Mi hijo “se hace” en su ropa interior

permalink | April 17, 2009 | 56 Comentarios | Deja tu comentario

mama-con-hijojpeg.jpg


Foto: Flickr

A los niños les toma tiempo aprender a controlar las heces y en este periodo de aprendizaje pueden haber “escapadas” que manchan su ropita. Pero cuando hablamos de encopresis nos referimos a un niño que no padece ninguna enfermedad orgánica y que por la edad que tiene debería controlar el esfínter del ano y manejar su defecación pero es incapaz de hacerlo y, frecuentemente, se le escapan las heces manchando su ropa interior. Se presenta generalmente en niños de 7 u 8 años de edad.

En este programa nos referiremos sólo a las causas de orden emocional pues las físicas no nos competen.

Por lo general, este cuadro se presenta en niños con elevación de sentimientos de angustia y ansiedad, son chicos que no han encontrado un buen camino para expresarlos y además se sienten sumamente controlados por sus padres.

Es frecuente encontrar esta patología en niños que fueron exigidos en exceso durante el fin del uso de los pañales. Nos referimos a aquellas mamás sumamente exigentes y controladoras que han llegado al abuso o al maltrato. Es así que el niño en este caso puede percibir la evacuación como una experiencia negativa y retiene las heces por temor a las consecuencias de ensuciarse y, lógicamente, mientras más retenga peor serán las consecuencias.

A cualquier edad de la vida de un niño las tensiones psicosociales o las enfermedades por las que pueda atravesar pueden hacer que regresione y temporalmente pierda el control de las heces o presente una alteración de los hábitos intestinales que puede potenciar la encopresis.

Entre los motivos emocionales que pueden causar la encopresis se consideran las siguientes posibilidades:

- Que los padres hayan intentado educar demasiado precozmente al niño para controlar la defecación.

- Que el “entrenamiento” haya sido demasiado exigente, con amenazas o castigos.

- Temor del niño a la defecación por “accidentes” (fracasos) previos.

- Situaciones psicológicas estresantes para los niños (emocionales, escolares, familiares)

- Incapacidad para manejar la agresión.

-Elevación de la angustia y ansiedad.

****************
No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

56 Comentarios para “Mi hijo “se hace” en su ropa interior”

  1. diana
    April 17th, 2009 @ 11:28 am

    Dra. me es grato saludarle y felicitarle x su programa no sabe cuanto me ayuda gracias, bueno mi preocupacionh es mi hijo de 12 años cuando el tuvo 6 años su papa se fue de la casa dejandome embarazada del segundo bebe en el cual luche mucho para k su papà se acuerde de ellos en la actualidad su papà me pasa su pensiòn pero no los ve ni los llama y mi hijo parece k le guarda mucho rencor y le gusta mentir y se ensucia sus truzas con eses y avecez se orina en la cama la verdad no se ke hacer gracias x su respuesta. bendiciones

  2. preocupada
    April 17th, 2009 @ 11:40 am

    buenos dias no es el tema pero la expreciones de mi hija de 7 años me tiene preocupada le a dad por hablar palabras groseras como (no lo lea al aire) carajo, culo en momentos de juego al enpujarse o subir al tobogan
    y la profesora le a escrito en el cuaderno NO DEBO DE DECIR MALAS PALABRAS en dos oportunidades en la primera me dijo que no lo haria mas y ayer me dijo perdoname pero no le digas a mi papa , pero como no decirle si eles el que habla esas palabras en colerines que le o los historias que cuenta que le pasas y cuando le comente so lo dio una mueca, y cuando me salio a mi una palabra burricacio el me dijo ya vez tu tambien hablas lisuras que hago doctora que palabras decirle gracias

  3. nina
    April 17th, 2009 @ 11:50 am

    buen dia doctora, ojala pueda contestar mi pregunta. Quisiera saber si este problema solo se presenta en niños o tambien en adulto. Por ejemplo si un niño tuvo ese problema de pequeño mejorara cuando sea adulto. Y si sigue pegado a las faldas de su mamá apesar de ser un adulto (28 años) es normal. su mama , ella es posesiva, gritona y chantajista sentimental y muy sobreprotectora.

