Mi niño no es aceptado por sus compañeros

permalink | May 12, 2008 | 59 Comentarios | Deja tu comentario

foton.jpeg

¿Cómo se puede ayudar a un niño que es marginado por sus compañeros?, ¿Qué hacer para que se sienta seguro ante sus ofensores?, ¿Cómo evitar que se sienta solo?, ¿Los niños pueden manejar estas situaciones solos?

Todos sabemos que los niños pueden ser muy crueles. A diario, padres de familia y profesores observan con preocupación cómo las aulas se convierten en espacios donde el maltrato entre los chicos es algo casi habitual.

Por ello, cuando un papá y una mamá se enteran que su hijo no es aceptado y mucho menos querido por sus compañeros del salón, que siempre está solito en los recreos, que no juega con nadie y que se queda a un lado sentado en una banca del patio, sienten una mezcla de sentimientos y no saben bien qué hacer. Esta situación, evidentemente, afecta la seguridad y autoestima del niño, pues siente que no es querido, que no forma parte de ningún grupo y que no tiene recursos para defenderse.

Lamentablemente este no es un hecho aislado sino que es parte de un fenómeno  social, que tiene sus raíces en todos y cada uno de los ámbitos de la vida de una persona. Es por ello que los padres no pueden permanecer inertes a la espera de soluciones que procedan única y exclusivamente de la escuela.

Los padres tienen que evaluar lo que sucede en el aula pero también lo que sucede en casa y el tipo de formación que le dan sus hijos para que sepan defenderse y adaptarse a situaciones de tanta hostilidad. Por lo general, los chicos que mejor se defienden son aquellos que mantienen una relación de límites pero a la vez no de sometimiento ante sus padres, por ende pueden explorar en casa su capacidad de defensa, sus límites en el ataque y sus recursos de adaptación.

Los chicos que más sufren con esta situación son aquellos que están atrapados en “querer ser los hijos buenos” y niegan de sus sentimientos y deseos para vivir complaciendo a los demás, y en primer termino a los papás, luego a los maestros y finalmente a sus abusadores.

Existen diferentes tipos de maltrato de los que tenemos que estar atentos:

- Verbal: insultos y humillaciones en público para poner en evidencia al niño débil. 
- Físico: empujones, puñetazos, patadas, etc.
- Económico: robos de pequeñas cantidades de dinero, material escolar, comida, etc.
- Psicológico: hechos encaminados a bajar la autoestima del pequeño haciéndole aumentar su inseguridad y su ansiedad.
- Social: aislar del grupo al compañero creando en él la sensación de marginación y de soledad.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

59 Comentarios para “Mi niño no es aceptado por sus compañeros”

  1. Armando
    May 12th, 2008 @ 11:24 am

    Dra Lupe gracias por su respuesta. Tengo una ex enamorada, ke aveces salimos por tenerla consideracion y ella aveces confunde las cosas y en ocasiones actua como enamorada, me kiere agarrar de la mano, besarme y otras cosas hasta llega a kerer controlarme y no me dejo…. Esta bien ke siga saliendo??… Ayudeme… Armando.

  2. ELVIA
    May 12th, 2008 @ 12:01 pm

    Gracias por su respuesta dra. Lupe:
    Mi niño va cumplir7 años, y es un niño muy bueno, amoroso, y si tiene amigos, pero tiene temor para defenderse, algunos niños le quitan sus cosas, y el les reclama timidamente y finalmente accede a lo que ellos hacen y despues cuando me cuenta llora, por laa impotencia que siente de no haber podido defenderse. Su papa le ha dicho que lo va poner a karate para que se defienda. ayudeme a decirle cosas para reforzarlo a tener el valor de enrentarse a los niños abusivos. La maestra dice que lo ha separado de esos abusivos, pero no se si eso sea la solucion.

  3. JENNIFER
    May 12th, 2008 @ 12:03 pm

    bueno doctora tengo mi sobrinod e 8 años el vive solo con su papa ya que su mama se fue hace 2 añosl paracticamente lo abandono y lo peor es que nisiquiera se comunica con su hijo algo que afecta mucho y el vive ilusionado de que su mama volvera , su papa trata de que no le falte nada tanto en el aspecto material como afectivo pero el ahora esta adoptamdo un comportamiento rebelde , ahora hay una gran preocupacion de su papa ya que su mamá tiene otro hijo y no sabe como decirselo ya que en una oportunidad lo comento en forma de juego y el niño se disgusto y no lo aceptaba ,puesto que esto trae algunos problemas conductuales en ambos, ¿que hacer como decirle a mi sobrino que su mama tiene otro hijo?

  4. milagros
    May 12th, 2008 @ 12:07 pm

    Dra. LUPE.

    Mi Hijo me dice q hay algunos niños q no quieren jugar con él y me dice q lo cambie de colegio pero yo le he dicho q asi lo cambie a otro colegio siempre se va a encontrar con ese tipo de compañeros y que los ignore, y le puse como ejemplo yo trabajo en un l hospìtal de sullana y tambien hay ciertos comprañeros que no les caigo bien pero no por eso no voy a cambiarme de trabajo y q tenia saber tratar con esa clase de niños
    esta bien lo q le dije a mi hijo dra.?
    aconsejeme gracias

  5. PREOCUPADA
    May 12th, 2008 @ 12:08 pm

    Lupe,Tengo 32 anos y trabajo recursiandome en lo que se presente . Todos los dias me preocupa que el tiempo pasa y no consigo algo fijo, mi familia trata de apoyarme dandome que hacer ;pero aun asi me siento una carga para mis padres. Lo poco que consigo apenas me alcanza para mis gastos basico…y esto me deprime y a veces tanto pensar tonterias me llego a stresar ………….por favor aconsejeme ….AMIGA PREOCUPADA

  6. Martin
    May 12th, 2008 @ 12:14 pm

    Un saludo fraterno a todo el equipo de confidencias. Por favor esta rpta le ruego la de mañana martes.
    Tengo entendido que en terapias hay la corriente gestaltica, psicoanalitica y cognitiva-conductual. ¿Cuál es la diferencia? Ventajas y desventajas de cada una y cuando una persona requiere terapia que criterios debe tener para elegir la más adecuada para su caso..
    Gracias

  7. tia preocupada
    May 12th, 2008 @ 12:20 pm

    Dra :lupe
    mi hermano es padre soltero hace 6 años el y su hijo viven solos ya que mi sobrino no acepta otro compromiso para mi hermano. hace un año su mama tuvo otro hijo con otro compromiso cosa que mi sobrino aun no sabe ps el tiene aun la esperanza que sus padres esten juntos ultimadamente mi sobrino ha tomado actitudes rebeldes, y la que mas me preocupa es que hace sus necesidades en el pantalon el ya tiene 8 años la verdad no sabemos
    ¿que hacer o porque lo hace?
    ¿ como darle la noticia que tiene un hermano sin afectarlo psicologicamente?
    ¿como hacerle entender que sus padres ya no van a estar juntos ?
    gracias por su respuesta
    TIA PREOCUPADA

