Mi niño se come las uñas y se chupa el dedo

permalink | January 28, 2008 | 62 Comentarios | Deja tu comentario

nino_chupadedo_280108.jpgEl mundo de los niños no siempre está teñido de fantasías y alegrías, por el contrario  puede estar lleno de ansiedades y angustias propias de su edad y de su poca capacidad para manejar su mundo. Desde que el ser humano nace lidia con ciertos temores, como por ejemplo: las separaciones, miedo a la muerte, miedo a los adultos, etc. Pero éstos van pasando conforme son entendidos y el niño puede crecer de una manera saludable.Desde pequeño, el niño busca medios para calmar sus angustias y el primer elemento que lo logra es la madre. En ausencia de ella, entra a funcionar como un sustituto el chuparse el pulgar y comerse las uñas.
El chupón  le da al niño una sensación de calma, le permite relajarse, entretenerse, sentirse seguro o simplemente, conciliar el sueño. El niño busca esta sensación placentera a través del estímulo de la boca o los labios.
La succión del pulgar es un hábito que puede durar tiempo. Es natural que la conducta se mantenga hasta los cuatro años, edad en la que ya tiene nuevos recursos emocionales para calmarse a sí mismo.
Es muy frecuente que la conducta de chuparse el dedo esté asociada a otro movimiento con la otra mano, por ejemplo, tocarse la oreja, el pelo, hacer bolitas, tocarse el ombligo, etc. Es una actividad que implica una experiencia táctil con los dedos.

Los niños pueden chuparse el dedo y morderse las uñas por diferentes causas:

Como un comportamiento regresivo.
Como una forma de conducta consoladora que le proporciona seguridad.
Es una respuesta de inseguridad, al no poderse enfrentar a las tensiones de la vida y al proceso de aprendizaje.
Es una forma de expresar la ansiedad que le genera las situaciones familiares o escolares de violencia o abandono.
Finalmente se puede convertir en un hábito placentero.
Cuando un niño presenta este síntoma es importante considerar que nosotros como padres podemos estar siendo demasiado críticos, ausentes o amenazadores, por lo que debemos replantear la manera como nos estamos relacionando con él.

Es fundamental mirar en qué magnitud estamos minando su autoestima y de qué manera nos ve el niño. Quizás nos percibe como personas poco amables y más bien críticas, exigentes e indiferentes.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

62 Comentarios para “Mi niño se come las uñas y se chupa el dedo”

  1. Mariana
    January 28th, 2008 @ 11:14 am

    hola dra,
    yo tengo 25 años y soy hija la mayor, pero desde los 5 años me como las uñas..y dede el año me comence a chupar el dedo..no se q hacer,.ahora solo me muerdo las uñas, y provoca hacerlo cuando me siento muy ansiosa o nerviosa., que hago para librarme de este defecto?

  2. ani
    January 28th, 2008 @ 11:41 am

    buenas doctora tengo 20 años y me sigo mordiendo las uñas doctora hey intentado por todomedio de impedirlo sabe hace unos meses me las hice cre`cerpues mi ex jefe me decia k si era mujer pork diablos no tenia uñas me afecto ese comentario y loas hice crecer cambie de trabajo me senti mas comoda me las comi pero cunado estoy nerviosa me las como siempre me las hey comifo desde niña k me recomienda … muchas gracias

  3. Patricia
    January 28th, 2008 @ 11:46 am

    Un saludo desde la cuidad imperial, mi esposo de 28 años se muerde las uñas y eso me desespera hay alguna cura o tratamiento?

  4. valey
    January 28th, 2008 @ 11:49 am

    Dra Lupe, tengo una niña de 7 años, ella pasa todo el día ahora en casa, viendo la televisión…que hago para, dejarla que deje de ver mucha televisión.
    soy una mamá que trabaja, todo el día y su papá esta de viaje en el extranjero.

    gracias por su concejo

  5. mama preocupada
    January 28th, 2008 @ 11:49 am

    Buenas Tardes agradezco su respuesta, mi hijita de 1año y 10 meses tiene la costumbre de agarrar un polo de algodon y lo empieza a chupar como si fuera un chupon, esto lo hace desde los 5meses alprincipio me parecio gracioso y no lo corregí por que eso la tranquilizaba y pense que seria pasajero, pero ahora hay dias que esta con el polo casi todo el día, empiesa a buscar su trapito cuando tiene sueño todos los dias a media mañana agarra su trapito y se va a la cama a descansar pide leche… toma y luego sigue con el trapito y en las noches paradormir tambien se va a la cama y pide “polo, polo” se recuesta y pide su leche luego si duerme deja el trapito y lo retoma cuando esta en el sueño ligero, y si no se duerme con la leche lo logra chupando su trapito, y esto no lo entiendo ya que yo suelo acompañarla a dormir.. yo no logro decifrar porque tiene la necesidad del polito para chaparlo, aiveses intendado quitarle suavemente o no darle pero si no lo hago se pone a renegar y ella misma se lo proporsiona su papa aiveses se pone a jugar con ella mordiendo el trapito cuando ella lo tiene en la boca mejor dicho se lo intenta quitar jugando pero peor se aferra mas, porfavor aconsejeme como puedo ayudar a mi Hijita.