  4. Ketta
    April 17th, 2009 @ 11:55 am

    LUPE
    SERIA BUENO, EN ESTOS CASOS COMO MADRES O PERSONAS RESPONSABLES DE LOS NIÑOS DEBERIAMOS ACOSTUMBRARLES A EDUCARLE EN ESTOS CASOS O SEA ME REFIERO A QUE DESPUES DE UNA COMIDA A LOS NIÑOS INMEDIATAMENTE SENTARLES EN UN BACIN O WATER Y ACOMPAÑARLES A QUE PUEDAN HACER SUS NECESIDADES, INCLUSO CUANDO VAN AL NIDO DESPUES DEL DESAYUNO, SENTARLES Y LUEGO RECIEN ENVIARLES AL NIDO. YO TEDIGO PORQUE GRACIAS A DIOS HASTA HOY NO HE TENIDO PROBLEMAS CON MIS NIÑOS EN CUANTO A ESTE TIPO, SOBRE TODO CREO QUE MAS QUE NADA NECESITAMOS LOS MAYORES TRANSMITIRLES TRANQUILIDAD Y NO ANSIEDAD PORQUE ELLOS SE DAN CUENTA
    GRACIAS. POR TU PROGRAMA YO APRENDO MUCHO

  5. carmen
    April 17th, 2009 @ 11:56 am

    hola, tengo un niño q el 5 de junio cumple 6 años. aún moja la cama todas las noches, si no me levanto para q orine él no se da cuentay moja la cama, además cuando esta jugando se olvida de ir al baño y se defeca en su calsoncillo y cuanto se da cuenta q yo lo siento (por el olor) RECIEN DICE “VOY A IR AL BAÑO”.
    Le he hablkado, pero nada q debo hacer, ah en el cole no lo hace solo en casa.
    gracias por su ayuda

  6. Jovana
    April 17th, 2009 @ 12:00 pm

    Buenos días, me gustaría que pueda ayudar, tengo una hija de 3 años y 10 meses, no le gusta ocuparse en el baño o bacin el 2 pero si horina, ella mucho retiene, yo fui al Psicologo y me dijo q cuando ella estuvo extreñida en el momento que ella queria ir al baño hacer el 2 psicologicamente ella lo relacionó y le dolio, al principio le decia para que baño y ahi era el problema retenia y no hacia dentro de dos día y eso me preocupaba, y optado de que se haga en su trusa por que creo ahi se siente bien.
    gracias

  7. valeria
    April 17th, 2009 @ 12:08 pm

    Dra. buenos días, espero que lea mi correomi consulta es la siguiente tengo dos ninos uno de 7 y otra de 2 años, bueno el primero es un poco renegon cuando yo vengo de trabajar en las noches y le reviso los cuadernos muchas veces esta mal y le empiezo a corregir y se molesta muho me dice que SOY MALA, BRUJA y otras cosas mas antes yo me molestaba porque lo tomaba como falta de respeto pero ahora me rio y le digo que algún día va entender lo que le corrijo y me mira molesto nose si lo que hago esta bien, mi otra hijia de 2 añitos pedia pichi, pero de un momento a otro ya no ahora se orina a cada rato, lo que si pide es caquita eso asi este con pañal pide, pero de orinar nada orina a cada rato donde sea al día será mas de 10 veces ya le lleve y me dijeron que debe ser los nervios o la han asustado, ahhh y cuando ella se molesta todo bota al suelo, una ultima consulta y porque desviste a todas sus muñecas siempre les saca la ropa. Bueno Dra. agradezco su respuesta y que Dios la bendiga.

  8. Johanna
    April 17th, 2009 @ 12:09 pm

    Mi sobrina aprendio a pedir al año de edad no sabia hablar aun pero se le entendia cuando decia “AA” e iba a su vacin e hacia sus necesidades (pichi o caca) ella aprendio y no se le exigia, ahora tengo un hijo de 13 meses el aprendio a decir caca alos 11 meses hasta dormido me decia caca y yo lo levantava para que pudiera hacer y lo aplaudiamos celebrandole, y a veces le ganaba y se tocaba su pañal y decia caca caca, pero de pronto de un dia para otro dejo de pedir y de avisar que ya se habia hecho, no le exigo ni le reclamo porque se que esta muy chiquito, pero ya era un logro el que habiamos obtenido y de pronto nada, no se si tiene algo que ver que yo tenga 5 meses de gestación, Aque se dece este retroceso?, esta bien si se le vuelve a enseñar o espero a que este mas grande?

  9. Karen, tía de Mateo
    April 17th, 2009 @ 12:09 pm

    Buenos dias Lupita, te escribo por mi sobrino, acaba de cumplir 4 años, y siempre ha tenido problemas al hacer su deposición, no hace por tres o mas dias y cuando tiene ganas, se esconde o se sienta para no hacer, comparte el hogar con su primo de 3.4 años del cual siente celos. En general mi sobrino es un niño muy inteligente, astuto, extrovertido, vivaz, engreído, hasta cierto punto independiente y casi siempre lo complacen en todo lo que pide, tambien es intolerante y mandon, que consejo nos puede dar para ayudarlo. Muchas gracias.Tia de Mateo

  10. carmen
    April 17th, 2009 @ 12:13 pm

    buenos dias ante todo Dra Lupe el problema que tengo es que mi hija de 6 años al iniciar algo nuevo ya sea en estudios amigos nuevos, oconocer cosas nuevas y sus miedos siempre se manifiestan con ese desorden fisiologico mas que todo son las micciones por ejemplo ella esta 1er grado todas sus amigas son nuevas y la profesora al principio mucho iba al baño que la profesora ya no le creia y se miccionaba gracias por su respuesta.

