Mi padre es alcohólico

permalink | May 21, 2008 | 41 Comentarios | Deja tu comentario

beber.jpgEl alcoholismo es una enfermedad que no solo afecta a quien lo padece, es decir al alcohólico, sino que de una u otra manera la familia, los hijos, los padres o la pareja terminan enfermándose y convirtiéndose en un co-alcohólico.Por lo general, todos estos familiares se sienten atrapados entre la pena y la furia frente al familiar que padece esta enfermedad y pueden presentar algunos de estos síntomas:

Culpabilidad: En especial el hijo cree que él es la causa de que su padre o su madre abuse de la bebida sintiéndose responsable y culpable de la enfermedad.

Ansiedad: Por lo general, los familiares están todo el tiempo preocupados por la situación en casa y atentos por si la persona que aman está consumiendo. Los hijos temen por si el padre alcohólico se enferma o se hiere o por si ambos padres pelean.

Vergüenza: por lo general el familiar del alcohólico se siente avergonzado y humillado con esta realidad y a los niños se les transmite el mensaje que en casa hay un “secreto”.

Incapacidad de hacer amigos: Muchos miembros de la familia renuncian a desarrollar vínculos sociales pues pierden la capacidad de confiar en otras personas y viven pendientes de “no ser engañados”.

Confusión: El padre alcohólico cambia de un momento a otro, por ejemplo pasa de la amabilidad a la violencia en un minuto y no tiene la capacidad de manejar su conducta. Esto genera alteraciones en la estabilidad de pensamiento y en su capacidad de resolver adecuadamente las cosas.

Ira: Las familias sienten ira y rabia contra el alcohólico. Si se trata de un padre adicto, los hijos sienten que no reciben apoyo ni protección.

Depresión: Es muy frecuente en estas familias sentir que el sentido de sus vidas desaparece. Se encuentran atrapados en una relación profundamente destructiva donde su autoestima es golpeada todo el tiempo, y llegan a perder el sentido de quiénes son ellos realmente.

Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los siguientes comportamientos pueden ser síntomas de un problema de alcohol en el hogar:

- Fracaso en la escuela y ausencias frecuentes.
- Falta de amigos, retraimiento de los compañeros de clase.
- Comportamiento delincuente, como robar y conducta violenta.
- Quejas frecuentes de problemas físicos, como dolores de cabeza o de estómago.
- Abuso de bebidas alcohólicas o drogas.
- Agresión contra otros muchachos.

Muchos hijos de alcohólicos terminan funcionando como si ellos fueran los adultos de la casa. Se convierten en los “padres” del alcohólico y así su personalidad queda lesionada. Todo lo controlan, pueden tener éxito laboral o escolar pero emocionalmente son incapaces de confiar, de amar y sobre todo desarrollan una incapacidad para tolerar el bienestar y la posible felicidad.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

41 Comentarios para “Mi padre es alcohólico”

  1. amiga preocupada
    May 21st, 2008 @ 12:21 pm

    Dra. Lupe, deseo un consejo para poder ayudar a una amiga muy cercana, ella esta casada con un hombre alcoholico y que en estos ultimos meses se agudizo. Ella no le importa, es como si se hubiera bloqueado, lo desprecia y él le pide ir juntos en busca de ayuda pero ella se niega. Lo único que dice es que no le importa nada de él, sin embargo llora de todo lo q pasa. Ambos provienen de familias con problemas, con muchos inconvenientes desde la niñez. Por favor que podría decirle para ayudarla, pienso en sus hijitos y lo que deben estar sufriendo. Muchas Gracias

  2. martita
    May 21st, 2008 @ 12:29 pm

    Dra. mi esposo vive rodeado de hermanos q toman hasta 4 veces a la semana sin motivo y el a veces se pone a tomar c/ellos. Yo vivo en un departamendo pero en la misma casa y he hablado con el diciendole q es mala influencia para mis hijos en parte lo entendio pero igual busca el licor los fines de semana. No se q hacer xq su familia tiene la costumbre de tomar x cualquier cosa si viene alguien le ofrecen licor, si construyen algo, si compran algo, etc. Y a èl sino sale a tomar con ellos le dicen q es “pisao” y q yo soy una mala mujer xq cuando llega tarde yo le cierro la puerta y duerme donde su mama. Como puedo hablar con el.