  6. anonima
    January 28th, 2008 @ 11:49 am

    tengo 12 años y todavia me como las uñas , habeses me las dejo crecer pero cuando es toy con colera o me las vuelvo a morder digame porfavor que puedo hacer

    gracias……………

  7. Elizabeth
    January 28th, 2008 @ 11:51 am

    Dra. Lupe
    Tengo 22 años y desde casi los 8 años me muerdo las uñas, preciso que lo hice por mirar a una amiga mia, no obstante que yo desde que era una bebe me chupaba el dedo hasta los 11 años, por que mi mamí me puso cura a esto, ahora solo me muerdo las uñas y a mi me gustaria tenerlas largas, y cuando ya estoy logrando suelo ponerme las uñas a los dientes, preciso que cuando estoy nerviosa tambien lo hago. Que hago??? Quiero mis uñas largas

  8. Preocupada
    January 28th, 2008 @ 11:52 am

    Tengo una hija de 19 años, que se come las uñas, es introvertida y se asusta de todo, tiene un carácter horrible pero; en la calle es mas tímida. Que hago??

  9. Diana
    January 28th, 2008 @ 11:53 am

    Dra. tengo un problema. Me chupo mi almohada para poder dormir cuando era pequeña lo hacia con mi gasita. Hoy tengo 27 años. Por otro lado mi hermno de 28 años se chupa el dedo tambien para dormir lo hace desde siempre. Creo que lo hacemos porque mi mamá mucho trabajaba cuando eramos chicos y es hasta ahora es un poco autoritaria.Que podemos hacer?

  10. Janet
    January 28th, 2008 @ 12:05 pm

    Doctora:

    Mi enamorado tiene 26 años y se come las uñas siempre lo hace hasta que a veces se saca sangre. Por otra lado lo he observado como si hablara con alguien siempre voltea a ver al lado izquierdo es como si alguien lo llamara cuando le pregunto me dice que estoy imaginando; es un chico muy inteligente pero a veces me desconcierta con esas actitudes. Doctora orienteme a veces me da miedo. Muchas gracias por su respuesta

  11. Shana
    January 28th, 2008 @ 12:07 pm

    soy una madre de 37 años tengo un hijo de 4 años el tiene la constumbre de tener un pañal de gasa y se lleva al borde de los labios y se soba de derecha a izquierda y viseverza el tiene esta constubre desde el año y medio tambien es muy engreydo por todos en mi casa por favor aconsegueme doctora gracias

  12. Nancy
    January 28th, 2008 @ 12:08 pm

    Dra. mi enamorado tiene 26 años y se chupa el dedo cuando se siente ansioso y también cuando está contento, ya hemos hablado al respecto pero dice que no se va a quitar ese hábito, es caprichoso y ni siquiera hace el esfuerzo.En su hogar sus papás no son dominantes, más bien indiferentes, da la impresión que nunca se han preocupado en aconsejarle o corregirle los malos hábitos, que puedo hacer Dra.no me gusta verlo como un niño y creo que voy a alejarme; gracias

  13. ana
    January 28th, 2008 @ 12:09 pm

    dra.tengo 34 años, no solo me como las uñas aparte los pellejitos de los dedos al punto de sacarme sangre.se que hago mal me hago un daño pero igual lo sigo haciendo.y me siento mal,esto empeoro despues del terremoto yo vivo en chincha.saludos gracias

  14. Sandra
    January 28th, 2008 @ 12:16 pm

    Dra Lupe, me niño de un año tiene mamitis. Mi esposo dice que es porque soy muy cariñosa con él. Usted cree que eso es malo? La mamitis se le va a pasar? Cómo? Muchas gracias por la respuesta.

  15. Sofía - jesús maría
    January 28th, 2008 @ 12:20 pm

    Doctora Lupe:
    Tengo un hijo de 5 años y se chupa el dedo con bastante behemencia, desde mucho antes de cumplir el año. Ahora solo lo hace cuando va a dormir, hemos intentado quitárselo mientras duerme, pero es muy difícil. Mi esposo y yo trabajamos todo el día y él se queda con mi suegra. Tendrá alguna relación el hecho de no estar cerca?