  11. Malu Elizabeth
    April 17th, 2009 @ 12:15 pm

    Querida dra. Lupe: La felicito por su programa , quisiera una orientación, tengo 25 años, siempre me a importado mucho la aceptación de los demás, no puedo tomar una decisión sola, siempre estoy dependiendo de las personas, dejo de hacer muchas cosas que me gustaria porque pienso que no hago nada bien. Busco relaciones con amigos, amigas o enamorados que aunque me humillen sigo cerca de ellos y lo hago para no estar sola, se que son relaciones dañinas pero no puedo alejarme, cuando trato de hacerlo siento que me falta algo, no se porque mantengo este tipo de relaciones, no quiero seguir asi, me siento muy mal…

  12. maria soledad
    April 17th, 2009 @ 12:16 pm

    Buenos dias Dra. Tengo un hijo de 8 años el que si controla sus deposisciones pero aun continua orinandose en la cama. No es frecuente pero aun lo sigue haciendo. Yo le he hablado pero no me dice nada se queda callado. Es un niño muy inteligente en el colegio. extrovertido. y muy voluntarioso. Lo que el quiere tiene que ser.
    Tambien hasta ahora me hace berrinches en la calle. llora y se tira si no le doy lo que quiere. No se q

  13. DESESPERADA
    April 17th, 2009 @ 12:17 pm

    Dra. Gracias por su respuesta tengo una niña de 6 años que se hace en el calzón hace un mes desde que tuve problemas graves con mi esposo, la estuve castigando bañándole con agua fría yo le decía que le iba a decir a su papá y ella me rogaba con no le dijera porque la iba a castigar hasta que un día sin querer su papá se entero porque se hizo cuando el estuvo le la golpeo duro y ahora que mi esposo esta lejos ya no se hace solamente macha la ropa cree que debo llevarla al psicólogo para saber que le pasa.

  14. Luisa
    April 17th, 2009 @ 12:21 pm

    Estimada Dra.:Tengo dos hijos, uno de tres y otro de año y medio, mi hijo mayor ya aprendió a controlar esfínteres, ya no usa pañal, aprendió a los dos años y medio. Sin embargo últimamente estuvo comportándose rebeldemente, estuvimos mi esposo y yo preocupados por eso y aunque trabajamos todo el día llegamos a casa a dedicarnos mas tiempo a ellos y cambió faborablemente en casa y en el colegio. Sin embargo de hace tres semanas empezó a orinarse en las noches, esporadicamente y ahora lo esta haciendo todos los días, Antes de dormir lo hacemos ir al baño pero en las madrugadas se nos acerca para avisarnos que esta mojado y que lo cambiemos. Mi esposo quiere que le pongamos pañal, pero él se da cuenta y dice que él no es bb y que va a pedir. Nosotros nos hemos dado cuenta que esto ha empezado a suceder desde que cambió su comportamiento pero para bien.
    Que debemos hacer, siento que colocarle nuevamente pañal es un retroceso para él???
    Gracias

  15. Laura
    April 17th, 2009 @ 12:23 pm

    Dr. Quisiera saber como puedo destetar a mi hijo. mi hijo tiene año con seis meses. Yo me dedico a cuidarlo todo el dia. Mi hijo no vive con su papá. Quisiera que me pueda sugerir bibliografia para poder ayudarme.

  16. ysabel cristina
    April 17th, 2009 @ 12:24 pm

    tengo un sobrino de 12 años y tambien a veces se le pasa sobre todo cuando esta en casa,nunca paso en el colegio el es el hijo mayor tiene una hermanita de 6 años no vive con su papa y su mama trabaja en el mercado,y no tiene mucho tiempo su mama para ellos,yo estoy en lima pero ellos en provincia.