  3. gaviota
    May 21st, 2008 @ 12:31 pm

    Para salir de esa crisis, lo único que queda es darles cariño y confianza, tratar de pasar mas tiempo con él tratar de llevar una vida familiar mas amena, programar salidas, paseos entre todos los miembros de la familia, es duro pero es un ser humano y que apoyo que el de la familia y en los momentos de lucidez hablarle y hacerle entender que esa actitud de tomar causa daño a todos, y decirle que como padre es el ejemplo que les da sus hijos. y que en un futuro no quisiera ver ha sus hijos ebrios y haciendo daño a su familia. gracias

  4. Anónima
    May 21st, 2008 @ 12:34 pm

    Dra. mi familia es un desastre, mi papá nunca nos quiso, es chofer y alcohólico, hay veces q nos da dinero y hay veces q no, él dice que no nos ayuda a salir adelante porq en el futuro no le vamos a servir; mi mamá siempre luchó por sacarnos adelante, ellos no están bien como pareja, mi mamá dice que está con él sólo porq le da dinero. Cuando está mareado dice que le gustaría cambiar de esposa y de hijos, siempre hace lio, la vez pasada hizo un lío tremendo y quizo golpear mi mamá, pero fui y me puse delante de él e impedí que le haga algo, discutí con él y le dije las mismas groserías que él habló para que sienta lo que nosotros sentimos cuando nos insulta, Pienso que Dios me va a castigar por decirle cosas feas a mi papá; pues no es la primera vez que lo enfrento es que soy la mayor de mis hermanos(tengo 23). No sé como ayudar a mi familia, yo trabajo y estudio y no me alcanza el dinero. Aconséjeme por favor. Gracias

  5. Diana
    May 21st, 2008 @ 12:48 pm

    Dra. Lupe
    Yo tengo un padre alcoholico que no lo quiere reconocer, yo ya vivo aparte con mi familia pero me preocupa mi madre y hermano que vive con ellos, cada vez que toma hace muchas cusas no agradables pero el dice que no se acuerda …ya muchas veces mi madre lo ha perdonado, pero yo ya me canse y ahora estoy decidida apoyar a mi madre a que lo vote de la casa y que viva aparte, pero aqui tengo el problema de mis hermanas q son muy apegadas a mi padre y dicen que el va a cambiar pero.

    Dra. ahora mi duda es si lo debemos votar o que podemos hacer si el no quiere asistir a un centro.
    Anonima

  6. cielo
    May 21st, 2008 @ 12:49 pm

    FELICIATACIONES POR EL PROGRAMA Y GRACIAS POR LA RESPUESTA…
    ACTUALMENTE TENGO 24 AÑOS…. EN MI NIÑEZ HE VISTO MULTIPLES VECES EBRIO A MI PADRE, CADA VEZ QUE ESTABA EBRIO SE PONIA FURIOSO Y GOLPEABA A MI MADRE ESTO LO VI HASTA CUANDO TUVE 12 AÑOS… A VECES MI PADRE TENIA ARRANQUES DE COLERA Y GOLPEABA A MIS HERMANOS MAYORES, A MI NUNCA ME TOCO.
    ACTUALMENTE CREO TENER UN PROBLEMA PORQUE CADA VEZ Q TENGO UN PLEITO FUERTE PASA POR MI CABEZA BOTAR COSAS OFENDER Y HASTA DESTRUIR A LA PERSONA NUNCA LO HE HECHO PERO PASA POR MI CABEZA, ACTUALMENTE TENGO A MI ENAMORADO QUE DE VEZ EN CUANDO TOMA CON SUS AMIGOS, YO PIENSO QUE ESTA CON MUJERES QUE ME VA A SER INFIEL ME DEPRIMO MUCHO Y QUIERO TERMINAR CON EL A PESAR QUE LO QUIERO MUCHO ESTO ME ESTA AFECTANDO MUCHISIMO Y LLORO DOCTORA QUE PUEDO HACER…

  7. Ericka
    May 21st, 2008 @ 1:10 pm

    Qué hacer cuando el alcohólico es mi suegro?
    Cómo debo apoyar a mi esposo ante ese daño psicológico?
    Como puedo evitar que esa conducta afecte mi propia familia?
    Debo evitar que mis futuros hijos se involucren con su abuelo?
    Mis padres no consumen alcohol, en casa nunca vimos lo que yo ahora veo en casa de mis suegros.
    Agradeceré mucho algunos consejos y sugerencias .