  16. Silvia
    January 28th, 2008 @ 12:23 pm

    Doctora, tengo 3 hijos de 16, 15 y 3 (Joaquín). Joaquín se come las uñas (las tiene pequeñitas y horribles)y pellejitos aproximadamente desde el mes de setiembre. El no conoce a su padre pero si comenzo a preguntarme por él hace 1 mes, me respuesta fue que está en su casa. He comenzado un relación hace 5 meses y esta pareja está muy interesada en organizar el cuidado de Joaquín y esta dando resultado ya que ahora ya esta ordenado en sus comidas y a la hora de irse a dormir. Joaquín preguntó si Paolo (mi pareja) podía ser su papá ya que su otro papá no viene a su “casita”. Me preocupa otra cosa que Joaquín hasta ahora no hace sus heces en el water, siempre me pide que “por favor” le ponga pañal, aunque tratamos de darle premios el no acepta. Agradezco la respuesta a lo de las uñas y el pañal. Besos

  17. Ana
    January 28th, 2008 @ 12:30 pm

    Doctora mi nieta durante mucho tiempo se chupó el dedo pulgar, lo ha dejado recién a los cinco años, sin embargo optó por otras manifestaciones como morderse los labios hasta lastimarse.
    Ella vive en mi casa con mi hija y su papá trabaja lejos. Me preocupo mucho por mi hija y mi nieta, pienso que su papá no es responsable y por eso me anagustio y hasta he llegado a meter opinando y aconsejando en la relación al ver sufrir a mi hija. A pesar de todo ella lo ama y pienso que tarde o temprano ella se ira con el y por supuesto mi nieta. ¿hasta que punto mi actitud perjudica la felicidad de mi hija? ¿debo dejar que ellas se vayan a vivir con él? ¿esta situación es la que hace que mi nieta se manifieste así? Gracias por su atención.

  18. Yvette - jesús maría
    January 28th, 2008 @ 12:49 pm

    MUCHAS FELICIDADES POR EL PROGRAMA CIEN!!!!!!!! y es verdad QUE VIVA LA MARINERA, SOBRETODO LA NORTEÑA!!!!

  19. luciana
    January 28th, 2008 @ 1:10 pm

    hola mi nombre es luciana y bueno quisiera preguntar el porque pasa esto con los niños comunmente si es por estres o por los cambios que pasan en la mente tanto emocional como psiquico ya que antes cuando era pequeña lo hacia pues lo deje de hacer pues por presion de mis padres pues mas era una reaccion ansiosa ante los gritos y presion de mis padres ahora realmente no se controlar mis emociones ante mi pareja pues no me se amargar y simplemente looro abte un problema nop se que tenga algo que ver todo esto y que problemas pued producir con el tiempo y cuando tenga hijos

  20. Raquel
    January 28th, 2008 @ 1:14 pm

    No se como ayudar a mi hermano el ya tiene 25 años, necesito su orientación, por favor. El es el ónico varon de 4 hermnos. Fue muy consentido por mi papá, muy mimado, cuando mamá decía que todos colaboraramos en los quehaceres todos lo hacíamos por igual o cuando nos castigaba y no podiamos salir aceptabamos el castigo pero cuando mi papá veía esto con mi hermano desautorizaba a mi mamá y rompía con lo que ella había dispuesto.
    Cuando él estuvo en la adolescencia salía a la hora que quería y con amistades malas no porque no me gusten sino porque lo motivaban a hacer cosas malas, tanto que repetió en quinto pero participó del viaje de promoción. Rehizo quinto en un colegio particular donde tuvo un amigo muy diferente a los otros, terminó y ya no frecuentó mas a estos amigos sino que siempre buscaba a los otros. Lo enviaron a estudiar en una academia en Lima las primeras veces asistía a clases pero después se iba por otro lado; poco a poco empezaba a salir de noche, empezó a tomar, hasta que nos enteramos que estaba en una pandilla de la U (sus amigos lo llevaron)a pesar de ser de la Alianza. El dijo que podían ser sus amigos pero que no hacía lo mismo sin embargo los comentarios eran otros hasta que como tenía que ser se accidentó y en una de esas peleas se rompió la pieran y casi la pierde, ninguno de sus amigos lo ayudó, solo una amiga que era de la pandilla lo llevó a un centro de salud llamó a la casa y luego mis padres se hicieron responsables, el prometió cambiar, ya paso buen tiempo y ha vuelto con los amigos creo que ya no pertenece a una pandilla pero los malos hábitos continúan toma se emborracha aparece al día siguiente a la casa, duerme, vuelve a salir. Con ayuda de mis padres compraron un carro para que trabajara haciendo taxi, empezó muy empeñoso pero pasó un mes y medio vio que habían algunas dificultades y empezó a decaer hasta que dejó de trabajar, poco a poco volvió a salir otra vez hasta que empezó a salir con el carro dos veces llegó a la casa borracho con el carro, hasta que en una de esas choco, gracias a Dios no pasó nada pero mis padres son personas que no pueden estar tranquilos vien tensionados, estresados, ellos le han hablado de mil formas y no entiende, escucha y se va a dormir o se tira a ver televisión, o entra al Internet ese es su itinerario, no apoya en la casa ni economicamente ni en los quehaceres, mi mamá solo dice no me hace caso pues que puedo hacer y mi papá no sé, él a veces le lava la ropa o “lo atiende” creo que trata de ganarse su confianza, no sé, lo unico que se es que todo lo que hacen no funciona y en cierta forma me perjudica porque yo me encargo de la luz y cada vez viene más porque a veces se amanece con la TV o con la computadora.
    Quisiera que me oriente como puedo ayudar a mis papás, como puedo hablar con él creo que quiere hacer algo pero cree que las cosas nunca le salen bien y es que no le pone esfuerzo, dedicación.
    Orienteme por favor…gracias.

