Mi niño no me hace caso

permalink | February 25, 2008 | 27 Comentarios | Deja tu comentario

La relación que tenemos con nuestro hijo o hija suele ser compleja y complicada. Ellos se mueven entre la necesidad de agradarnos y complacernos y el deseo de hacer lo que su mandato les dice.En medio de estas dos situaciones el niño se ve entre dos mundos, el suyo –del placer y de sus ganas de hacer lo que quiere-, y el mundo de los padres -de la cultura, la escuela y el deber-.Poder moverse en este espacio no es fácil para ellos ni para nosotros los adultos. De allí que generalmente los chicos se inclinen por el llamado “principio de placer”, y a la vez con el temor de no ser lo que los padres desean.

En medio de esta situación tiene que surgir algo llamado “obediencia”, que construye en base a dos columnas: la de las renuncias y la del amor.

Al decir “columna de las renuncias” me refiero a todo el esfuerzo que el niño pone para postergar, aplazar y finalmente renunciar a algunos aspectos de sus deseos que no pueden imponerse sobre el mundo real. Por otro lado, estar sostenido en el amor le ayuda a saber que esa renuncia tiene una gratificación y que pasa por el sentirse amado.

Obedecer implica asumir que hay una ley, un orden y personas que son las encargadas de hacerlas efectivas. Esta ley es fundamental para el funcionamiento saludable del niño. Cuando ésta no se consolida entonces devienen trastornos serios de la personalidad. Entre los más significativos encontramos todas las estructuras omnipotentes y narcisistas de la personalidad.

La obediencia toma tiempo en ser interiorizada. En un primer momento se obedece por miedo, pero conforme se va madurando surge un entendimiento de por qué obedecer, de por qué sí tiene sentido adaptarse a un mundo que no necesariamente está marcado por lo que él niño quiere, piensa y siente.

La desobediencia puede ser la expresión de un aprendizaje en proceso pero también puede ser una actitud de desafío para mostrar que el niño es quien tiene el poder y el orden. Si no es superado inevitablemente el niño caerá en el caos de su propia infancia.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

27 Comentarios para “Mi niño no me hace caso”

  1. Liliana
    February 29th, 2008 @ 8:11 am

    Hola Dra. Lupe, mi problema es el siguiente, tengo una niña de 2 años y ha comenzado por morderse las uñas, ya no se que hacer, en todo momento esta con la mano en la boca y chupandose la uña o tratando de mordersela, yo le corto las uñas bien chikitas para que no se las muerda pero sigue igual. Cuando uno le llama la atencion se pone a llorar pero luego sigue con lo mismo.
    Gracias por su respuesta.

  2. janett
    March 4th, 2008 @ 10:16 pm

    Hola Lupe como estas,quiero agradecerte por estar todos los dias para nosotras,te cuento q tengo un ñniño de 2 años 6 meses, q desde q mi esposo y yo empezamos a trabajar hace 7 meses yo especif, se a vuelto agresivo,el se queda con mi mamá ella no tiene mucha paciencia, el bb a todo dice q no quiero,yo trato de tenerle paciencia, quisiera porfavor q me oriente para saber como tratarlo, yo lo adoro y quisiera q el este bien,ah me olvidaba el va a la cuna de 8 a 3.30 pm y ahi le paga a los otros niños, en la casa n le pegamos no entiendo porq esta asi,porfavor aconsejeme.

  3. Natalie
    March 10th, 2008 @ 5:58 pm

    Hola Lupe, primero agradecerte por los concejos que nos brindas, particularmente, no puedo escucharte siempre debido a mi trabajo, pero mi mamá siempre escucha tus sabios consejos, yo trabajo todo el día, pero me las ingenio para almorzar con mi hijo todos los días, el es un niño maravilloso acaba de cumplir 4 años, soy madre soltera, mi pareja decidio terminar la relación, y no viene a ver a mi hijo, en loqe va del año solo ha venido a verlo una vez, estoy conciente de que mi hijo como todo niño necesita a su padre y sobre todo una figura paterna, en casa solo somos mi madre y yo y le brindamos todo el cariño y los cuidados, yo lo adoro es el motor de mi vida, el no obedece en muchas oportunidades, es cierto que ha mejorado con el karate pero aún le falta debo ser fuerte con él para que obedezca, es cierto también que muchas veces pierdo la paciencia y muy a mi pesar le doy un palmazo, luego me arrepiento ylo abrazo, el me dice que va a obedecer pero despues cuando quiere algo se pone terco, mi otra preocupación es que últimamente me dice que quiere ser como yo, que quiere ser mamá, que quiere ser niña y trata de ponerse un cancho en el pelo, realmente estoy muy preocupada, en casa solo somos mi mamá y yo y cuando viene la familia todas somos mujeres, no tengo primos cercanos y que nos frecuenten o tios, su padrino viene muy pocas veces y como ya le comente, su padre ni viene. por favor digame que debo hacer, estoy pensando seriamente en ver al psicologo.
    Gracias por todo y que Dios la bendiga.
    Natalie