  8. SOLITARIA
    May 12th, 2008 @ 12:26 pm

    DOCTORA QUISIERA CONTACTARME CON USTED SI FUERA TAN AMABLE ESQUE TENGO UN PROBLEMA DEL CUAL NO SE QUE HACER POR FAVOR

  9. ESTEFANNY
    May 12th, 2008 @ 12:56 pm

    Dra , un gusto saludarla quisiera consulatrle yo soy una perosna de 26 años que hasta el momento no he podido entablar una relación amorosa me han gustado muchas personas y en dos ocasiones confese mis sentimientos a estas personas sin embargo me dijeron que no sentian lo mismo por mi, la cosa es que cuando me llego a enamorar de alguien dentro en tal estado de ansiedad ando inquiet a intarnquilea y eso me molesta conmigo misma , pq estoy entre querer y no querer y por más que me guste les hago notar que no y es más hablo de otras personas delante de ellos ,, y cosas asi de las que despues me arrepiento ,, pero siempre lo hago … que puedo hacer o a que se debe .. será algo patológico ..

  10. edith
    May 12th, 2008 @ 1:01 pm

    hola: tengo un sobrino de 4 años pues en casa es el unico sobrino que lo adoramos, cada vez que va al jardin nos amenaza quiere ir con dinero y es bien distraido con nosotras es extrovertido y con la gente es timido no hace nada , como podemos superar eso??

  11. Anónima
    May 12th, 2008 @ 1:21 pm

    Dra. mi familia es un desastre, mi papá nunca nos quizo, mi mamá siempre luchó por sacarnos adelante, a él lo escuché varias veces hablando con alguien con bastante confianzala me parece que tiene ota persna la vez pasada mi papá le dijo a mi mamá que la esposa de su jefe le dijo: ¿tu esposa cómo te espera en la cama? mi papá le comentó a mi mamá, y mi mamá la llamó a la señora y ella negó todo; ellos no están bien como pareja, mi mamá dice que está con él sólo porq le da dinero.Ahora mi papá ha vuelto de viaje(él es chofer y alcohólico) e hizo un lío tremendo reclamandole a mi mamá porq le había preguntado a la señora y que por culpa de mamá se había quedado sin trabajo, quizo golpearla pero yo fui y me puse delante de él e impedí que le haga algo, discutí con él y le dije las mismas groserías que él habló para que sienta lo que nosotros sentimos cuando nos insulta, ahora no tenemos dinero para pagar el alquiler de nuestro cuarto porq él dice que ya no tiene trabajo y no le pidamos nada.Pienso que Dios me va a castigar por decirle cosas feas a mi papá; pues no es la primera vez que lo enfrento es que soy la mayor de mis hermanos(tengo 23). No sé como ayudar a mi familia, yo trabajo y estudio y no me alcanza el dinero. Aconséjeme por favor. Gracias.

  12. Elvi
    May 12th, 2008 @ 3:20 pm

    hola un gusto en saludarlos primero felicitarlos por este espacio tan bueno y agradable: bueno les escribia pq yo tengo un hermano de 13 años y es un chico muy renegon, impulsivo , agrsivo, resentido y siempre se queja de q esta solo y en mucha s ocasiones yo siento que el le culpa a mi mama de todo lo q le pasa pareciece ademas siempre se queja y dice q mi mama nunca le a comprado nada ,q no le a atendido cuando ami me consta q si .El antes era bien noble sumiso tranquilo pero ahora se a vuelto insensible siempre habla de cuando sea mas grande va A MATAR A MI PAPA o que el se va a matar y muchas cosas POR favor yo quisiera que me aconsejen que puedo hacer como ayudarlo mi mama se siente muy triste y no sabe que hacer y en ocasiones ella piensa q es su culpa q no a sido buena madre pero eso no es asi pq ella a hecho y ase de todo para darnos lo q nos falta y siempre nos da amor y cariño por faVOR RESPONDANME

  13. jessica
    May 12th, 2008 @ 3:39 pm

    querida dra lupe:tengo un hijo de once años,el cual este año lo he puesto en un colegio nacional,antes estaba en colegio particular(y las profesoras tenian mayor dedicacion con el,el se siente comodo ahora en su nuevo colegio.
    pero estan en examenes,y cuando da examen oral mi hijo se cohibe,no responde,es timido
    no es un niño responsable,¿que me recomienda que haga para que tenga un mejor desenvolvimiento en clases?¿lo debo cambiar de colegio?

  14. paula
    May 12th, 2008 @ 3:51 pm

    doctora mi hijo tiene 13 años esta en segundo de secundaria pero ya tiene enamorada aunque no es la primera es la primera niña q lo distrae mucho incluso ya escucha musica romantica el problema no es ese si no q e sabido de muy buena fuente y por lo q sus hnas me cuentas q es una niña muy adelantada para su edad eso tambien me lo han dicho sus hnas la niña esta en primero.Antes el dejaba q sus hnas lo acompañen asi estuviera con alguna amiga ahora las bota y las insulta no quiere q se acerquen ya a el y mis hijas estan muy enojadas y yo muy preocupada ya q por primera vez no se como actuar ahora hasta el momento lo unico q he hecho es solo reprocharlo y tratar de q se aleje de esa niña y en el colegio no anda bien
    .Gracias por su consejo que Dios la bendiga

  15. Zulema
    May 12th, 2008 @ 4:18 pm

    Dra Lupe un gusto saludarla y muchas gracias de antemano por su consejo.
    Estoy con sentimientos encontrados ya que amo al padre de mi hijo pero él es un hombre casado y lo mejor para todos seria no seguir con esta relación, pero no tengo fuerza de voluntad para dejarlo, yo se que nunca va a dejar su hogar ni yo quisiera que lo haga ya que sufririan personas inocentes y mi felicidad no puedo hacerla a sufrimiento de otros.
    Pero es lo mejor que me ha pasado en la vida, tengo un hijito maravilloso (1 año 6 meses) fruto de este amor, como enfrentar la situación?, que decirle a mi hijito cuando pregunte por su padre?, tengo que resignarme a la soledad?. Doctora quiero hacer lo mejor para todos en especial para mi hijito, que me aconseja?