  21. Jasmin
    January 28th, 2008 @ 3:06 pm

    Dra. Lupita, x favor necesito su ayuda…. Soy separada hace 6 años,Tengo 2 hijos varones de 14 y 10 años; mi hijo de 10 años, siempre esta preocupado x mi me llama a la oficina y siempre me recomienda q me cuide. Si en caso alguien no llegara a la casa a la hora q le dices e pone a llorar, me preocupa dra. Ya hace varios años se come las uñas,con el papa no puedo contar cuando lo reprendo él le dice q lo hago x se parece a su papa y como le tengo colera x eso lo hago.

    Por favor ayudeme, para darles mejor calidad de vida a mis hijos.

    Quizas Yo sea la culpable de lo q le pasa a mi hijo, siento q no puedo cumplir con ellos como deberia de ser, siempre e trabajado gracias a Dios ahora llego a las 5pm y estoy con ellos.
    Gracias Dra

  22. mujer vacía
    January 28th, 2008 @ 11:28 pm

    ME QUIERO MORIR, TENGO UN VACIO EN EL ALMA…AYUDEME PORFAVOR. buenas noches doctora, tengo 19 años. Y desde los 7 me quedo sin mis papas, especialmente sin mi mama… ella trabaja lejos y antes la veia al mes o a los dos meses, pase mi adolescencia así y a partir de los 15 años la comence a ver solo fines de semana. Esto ha sido muy duro para mí, ya que crecí sola, poco a poco fui aprendiendo lo cruda que puede ser la vida. Me inicie sexualmente a los 12 años con un tipo que me doblaba la edad, estuvimos dos años y despues he tenido algunas parejas sexuales. Estube con un tipo casado, solo nos encontrabamos para tener relaciones sexuales. He dejado de verlo desde diciembre del año pasado. Tube una depresion porque me converti en dependiente de un ex enamorado, tub q contarle a mi mama que estube con el pero le dije que fue mi primera vez. Soy una chica centrada, aparentemente muy madura, con muchas metas, sueños… estoy en el 4 año de mi carrera y ya he conseguido muchos logros profesionales, soy buena alumna, una hija amorosa, tengo unos padres maravillosos, una familia feliz. Pero siento un vacío muy grande dentro de mi que no se llena con nada, a lo largo de mi adolescencia he tenido dos caidas en depresion que me han dejado completamente atarantada, las supere pero no supero esos vacios tan grandes que tengo. Ahora salgo con un chico comprensivo, con metas… pero fuma marihuana… el dice que poco a poco lo esta dejando. Doctora, tengo una vida muy complicada. Aprendi sola de su crudeza, me desilucione de mi papa el que era perfecto para mi, ahora la mayoria de veces peleamos… pero cuando nos reconciliamos somos muy cariñosos, SOY LA ALEGRIA DE LA CASA DICEN MIS HERMANOS Y MIS PAPAS, pero antes lloraba por las noches sin saber el motivo. Hoy me siento vacia, con muchos miedos y NO SOY FELIZ por todo lo que me toco vivir. Hasta la fe en Dios he perdido… no se que me pasa, por fuera soy otra.. pero hay momentos en que no ppuedo mas y me siento muy sola en el mundo… muy triste y me quiero rendir…. mi vida sexual es muy activa.. no soy mezquina pero cuando tengo enamorado, tengo relaciones… doctora me quiero morir… pero no quiero que los que me quieren sufran por mi. Han pasado ideas vagas de suicidarme, pero soy cobarde y no puedo causarle sufrimiento a los demas. Creo que mucho me preocupo por los demas… por eso la mayoria de mis mejores amigas me han traicionado, hoy solo tengo una con la que comparto algunas cosas. Pero mi mayor problema es que POR FUERA SOY FELIZ, MADURA, CENTRADA, INTELIGENTE, EXITOSA… PERO POR DENTRO TENGO UN VACIO QUE NO SE LLENA CON NADA.

  23. nadia
    January 29th, 2008 @ 10:19 am

    Hola:
    Tengo una hermana de 13 años que se chupa el dedo desde pequeña, antes lo hacía en frente de todos pero ahora le da verguenza y lo hace a escondidas o inconscientemente cuando está dormida. En casa tratamos de darle mucho cariño pero sigue chupándose el dedo, ¿qué se debe hacer?

  24. karolina
    January 29th, 2008 @ 5:28 pm

    Dra, tengo 22 años y mi pareja igual, tenemos una hija de 2 años,él ya es profesional yo sigo estudiando, no vivimos juntos porque al parecer el tiene miedo a decirles a sus padres q se ira de casa, mi hija siempre pregunta porqué papi no vive conmigo? y no que responderle, que debo hacer? exigirle a mi pareja que enfrente a sus padres o esperar que el vensa su miedo.

    karolina.