  4. Victoria
    March 10th, 2008 @ 6:57 pm

    Hola Dra. Lupe M. tengo 2 problemas con mi esposo y mi Hijo de 2años y 7 meses, mi esposo sus padres son separados y no tuvo el cariño de padre el dice q crecio solo y q todo lo q queria lo conseguia solo,pero el problema es q ahora con su hijo hay ratos q es cariñoso y despues cambia cuando llora lo crita, lo sacude, se desespera cambia su genio y me hecha la culpa a mi deq yo lo engrio mucho, esq el pasa + tiempo con migo y yo estudio en la universidad y lo dejo con mis padres y ellos tambien lo engrien q si llora o quiere algo ya le estan dando para q se calme,y lo quise poner al jardin y no se quiso quedar nisiquiera quiso pisar el suelo queria q lo cargen y si no lo cargas se tira al piso y llora en la casa tambien esta igual, ya no lo lleve al jardin,no se qe hacer por favor aconcejeme que puedo hacer

  5. romina
    March 12th, 2008 @ 8:33 pm

    hola lupe,primero quiero contarle que en un acto desesperado x no saber que hacer con mi niña de 6 años en uno de sus actos verrinches,busque y la encontre! enseguida segui su consejo y funciono…paso a contar mi problema… tengo 24 añor y mi hija 6 ella vivio con sus abuelos paternos desde los 2 años hasta el dia de hoy…hace 1 mes empezo a quedarce a dormir conmigo x que antes no lo hacia. A partir de ese momento empezaron los verrinches a groso modo , sobre todo para hacer las tares de la escuela… desde que comenzaron las clases esta mas que rebelde , y muy contestadora…yo no se como reaccionar a todo eso y sobre todo no quiero llegar a que me saque del todo y tenga que darle un chirlo, cosa que nunca e hecho, el problema tambien esta en que si grito de mas o exijo , como corresponde, ella me amenaza con sus abuelos. que hago ? como me manejo? como hago para que ella termine con esos caprichos que la estan afectando mucho, no solo en la escuela , x que no aprende nada, sino tambien emocionalmente,.pelear y llorar todos los dias no debe ser bueno para nadie. desde ya agradezco su respuesta y ayuda.

  6. ROCIO
    March 15th, 2008 @ 3:34 pm

    Gracias lupe: Necesito su ayuda ,tengo una niña que va cumplir 5 años y no le gusta jugar con sus muñecas siempre me dice que se aburre ..incluso deje de trabajar para dedicarme solo a ella pero nada me contesta no obedece …siempre me dice que esta aburrida y reniega mucho y me pregunto¿ en que estoy fallando? su padre y yo le damos muuucho cariño .gracias

  7. mariella
    March 18th, 2008 @ 7:09 pm

    doctora lupe como esta , kiero decirle q tengo un hijo de 14 años q no me ovedesee kiere hacer lo q el kiere y le gusta estar molestando a als personas , ps 3 veces segudas a repetido el año , tres veces le an espulsado del coleio no se hacer con el. yo lo kiero internar pero el no kiere pero yo ante su voluntad lo kiero internar q me aconseja usted ,el spicologo me a dicho q tiene falta de conducta y ya nose q hacer y ps kiero q me ayude a buscar un colegio de internado por q tengo miedo q se valla por mal camino ps a el tambien le gusta salir mucho ala calle y anda con amigos pandilleros , gracias doctora .