    Muchas Gracias

  16. gaby
    May 12th, 2008 @ 5:29 pm

    hola doctora la quiero mucho y la escucho todos los dias y se que puedo con fiar en usted yo tengo un problema yo tengo 3 hermanas menores yo soy la mayor yo tengo 20 en mi infacia vivia con mis padres mi mama trabaja en lima ella se iba los fines de semana a trabajar yo y mis hermanas nos quedabamos con mi papa yo tenia que cocinar labar cuidar a mis hermanas mi papa bueno no se si se meresca que lo llame papa el era muy violento me pegaba a mi y a mis hermanas nos insultaba palabras como por ejemplo tu eres una puta perra sorda el metrataba como si yo fuera yo un hombre el queria tener un hijo varon pero todas somos mujeres el me decia tu tienes la culpa de que me haya unido con tu mama cuando el se entero que mi mama estaba embarazada el se escapo mis abuelos le hisieron bolver y se unio con mi mama el decia que tenia yo la culpa siempre me lo decia cuando mi mama llegaba le contabamos todo pero ella no sabia que hacer ha ella tambien le pegaba le tiraba la sopa en la cabeza le insultaba eso era todos los dias lo mas triste es que el no trabajaba era un mantenido mi mama le compraba toda su ropa el no queria trabajar nunca nos dijo que nos queria nunca sentimos el amor de un padre al contrario resibiamos odio desprecio y rechaso un dia yo les avise amis tias mi mama tenia miedo contarles que el le pegaba yo le avise a mis tias hubo un tremendo problema ellos se separaron llego la tranquilidad era algo bonito estar con mi mama y que nadies nos pegaba el se que do en la casa de mi mama nos sotros nos fuimos alquilar un cuarto pasaron años ahora yo tengo 20años tengo un hijo de 4años y convivo con mi pareja mi papa tiene otra familia tiene un hijo varon de 4años tambien espero que sea feliz no le guardo odio y le perdono por todo lo triste es que no bien a visitarnos se olvido de nosotros desde que se separaron el problema es doctor que no soy comprensiba con mi pareja cuando el me ordena me reniego siento un odio hacia el una vez me pego cuando estaba boracho tenia miedo que el llage boracho siento que soy menos que no balgo nada me siento triste y sola mi mama se fue a vivir a lima con mis hermanas nesesito a alguien quien me aconseje abeces quiero quitarme la vida pero se te tengo un hijo a quien cuidar pero no se como con mi comportamiento quero ser fefiz con mi pareja se que me afecto todo lo que me iso mi padre aserma sentir menos como puedo superar todo me siento mal quiero ser otra persona con autoestima como puedo hacer doctora ayudeme por fabor se lo pido ayudeme gracias.

  17. Lilian
    May 12th, 2008 @ 5:50 pm

    Dra.Buenas tardes,tengo un niño de 9 años, es muy aplicado en sus estudios(cuando lo presionamos),noble de corazon, guapo, pero me vuelve loca cuando me dice que ya no quiere ir al colegio, no quiere estudiar,no hace sus tareas, mi esposo y yo regresamos del trabajo muy tarde y la mayoria de veces sus tareas sin realizar, ya le hemos conversado con èl pero me parece que quisiera estar con nosotros para hacer la tarea pero tambièn emprende a llorar a mares y eso nos desespera, no lo golpeamos pero mi esposo lo amenaza con ello ¿como puedo ayudar a mi hijo para que tome interès en sus estudios?Gracias por su consejo.

  18. Johana
    May 12th, 2008 @ 6:18 pm

    Doctora Vengo escuchandola a usted y a su papá desde hace ya bastante tiempo y la verdad no pense tener ningún problema del cual iba a requerir su ayuda urgente.
    Pero si lo tiene mi hermana y es por ello que recurro a usted o si bien me puede ayudar su padre.
    Mi hermana desde hace ya un año tiene serios problemas a la hora de comer pues se le dificulta pasar sus alimentos tiene miedo atorarse, este problema antes lo tenia pero lo podia controlar ahora se le esta diendo de las manos y siente que ya un dia no va pasar los alimentos.
    Conversando con ella me dijo que esto le paso por primera vez como a los 15 años, ella ahora tiene 32 años.
    Nos hemos dado cuenta que cuando a mi hermana le preocupa algo o las cosas no le van bien siente mas el temor de atorararse.
    Tiene mucha presion a la hora de comer por que todos se dan cuenta que se demora demasiado y es por eso que algunas veces ya ni come y ha bajado de peso.
    Doctora quisiera que me pueda dar la respuesta el dia de mañana si no es usted podria ser su padre en la tarde.
    Quisiera tambien saber como puedo contactarme con usted directamenta para sacar una cita y la pueda evaluar o si es que hay una entidad donde ella pueda hacerce ver.
    Le agradesco de antemano su gentil atención ojala me pueda ayudar. Gracias

  19. yoyo
    May 12th, 2008 @ 7:36 pm

    Me encanta su porgrama, tiene una dmiradora mas de las muchas que de seguro debe tener, pero lo especial de esta fans, es que la quiere un monton por ayudarle tanto y hacerle sentir en paz cuando la escucha , le escribo para para consultarle algo, mire tengo 23 años, y mi pequeñin y gran problema es que quiero muchas veces hacer mis cosas rapidas como con el tema de studios, quiero viajar salir de casa y lo malo es que nose por donde empezar y no hago casi nada, y para esto me da algo de pena o algo de culpa dejar a mi papi , .mil gracais por su respuesta. muchos exitossssss,

  20. sol
    May 12th, 2008 @ 7:59 pm

    buenas tardes doctora bueno tengo una amiga que a cambiado su forma de ser se a puesto rebelde con su familia y no ase caso a nada solo piensa en tener enamorado ella tiene 13 años y nose como decirle que lo que esta haciendo esta mal ¿que puedo hacer?

  21. NALDA
    May 12th, 2008 @ 8:24 pm

    que me va a dar
    tengo una hija de 8 años, mi niña se queda observando a sus compañeras de clase mientras .,juegan, corren,se rien se queda asi por bastante tiempo las mira con mucha tristesa.
    me da mucha pena por que cuando era mas pequeña no la hemos tratado bien, pero ahora
    estamos mejorando.;que puedo hacer para no ver a mi hija asi .,me siento tan mal por eso
    quisiera verla feliz en tdo momento.yo quiero mucho a mi hija es la razon de mi vida.
    gracias se despide NALDA.

  22. isabel
    May 12th, 2008 @ 8:50 pm

    Dra un gusto saludarla desde hace tiempo quiero consultarle mi problema mire yo tengo 42 años no tengo hijos porque soy yo (trompas obstruidas)tengo 13 años de casada desde que me case mi esposo ha sido muy cariñoso conmigo teniamos relaciones intimas seguidas,hace 1año aproximadamente el a cambiado dice que por el trabajo llega cena y a dormir me parecia raro ya que antes no le importaba que yo agarre su celular ahora lo lleva hasta el baño una vez lo escuchando muy bajito y lo unico que pude escuchar fue SI MI AMOR NO TE PREOCUPES le reclame y lo que me dijo fue que no mal entienda me dio una explicacion pero no le crei. doctora desde ese momento tengo desconfiasa asi que empece a revisar sus llamadas y tenia enas llamadas que el mismo hace (le dire Ana).El se va a trabajar 6.30 am en auto antes no lo llevaba todos los dias porque decia que gastaba peaje ahora lo lleva tados los dias y me parece que lleva a esta srta le reclame y me dijo que no pensara que tien otra mujer porque no la tiene ya hable muchas veces de lo mismo y no se que hacer porque sigo con la desconfianza .Dra que me aconseja yo la escucho todos los dias esperare su respueta. DESCONFIADA.