  8. Clara
    May 21st, 2008 @ 1:20 pm

    Estimada doctora felicitaciones por su progrma, es una alegría leer hoy día sobre el padre alcohólico, coinsiden mucho del texto leido en el comportamiento de mis hios por la cual me siento responsable a la vez culpable, le comento que tengo 18 años de casada con tres hijos , como hace 10 años mi esposo empezó a tomar de poco a poco hasta que hace cuatro años a causa del licor perdió el trabajo por apropiación de dinero, que nunca vi un so en mi casa, por lo que tiene un juicio, en aquella vez rebalso el vaso q lo denuncie por maltrato Psicologico por las notificaciones que llegaban a la casa mortificaba a mi familia aparte q estando sin trabajo seguia tomando, segui con la denuncia pero todo es tan lento, en las conciliaciones el reconoce que esta en un error y promete cambiar, más no cumplió con la terapia psicológica q el juez indica en estos casos, sólo cumpli yo, a todo esto doctora del comportamiento anterior ha sido para bién especialmente con la resposabilidad del hogar o será porq desde aquella vez ya no aporto todo mi sueldo para los gastos de la casa como lo hacia antes creyendo q le pagaban poco solo por comisión, hemos seguido nuestra relación por la oportunidad q me pidio y demostrando el cambio de actitud hacia mi y mis hijos y ha sido así hasta que a inicio de este año otra vez de poco a poco vuelve a tomar seguido y la verdad que nos pone tensos a todos pues recordamos los momentos vividos de hace cuatro años, mis hijos diciendo mamá no tendrá ya otro problemon, que estará pasando con mi papá y eso me molesta tanto hemos echo por recuperar la confianza en nuestros hijos y él más q nada a q vuelvan a confiar en él, otra vez doctora estoy pensando en decidir de una vez re tirarlo de la casa, pues mi hijo mayor ya tiene 17 años y me dice que uno de estos días el va a ser quien lo bote de la casa a golpes primero que lo vemos mal su semblante y no quiere ir al médico todo esto ven mis hijos como comprenderá no soy de esconder las cosas ni maquillar mi matrimonio frente a mis hijos, aparrte que ya estan grandes para no darse cuenta de lo q esta pasando. Me preocupa y me pregunto si tiene solución lo que emocionalmente haya probocado en mi hogar el alcohólismo de mi esposo? al menos por mi parte me siento burlada, pesar y arrepentirme de la oportunidad que le di. ahora hacer otra vez hacer para q de una vez por todas se vaya de la casa para la tranquilidad de mis hijos y el mío propio. creo q ya le di muchas oportunidades. Aconsejeme cómo sobrellevar después emocionalmente junto con mis hijos ( dos varones y una nena) Gracias y que Dios la bendiga e ilumine siempre protegiendola con salud del alma y cuerpo a usted y su familia.

  9. Milagros
    May 21st, 2008 @ 2:34 pm

    Dra, tengo un enamorado cuyo padre es un alcohilco y le hizo mucho daño psicologico, por so el sufre de fuertes depresiones pero aun asi ha salido adelante, le he recomendado que busque ayuda y lo ha aceptado pero no se a donde puede ir usted podria recomedarnos algun lugar donde pueda ir y que no se muy caro.
    gracias

  10. Pamela
    May 21st, 2008 @ 3:54 pm

    Dra. Lupe, le escribo porque como la mayoria tengo una consulta, sucede que algunas veces ya desde hace algun tiempo he soñado que beso o tengo encuentros sexuales con mi hermana y no se que pudiera significar eso, a veces eso es algo que me preocupa porque me incomoda,

    tengo 29 años y mi hermana 28 y la verdad que a mi no me gustan las mujeres y mucho menos mi hermana, pero eso lo he soñado algunas veces desde que tengo algo de 20 años

    Me gustaria que me respondiera que podrian significar esos sueños, quizas sea algo que mi inconsciente este manifestando

    espero me pueda responder a mni correo

    Muchas gracias
    hasta pronto

  11. isabel
    May 21st, 2008 @ 6:14 pm

    Escuché su programa, el cual me ayudó mucho a entender mis sentimientos cuando era joven de culpabilidad, de verguenza, de baja autoestima, de incapacidad de vincularme con normalidad con las personas. Siento que cada amistad que tengo me ha costado muchisimo. Ya que tambien soy hija de alcohólico. Me sorprendió que personas muy adultas aun siguen convivendo con ese inmenso dolor. Y yo tambien cuando estoy muy muy triste, sólo ahí renacen mis sentimiento de ser culpable de todo, de baja autoestima, de sentir que no puedo llevarme bien con nadie y que todos me odian. Que se puede hacer para cortar con estos sentimientos tan dañinos y dolorosos.

  12. HERMANA ANGUSTIADA
    May 21st, 2008 @ 7:23 pm

    estimada doctora estoy my preucpada por la salud de mi hermana ya que era un chica muy alegre asta que se caso con un chico al cual ya tods saviamos que no era un hombre normal, pues se casron todo a lo grande y y ella salio enbrazada de 2 gemelas al cual murio una pero ya en ese moneto enpeso el con susu infedilidades se hiva a los club nocturnosy para el era normal, pues ya a los 2 años mi hermana sale enbarazada de nuevo y pero haora dosctora mi herman lo encontro en un hotel con una ex alumna de 17años y que a estado ya con otras 2 alumna y el le a dicho ami hermana que se vaya de la casa que ya no la ama, y que el esta experimentando que en unos años pasara nosotros no podemos meternos doctora porq ya antes ellos an regresado y lo unico que yo como hermana le e dicho que esta a tienpo de canviar la vida de susu hijos y de ella. ellos son profesionales y el sienpre an sido un creido por tener doctorado y maestria y a mi hermana le decia uqe el es mejor que ella , pues mi hermana tuvo que dejar su maestria por su enbarazo, pero ya retomo de nuevo es un chica linda por dentro y por fuera no se como vino a destruir este mounstro a la vida de mi hermana , pues ella estava de novia con un buen hombre que era todo lo contario de este pero como le dije a mi hermana todo se paga lo dejo por este que no vale la pena doctora porfavor ayudeme que dios la vendiga