  8. felix
    March 21st, 2008 @ 12:03 pm

    dra. Maestre, le agraceré mucho por algún consejo, mi caso es como casi al de los anteriormente comentados, mi hijo de 4 años no obedece, creo que es por lo engreido que está por los abuelos, ya qye vivimos con mis suegros y ellos le concienten todo, y el malo de la pelicula siempre soy yo, ya que lo catigo, se que esta muy mal lo que hago, pero paso por las etapas 1, quitarle lo que le gusta 2, si reincide, lo hago verbalmente y si aun asi no hace caso le doy su palmada, él lo hace sobre todo cuando estamos con personas que vienen a visitarnos y cuando salimos a casa de mi mamá es ahi cuando peor se comporta, a veces salimos a jugar o pasear casi no le falta nada, aconsejeme a mí doctora por favor, se lo suplico, porque estoy muy mal, si apenas él tiene 4 años, imagines como será después, gracias.

  9. eli
    April 24th, 2008 @ 3:31 pm

    Hola Dra. Lupe, agradecere me ayude mucho, tengo una niña de 2 años yo trabajo ella se queda con su nana yo estoy de casa 12 horas al dia y cuando llego a casa mi hija comienza a hacer berriches, a tirar las cosas, yo llego cansada me siento en el mueble la quiero alzar para converzarle preguntarle como le fue aun no me va responder con claridad pero igual converzo con ella, pero luego no quiere que la cargue y me dice que la baje y le digo ven hijita no mamá´y me manda manasos, me los cabellos yo la resondro y me dice no mama y se pone a llorar la verdad que me parte el corazon verla llorar,no se si hago bien resondrarla ayumede por favor con esto, para poder estar tranquila y no sentirme tan mal voy verla llorar a mi hij

    gracias Dr.

    ely

  10. julia
    July 21st, 2008 @ 3:47 pm

    Doctora mi niño de 4 años esta empezando a no obedecer y no se a que se debe
    se queda en silencio y no obedece solo me mira y espera que lo rezondre
    Ayudeme no quiero castigarlo y mucho menos humillarlo

  11. nati
    July 21st, 2008 @ 3:50 pm

    mi hijo es muy engreido por todos en casa pero la que mas le llama la atencion soy yo y quiero que me obedezca que no piense que no lo quiero como debo llamarle la atencion

  12. YAKI
    July 21st, 2008 @ 11:37 pm

    Hola Doctora LUpe, le escribo porque estoy realmente preocupada por las actitudes de mi hija, ella va acumplir tres años, y es hija unica, de un tiempo a esta parte se comporta de una manera que desespera, no se si son pataletas, comienza a llorar de cualquier cosa,por ejemplo de un momento a otro cambia, si algo no le agrado o no le isiste caso en algo empieza a llorar y entra en unos llantos inconsolables, ayudenos a saber como manejar estas situaciones que ya estamos perdiendo la paciencia. Muchas gracias por sus consejos en verdad lo necesitamos

  13. yonild
    December 10th, 2008 @ 2:40 pm

    q puedo hacer tengo una niña de 6 años y es imperactiva y reniega por todo

  14. MARIANELLA
    April 29th, 2009 @ 7:44 am

    buenos dias estoy super desesperada mi hijo tiene 08 años y de verdad me tiene al borde de la locura , yo le hablo o le doy ordenes de que haga algo y se lo tengo que decir 1000 veces y siempre termino pegandole , creo que tampoco esa es la idea de estar pegandole todo el tiempo , a veces siento que hace las cosa a proposito de verdad necesito una orientación

  15. FRANCISCA
    August 25th, 2009 @ 10:25 am

    Buenas tardes nunca e escrito para esto y no se como hacerlo. Soi divorciada tengo 3 hijos pero el mayor de 16 años no me hace caso para nada se rie de mi. hace unos meses me puso de los nervios y tuve que darle un bofeton, pues su padre y el me denunciaron por malos tratos pero el juez me dio la razon a mi, no se que puedo hacer ayudeme.

  16. sandra
    September 14th, 2009 @ 11:25 am

    hola dra. mi hijo tiene 4 años, y no obedece cuando uno le da una orden, no se que hacer en el colegio, es igual no obedece a sus maestras, es un niño muy tierno e inteligente, tiene muy buena memoria, que puedo hcer… hemos platicado con el pero dice que ya no lo va hacer y es lo mismo una vez mas.