  23. yobana
    May 12th, 2008 @ 8:52 pm

    doctora soy una persona de 30 años tengo mi esposo pero ya no lo quiero quisiera separarme pero no lo hago por mis dos hijas no quiero que sufran la ausencia de su padre yo quisiera que me de su consejo que puedo hacer porque me siento muy confundida , discuto mucho con el y me amenaza tambien con dejarme en la calle , le agradecere doctora su respuesta .YOBANA .

  24. CARMEN
    May 12th, 2008 @ 9:33 pm

    Dra: me encuentro en una situacion dificil, tengo un bb de 11 meses y me estoy separando del papà, xq la situacion es insoportable la cual ya llegamos a las manos, actualmente vivimos con sus papàs y me da mucha pena separar a mi bb de sus abuelos y tìo, la verdad no se que, ya muchas veces ofendi a la familia de el como, tambien yo fui ofendida la verdad ya no puedo vivir mas con ello la verdad no se q hacer ayudeme por favor

  25. lourdes
    May 12th, 2008 @ 10:27 pm

    querida doctora:
    soy una mama de 35 años con tres niños de 5,2 y1 año me siento que hay veces fallo como mama pues eso me hacen sentir asi pues trabajo en casa y los atiendo a ellos ayudeme a sentirme mejor gracias

  26. MELISSA
    May 12th, 2008 @ 11:38 pm

    Hija preocupada .. Doc. le felicito su programa y gracias por la respuesta .En mi casa sienpre hay problemas en mis hermanos contra mi papa se ponen boca a boca y ami mama le da miedo que mis hermanos le pongan la mano a mi papa, ya que mi papa sufre con la presion alta. Ami me da miedo que mi hermano menor ,ya que no quiero que se conporte como mis hermanos mayores.

  27. sandrita
    May 13th, 2008 @ 10:40 am

    querida doctora, le escribo porque me encuentro muy triste, tengo 25 años , estudio en la unmsm, y no me va bien en mis estudios, soy hija adopotada y mi mama adoptiva tiene 76 años y esta perdiendo la vision, eso me preocupa mucho, ella tambien esta muy deprimida y a parte ella siepre ha sido muy dura conmigo , como tiene mal caracter siempre me esta gritando, lo he llevado + o – esta situacion , pero ahora estoy muy desesperanzada. como quisiera que ella cambiara, que se esmerara por conocerme mas, y aparte se que en el futuro ya no podre cuidarla porque estare trabajando( ya estoy en 9 ciclo), como no ve yo la llevo a todas partes, y arreglo mis horarios para salir con ella , pero como ing. quimica, mi trabajo me va ha demandar muucho tiempo y talvez no podre estar con ella, ya que mis amigos que ya trabajan lo hacen todo el dia…quisiera que me respondiera, me seria de gran ayuda.

  28. Andrea
    May 13th, 2008 @ 5:55 pm

    Dra. Lupe, tengo un hijo de 8 años que desde que ingresó al inicial la maestras se han quejado de que es muy jugueton y distraido no se concentra en el salon y todos los dias trae en la agenda la indicacion del profesor que es muy inisciplinado y no atiende en clase, el problema es que tanto le llaman la atención por su indisciplina que ahora cualquier cosa que pasa en el salon le culpan a él aún cuando insista en decir que no fue ya sus compañeros lo han catalogado del indisciplinado y el que nunca se porta bien.Sin embargo lo peor es que donde quiera que él va sea en casa e sus abuelitas o en la mía siempre se opone a todo es conflictivo y quiere hacer su voluntad y siempre inicia los escándalos y problemas la situacion empeora porque mi esposo que no es su padre biologico practicamente se ha cansado y me ha pedido que lo entregue a la madre de su papá porque todo el tiempo discuten y mi hijo es muy respondon y le contesta y si nos ponemos fuertes nos amenaza con contarle a su papá y lo único que quiere es ir al play station o internet y como no se lo permito me grita que lo lleve a casa de su abuela pues ella y su papá si se lo permiten.Llo que no me gusta es que no quiere hacer deportes o jugar en el parque prefiere los juegos de computadora, play inetrnet y puede pasarse el dia mirando televisión. Dra. trato de conversar con él y no escucha trata de mirar a otro lado o ponersea jugar con las manos y se muestra como que lo que hablo es absurdo y sin importancia y solo él tiene razón los demás siempre estamos equivocados. Por ponerle un ejemplo reprocha hasta el decirme que me odia cuando le pido que se acueste y duerma y en la mañana me insulta diciendo:”es que no he dormido bien malvada porque me levantas”, y nunca se da cuenta de que cuando algo le pasa el es responsable y la unica responsable soy yo, y se porta como si me detestara mas aun si le pido que haga la tarea. Amo mucho a mi hijo pero no puedo evitar sentirme ya cansada y aveces creo que lo he perdido, ayudeme doctora.

  29. RAQUEL
    May 13th, 2008 @ 7:48 pm

    QUERIDA DORTORA guadalupe todos los dias escucho su programa ,es muy dificil para mi poder comunicarme con usted espero que pueda aludarme tengo un hijo de 7 años es hijo unico el problema es que no quiereser responsable yo le enseño sabe pero en el examen no rewsponde nada la mis lo apolla pero ella no puede estar con el todo el tiempo se distrae con mucha facilidad en la casa golpea constantemente a sus primitas menores pero en el colegio es la victima por su inmadures hay chicos que lo golpean pero yo le digo que tiene que defenderse como aca les pegas a tus primitas aca en casa no hase caso a nadie no come su comida tanquilo y por lo que es tan inquieto todo el mundo le llama la atencion cuando llego de mi trabajo recibo las quejas y la otra ves mi cuñada en un arranque de colera le dijo ami hijo si le sigues fastidiando a mi hija te voy apegar ya que tus padres no lo hacen yo me senti muy mal todos los dias hablo con mi hijo hay beses le grito pero no entiende cuando ya creo que me escucho otra ves quejas y nisiquiera para defenderlo porque cuando yo estoy con el veo su comportamiento y me saca de quisio esque yo conosco ami hijo que hago su papa viene tan cansado que solo love un rato asu hijo pero cuando le comento el comportamiento de nuestro hijo comversa con el y ya o cuando ya lo saca de quisio le dice tevoy a pegar pero nunca a pegado asu hij yo en los 7 años que tiene mi hijo le habre dado su palmaso 3 vesetengo miedo de descontrolarme que hago doctora alludeme porfavor

  30. MARGOT
    May 14th, 2008 @ 11:07 am

    por favor Dra. Maestre necesito sus datos, dirección y telefono, para poder ubicarla para una consulta personal..
    Agradeceré me envíe su respuesta lo mas pronto posible por ser de urgencia…
    Gracias..