  25. angelica
    January 29th, 2008 @ 9:09 pm

    doctora soy madre soltera,tengo una nena de 4 años años recien este año se le a dado por comerse las uñas hasta de los pies,ella casi siempre juega sola,y parte de eso tiene la mania de peñiscar el labio siempre el labio a cualquier persona de su confianza, pero lo ase con unos nervios que no se imagina como si descargara algo,los primeros meses de su nacimiento fueron tormentosos pa mi lloraba muchompor problemas de pareja,ahora estoy separada mi hija no conose asu papa,nunca a tenido un acercamiento desde que tiene 4 meses el se alejo y actulmente no tiene ni el mas minimo interes de verla,quiero que sea feliz darle todo criarla bien que sea una niña sin complejos.que puedeo hacer que esta pasando, felicitaciones por su programa, gracias

  26. arelis
    January 29th, 2008 @ 10:07 pm

    yo tengo un hermano muy rebelde asi unos dia golpio a mi hermanito y lo saco sangre de sus labios y yo no pude hacer nada le dijue a mi ehrmnaito pequeñito q me perdone por no hacer nada mi hermano q tiene 15 años es muy agresivo y no se q hacer me pueda dar un consejo por favor arelis yo siempre escucho su programa

  27. karlita..!!
    January 30th, 2008 @ 1:42 pm

    hola doctora bueno yo tengop una hermana de 23 años que no deja de morderse las uñas y cuando esta viendo television o algo haci no puede estar quieta que puede hacer ella para que controle eso..??

  28. preocupada
    January 30th, 2008 @ 7:03 pm

    Doctora, me siento triste por esta situación que atraviezo. Mi esposo se molestaba desde antes porque no le gustaba que me pintara, segun el porque q lo natural era linda y hasta ahora luego de 9 años de convivencia me preocupa la manera como tratamos de resolver nuestros conflictos el no habla cuando algo le molesta y soy yo quie tiene que ceder, pero esta vez creo que es definitivo porque he tomado la decisión de que ya no va a ser asi, pero lo que me preocupa es que con su silencio llama a mi hija y le da el dinero para la comida, el no viene a almorzar porque no hay dialogo entre los dos, yo quisiera saber que podria pasar con mi hija si el hecho de que su papá le de el dinero como hoy que le dio para el diario y ella me dijo ¿mamá que hacemos con esta plata…? Gracias Doctora.

  29. Ruth
    January 31st, 2008 @ 7:14 pm

    Hola Dra. Lupe:
    Mi hijo de 2 años se desespera por momentos y se vuelve agresivo, o se chupa el dedo cuando ve television; y al dormir se mueve mucho, estando dormido se sienta o señala o me llama (mamá), y se ha caido 3 veces. Que puedo hacer, no se separa de mi y quiere q este a su lado.
    Tengo un bebe de 5 meses q lo quiere. Pero por momentos se vuelve agresivo con el.
    Mamá preocupada.

  30. mariana
    February 13th, 2008 @ 9:05 pm

    Hola dra! Mi nena de 5 años se chupa el dedo desde los tres años y medio desde que quede embarazada de su hermanito. Lo hace mientras duerme y cuando mira la television que es durante varias horas ya que yo estoy bastante ocupada con el bebe ¿ que puedo hacer para sacarle el hábito?

  31. Anis
    February 14th, 2008 @ 5:36 pm

    Dra.Mi hija tiene 7 años y en las ecografias(cuando gestaba)salia chupandose el dedo pulgar de la mano derecha,hasta ahora no le he podido quitar el habito+con la otra mano se agarra la oreja contraria a su mano,ella duerme asi y cuando ve television tambien lo hace, antes agarraba mi oreja o la de su papa y se chupaba su dedo. Mi otra hija de 10 años se come las uñas al igual que su papá. Que puedo hacer para ayudarlas? Gracias

  32. julieth
    February 19th, 2008 @ 8:53 pm

    MI HIJA DE DOS AÑOS SE COME LAS UÑAS SE ORINA EN LA PATY Y LLORA POR TODO NO SE QUE HACER NECESITO QUE ME DIGA QUE HAGO

  33. MAMA ANGUSTIADA
    February 19th, 2008 @ 10:45 pm

    Hola doctora tengo un hijo de tres años, soy madre soltera ya que su padre no lo ha reconocido; mi pregunta es que tengo que trabajar y mi hijo se queda con el cuidado de mi madre: a el le gusta comerse las uñas, tambien cuando duerme le gusta acariciar mi barriga ya que duermo con el aconsejeme que debo hacer para que ya no se coma las uñas; tambien es muy griton de cualquier cosa se enoja y muchas veces lo conciento ya que solo estos con el en las noches. y los fines de semana. Aconsejeme que debo hacer…

  34. Federico
    February 22nd, 2008 @ 9:44 am

    Dra. Lupe. La felicito por su programa. Siga adelante. Mi hija mayor de 11 años se come las uñas,mordiendo tambien la carne de alrededor pero también chupa y come secreciones del cuerpo (sudor, secrecion vaginal). ¿A qué se debe esto?. ¿Qué podemos hacer?. Gracias por la respuesta.