  13. ruth
    May 21st, 2008 @ 8:12 pm

    DOCTORA QUIERO ANTES Q NADA FELICITARLA Y PEDIRLE A UD O A QUIEN CORRESPONDA Q LE DEN MAS TIEMPO A SU PROGRAMA, PQ LA VERDAD ES Q MUCHA `PUBLICIIDAD Y MAS LA NOTICIAS LA VERDAD YO SIENTO Y CREO Q TODOS LOS SEGUIDORES DE SU PROGRAMAN ESTARAN DE ACUERDO CONMIGO ES Q LA HORA Y MEDIA DE SU PROGRAMA QUEDA CORTITO. SE LO DIGO PQ SOY UNA FIEL OYENTE DE UD Y SU PROGRAMA Y MUCHAS VECES ME HE SENTIDO IDENTIFICADA CON CADA CASO Q HA TRATADO..UIN BESO Y 1000 BENDICIONES PARA UD.

  14. mariluz
    May 21st, 2008 @ 8:17 pm

    me llamo mariluz tengo 30 años he convivido por casi 5 años con un hombre al cual amaba pero q a medida q pasaba el tiempo se fue convirtiendo en un borracho q no le importaba si comia o no. en un dia podia gastarse todo lo q con mucho esfuerzo conseguia.no tuvims hijos. nunca se ocupo de mi ni d el.ahora cuano ya habia ecidido acabar con este amargo vivir,el cayo enfermo tiene tbc multidrogo resistent. sus hermanas me reprochan mi falta de atencion a el pero yo no puedo hacer mucho pues el ya se habia ido a vivir a su casa para q su familia lo atienda. mi familia nunca aprobo mi relacion con el pues el siempre se creyo superior a mi familia. hace unos ias tuve una discucion muy fuerte con su hermana por lo cual el me pidio q no vaya mas a su casa, para evitar problemas. Pero eldetalle es q ahora el dice q me ama q cuando se cure el sera un pisado un saco largo y se portara como un esposo.Yo no lo amo mas pero no lo puedo abandonar ahora pues cuando no lo llamo se deprime y eso es malo para su recuperacion. q puedo hacer doctora ayudeme.mi vida es un desastre.gracias por su ayuda.escucho su programa en mi trabajo

  15. kathya
    May 21st, 2008 @ 9:18 pm

    doctora como esta siempre le escribo pero nunca lee mis comentarios doctora yo tube un padre alcoholico ya fallesio hace 10 meses y madre es discapacitada desde los 16 años tube q asumer la responsabillidad de mi casa mis heramnos ya eran mayores y se fueron ya de la casa tenia q cuidar ami madre ya no salia ala calle como todos otros tube q acuparme de llos y me sentia presionera hasta q me fui al fuerza llegue a trabajar en lugares nocturnos y tube relaciones con todo los enamorados qtube casi siempre los chicos me buscaron para tener sexo y siempre q estoy con alguin terminan conmigo o si no yo termino y hoy me arrepiento de todo me gustria tener un enamorado pero qme quiera de verdad y tener un compromiso y formar mi familia daria todo por retroceder el tiempo por favor doctura ayudeme ycasi no tengo amigos como puedo hacer para olvidar el pasado y empesar de cero hoy tengo 22años espero su respuesta por favor ayudeme

  16. AFRODITA
    May 21st, 2008 @ 10:59 pm

    HOLA DOCTORA.YO TENGO UN AMIGO Q TIENE 16AÑOS Y TENIA SU ENAMORADA Y TERMINARON PERO AHORA LA CHIKA TIENE OTRO ENAMORADO Y MI AMIGO TOMA MUCHO DESD ESA FECHA YO YA NO C Q DECIRLE PA Q NO TOME LO Q MAS PENA ME DA ES VERLE SUFRIR A SU MADRE Y A SUS HERMANITAS SU MAMÀ ME DICE ACONSEJALE TU Q ERES SU AMIGA YO YA LE ACONSEJE PERO NO HACE CASO DICE YA NO VOY A TOMAR EL DICE Q POR MUJERES NO TOMO PERO DESPUES YA STA BORRACHO NO C Q HACER Y ES BIEN RENEGON CUANDO RENIEGA C CHOCA CON CUALQUIERA Y LUEGO C ARREPIENTE ACONSEJEME Q LE DIGO GRACIAS

  17. emery
    May 22nd, 2008 @ 11:25 am

    Buenas tardes doctora, tengo el agrado de dirigirme a usted y solicitarle un consejo vengo de una familia conformada mis padres nos han brindado una buena educacion pero hay un detalles:
    mi padre sufre de depresion, y mi hermana tiene este problema y mayor porque ha intentado suicidarse esta llevando su tratamiento pero hasta ahora no dice ni explica el motivo de esta acción, no quiere estudiar ha dejado tres carreras al principio se entusiasma luego lo deja falta a clases y lamentablemente mis padres se han dado cuenta que fuma marihuana, lamentablemente me es doloroso ver este cuadro familiar para mi es muy doloroso ya que mis padres sufren y lo que me duele es que no tienen paz espiritual yo a mi hermana la veo manipuladora, es la engreida de mi padre e incluso mis padres pelean duro por ella.
    El otro punto que me preocupa es que ella tiene enamorado y no sabe lo que tiene por enfermedad que es maniacodepresivo ya tienen 9 meses de enamorados la verdad nose puede tapar con un solo dedo y no hay que ser egoista ya que el joven se esta enamorando mas y mas se le debe decir o hacer que terminen .
    Le agradesco por su gentil atencion esperando una respuesta, gracias.