  31. sandra
    May 14th, 2008 @ 4:23 pm

    doctora reciba un saludo afectuoso le escribo porque la verdad tengo dificultad con la familia de mi esposo con mi suegra en particular la verdad yo no quisiera ir a visitar ella vive con mi cuñada la ultima que es casada y con ella nunca pude ponerle un pare ni mi esposo es por ello que ella siempre se entrometio en mi relacion me siento mal cuando estoy con ellos tienen una marcada preferencia por dos de sus hijos y sus yernos en la comida y en todo me incomoda esa marcada diferencia quisira enfrentarlo y decir lo que siento quisiera su consejo y como puedo llevar mejor una relacion

  32. nancy jacinto aviles
    May 14th, 2008 @ 6:19 pm

    dra. lupe tengo un niño de 11 años como lo puedo a yudar a levantarle su autoestima ya que comoes el mayor el 2do tiene 8 años y lo que haga mal el menor mi esposo lo culpa a RUben de (11) y se incomoda hasta llora cuando pierde algo el menor gracias nancy

  33. raquel
    May 15th, 2008 @ 8:36 am

    dra. buenos dias no se or donde empezar, quizas empezar cuando niña abusaron de mi mi abuelo y a ni quiero acordarme, pero al pasar los años tuve un ijo que actualmente tiene 10 años que desde que era pequeño yo lo maltrataba y lo sigo haciendo no quiero hacerlo pero lo ago por favor necesito ayuda no se que hacer fui al psicologo peo por falta de recursos ya no pude seguir yendo hace unos dias me entere por un sobrino que a mi niño le dicen mujercita se junta con las niñas no juega CON NIÑOS NO HCE NINGUN DEPORTE SE LA PASA LEYENDO O DIBUJANDO O MIRANDO TELEVISION YO ME SIENTO CULPABLE DE SER LA QUE LO ORILLO A ESTO ME HAGO LA PROMESA DE YA NO AGREDIR A MI HIJO Y EL ME DICE QUE ME TIENE MIEDO, YO EN LOS MOMENTOS DE IRA QUE TENGO ME OMNUBILO , EN ALGUN ,OMENTO MI NIÑO ME DIJO PAA QUE QUIERO VIVIR Y YO NO SE QUE HACER SOY MAFRE SOKTERA EL PAPA NO LO VE CASI NUNCA QUE HAGO DOCTORA, POR FAVOR ME PUEDE ESCRIBIR ES QUE TODO EL DIA TRABAJO POR FAVOR
    DESESPERADA

  34. Celeste
    May 15th, 2008 @ 12:34 pm

    Dra. Lupe, antes q nada muchas gracias por su respuesta…
    Tengo un hijito de 2 años y de hace mas o menos 6 meses atras se le ha dado por querer jugar con la sarten y ollas, la verdad es q yo no preocupaba mucho porq dije , seguro es porq imita, pero de tanto q su papa me reclama “q porq juega con sarten”, es q me estoy preocupando tiene carritos y otros juguetes pero a el le gusta mucho las sartenes y hace de cuenta q esta cocinando..incluso a veces se despierta en la madrugada y lo primero q busca llorando es la sarten, se desespera cuando se le niega..
    Bueno no se si es porq esta rodeado todo el dia de mujeres…porq su papa llega en las noches y no pasa mucho tiempo con el…..q puedo hacer Dra.

  35. clara
    May 16th, 2008 @ 9:44 am

    Dra ante todo buendia, le escribo para pedirle por favor que me oriente respecto a mi niña;sabes ella tiene 7años es hija ùnica,ella a los dos años ya controlaba sus esfìnteres pero a raiz que yo la deje con mi madrasta para ese entonces mi nena tenia tres años ella empezo incluso hacer el dos en el pantalon, pero Dra hasta ahora ella se hacel a pila en las noches es decr moja la camay otra cosa Dra tiene flojera ir al baño y a veces se hace el dos en su calzoncito te soy sincera muchas veces le agredi por ello,Dra tambièn a ella le suda demasiado sus manitos por favor doctora ayudame.

    Gracias y que Dios te bendiga y te conserve sana a tì y los tuyos

  36. GUADALUPE
    May 16th, 2008 @ 3:46 pm

    porfavor me gustaria tener una cita personal…necesito un telefono para contactarme con ud.Dra.

  37. preocupada
    May 18th, 2008 @ 4:26 pm

    hola doctora.tengo una hija de 11 años curza el sexto grado de primaria y con frecuencia biene a casa y me cuenta cosas que le dicen sus compañeras de clase. como por ejemplo tu tienes que tener un celular para pertenecer a nuestro grupo. o la empujan, no la llaman a su grupo, cuando yo la puse en ese colegio q fue el año pasado despues del terremoto, al principio no tenia problemas pero pasaban los meses y comenzo todo, yo le digo que en todo colegio pasa lo mismon, y todas son iguales si ellas se creen q tienen mucho dinero pues que se compren un colegi para ellas solas, yo le dio tu tienes los mismos derechos que ellas, y por lo tanto no te pueden insultar ni mucho menos pegar, si te pegan pues cogelas fuerte y diles no me molestes porque vas a conocer mi fuerzas y no te va a gustar. y al final tu vas al colegi a estudiar si siguen molestandote yo voy a ir al colegio a ver que sucede .doctora estoy haciendo bien o no que me dice ud. gracias

  38. tia desesperada
    May 18th, 2008 @ 5:34 pm

    hola doctora gracias por escucharme espero su respuesta llegue a tiempo, doctora lupe tengo una sobrina de 12 anos somos de clase media su mama le cambio de colegio a un colegio mas de altura de gente de clase alta y mi sobrina no es aceptada por sus companeros ella ya no quiere regresar al colegio y dice que quiere regresar a su colegio por que no tiene amigos y nadie quiere hacer grupo de estudios con ella le marginan por que le dicen que es una serrana mi nina se esta enfermando le duele el estomago cada vez que llega al colegio se pone palida y su mama le dice que tiene que ser fuerte y enfrentar que es poco tiempo para ser amigos y que si le cambia de colegio le estaria ensenando a retroceder o ser cobarde su papa nunca vivio con ella y no le da mucho carino es hija unica doctora yo si quiero que regrese a su colegio anterior y se regresa le causara algun dano emocional doctorita necesito que nos oriente por favor ya no se que hacer es una angustia tremenda dia a dia no puedo ni trabajar pensando como estara ayudeme por favor y que le puedo decir a mi sobrina para levantarle en animo tia angustiada gracias por todo