    lo q pasa es q ellos no creen mucho en psicologo se niegan a esto

  17. MARLENE
    April 17th, 2009 @ 12:28 pm

    Buenos dias Lupe, ME SIENTO MUY PREOCUPADA TENGO UNA PRIMA DE 19 AÑOS Q HASTA AHORA SE SIGUE HACIENDO LA PILA EN LA CAMA, YO HE HABLADO CON ELLA PERO ME DICE Q NO PUEDE CONTROLARLO, LA FAMILIA LE DICE A MI TIA Q LA LLEVE A CONSULTA Q POR ALGO ELLA SE SIGUE HACIENDO LA PILA, PERO ELLA DICE Q YA LE PASARA Y NO LE TOMA IMPORTANCIA, A VECES ELLA MISMA SIENTE VERGUENZA PORQ ESCONDE LAS SABANAS, O LA ROPA INTERIOR CUANDO AMANECE TODA MOJADA, A ELLA NO LE GUSTA Q ENTREMOS A SU DORMITORIO PORQ HUELE MUCHO YA EL COLCHON, MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO SU RESPUESTA

  18. Mamá
    April 17th, 2009 @ 12:29 pm

    Hola: doctora mi hija de 3 años hoy me dijo que no queria ir al colegio, que no le mande lonchera, porque su miss no le deja ir al baño, ella es igual q su papa le gusta tomar agua bastante, fui a cole y la miss me dijo q ella no pedia pichi, q se aguantaba, yo le dije que ella a mi me pide, y ahora q esta aqui ha dejado, 1 dia se orino, la miss me dijo que le lleva a veces a cada rato, a veces ella llora cuando se levanta para ir al baño no entiendo que pasa ayudeme.

  19. Lilian
    April 17th, 2009 @ 12:30 pm

    Tengo una hija de 2 años 5 meses. Ella ya avisaba para ir al baño, a los 2 años. Pero ahora moja el calzoncito, solo con orina; para el dos si avisa muy bien no le gana. Y en las noches tambien avisa no moja la cama. Pero el problema es en el día. No sé si estoy siendo muy exigente, sus hermanos mayores que son mellizos y van a cumplir 6 años tambien a los 3 años ya avisaban muy bien. y no sé si es por que les pongo atención para las tareas y estoy pendiente de ayudarles a entender porque estan aprendiendo a escribir. Gracias por su ayuda

  20. Malu
    April 17th, 2009 @ 12:32 pm

    Querida dra. Lupe: La felicito por su programa , quisiera una orientación, tengo 25 años, siempre me a importado mucho la aceptación de los demás, no puedo tomar una decisión sola, siempre estoy dependiendo de las personas, dejo de hacer muchas cosas que me gustaria porque pienso que no hago nada bien. Busco relaciones con amigos, amigas o enamorados que aunque me humillen sigo cerca de ellos y lo hago para no estar sola, se que son relaciones dañinas pero no puedo alejarme, cuando trato de hacerlo siento que me falta algo, no se porque mantengo este tipo de relaciones, no quiero seguir asi, me siento muy mal.
    (no tengo suerte de comunicarme con usted ojala pueda ayudarme mediante el blog)

  21. ROSALIA
    April 17th, 2009 @ 12:34 pm

    Doctora Maestre, tengo un niño 3 años 2 meses quién no quiere hacer su depsición en el bacin ni en el inodoro. A comienzos del año pasado él ya se sentaba en el inodoro pero yo estaba embarazada y sali de mis descanso prenatal y me aparece que ahí empezó el problema él para hacer su deposicón pide pañal sino le pongo pañal no hace por nada ni siquiera en la truza, se aguanta hasta que se le ponga el pañal. por favor ayúdeme, que puedo hacer??

  22. Isabela
    April 17th, 2009 @ 12:38 pm

    DRa. Buenos Dias, tengo un bebe de un año 10 meses, el estaba aprendiendo a pedir pichi y caquita. Pero desde que he empezado a quitarle el pecho, el por cualquier cosa que su papa, hermanita y/o tios le dicen NO a algo que quiere hacer y esta mal… llora con mucho sentimiento muy fuerte y al instante se orina…..
    Digame Doctora como puedo hacer para que no se me siga orinando sin pedir… ya agarro por costumbre, pues tambien cuandp esta muy entretenido jugando se orina.
    Con su caquita si pide, el es extriñidito y hay q estar con el en el baño y se abraza fuerte y puja hasta temblando su cuerpito y a veces q no puede se desespera y llora… pero luego de mucho esfuerzo tiempo y ayudita de mi parte con agua y con mi manito le ayudo a sacar su caquita.
    Agradezco su respuesta

  23. padre preocupado
    April 17th, 2009 @ 12:39 pm

    doctora muchas graciias por su respuesta.

    soy un padre preocupado, hace mas o menos 5 meses mi hija ha sufrido asalto y abuso sexual en un viaje, no me conto inmediatamente, porque sentia mucha verguenza y miedo a la vez, estuvo yendo al psicologo, pero no se porque ya no quiso ir. hace mas o menos tres semanas esta sintiendo unos dolores intensos en la frente y se llega a desmayar unos minutos y cuando reacciona le baja la presion, esto le sucede hasta dos veces al dia, y eso me desespera, le hice un examen de sangre y orina y nos dijeron que no tiene nada, y le lleve al neurologo y nos receto para que comience un tratamiento con clonazepan, fluoxetina y paracetamol y paralelamente esta iniciando un tratamiento con el psicologo.
    estos desmayos pueden ser debido a lo que le paso en ese viaje o podria ser algo del cerebro?