  18. canela
    May 22nd, 2008 @ 11:40 am

    Doctora buenos dias quisiera hacer una consulta, yo estube bien enamorada de un joven de un gran amor de colegio nos ibamos a casar pero durante la relacion no hubo buena base, por parte de los dos hubo gran inmadurez nos hicimos daño nos faltamos el respeto verbalmente y fisicamente, le perdone 1 infidelidad, me habia aferrado a el tenia miedo quedarme sola esto fue en el pasado pero actualmente cuando se fue de viaje al interior del pais, me di cuenta de varias cosas hasta que me entere muchas cosas de el y el gran problema que tenia era que le gustaba el tragamonedas con el dolor de mi corazon entendi no solo vi por mi sino por mi futuro especialmente si tuviera hijos con el ya no pense en mi sino en mi futura generacion fueron 10 años de mi vida que llore, no sabia que hacer hasta q tome el camino indicado, conoci a un joven me gusto, me enamore de el es como comenzar a vivir tenia ganas de arreglame presumir, soy feliz con el pero el gran detalle esta en que todavia me vienen recuerdos de el y digo porque no me valoro, si viera lo que estoy haciendo actualmente, nose si es malo no lo se, aparte de ello que lleve un noviazgo con el le devolvi un artefacto pero no el anillo de compromiso lo iba hacer por consejo familiar, le deseo lo mejor a el aunq el diga que estoy con la otra persona para no quedarme solo y me este usando al oir este comentario me preocupo porque no quiero que por mi culpa este despechado y se haga daño, mas bien quiero saber un hombre se puede volver infiel por lo que ha pasado gracias, esperando una respuesta.

    Gracias.

  19. luciana
    May 22nd, 2008 @ 11:54 am

    hola doctora, mi caso es el siguiente, necesito que me ayude, tengo 19 años y mi enamorado tiene 21 años, tenemos una relacion de 1 año y 4 meses, lo quiero mucho, el tiene buenas intenciones conmigo. A veces cuando nos peleamos, yo lo hiero con mis palabras, el lo unico que hace es quedarse callado y trata de solucionar los problemas. No quiero herirlo más, quisiera tomar las cosas con calma y no dañarlo, temo que por mi trato, pueda aburrirse de mi. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias por su respuesta, Dios la bendiga.

  20. Anonima
    May 22nd, 2008 @ 11:59 am

    Doctora por favor ayudeme,tengo u problema y no se q hacer,fui abusada sexualmente cuando tenia 7 años pormi primo, nunca nadie se dio cuenta y nunca dije nada a nadie por miedo ahora tengo 19 años y me recuerdo todo lo q me hizo mi primo cuando era una niña y lloro y no dejo de llorar, nunca me habia chocado como ahora y no se q hacer, no se si contarle a mi mami o si seguir callada ayudeme por favor. tengo mucho miedo de lo q pase en mi familia por ello.

  21. Irene
    May 22nd, 2008 @ 12:35 pm

    Buenas tardes Doctora.
    Quisiera pedirle me pueda dar algún consejo sobre lo que le voy a comentar. Bueno yo estudié en la Universidad y terminé mi carrera en Ingeniería, hace 4 años que acabé pero aún no me he graduado. Siempre cuando me preguntan mis familiares y amigos yo les digo que pronto me voy a graduar cuando ahora no estoy haciendo mi tesis, lo intenté dos veces en la primera dejé de hacer mi tesis por mi trabajo y en la segunda vez el tema no fue aprobado y dejé de hacer esto por por mi trabajo. El hecho es que poco a poco trabjando en varios lugares pienso que ahora me gusta hacer cosas un poco diferentes a las que estudié. Se que es importante tener un título profesional aquí en el Perú para obtener un trabajo. No sé si seguir con mi carrera o estudiar y trabajar en lo que me gusta que es el el diseño, marketing, Administración relacionada con el Turismo, no se si es bueno estudiar otra carrera porque yo ya tengo 30 años y para encontrar un trabajo se necesita experiencia y edades mínimas. Como Usted puede ver estoy bien confundida, sé que soy muy cambiante. Si no me gradúo pienso que esto siempre me perseguirá por el resto de mi vida y sea como algo que en adelante me diga que no puedo hacer cosas y me rinda facilmente.