  39. ABOGADA
    May 19th, 2008 @ 1:50 pm

    tengo un niño de 3años 8 meses y asiste al jardin desde los 2 años: lo llvaba interdiariamente hasta q cumplió 3 años donde lo leve todos los dias y desarrollo bastante su lenguaje. SIn embargo, me parece q no le gusta el colegio o no se si sera la profesora ya q la del año pasado la han cambiado. Hoy lo saque del colegio pq hacia mucho frio y cuando lo observé por fuera del aula lo vì pensativo y sus demas compañeritos estaban haciendo sus trabajos.
    Esta postulando para el proximo año a un nuevo colegio (ya q a partir de 4 años ya es exigible el prekinder). El es hijo unico: yo no creo q vaya tener mas hijos (tengo 42 años). Mi esposo y yo somos abogados y ambos trabajamos todo el dia. Yo lo llevo al colegio. Lo hemos puesto en un jardin cerca a la casa de sus abuelitos para q ellos puedan recogerlo. Todo el camino rumbo al cole me dice q no quiere ir al cole asi q tengo q dorarle la verdad . En la tarde se queda con ellos en su casa hasta q yo regreso a recogerlo. En nuestra casa y la de sus abueloses bastante “vivo” y habil pero dice la prof q es timido en el aula. No sè si le estamos exigiendo mas de lo debido o debo cambiarlo a un colegio mas personalizado. Talvez le hace falta q la profesora le demuestre q lo “quiere” (pero no se si eso es bueno para el resto de niños). Le enseño como defenderse si es q lo fastidian y él dice q lo hace. Siempre me pide q no vaya a trabajar. SOn varias interrogantes, gracias.

  40. cecilia
    May 20th, 2008 @ 8:34 am

    Doctora, tengo un problema con mi hijo de 6 años, es un niño ansioso y nervioso, el año pasado sufrio tocamientos y mas … en sus genitales por su primo de 9 años, por mas menos 6 meses, ahora mi hijo mete y saca el dedo, el lapiz, o lo que tenga en sus manos de su boca, siento que el de la noche a la mañana a despertado un interes por ver cosas que quizas son mas para adultos. Quisiera saber si mi hijo tiene un grave problema o si esto que paso ha causado una herida en el, y sobretodo quisiera saber como ayudarlo, o si tiene que seguir alguna terapia

  41. flora
    May 20th, 2008 @ 10:19 pm

    hola doctora,gracias por su programa me encanta escuchar todos sus consejos ojala la hubira escuchado hace 17 años atras. Tengo un hijo de la edd mencionada, mi hijo de pequño fue excluido de todo, lo dejaban solo no querian ponerlo e los grupos de trabajo osea siempre lo han humillado, aparte yo lo castigaba y le insultaba cuando no padia hacer sus tareas. ahora tiene 17 años no sabe cuanto siento mhaberlo tratado mal a mi hijo me da pena porque no quiere participar en nada, no quiere estudiar le falta un año. Ahora no quiere bañarse no le gusta que se le diga nada se altera demasiado, no quiere hacer o ayudar en casa nada, a todo dice que no.me comento que hace una semana estubo tomando solo, esto me preocpa mucho.El trabaja de lunes a jueves con su papa, porque el unico dia que me acepta a estudiar es sabado. hace 6 meses atras mucho insultaba a su hermanita de 10 años.le gusta conmer muchos dulces viendo tv, ademas le gusta estar en intenet 2o 3 horas, po favor dra como ayudo ami hjo a salir de esto, por favor ayudeme muchas gacias por su consejo. dra por favor contesteme a mi correo.

    atte flora

  42. Emilio
    May 21st, 2008 @ 2:10 pm

    Dra. escucho con mucho interes desde hace poco su programa que trata de varios de los sucesos que pasamos en la familia.
    Le agradeceria me pueda orientar para ayudar a mi hija que tiene 9 años y segun lo que converso con ella en su colegio no tiene amigos y tampoco amigas. En ocasiones le han sustraido sus útiles o rompen sus escuadras, etc. Ademas me dice que no necesita de nadie.
    Ella es muy inteligente pero por el trabajo no podemos guiarla como deseariamos su madre o yo, siempre demora demasiado en hacer sus tareas o cambiarse para ir al colegio y otras actividades, tiene unas reacciones de enojo cuando le converso sobre como debería mejorar o que debería hacer (la mayoria de las veces son conversaciones de temas reiterados).

    Tiene una hermana menor de 6 años con la cual compite bastante y la molesta cada vez que puede, mi segunda hija es mas indeoendiente, sus notas en el colegio son excelentes pero es muy sensible y llora por un grito que le da su hermana o por ejemplo que llegue unos 5 minutos tarde en recogerla.

    Lo que hemos decidido con mi esposa es darle mayor interes, ayudarla mas con sus tareas y darle mas cariño, pero no quiero que mi hija menor tenga la percepción que queremos màs a su hermana mayor.

    Gracias por la respuesta que me pueda brindar

    Saludos,
    Emilio

  43. ROSA
    May 23rd, 2008 @ 8:30 am

    DR. TENGO UN SOBRINO DE 5 AÑOS QUE ESTA EN 1º GRADO Y LO QUE ME PREOCUPA ES QUE ES MUY DISTRAIDO, SE DISTRAE CON TODO Y EN TODO MOMENTO CUANDO COME, HACE SU TAREA VEE TELEVISION Y TODO ESO HACE QUE NO SE CONCENTRE EN SUS ESTUDIOS LA PROFESORA TODOS LOS DIAS ME INFORMA QUE NO COPIA DE LA PIZARRA NO TRABAJA EL LIBRO Y POR CONSIGUIENTE TRAE MAS TAREA A CASA Y EL SE PONE TRISTE PORQUE DEJA DE HACER LO QUE ANTES HACIA EN SUS TIEMPOS LIBRES
    EL ES UN NIÑO QUE NO TIENE PAPÁ PERO TODAVIA NO SE DA CUENTA DE ESO EL VEE A MI PAPÁ COMO EL SUYO POR FAVOR AYUDEME Y DIGAME COMO PUEDO AYUDARLO EN CASA ESTAMOS MUY ANGUSTIADO O PUEDE INFORMARME DE ALGUN LUGAR DONDE PUEDO LLEVARLO PARA QUE LO AYUDEN
    DE ANTEMANO LE AGRADESCO SU MARAVILLOSA RESPUESTA GRACIAS

  44. preocupada
    May 23rd, 2008 @ 10:31 am

    dr. maestre soy una madre de un niños diagnosticado hiperactivo desde que tenia 3 años por un medicoo neurologo, ahora tiene 5 estaba con problemas desde que entro al colegio 3 años pero la maestra aprendio a manejarlo estaba bastante regular, este año a cambiado se torno mas agresivo a matado a mis mascotas unos cuyes que yo tenia la profesora se queja que golpea y se escapa del salon a cada momento y distrae al resto incluso me dijo muy sutilmente que lo cambie de colegio por que ellos no estaban capacitados para este tipo de actitudes por que requeria de mucho tiempo uy descuidaban al resto ya que hay mas niños en el salon, pero ayer sucedio algo extraño lo lle ve por casualidad a un curso de teatro donde el maestro era un varon y respondio muy bien casi no se movia y seguia todas las consignas me quede admirada en otra ocaciones estudio teatro con masestras mujeres y el hacia lo que queria, por qure el cambio doctora por que de pronto se ve normal en casa es mas tranquilo que antes no se que haacer por favor CONTESTEME

  45. vero
    May 23rd, 2008 @ 10:26 pm

    todos podemos lograr un odjetivo bueno siempre y cuando la persona este consientemente de sus actos y asi poder ayudar a su semelhantes obrigado

  46. venus
    May 25th, 2008 @ 5:58 pm

    hola lupe quisiera saber devido a que mi hija en casa se comporta bien pero en la calle o en el colegio se transforma es bastante timida tiene 8 años que puedo hacer para ayudarlay se muerde mucho las uñas preocupada.