  24. esther
    April 17th, 2009 @ 12:41 pm

    Buenos dias doctora, tebgo 18 años y una pareja de 23, yo quisiera iniciar mi vida sexual con él y quisiera decírselo a mi madre pero no sé como hablarlo con ella, a ella no le agrada mi pareja poruqe piensa que es indiferente conmigo, que puedo hacer?

  25. anonima
    April 17th, 2009 @ 12:47 pm

    doctora soy uns joven de 24 años estudio al igual ke mi pareja pero carreras distintas
    tenemos discusiones debido a ke mi pareja se proyecta demasiado al futuro en su etapa como padre y recrea situaciones sobre eso yo le he dicho ke vivamos nuestra etapa de enamorados con calma y ke mas adelante veremos ese tema y se molesta y me dice ke yo no kiero ser la madre de su hijo otro tema de sicusion es me da motivos de celos pues segun el me comenta en son de broma ke le gusta 1 profesora y me detalla su fisico y eso me encoleriza y nos distanciamos por breve tiempo me manda menmensajes diciendome ke no kiere ke discutamos entonces acso soy yo la conflictiva? yo evito contarle cosas ke le desagraden por evitar discusion a diferencia de el y peca de vanidoso no se ke hacer con sus proyecciones de padre yo kiero dedicarme a mis estudios y a el claro solos el y yo sin apresuramientos ke puedo hacer doctora

  26. NELLY
    April 17th, 2009 @ 12:47 pm

    Buenos dias Lupita , te escribo por que escuchaba tu programa y es justo el tema que me preocupa… primero que soy madre soltera y tengo mi hijo de 2 AÑOS Y MEDIO , me cuesta hacerle entender q no debe usar pañal , el a veces me dice pichi pichi y se va y se saca el pañal y hace en el paño su piche pero sus necesidades es demasiado dificil el siente q ahi es mas seguro… como va al nido mi madre dice q no lo mande sin pañal porq no lo asean , por otro lado si a mi hijo le pongo otro pañal tipo calzoncillo y el solo quiere el verde y comienza a molestarse ,me preocupa que el sienta ciertas incomodidades . Mi hijo es muy independiente, es muy sabido .. a el le gusta ayudar pero este punto es un punto q me preocupa , muchas veces lo alentamos a que haga en el baño todo pero cuando lo he querido sentar llora y no quiero forzarlo. Ojala me puedas ayudar con tu consejo

  27. nuera incomoda
    April 17th, 2009 @ 12:52 pm

    Doctora, tengo un problema con mi esposo, orienteme, mi suegra nos ha ofrecido el primer piso de su casa pero yo no quiero ya que estuvimos un tiempo ahi y no nos fue bien, ella esta insistiendo sobre el tema y mi esposo inicialmente me apoyo a mi pero ahora dice que podemos aprovechar ese espacio mientras ahorramos para la cuota inicial, mi suegra se fue al extranjero pero cualquier momento regresa, ella dice q va a irse a vivir al tercer piso, yo deseo vivir sola, que nadie se meta en mi forma de criar a mis hijos, este tema nos hace discutir, me da colera porque se supone que somos una pareja independiente profesionales, y nadie creo puede meterse ni influenciar en la decisión de pareja, deseo que mis hijos se crien en un mejor lugar, ambiente, zona etc. mi suegra un dia me dijo que si no ibamos a su casa, que iba a pasar con su sueño de que sus nietos se crien juntos. que hago doctora que actitud tomo

  28. preocupada
    April 17th, 2009 @ 12:59 pm

    sabe dra soy una joven ke no se socializa ya ke padezco un defecto visual estrabismo con la ayuda de psicologos me estan ayudando a superar este complejo de inferioridad tanto asi ke estoy concretando realizarme 1 operacion oftalmologica pero es mi primera intervencion a la cual me someto em mi vida y tengo miedo de ke no dalga bien y me kede con este defecto por toda la vida a pesar de ke tengo actividades estudio una carrera me limita este defecto a expresarme en clase y dialogar con chicos no se como superarlo ke me aconseja