    Gracias por su consejo
    Atentamente
    Irene

  22. Kathy
    May 23rd, 2008 @ 2:22 pm

    Buenas tardes doctora, quisiera que me de un consejo acerca de mi situación, estoy ocho años con mi enamorado y tenía la ilusión de casarme, él también me mostraba su intrerés pero nunca poniamos una fecha exacta porque el decía que luego ya lo veremos “con plata en mano se habla”, hasta que un día agarró y me dijo que también, cada uno junto su dinero por separado y lugo ya veremos, su actitud me pareció egoísta y materialista.Ahora le e pedido tiempo porque me siento confundida y pienso que el no es el hombre con quien me comprendo y hasta siento que no lo amo. Muchas gracias por su consejo y muchos éxitos en su programa.
    Tengo 24 años.

  23. yesica sarita
    May 24th, 2008 @ 8:19 pm

    quiero escucharla el dia lunes que me de la respuesta de porque mi hijo pinta de color negro tiene 4 años y es un niño imperactivo lo he cambiado de escuela (jardin)porque la profesora mucho lo marginaba todos los dias me daban quejas que no deja trabjar lo he puesto en el nuevo jardin y la profesora dice que mi niño nos abe nada el año pasdo estubo en jardin espero que me de algunas sugerencias de como ayuda ami hijo porque me aterra pensar que tengo que darle medicamnetos para controlar su hiperactividad grcias

  24. kati
    May 26th, 2008 @ 10:25 am

    Buenos días doctora, deseo pedirle un consejo, tengo un amigo que tiene 27 años y estoy preocupada, ya que observo que ha convertido en filosofía de vida el consumir marihuana (defiende su posición y habla de los efectos terapéuticos de esta planta), recuerdo que a los 18 años él estudiaba en la universidad y la paso mal ya que no asistía a clases y empezó a fumar, después de varios traslados universitarios hace 3 años realizo el ultimo y se decidió independizarse desde ese momento mejoro mucho en varias facetas en la académica (por lo menos asistía a clases) y en su trabajo como comerciante, donde ha sido muy prospero (aunque acaba de cambiarse de carrera), hace poco volví a verlo y me sorprendió que consuma marihuana de 3 o mas al día, me comento que tiene nuevos amigos y que ellos tienen el mismo pensamiento. Doctora mi duda es si ¿Alguien puede realizar una vida normal consumiendo esta planta? ¿o tal ves sea yo la exagerada en preocuparme por mi amigo?, ¿Esto se puede considerar como una adicción? ¿Mañana mas tarde esto lo puede perjudicar? no se si me reacción se deba a que yo ni siquiera estoy a favor del consumo del cigarro.
    Gracias por su consejo.

  25. pilar
    May 26th, 2008 @ 11:14 am

    BUENOS DIAS DOCTORA, QUISERA PREGUNTARLE PORQUE CUANDO ESTOY EN MI CASA NO PUEDO ESTAR FELIZ SIEMPRE ESTOY RENEGANDO ABURRIDA MAL HUMORADA SERA TALVEZ PORQUE MIS PADRES SIEMPRE DISCUTEN Y TODO POR DINERO A VECES SE PASA POR MI MENTE SUICIDARME PERO NOSE ESO TAMBIEN TENDRA QUE VER EN SER MUY SENSIBLE GRACIAS POR SU RESPUESTA

  26. juana
    May 29th, 2008 @ 3:30 pm

    Buenas tardes doctora.estoy muy desconsertada porque mi niña de 10 años hoy dia vino muy mal respecto a su auotestima lo que prerovoco fue que la mis de psicologia hizo a todos los alumnos un tez tus cualidades y tus logros ,en cual dibujaban un arbol y ponian todo eso y mi niña puso todo sus logros y sus meritos que tiene ganado hasta su corta edad y mas otros estudios que ella a su corta edad logro . y la psicologa le califico de negativa , por el solo hecho si le estaban preguntando ella tenia que poner todos sus logros ahora yo le pregunto como madre si mi hija hizo mal y responder con la verdad.

  27. mariela
    May 30th, 2008 @ 11:12 am

    buenas tardes docora quisiera pedirle un consejo cuando ea pequeña mi padre tomaba mucho nos golpeaba demasiado a mi madre le decia que no servia para nada y esa situacion me afecto demasiado puesto ue ahora maltrato mucho a mis hijos como podria combatir este problema

  28. anonima
    May 30th, 2008 @ 12:14 pm

    hola doctora quisiera q me ayude tengo un amigo q sufre traumas psicologicos porq su madrasta lo agredia moral y fisicamente y el quiere cobrara benganza y se siente muy deprimido por su papa tb lo rechasa ayudeme porfavor que puedo hacer el no tine nadie aqui su edad es de 17 años grasias