  47. sonia
    May 25th, 2008 @ 8:53 pm

    hola doctora la verdad me siento muy sola necesito hablar con alguien pero no puedo tengo una mejor amiga mas cercana pero ella tiene sus problemas y no le puedo contar nada de lo que me pasa.
    en mi casa todo bien mi familia es muy linda pero no passo ,mucho tiempo con ellos porque empece a trabajar hace tres meses por primer vez y tambien estoy estudiando tengo 18 años y hace poco se me fue mi enamorado a quien lo queria mucho estuve con el mas de un año y se fue por un mes y luego me dijo que no volveria porque estudiaria en tumbes toda su familia es de ahy yo me senti muy mal pero decidimos terminar estuve muy triste pero siempre lo recuerdo aun lo quiero y me duele mucho que no este aqui conmigo lo extraño mucho y no puedo mirara a nadie mas siempre esta presente no se que hacer como seguiur ya no quiero trabajar pero tengo que hacerlo estoy comprometida con eso pero me falta el tiempo para estudiar quisiera tener mas tiempo aconsejeme porfavor que conclusiones saca con lo que le dijo y respondame al correo la verdad solo pude rrecurrir a ud porque nisiquiera e salido conmis amigas y si salgo solo me recuerdan a mi ex todo me recuerda a el donde estudio que hago para olvidarlo

  48. susan
    May 27th, 2008 @ 3:54 am

    hola lupe como estas? bueno te escribo porque tengo problemas con mis dos hijos desde hace algun tiempo . hace casi un a;o me he separado de mis esposo y pues el esta en otro pais donde pertenecemos poero por cuestiones de trabajo me vine a vivir aki mi ex pareja por temporadas viene a pssar las vaciones con los chicos o cada vez q puede . yo soy una mujer muy ocuapda y trabajo todo el dia pero hago todo lo posible para es tar con ellos en las tardes estoy con ellos y los fines de semana tambien trato de darles todo de mi .o el mayor de ellos tiene 10 a;os y el otro 6 a;os y pues el mayor todo el tiempo esta discutiendo conmigo .nada le parece bien . molesta al menor , y si no le gusta algo o no quiere algo se molesta y anda furioso yo solo l 0 escucho y trato de calmarlo y despues hablarle pero el es muy explosivo y ya no se quye hacer.. lo bueno es que despues de sus rabietas me pide disculpas pero nose como ayudarlo , el de 6 a;os ahora no quiere ir a la escuela y se levanta con mal humor , el es muy activo pero ahora nose que hacer …mi nani me dice que debo llevarlos al sicologo

  49. Marina
    May 29th, 2008 @ 4:44 pm

    Hola Dra. Maestre: Es un placer escucharle por las ondas de la radio, Dios le bendiga por su entrega diaria y por todo el bien que nos hacen sus sabios consejos.
    Este tema me recuerda a uno anterior sobre el “bulling”, que es tan dañino y muy frecuente en los colegios.
    Lo que me lleva a pensar que es urgente disponer el dictado de talleres de HABILIDADES SOCIALES, como parte de la currícula… ¡ desde el nido!… y que todos tengamos la oportunidad de participar… padres, maestros, y todo aquel que quiera vivir civilizadamente y en armonía consigo mismo y con los demás… formarnos para evitar deformar a esas personitas que son el futuro de nuestro país.
    Y recordar que es un mandato libre de cucufatería… “Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo COMO A MÍ MISMO”, con ese amor que nada tiene de arrogancia ni pedantería, sino un profundo respeto por mi esencia… si me amo, soy capaz de amarte, si me respeto, soy capaz de respetarte y etc. etc., a fin de cuentas, nadie da lo que no tiene.

  50. mama preucupada
    May 30th, 2008 @ 9:04 pm

    doctora tenga ud buenas noches me encuentro muy preucupada porque estoy en las misma situaciòn que la señora que envio un mensaje creo que es la nuemro 47de los comentarios pues yo trabajo en una escuela y me siento muy triste no se que me pasa porque si no trabajo me siento inconforme conmigo ya que mi esposo me par areclasmando a veces del dinero que me da y deseo trabajar para que no me saque en cara bueno ud mejor qwue nadie debe de saber de estps problemas disculpe y el agradecere su respuesta.

  51. anita
    May 31st, 2008 @ 9:35 pm

    querida lupe es la primera vez que te escribo por favor ayudame tengo una niña de 6 años y medio esta en primer grado y varias veces me ha comentado que hay unas niñas que le dicen cosas feas como eres una bebe no voy a ser tu amiga callate la boca etc. y ella no respondia a estos ataques pero hace unos dias lme conto mama al fin lme defendi yo dije tu eres la bebe y no tu callate la boca y mi esposo ke dijo que no contestara asi sino dios te bendiga el es cristiano evengelico y yo no creeme que es un problema cuando haras un programa sobre esto muchas gracias

  52. patricia
    June 4th, 2008 @ 6:43 pm

    Hola doctora , acabo de terminar de escuchar partes de su programa aqui en la computadora
    mi familia en Lima me recomendo mucho escuchar este.doctora ,me parecen muy buenos y acertados sus consejos y comentarios de los problemas planteados por sus oyentes;por eso le pido me pueda acosejar y orientar con este problema:vivo en los ee.uu. desde hace 10 anos vine aqui siguiendo a la persona que pensaba era el amor de toda mi vida,el me lo propuso y sin pensarlo 2 veces acepte y deje a toda la familia atras.me case con el hace 6 anos pero ahora estamos separados hace ano y medio tenemos un hijo de 5 anos esto para mi aun es algomuy dificil de superar ,soy muy conciente de que tal vez es lo mejor para los 2 ya que teniamos muchos problemas y nos faltamos el respeto fisicamente muchas veces .El fue quien tomo la decision de terminar con esto , cuando en una fiesta de fin de ano encontre un mensaje de una mujer en su celular fue horrible para mi despues de todo esto fue que el me dijo que este era solo de una amiga de peru (era un mensaje de amor) que habia conocido en uno de sus viajes y se comunicaban por telefono pero me dijo en ese momento que el ya no me queria como antes y bueno que ya no exxistia un sentimiento como para seguir a mi ladofue realmente duro asi paso todo , desde entonces el vive en casa de su mama’ tenemos contacto muy seguido por el nino. doctora sabiendo realmente que nuestro matrimonio no fue bueno y que continuar de la manera en que viviamos no hiba a ser bien para nuestro hijo caigo muchas veces en una depresion bien fuerte pensando en que porque tuvo que pasar todo esto y cuando el esta cerca en esos momentos se lo digo y le digo que por el yo deje a toda mi familia a mis padres .para que me haga todo esto y empieza una terrible pelea. en la que acabo moralmente muy mal ya que el tiene palabras muy duras para expresarse de mi .doctora no se que me esta pasando realmente no se que es esto que siento “amor” dolor rabia por la manera en que todo sucedio ; pero ya no quiera sentirme asi tengo mi hijo alcual amo trato por el de mantenerme tranquila contenta no estar triste pero no duro mucho tiempo asi porque vienen los recuerdos y me deprimo nuevamente . que piensa usted doctora de todo esto .ojala pueda contestarme se lo agradeceria muchisimo. gracias doctora.