  29. Cristina
    April 17th, 2009 @ 1:14 pm

    Buenas tardes dra. Lupita tengo un niño de 10 años que tiene problemas para controlar el esfinter, generalmente cuando sale al colegio o a jugar con sus amigos regresa con la trusa sucia esto sucede desde hace unos años mas o menos desde que el tenia 6 o 7 años pense que con el tiempo pasaria o que podria ser una disfunsion estomacal pero no es asi, al margen de esto mi reaccion con el no ha sido buena yo he sido muy severa con el y no he sabido reaccionar ante esto. Dra. quisiera que me aconseje que puedo hacer para que el se sienta bien porque escuchando su programa me he dado cuenta que puedo ser yo el problema, mi actitud lo a llevado a ese estado y quiero ayudarlo, que me recomienda por favor

  30. cecila diaz chavez
    April 18th, 2009 @ 4:51 pm

    holo lupe por intermedoio deuna amiga me entere que se te puede escribir para consultarte mis inquietudes ,bueno y tengo 33 años y desde los 17 años me enamore de un honbre casado y para el colmo es sobrino de mi esposo, bueno yo tube un rromanse con el cuano yo tenia 22 años y tenia ya mi hija de dos años,esto no duro mucho por lo mismo que el era familia con mi esposo y nos alejamos sin decirnos nada y cada vez que nos encontrabamos solo nos saludabamos,y nunca hablamos del tema hasta ase unos meces que hablamos por telefono, fue algo tan lindo el poder rrecordar todo lo que pasamos el me ama al igual que yo la verdad no sabemos que hacer , el esta en el extranjero y buelve este año y estamos decididos a no volvernos a ceparar , yo tengo mi familia al igual que el pero,y ellos viven tan bien trujillo or favor yo quiero que me ayudes com tus consejos como puedo hacer con todo esto lo amo pero tanbiem amo amis hijos , por favor ayudame gracias espero tu pronta rrespuesta dios te bendiga ….

  31. cristina
    April 19th, 2009 @ 6:09 pm

    doctora lupe soy una niña de 7 años tengo un hermano de 15 años que me molesta mucho y no quiere que me acerque a su lado por ejemplo me da cachetadas no muy fuerte y me dice cochina y eso no me gusta ¿como puedo yo hacer para que me deje de molestarme siempre me molesta?yo no lo puedo escuchar pero mi mamá le escucha por favor si pudiera escribirme la respuesta.

    gracias. cristina

  32. Rocio De La Cruz
    April 20th, 2009 @ 8:47 am

    Querida Dr. Mi hijita tiene 5 anos y todavia tiene problemas con la cakita, tiene que pasar un poco en el calzon para que vaya al bano, yo se cuando esta quieta y tranquila y su cara se pone roja se que quiere ir al bano y tengo que decirle que vaya el bano, nunca lo he maltratado y es nuestra engreida es hija unica.Por favor necesito
    que me aconseje que hacer.

    mama preocupada

  33. balu
    April 21st, 2009 @ 1:22 pm

    dra. gracias po contestar a mi pregunta.. Tngo mi niño de 13 años y se hace hasta ahora en la truza lo he llleve al dr.y al psicologo tambien m dicen los drs. q le de bastante verduras y cariño,su papá nos dejo cuando mi niño tenia 9 años. y el toma el jarabe agarol ¿q m aconseja Dra. deberia seguir tomando la medicina y como esta en plena adolecencia no me hace caso ni se baña?

  34. ROCIO
    April 21st, 2009 @ 1:30 pm

    Doctora lei su comentario sobre niños que no controlan sus heces.
    Tengo una sobrina de 12 años que desde niña no quiere ir al baño
    especificamente cuando tiene que defecar.
    Su mamá le tiene que decir que vaya al baño y no es que este estreñida
    ella retiene a proposito.
    Por favor necesito su consejo.

    Gracias

  35. yudith quispe
    April 24th, 2009 @ 1:03 pm

    escucharlos es muy vueno cda,

  36. carosquispe
    April 24th, 2009 @ 1:04 pm

    grasias

  37. mama tauro
    April 28th, 2009 @ 10:38 am

    dra tengo un niño de 2 años y 2 meses quisiera que me oriente como hacer para que deje el pañal..ya lo estoy intentando pero cuando ve el bacin no quiere sentarse….ayudeme por favor doctora y muchas gracias..es mi unico bebe…