  35. MERY
    May 21st, 2008 @ 11:08 am

    DR.LUPE LE FELICITO POR SU PROGRAMA , MIRE TENGO 1 HERNMANO DE 13 AÑOS QUE ES MUY REVELDE NO LE HACE CASO A MI MAMA, SE CHUPA EL DEDO , SE ORINA EN LA CAMA , ES MUY IMPULSIVO RENCOROSO , ORGULLOSO , NO SE QUE HACER !AYYUDEME!

  36. desesperada
    May 21st, 2008 @ 12:02 pm

    buenos dias porfavor ayudeme tengo una hija de dos años y cuatro meses es hija unica ella es muy independiente y va al jardin la mande alli para que este con amiguitosm el problema es que hacia pataletas aunque no muy seguidas pero esta ultima semana esta muy ansiosa me pide todo llorando y si no le doy grita y llora intente llevarla a su cuarto peros e regresa no quiere comer vota y grita todo ya empiezo a perder la paciencia porfavor que puedo hacer con mi bb ah vivimos en la casa solo mi esposo ella y yo pero ella se queda la mayor parte del tiempo con su tia pues ambos trabajamos gracias

  37. Maria
    May 21st, 2008 @ 12:58 pm

    Dra. necesito urgente su ayuda pues estoy muy asustada, bueno tengo 21 años y hace unos dias tuve relaciones con mi enamorado, cabe decir que fue mi primera relacion sexual, en ese momento no nos cuidamos y opte por tomar una pastila de emergencia Safex, fue una experiancia agradable pues fue con consentimiento de los dos y claro mucho amor, quisiera preguntarle si es normal que despues de haber tenido relaciones me duela la parte baja de vientre y las caderas, y mi otra pregunta es como puedo estar segura que la pastilla hizo efecto, y claro si es normal que despues de una 2 dias (lmartes) me haya bajado un poquito de sangre, me han dicho que es normal por fue la primera vez, pero quisiera su opinion. le agradacere. Dios la bendiga

  38. anonima
    May 21st, 2008 @ 1:21 pm

    dra lupe tengo un hijo de 7 años q no me hace caso su papa le habia instalado en mi ausencia juegos de internet en la computadora mire dra el no me obedece y en el colegio esta malcriado con los profesores no les escucha no esta trabajando en clase y hace unos dias habia escrito en la pared de su salon la palabra muere con los nombres de sus compañeros y le dire q el es un niño q siempre esta ocupando el primer lugar en su salon como represalia alo q hizo yo le quite los juegos y la computadora no si hice bien dra ayudeme estoy sparada de su padre hace ya cuatro años y creo tambien que hasta ahra el no acepta esta separacin n no se q hacer .

  39. silvia
    September 21st, 2008 @ 1:26 pm

    mi hijo tiene casi 11 años y me preocupa que se coma las uñas y se las deje tan cortitas y se muerde al rededor de los dedos . le hablamos pero no hay caso no hemos conseguido que deje de hacerlo . necesito un consejo al respecto .muchas gracias

  40. Mar
    January 22nd, 2009 @ 9:42 am

    Por favor necesito k me den un consejo mi niña tiene 7 añitos y desde k era bebe para dormir tiene k agarrar la oreja de otra persona ya se asu papa mia o de cualquiera k este al lado de ella esto ocaciona k no kiera dormir sola y la verdad ya esta grande para k duerma con li esposo y yo por favor ayudeme. k hago

  41. Adriana
    January 22nd, 2009 @ 11:26 am

    Dra. estoy preocupada xq a mi enemorado, ya no le provoca tener relaciones, el dice que no es nada, pero yo veo que no es asi, en varias oportunidades lo he encontrado mirando revistas y videos pornograficos que luego esconde, no se que hacer, es eso una enfermedad? a donde debo acudir? yo lo quiero y se que el tambien a mi. No dispongo de muchos recursos pero quisiera que por favor me de alguna alternativa.
    Gracias
    Por mi trabajo a veces no es posible que la escuche (hago turnos), si pudiera por favor contestarme a mi correo le agradeceria

  42. Patty
    February 9th, 2009 @ 4:32 pm

    Buenas Tardes Doctora, mi problema es mi niña de 9 años en mayo ya cumple 10 años, y desde que entro a 1er grado (actualmente pasa a 5to gRado), se come las uñas….Yo pensaba que estando en el colegio, estaba muy tensionada y presionada, pero ahora que estamos de vacaciones sigue en los mismo, me preocupa, por que no tiene mas que la mitad de las uñas..y sigue comiendoselas y no para..
    Que puedo hacer…
    Gracias por su pronta ayuda.