  53. vanessa
    July 9th, 2008 @ 3:59 pm

    Mi hijo no puede defenderse de sus comapñeros, es demasiado sensible y he notado que tiene miedo a todo. Ayúdeme tiene 9 años

  54. INMA
    September 23rd, 2008 @ 5:30 am

    QUERIDA LUPE NECESITO DE TU AYUDA ,TENGO UN NIÑO CON OCHO AÑOS Y HA CAMBIADO DE COLE ,LLEVA DOS SEMANAS AISLADO Y ME DICE QUE NI EN CLASE NI EN EL RECREO TIENE AMIGOS,YO LO LLEVO OBSERVANDO TODO ESTE TIEMPO Y EN EL RECREO SIEMPRE ESTA SOLO,SENTADO EN UN BANCO,HASTA LLORA PORQUE DICE QUE EN EDUCACION FISICA NO TIENE PAREJA ,NO QUIERE IR AL COLE ,ESTOY DESESPERADAYA QUE LE VEO BASTANTE AFECTADO ,QUE PUEDO HACER?gracias

  55. wendy
    November 25th, 2008 @ 12:03 pm

    HOLA DOCTORA BUENOS DIAS, LE ESCRIBO DE VERDAD MUY PREOCUPADA NO SE QUE HACER, TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS Y ES UN NIÑO MARAVILLOSO BUENO TRANQUILO Y MUY CARIÑOSO, PERO NO SABE DEFENDERSE CUANDO ALGUIEN LO MALTRATA O SE METE CON EL SU UNICA DEFENSA ES LLORAR, ESTO ME PONE MUY MAL YA Q NO QUIERO ENSEÑARLE A SER AGRESIVO QUIERO A MI NIÑO COMO ES,PERO ESTA EN PRE-ESCOLAR Y HASTA HAY SE METEN CON EL, Y EL SOLO LLORA NUNCA SE DEFIENDE,LE E DICHO Q SE DEFIENDA PERO A LA FINAL SIEMPRE OCURRE LO MISMO,SOLO LLORA HASTA CON NIÑOS MAS PEQUEÑOS Q EL LE PASA ESO; NO SE Q ESTOY HACIENDO MAL POR FAVOR AYUDEME. MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO..Q DIOS LA BENDIGA A USTEDD Y TODOS LOS SUYOS.

  56. marcela
    August 30th, 2009 @ 3:41 pm

    sra lupe tengo muchos problemas primera mente mi hija de 7 años no rinde mucho en los estudios no se me pudiera dar ejercicios para que se desarrolle su inteligencia lo que es ingles no puede . tengo muchos problemas con mi esposo habla mal de mi muy feo que no lo atiendo ,que no lo satisfaso en la cama etc pero el esta con otra persona que es conocida y dice que me va a dejar ,no me quiere que esty vieja me insulta no tengo relacines con el e octado de no dormir con el no se si estara bien lo que e hecho me da mucho asco como persona lo odio estoy dececcionada de la vida se buelto conchudo tengo 37 años y el tambien 2 hijos y 12 años de casada ayudame por favor deme su correo para comunicarme con usted soy de arequipa gracias por todo

  57. rosario coronel espinoza
    November 10th, 2009 @ 2:32 pm

    Dr. quisiera que me ayude, me siento muy mal, tengo una hija de seis años, ella se puso a llorar inconsolablemente al contarme que nadie quiere jugar con ella, que en los recreos de sus clases siempre está sola y que hasta aveces se pone a cantar y hablar sola, no se como ayudarla, he pensado en cambiarla de colegio, no se si estará bien

  58. DESESPERADA ,
    August 31st, 2010 @ 12:29 pm

    PADRES DE FAMILIA,LOS VALORES SE VIENEN ABAJO DIA A DIA. SOY MAMA DE DOS NENES , LA NENA TIENE 9 AÑOS Y EN SU ESCUELA HAY UNA NIÑA QUE LA HACE AUN LADO LLEVANDOSE ALOS DEMAS COMPAÑERITOS PARA QUE ELLA SE QUEDE SOLA, LE DIJE , HIJA UNETE NO PREGUNTES SI PUEDES JUGAR Y ELLA OBEDECIO LA OTRA NIÑA AGARRO ALAS DEMAS Y SE LAS LLEVO , SABEN ES UN DOLOR MUY GRANDE EL QUE SE SIENTE , MI NENA ME DIJO AYER MAMA ESQUE YA NO QUIERO VIVIR. POR MAS QUE LE DOY ANIMO ELLA SE PONE DEPRIME YA QUE ELLA LO VIVE DIA A DIA EN LA ESCUELA, NOSEEE QUE HACER LA MAMA DE LA NIÑA YA SABE COMO ES SU HIJA
    PERO DUELE VER QUE CARECE DE BONDAD DE VALORES Y NO VOY A SACAR AMI NENA DE AHI , PUES LA ESCUELA ESTA A 3 CUADRAS DE DONDE VIVO Y ME ES DIFICIL, PORFAVOR AYUDENMEEE A SALIR DE ESTE OLLO EN EL QUE ME ENCUENTRO .

  59. pera
    February 19th, 2011 @ 6:39 pm

    doctora.yo tambien tengo un niño de 6 años. y no se que hacer.no quiere trabajar en clases.en los examenes tampoco y aunque ya se sabe algunas palabras o sea ya mas o menos sabe leeer,no quiere hacerlo .el dice que no puede y que no le gusta estudiar,ni aprender.tiene muchos juguetes porque a mi esposo le gusta mucho consentirlo,pero siento que le esta haciendo daño porque no lo deja que aprenda.que puedo hacer con el .es distraido.pero cuando le digo que se aprenda las cosas de memoria si lo hace.cree que este bien.que sean de memoria las cosas.yo quiero que las comprenda,que sepa que significan las cosas.gracias,espero su respuesta.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site