  29. Patricia
    June 2nd, 2008 @ 3:42 pm

    Hola Lupe, primero felicitarte porque todos los dias tu programa es el mejor consejo diario para cualquier persona.
    Te escribo porque me intereza mucho ponerme en tus manos con respecto a mi vida, primero te comento que yo estuve viniedo a lima por un año, a la consulta de tu papa Fernando Maestre hace varios años atraz, yo vivia en Tacna, vivi por 24 años alla, ahora ya resido en Lima desde el 22 de dic. del 2007 con mi hija Ana paula , ella ya esta en la UPC en el primer ciclo, acaba de cumplir 18 años, mi hijo Antonio (Tony) de 24 años de quedo a vivir en Tacna con su papa, y aparte de terminar en la UPT la carrera de Ingenieria Comercial, el se hace cargo del que fue mi trabajo propio, un restaurante en San Antonio, yo practicamente desde el año 2000, vivia en Tacna por mis hijos y para ellos, el matrimonio se acabo apenas mi ex-esposo empezo a Tomar licor y a consumir cocaina, el ya estuvo internado aqui en lima, con el un Dr. a quien admiro y me ayudo muchisimo en esos años 1996, despues el papa de mis hijos retomo el licor y la cocoaina a finales del 2000 que es cuando me mude al cuarto de visita de mi casa, y asi viviamos, mi hija en su dormitorio, mi hijo en el suyo, yo en el de visita, y el papa en el que fue nuestro dormitorio, lo decidi una noche de noviembre del 2000 que el llego con tragos y yo me sorprendi, ya que se suponia que el ya no tomaba nada desde que salio de la clinica mariategui…. y le dije que apenas deje de tomar me avise, pues si ahora cuento el tiempo nunca dejo de tomar, ni nada, es mas, ya el creia que podia dormir dos dias seguidos, se asustaba si mis hijos pasaban cerca a el para ir al baño o lo que sea, hasta que un buen dia, le dije que se fuera de la casa, eso fue el 17 de abril del 2006, cosa que acepto gustoso, no sin antes repetirme por millones de veces que esa casa era de el, ya que es un bien propio, nosotros nos casamos en el año 1983 , yo tenia apenas cumplidos los 19 años y el tenia en ese entonces casi 28 años, los cumplio en junio de ese año, nosotros nos casamos un 25 de mayo de 1983, desde esa fecha, yo me mude a vivir con mi esposo a Tacna, porque obviamente ahi lo conoci y ahi estaba nuestra vida, sali de lima y nunca mas volvi a vivir aqui hasta el año pasado diciembre 22 del 2007, he recibido multiples tratamientos para entender esta enfermedad, tanto con tu papa, como con el doctor, tambien he ido a psicologos de Tacna donde atienden a las familas con violencia, en mi caso todo fue el alcohol, y las drogas, en realidad los maltratos han sido totalmente psicologicos, amenazas con arma de fuego, ya que el se creia cazadror de animales tipo vizcachas venados y etc, aparte como el es el dueño de todo, pues siempre me dijo que nada es mio que todo era de el y que si queria irme pues me iba con el jean que llegue a tacna, y cuando mis hijos estaban chiquitos me decia que el tenia a todo Tacna en sus manos y que nunca me podria llevar a mis hijos, siempre trate de entender esto como una enfermedad hasta que se convirtio en nuestro enfermo, ya que en alanon senti que asi me mostraron este vivio, para que sepas un poco de mis hijos, el mayor Tony tiene 24 años, este año cumple 25, el dejo de tomar a los 20 años de edad, a pesar de que tomo muy poco, en el colegio el estaba siempre sobresaliente, el hasta el dia de hoy no probo cigarros, no sabe fumar, aparte es recontra deportista, no toma una gota de licor, se ha convertido en el migo ejemplo, el herano ejemplo, el sobrino ejemplo y para su papa es el mejor hijo del mundo, al comienzo su papa lo molestaba porque dejo de tomar, le decia de todo y nada hizo que Tony cambie de parecer, el dia de hoy es un chico prospero que trabaja en el restaurante de su papa, apoya moralmente a su papa, y es un hijo ejemplar, nos queremos muchisimo, claro que yo lo extraño pero el escogio quedarse alla, y mi hija Ana Paula, ella si que ha pasado terrible la adolecencia, justo el papa se va casa porque se lo pedi yo, justo estaba en plena secundaria y ect, ella cumplio este año 18 años, ella ingreso a la UPC el año pasado por el tercio superior y las notas de ella en la universidad son las mejores, ella que nunca ha vivido aqui (yo soy de Lima) que nacio en Tacna, vivio alla, estudio alla y cuando acabo 5to de media, ya estaba matriculada en la universidad con unas super notas, tiene un genio fuerte, es super responsable ya demasiado, somos muy amigas, y entre mi genio y el de ella muchas veces le tengo que recordar que soy su mama, ya que ella cuando habla discute cualquier tema se pone a mi altura y cree que soy una amiguita mas, tengo que lidiar con el genio de ella, pero tambien eso la hace exitosa, ya que desde 1ero de media es la justiciera