  38. janet
    April 28th, 2009 @ 6:54 pm

    doctora me siento bastante mortificada por mi hija tiene 8 años y le han diagnosticada crisis convulsivas toma el valprax 500 y clonazepan me dicen que es un tipo de epilepsia lo que me preocupa por que tan pequeña para tomar tantas pastillas y si esto no le afectara despues pues me han dicho que tiene que tomar por lo menos 3 años. esto empezo porque le cuesta dormir y cuando lo logra se despierta como sonambula le hicieron un electro encefalograma y ese fue fue su diagnostico muchas gracias por su atencion

  39. LILIANA
    April 30th, 2009 @ 4:11 pm

    Doctora tengo una nena de tres años ,recien cumplidos,y usa pañal cuando va al jardin y no orina y le comenta a su seño que ya va ha traer su ropa interior para ir al baño,mi conflicto es que ese tiempo retiene ,pero en casa tengo que pasar horas sentada para que orine en el baño. Me gustaria saber como podemos trabajar esto desde casa y desde el jardin y que es lo que le esta pasando.Adora ir al jardin y la seño me sugirio que la mande sin pañal y con 2 mudas de ropa y que como todo el tiempo ellas preguntan quien quiere ir al baño ,esto seria una posibilidad.
    Muchas Gracias

  40. estela
    May 27th, 2009 @ 7:11 pm

    SOY LA ABUELA DE MARTINA . Y ELLA AGUANTA MUCHAS HORAS EN ORINA ,HABESES EN TODA LA NOCHE Y UNO LA LLEVA AL BAÑO Y NO QUIERE ,NO HACE Y ME PREOCUPA A MI Y A SU MAMA ,VA AL JARDIN MATERNAL ,NO VA AL BAÑO EN TODAS LAS HORAS TIENE CASI TRES AÑITOS AHORA EL 9 DE JUNIO QUISIERA SABER SI HAY ALGUN PROBLEMA GRACIAS ESTELA.

  41. TERESA CARDENAS ACUACHE
    November 2nd, 2009 @ 10:09 pm

    Dra. estoy desesperada, no se que hacer – solo lloro y vivo nerviosa – mi niña de 9 años hace 7 meses se ensucia con sus eses fecales en la truza,no se imagina la cantidad de truzas que e votado, llega del colegio manchada, en los cumpleaños, cuando salimos de paseo, de visita en la casa de sus tíos, abuelos, es un drama, la castigo, le hablo bien pero de ninguna manera a dejado de hacerlo.
    Le juro que me siento tan impotente y angustiada popr favor ayudeme, no se que hacer

  42. patty
    February 15th, 2010 @ 9:47 am

    Buen dia Dra. tengo una niña de 4 años y siempre que juega o habla conmmigo es q su papa es su esposo y yo la hija,habla cosas de adultos,si me ve pintarme ella tambien lo quiere hacer y llora,lo besa a su papa como una mujer adulta y se mira al espejo,pero usa pañal para dormir se orina y no pide.Nunca obedece a nadie,es super malcriada,como puedo tratarla a veces me saca de mis casillas..y no quiero gritarla siempre,menos pegarle.Gracias Patty

  43. tanner
    March 5th, 2010 @ 4:59 pm

    tengo una duda y quisiera que me respondieran a el correo que prestaron y la pregunta es ¿es bueno que un niño/a en edades comprendidas 4 a 10 si quisiera usar pañal o andar desnudo/a despues de llegar de el cole o donde allan estado o si despues de llegar de el cole o donde allan estado piden usar pañal dejarlos y que disfruten lo que pidan en este aspecto?

  44. kiara
    March 12th, 2010 @ 4:10 pm

    hola, tengo un niño q el 5 ahora en marzo cumple 6 años. aún moja la cama todas las noches, me tengo que levantar en las noches para hacerle hacer pis a mihijo si yo me duerme el moja la cama y se queda mojado hasta que se despierta o aveces yo en la noche lo cambio , además cuando esta jugando o viendo tv se olvida de ir al baño y se moja en su calsoncillo y cuanto se da cuenta q yo lo siento (por el olor) le digo que vaya al baño pero me dice que no tiene ganas pero aveces ya esa un poc mojado.
    Le he hablado, pero nada .
    Que debo hacer, en el colegio no se moja mucho pero aveces si viene un poco mojado.
    gracias por su ayuda

  45. Ana
    May 4th, 2010 @ 9:07 am

    Buenos dia Dra,

    Estoy completamente desesperada, tengo un hijo de 13 anos que aun se ensucia en la ropa y se hace pipi en la cama, y no le importa andar sucio de caca, hasta se limpia con su misma ropa interior y luego la esconde donde quiera. Lo he llevado a dr, sicologo…..y nada. Al yo ser una madre soltera tube en varias occaciones dejarlo en manos de diferentes familiares debido a mi situacion economica. Ya el esta viviendo a 100% conmigo. No se que hacer. Ayudeme desde Bavaro Rep. Dom. Muchas Gracias Ana