  17. carmen
    September 17th, 2009 @ 1:52 pm

    Hola dra. no se que como actuar con mi niño que tiene 6 años es muy engreido en la casa y no me quere hacer caso para q haga las tareas, por las mañanas se queda con mi mama y no la obedece y tampoco ahora quere comer se demora demaciado, en el colegio solo para conversando con sus amigo y se atraza y yo le explico como deben ser las cosas hasta aveces le castigo pq no me quere obedecer y empieza a llora solo para en la casa haciendo desorden y solo quiere jugar
    lo agradecere resolver mis dudas

  18. ROSALIA
    January 27th, 2010 @ 7:10 pm

    Hola Dra. sinceramente quiero que me ayude, tengo un niño de 8 años, me preocupa su comportamiento, le gusta mucho salir a la calle, no tiene interes por hacer la tarea, es muy conteston, contesta a sus abuelos y a cualquier persona que lo este molestando e incluso a mi por llamarle la atencion, un dia me saco de mis casillas y tuve que pegarle con la correa, pero despues me arrepenti yo me sentia muy mal, la verdad es que paso casi todo el dia fuera de casa, trabajo para poder darle algo mejor a mi hijo, yo le cumplo con algunas cosas que el pide y que por su puesto estan a mi alcance, y cuando se porta muy mal no le compro lo que le habia prometido y el me dice que soy mala y no lo quiero, la verdad es que me siento muy mal porque si por mi fuera no tendria que trabajar y me dedicaria solo a el, se que todo esto no pasaria, ademas de ello la familia de mi esposo y la mia se aburren de cuidar a mi hijo y no se que hacer para cambiar su forma de ser. Le suplico por favor que me ayude.

  19. Geobana
    February 3rd, 2010 @ 4:54 pm

    Hola, por favor ayudame, mi hijo tiene 6 años y el 60% de las actividades las cumple y obedece convencido de que es lo mejor para el pero cuando me encuentro fuera de la casa hace lo que el quiere y no resultan los castigos ni darle un tass tass..siempre lo vuelve hacer.. Genrealemnte es un niño bueno y colaborador Talvez yo exagero al insistir que obedezca en todo los deberes que le encomiendo cuando salgo de casa por que cuando estoy en la casa siempre obedece todo y siento q disruta haciendolo. Gracias por tu auyuda

  20. Cristina
    March 9th, 2010 @ 11:17 am

    Tengo un nene de 9 años al cual nunca le ha gustado hacer nada relaccionado con el colegio esta en 3º y no saben que hacer con el los profesores su comportamiento no es muy atento y se distrae con cualquier cosa hasta forma batallitas con los boligrafos a la hora de dar clase hasta llegar a plantearse el buscarle un colgio interno que no se si es esa la solucion espero que me ayude un saludo atentamente Cristina Segura Ferrando

  21. sandra
    June 8th, 2010 @ 3:58 pm

    hola doc,yo tengo un nene de 9 años el es muy docil con los demas,pero con migo es diferente,ami me gustaria saber por que el ami me demuestra todo el tiempo que yo estoy equivocada o que no lo quiero,generalmente el es el centro de la casa y porsupuesto el de mi vida,en casa el es prioridad para todo,yo todabia me lebanto 3 veces a la noche a taparlo o a ver si esta bien,ami me costo mucho tener un hijo,y abeces me doy cuenta que soy muy incha,tal ves sea por que me criaron mis abuelos,el año pasado fu la primera ves que lo deje ir de escurcion,y este año me costo mas por que fue a capital ´´´muy lejos no?el con migo es muy caprichoso,cuando digo no el se enoja,me dijo que esta cansado de los no,es un nene inteligente siempre tubo buenas notas,pero ala hr de la tarea camiensa los caprichos,y mire que yo estoy al lado de el para todo le ayudo por ej a recortar pormas que yo no sepa lo que es un diptongo el me explica yo recorto y el despues se fija si esta bien y las que sirben las pega,yo a eso lo ago mas que nada por que asi me doy cuenta cuando entendio la actibidad,igual que con las cuentas el las ase en un lado y yo en otro y despues vemos quien se equivico,yo quisiera saber que debo hacer para que a esa hara el no se enoje y como ago para que empiese a hacer solo la tarea? gracias

  22. yovana
    June 9th, 2010 @ 10:11 pm

    Hola doctora lupe tengo un niño que va cumplir 4 años y esta muy desafiante todo me contradice hasta en la ropa,comida y cuando le digo que obedesca me dice que soy mala que no lo quiero que mevaya al cielo.y cuando no puede hacer algunas cosas se enfada y llora ayudeme por favor.