  43. sonia
    March 23rd, 2009 @ 1:06 pm

    mi hija se chupa los dedos desde los pocos meses de nacida, y ahora me preocupa mas porque se jala los parapados, o se jala o juega el ombligo y me preocupa porque parece que ya se le esta saliendo bolitas como ernias en el ombligo, le he estado poniendo una tela adhesiva pero ya le esta irritando la piel y como ella busca la forma se quitarselo se jala cintha adhesiva y ya se rasgo la piel, ayudame con una solucion esto me tiene muy preocupada. que hago para que mi nena ya no se jale el ombligo.

  44. cynthia
    April 9th, 2009 @ 6:07 pm

    hola dra. tengo una pregunta, mi hijo tiene 4 años, y siempre me agarra la oreja, cuando era bb solia hacerlo para dormir, ahora sigue con esa costumbre de agarrarme la oreja o la cara, pero no solo es para ir a dormir sino q tbm cuando estamos echados viendo tv, o aveces en el transcurso del dia incluso llega a dcirme q me agache para agarrme la oreja. No es algo constante y tampoco q llegue a ser un problema para ntros (obviando quiza la incomodidad q aveces suelo sentir, x la friccion de sus dedos en mi oreja) pero quisiera saber si es normal. o quiza es un medio para desetresarse..nose, hasta cuando va a tener o manifestar esta “mania”?. muchas gracias desde ya por su respuesta.

  45. karla carolina cervera torres
    May 26th, 2009 @ 9:41 am

    hola dra. mi bebe de cinco meses tiene una abultacion de carne cerca de la oreja como un mezquino, eso es malo puede traerle algun problema?

  46. elizabeth
    August 15th, 2009 @ 3:30 pm

    yo tengo una solucion para el dedo yo tengo una tia que cuando era niña se le daba la maña de chuparse el dedo un dia mi visabuela le dijo ten un poquito de dulce y era aji y le puso en el dedo lo chupo ni mas se volvio a chupar los dedos tengo 11 años

  47. lety
    August 23rd, 2009 @ 7:52 pm

    tengo una niñita de 5 años ella se empezo a chupar el dedo desde los dos meses de edad, ahora tambien se come las uñas, lo malo aparte de estas dos manias es que se le estan infectando los deditos, ahora por ejemplo estuvo enferma de una infeccion uritaria y le dieron fiebres muy altas esto le causo laceraciones en la boca y el doctor me dijo que era herpes, entonces en el dedo pulgar (que es el que se chupa ) tiene la uña bastante baja por comersela, tiene una infeccion a un lado del dedito y no puedo evitar que se lo siga chupando a pesar de que le duele la boca, el doctor me dijo que cuando sanara le podria poner un yeso en el dedo para que por lo menos se le olvide chuparlo, sera que esta es una buena solucion?? que me aconseja usted??? mil gracias

  48. Jose
    September 2nd, 2009 @ 11:17 pm

    buenas dra.me llamo jose tengo un niño de 7años,soy pare soltero,salgoa trabajar todo los dias desde las 5y30 de la mañanala cual despierto ami hijo a esa hora lo cambio para el colegio y lo mando en su tia para k lo lleve,el problema es k regreso alas 8de la nochey durante todo el dia no hay kien lo vea ni lo ayude en sus tareas,practicamente se esta criando muy solo,la verdad no se k hacer,por k cuando llego le doy alguna orden,no me hacecaso para nada,estoy preocupado la verdad no se k hacer,,estoy buscando una madre soltera,para k le pueda dar cariño ami hijo,,si por medio de su columna se pudiera leagradeceria…tengo 38años,trabajo estable,y no tengo ningun vicio,gracias dra, atte..jose

  49. Nancy Medina
    September 16th, 2009 @ 11:44 am

    Por agradeceria un consejo ya que estoy muy angustiada.
    Tengo un niño de 5 años desde hace aproximadamente seis meses se esta comiendo las uñas pero lo hace de una manera desesperada inluso a veces se saca sangre de los deditos, el actualmente esta en su colegio medio dìa y el otro tiempo lo pasa en guardeìa, clases de musica entre otros.
    he venido notando que la guarderia aunque ya lleva dos años el no logra adaptarse del todo ultimamente me dice que no le gusta por que lo obligan a dormir al medio dìa y el cuarto donde lo acuestan es oscuro.
    Yo deduzco que por el hecho que ael no le gusta dormir a medio dìa de hecho cuando esta en mi casa no duerme.
    Por favor ayudenme ya que estoy paranoicacon esto me pasa de todo por mi cabeza y quisiera aclarar un poco mas por que esta conducta de mi hijo.

  50. Analia
    September 16th, 2009 @ 12:37 pm

    Estimada Doctora:

    Mi hijo se para jalando los dedos, por mas que le llame la atención sigue haciendolo, inconcientemente, no puede dejar esa mania, digame que puedo hacer al respecto. Soy madre soltera y me preocupa esta actitud.