  46. Mabel
    June 9th, 2010 @ 9:28 pm

    Buenas Noches Dra. necesito me ayude por favor, tengo un niño de 7 años que de vez en cuando seguido se hace en su ropa interior, ya he intentado de diferentes formas con el le boto su calzones, le grito ya ultimamente no le digo nada solo lo mando al baño sin decirle nada ni maltratarlo, este problema me tiene desesperada porque casi ni puedo estar en la calle con el porque se hace, he intentado metiendolo en actividades deportivas como natación y beisbol para ver si se distrae pero nada, no quisiera ser yo la culpable de esto me doleria mucho, por favor digame como hablar con el .
    gracias

  47. camila
    June 11th, 2010 @ 8:40 am

    dra me podria ayudarv a comprender tengo un problema tengo un hijo que va cumplir 9 de edad y no entiendo porque ya es todo este a;o que empezo que se viene hhaciendo la caca en su ropa interior en el pantalon he conversado le he castigado y no entiende porque cree usted ,tuve problemas con su papa pero ya pasaron y vivimos juntos sin discutir delante de el pero no se porque sera y tengo un hijo de 2 a;os su hermanito porfavor si me podria ayudar

  48. mama
    July 10th, 2010 @ 3:47 pm

    doctora buenas tardes: mi hijo de 8 años se defeca constantemente en su ropa interior, generalmente es cuando juega y esta muy entuciasmado y concentrado haciendolo, la verdad es ke me preocupa mucho pork creo que no es normal si me pudiera ayudar se lo agradeceria un monton muchas gracias

  49. jenny laura valdivia
    July 18th, 2010 @ 7:35 pm

    buenas noches doctora , tengo una hija de 3 años y 7 meses la mando al jardin y la profesora me dice que no abisa que no quiere hacer pichi todos los dias se hace la pichi en la ropa y cuando llega a mi casa tambien hace lo mismo se hace la pichi en la ropa y no se porque siempre hace lo mismo ya no se ni como hacer con mi hija gracias chaoooo

  50. MAMI JOA
    August 20th, 2010 @ 11:42 pm

    DRA. QUERIA COMENTARLE Q MI HIJO DE 4 AÑOS ES MUY ENTENDIDO, ES INTELIGENTE, ES DE LOS NIÑOS Q NO ES NECESARIO REPETIRLES PORQ A LA PRIMERA ENTIENDEN. PERO LO UNICO EN Q FALLA ES Q SE HACE EN SUSU PANTALONES DE VEZ EN CUANDO, LO HE CASTIGADO CON SUS JUGUETES, LE HE HABLADO, HASTA LE HE DADO SUS BUENAS NALGADAS, PERO NO HACE CASO. ESTO ME HACE SENTIR MAL, PORQ SIENTO Q NO SOY CAPAZ DE ENSEÑARLE ALGO TAN SENCILLO A MI HIJO.CREO Q LA DEL PROBLEMA SOY YO.

  51. marlin
    October 20th, 2010 @ 12:42 pm

    mi hija de 6 años se ase del baño en la ropa nose porke sera segun su comentario loque dise arriba creo k es por su papa k la rregaña muy segido no es su preferida de mis hijos es la mayor yo creo k es por eso el la rregaña constante mente todos los dias no hay una muestra de cariño se que el el papa tubo una infancia de muchos dolor
    pero eso no gustifika nada
    asia eya kisiera k me diera un consejo para rresolber esto k esta dañando ami hija

  52. Cristian
    October 31st, 2010 @ 10:59 pm

    hola, soy de argentina. como puedo escucharlo desde aca?

  53. Lupe Maestre
    November 1st, 2010 @ 11:01 am

    Ingresa a rpp.com.pe, busca radio en vivo a la hora del programa L-V 11:30 a 1:00, o ingresa a Audios de Confidencias que lo encuentras en el Link de Programas.

  54. Luisa
    November 2nd, 2010 @ 3:18 pm

    mi hijo de doce años estuvo teniendo relaciones con la emplada de la casa de 17años y ella ahora esta embarazada de 6 meses, no se que hacer esta es la peor situacion que me ha tocado vivir siento que el mudo se me biene encima, mi bebe va ser padre ayudeme Dra.

  55. marsela
    April 9th, 2011 @ 9:20 pm

    mi hija se hace en su ropa interior ella tiene 10 años y me preocupa

  56. jacquelin
    April 29th, 2011 @ 11:27 pm

    mi hijo desde los 5 años que se orina y defeca en su ropa interior.ahora tiene 11 años ya no se que hacer

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site