  23. isela
    July 23rd, 2010 @ 2:31 pm

    hola, era una madre soltera de 1 niña y un niñ0 de 9 y 12 años actualemente estoy casada (2años) con quien no es el padre, y ultimanete siento que mis hijos estan cambiando mucho su aptitud el varon super rebelde no obredece igual que la nena siempre se enoja si no la complazco y no se si ellos es que aun a 2 años de matrimonio q llevo estan celosos les doy todo en el colegio son muy buenos estudiantes tengo mucho miedo pues ya casi son adolescentes que hacer

  24. Altemar
    September 14th, 2010 @ 8:39 am

    Tengo una niña de 4 años, esta mañana tuvimos una conversacion con la profesora de mi hija y nos dio la queja de que mi hija no quiere hacer nada de lo que los profesores le dice, yo se que es asi, por que ella es de la misma manera en la casa, y si piensas corregirle ella se va y se aleja, y no quieres escuchar lo que le tenemos que decir para corregirla. Que podriamos hacer?

  25. madre angustiada
    September 22nd, 2010 @ 11:39 am

    por fabor nesecito ayuda doctora ya no se q aser nose si llorar delante ella para q me entienda q me preucupo por ellaq la quiero yno como ella dice q soy mala q no la quiero me duele mucho el problema es q siempre tengo quejas de la profesora de q no copia la tarea ydistrae asus amigos o juega en horas de clase y en la casa me falta al respeto ami y asu papa no ase sus tareas contesta asus abuelos quiere q todo se lo aga yo le ablo bien no entiende cuando me contesta se pone aigual le doy con la correa ahi recien entiende pero amalas y no quiero me duele mucho ayudeme por fabor no quiero tratarle asi como animalito sufro mucho por mi chiquita yno me controlo cuando me ase renegar altoque me exalto y grito y asta con su papa me desquito por que no tiene autoridad como puedo demostrarle autoridad ami hija y muchas gracias doctora por su consejo q me pueda a dar

  26. vero
    September 23rd, 2010 @ 10:38 pm

    Hola ..estoy preocupada , ayer entre a mi dormitorio y encontre a mi hijo de 9 años y medio disfrazado de profesora , se puso mi falda mi cartera mi gorra y me altere mucho diciendole que se lo saque ..el dice que queria jugar y queria disfrazarce. Hace tiempo el me dijo mama yo me siento como mujer porque me gusta bailar el justin dance de su hermana de 7 años. Yo lo engrio mucho lo mimo , soy muy amorosa con mis dos hijos..mi esposo piensa que por mimarlo tanto se va a afeminar…pero tambien le gusta jugar con las barbies de mi hija porque dice que esta aburrido de los mismos juguetes que tiene, cuando voy a las tiendas solo pide juguetes de varon disfraces de varon , le gusta el Wii y es tosco con su hermana ..el tiene caracter fuerte …pero yo estoy psicociada con todo esto…es normal o es que como es niño no definen bien su sexualidad.Lamentablemente el vivo rodeado de primas mujeres porque ne la familia es el unico varon.. que debo hacer ? se lo agradecere.

  27. JHARDY
    May 19th, 2011 @ 11:39 pm

    hola dra.gracias de antemano por el consejo q me pueda dar.tengo un niño de casi 5 años y un bebe de 6 meses el problema es con el niño de 5 años no me obedece en el jardin no quiere trabajar y se pelea con sus compañeritos, no le gusta perder se siente furioso cuando pierde no se que hacer en casa aveces no hace las tareas tengo q castigarlo o amenazarlo para k los haga y se enoja y me contesta y de rabia tira las cosas o trata de agredir mi esposo y yo siempre le demostramos que lo queremos mucho el tambien es muy cariñoso y quiere mucho a su hermanito ,pero no entiendo su comportamiento no se en que estamos fallando como padres ayudeme.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site