    Gracias,

  51. Javier
    September 22nd, 2009 @ 11:28 pm

    Estimada Doctora:Tengo un hijo de 12 años y se come las uñas, ha llegado al extremo de hacerse daño al mismo dedo, se ha comido la uña por donde sale, la cosita blanquita al inicio de la uña, lo ha hecho en dos dedos de la mano izquierda, estoy preocupado y quisiera que me oriente para poder ayudarlo y mejorar esa conducta, gracias doctora por la respuesta.

  52. mayra
    September 23rd, 2009 @ 11:36 am

    tengo una niña de 4 años que sienpre se esta comiendo las uñas y se saca los conocidos “padrastros” de los dedos ya no tienen uñas hasta veces se saca las medias y se come las de los pies que es lo que debo hacer y porque lo hace

  53. maari
    December 28th, 2009 @ 3:19 pm

    hola, me encuentro muy confundida, tengo una niña de tres años y un bebe de 1 año y 3 meses, estoy con ellos de tiempo completo mi niña esta en el jardin al bebe aun no lo he ingresado, me acaba de salir un trabajo muy bueno pero no se si sea correcto dejar a is hijos ya que en mi casa no es estrictamente necesario que trabaje, pero siento culpa tambien de desperdiciar la oportunidad del trabajo… no se cuanto tiempo es ideal quedarse con los niños, ya que un trabajo seria de 7 a 7 casi no los veria…

  54. Elcy Lucìa Martìnez Montiel
    February 4th, 2010 @ 4:18 pm

    Hola soy madre de 3 hijos pero mi sugundo niño de 5 años y mi niña de 2, se comen las uñas de una forma exajerada, yo no estoy con ellos toda la semana debido a mi trabajo sòlo comparto los fines de semana, tiempo que considero NO suficiente .Persivo en el niño aislamiento, timides,falta de apetito,yo soy docente y quisiera que me aconsejaran y me dieran algunas pautas a seguir. Me gusto mucho el documento anterior escrito y mis hijos presentan algunos de esos sintòmas. Quiero que me den màs informaciòn acerca del sintoma llamado ONICOFAGIA. gracias.

  55. any
    February 13th, 2010 @ 3:33 pm

    hola que tal tengo un niño de 4 años y se come las uñas se muerde incluso todo alrededor de las uñas hasta aveces las sangra de tanto morderse es hijo unico casi no tengo tiempo de sacarlo a pasear por mi negocio que tengo en casa y pocas veces juega con niños de su edad aveces creo que es porque esta solo en casa
    quisiera saber que hacer con el se lo prohibo todo el dia pero a la media vuelta esta con los dedos en la boca sus dedos estan todos deformes y rojos

  56. juana a.
    April 27th, 2010 @ 8:55 am

    Tengo una hijita de 3 años y se come las uñas no se como hacer para q deje de comercelas y a q se debe, la profesora me dijo que le muestre videos de niños que se comen las uñas para q vea el daño q se ocacionan .

  57. maria ines
    April 28th, 2010 @ 11:43 am

    hola
    quiero hacerle la siguiente consulta mi hija de 6 años cumplido se come las uñas hace como dos meses yo y mi esposo le decimos que no lo haga mas pero lo vulve hacer a que se debe ese habito y por que empezo con eso
    me tiene preocupada
    ojala me puedan dar algunos consejos para quitarle esa mañita
    gracias

  58. koki
    September 23rd, 2010 @ 4:48 pm

    Yo tengo 27 años y hasta ahora me chupo el pulgar….no se por que pero me pasa solo cuando tengo que dormir,o cuando tengo hambre o aburrimiento. Luego delante de otras personas o cuando estoy ocupado no lo hago….no necesito estar pensando en eso todo el tiempo…pero al dormir me es necesario.
    Luego tengo una vida normal…no me loesta eso..pero tampoco me parece muy normal…aunque es mejor que fumar eso si.

  59. lo.la
    October 12th, 2010 @ 11:38 am

    Esta muy mal morderse las uñas porqw luego no te crecenregañarles si hacen eso.
    Adios besos Lo.la

  60. anair
    December 23rd, 2010 @ 12:20 am

    hola mi hija de 9 años se chupa el dedo y se muerde las uñas por nerviosa y el dedo no se por que,ayudenme por favor desde que nacio y hasta cuando estaba en mi panza se lo chupaba gracias por ayudarme

    adios

  61. KARLA
    February 19th, 2011 @ 12:58 pm

    CONSULTA: Quisiera saber si mi hija de 3 años se come las uñas, debido a que le tiene miedo a su papá cuando está en estado de ebriedad?

  62. SANTIGOL
    March 7th, 2011 @ 11:49 am

    HOLA
    ME COMO LAS UÑAS DESDE HACE UN AÑO, Y QUIERO TENER VOLUNTAD Y ESPERO QUE CUANDO LES BUELVA A ESCRIBIR YA LO HAYA LOGRADO PORQUE VOY A TENER TODA LA VOLUNTAD NECESARIA

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site