vida no se determina tampoco el exito de cada uno por el puesto en que quedo en su clase
    visiten mi pagina http://www.cronicasdemalanoche.wordpress.com
    Saludos

  32. franklin
    December 14th, 2008 @ 6:33 pm

    doctora tengo 23 años soy de provincia vivo en chiclayo y tengo un problema personal porfavor le pido q me ayude grasias
    pues en mi casa solo paro de colera con mis padres i hermanos soy serio y jamas ablo de mis sentimientos a nadie q devo aser para cambiar no quiero ser asi grasias

  33. anonimo
    December 25th, 2008 @ 1:11 am

    bueno doctora yo creo k voy a repetir pero no quiero decepcionar a mis padres porque yo siempre he sido 2º puesto de toda m i clase queria que me ayude y me de consejos para poder afrontar este preoblema
    porque mi mama es muy conflictiva y me grita mucho

  34. Luis
    December 29th, 2008 @ 7:00 pm

    Dra, Lupe, me acabo de enterarme que mi hijo repite de año, me siento culpable de ello no se que decirle y no se como afrontar elk problema, segun su mamá me dice que ya no quiere estar en el mismo colegio por que lo van a fastidiar, que debo de hacer como lo trato a mi hijo, se pusieron a llorar el y su mamá yo me fui a otra habitación. El estubo muy seguro de pasar de año.
    Yo trabajo en un campamento lejos de la casa, estoy fuera dos semanas y luego con ellos una semana, pero no hablamos ni me muestra sus cuadernos los llevo a pasear comemos en la calle vemos television y eso es todo.
    Es conveniente que siga en el mismo colegio o lo cambio.
    Gracias por su respuesta.
    Luis

  35. flor
    January 2nd, 2009 @ 12:15 pm

    Mi hija tiene doce años,pesa 30 kilos y mide 1.47,la llevé al seguro y el psicólogo dice que tiene principios de anorexia y depresión, me ha derivado al Rebagliati pero todavía no tengo la fecha, quisiera saber cómo puedo ayufdarla a mi hija pues ella tiene miedo a engordar y por eso come muy poco, por favor si es posible me gustaría comunicarme directamente con ud.

  36. enelba
    February 25th, 2009 @ 9:02 pm

    mis hijos de 15y17 repitieron de año mi esposo los puso en penitencia no los deja salir a ningun lado esta bien? no se que hacer.gracias

  37. STELLA
    March 4th, 2009 @ 8:08 pm

    HOLA!!! MI HIJO REPITIO 7 GRADO ESTA MUY TRISTE LE DA VERGUENZA Q’ SE ENTEREN TODOS LO Q’ LO CONOCEN.NECESITA AYUDA SICOLOGICA???.NO SE LO Q’ HACER SI DEJARLO EN EL MISMO COLEGIO?GRACIAS

  38. No quiere ir a la escuela : Familia paso a paso - Consejos y tips para padres. Consejos familiares, padres, bebés, adolescentes, parejas
    September 9th, 2009 @ 8:45 pm

    [...] Mi hijo repitió de año [...]

  39. ANONIMO
    December 15th, 2009 @ 1:23 pm

    hola dra bueno mi caso es en que yo es tudio en el colegio militar leoncio prado y buenoe s toy en 5to año de secundaria y creo k voya repetir el año porque tuve unos problemas
    a mediados del año y que no me dejo desarrollarme completamente en mis estudios por lo que estuve suspendido casi un mes y bueno nose si usted me pudiera guiar a encontrar alguna solucion por que no quisiera perder el año
    gracias

  40. anonimo
    December 18th, 2009 @ 4:26 pm

    hola hoy supe que mi hijo repitio 5 basicoy el actualmente habia repetido 4 basico no hayo que hacer porque mi esposo no quiere que vaya mas al colegio porque mi hijo ya tiene 12 años y es muy grande para que vaya en 5 basico cree que lo van a molestar ponerlo en colegiop especial cual no se o dejarlo donde mismo no se que hacer

  41. antonio
    February 22nd, 2011 @ 5:57 pm

    doctora mi hijo repitio de año,ya le dieron oportunidad de no repetir el año pasado,este año no se si le diran que repita o no!!.
    ayudeme estoy muy preocupado.
    digame algun consejo dra!!

  42. Dania
    March 29th, 2011 @ 5:32 pm

    Mi hijo se quedò de año y no quiere ir al mismo colegio que puedo hacer, dicen que lo van a molestar y el les va a pegar, no lo puedo poner en otro colegio porque no me alcanza el dinero, tuve que decirles en el colegio que los voy a demandar porque tampoco me lo querìan recibir y ahora me dan la oportunidad que hago, èl se pone a llorar
    Gracias por su atenciòn

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site