del colegio, la lider, ahora es la amiga de todas en la universidad, la primera, tambien la han elegido delegada de etica y etc, fuma a veces hamilton y lo que te podria decir de sus salidas con las amigas y primas y etc, es que ella es la que cuida a todos la que ve que no tomen de mas, la que se preocupa en llegar temprao, disfruta de sus salidas pero si a ella algo no le parece se para y dice chau, por ejemplo una amiga de ella hizo su santo en la calle de las pizzas, pues ana paula me dijo, mama voy porque michaella es mi amiga de toda la vida pero a mi esa calle no me gusta me parece un antro, dicho y hecho fue con su enamorado (el primero hasta ahora ya tienen 1 año y 3 meses) y me llamo a mi celular que ya estaba de vuelta a eso de las 12 de la noche, ya que todos se fueron no sabe a que salsodromo que ella antes de ir ahi primero le dan ataques, aparte, ella sale , a la discoteca, pero siempre tiene que ser un sitio bien, y lo que mas le gusta es cuando hay show en vivo, por ejemplo a ver a analia saetone, ella me cuenta que canta todas las canciones, que ahi te sirven un trago por la entrada pero ya me cuentan las primas que ana paula no alcanza a terminarlo que pide agua helada y ahi ya se empiesa a marcar la diferencia de ella con las amigas amigos y etc, ya que ella como no toma, esta pendiente de que esten bien todos, eso creo que es ya una presion que ella se impone, para esto Lupe, mis hijos siempre han sabido perfectamente todo lo que el papa hace ha hecho y etc, yo siempre les hable claro a ellos, ya que la equivocada iba a ser yo si trataba de tapar el sol con un dedo, cosa que no fue asi, mis hijos y yo siempre con la verdad en la mano, y siento que ellos son lo maximo, son mas las alegrias que las penas con ellos, son sensibles y siempre estan pendientes de mi, ahora yo tengo una pareja-enamorado, no se , en mi epoca se decia enamorado, bueno yo no lo tenia desde los 18 años, asi que estoy un poco a la antigua, bueno el, tiene mi edad, fue enamorado mio cuando yo tenia 17, 16 años, y nos conocemos, desde cuando mi mama y su mama (le digo tia Lila) estaban embarazadas de nosotros, el tiene mi edad 44, claro que el nacio un 29 de febrero y mi gemela y yo un 09 de abril, y nos conocemos de toda la vida, eso si, no lo volvi a ver sino despues de años de años, lo vi recien el año pasado en abril aqui en lima, desde ahi, no nos hemos separado, el tiene 2 hijas, de 14 y de 12, ellas y yo nos llevamos regio, mis hijos y ellas tambien , mis hijos con el lo maximo y yo con todos, osea todods felices, es mas, yo fui quien les dijo a mis hijos que estaba saliendo a comer con Billy, y tambien se lo dije al papa de mis hijos que claro casi se muere pero no importa, yo en este momento estoy en un divorcio por causal, yo lo he demandado, y solo estoy esperando a que culmine eso, ya gane un juicio que le entablo el estado peruano a mi ex-esposo por violencia familiar ya sentenciaron eso y esa es la columna vertebral de mi divorcio por causal, por muy conocido que sea Antonio en Tacna ,`practicamente por eso es que todo el mundo sabe de nuestras vidas, y las millones de veces que me dijeron que lo deje que nunca cambiaria y etc. esa es su molestia que penso que yo jamas me iria de Tacna, ahora yo ya me encuentro aqui en Lima , un poco me confunde mi nueva vida, primero sin un sol, segundo estaba acostumbrada a mi casa de la ciudad de la playa a tenerlo todo a mis camionetas a mis autos, (me traje mi auto que ahra mi hija lo maneja por todo lima perfectamente) (hasta se lo lleva a la universidad ) bu
    eno esa vida de bonanza se me acabo, y me siento muchisimas veces perdida en el sentido de que no tengo nada mio, por otro lado a mis hijos no les falta nada, lo que ellos se merecen lo tienen, incluso el papa a Ana Paula le paga todo tranquilo por eso no tengo que pelear, el tema es que yo si siento que ya no tengo esa estabilidad economica, y habido sido una trabajadora de toda la vida en mis propios negocios, ahora que quiero enfrentarme a la vida de trabajar algo me pasa, me da pena, sueño y etc, y lo tengo que hacer por mi, he pasado por tantas cosas que incluso todas he salido exitosa que parece que estoy cansada mentalmente, quisiera una cita contigo por este tema, aparte que no dispongo de plata porque no le acepto a nadie solo a mi mama para algunas pastillas, como panadol que me duele la cabeza, bueno lupe tengo que salir con Billy a ver cosas de su empresa, te vulevo a escribir,
    me olvidaba a ana paula la hice ver con emperatriz, no me acuerdo su apellido, ella trabaja en un colegio cerca al jokey plaza, ella le hizo un amplio estudio a ana paula con mas de 700 preguntas, aqui lo tengo, ella es psiquiatra, la hice ver por la personalidad de ana paula

    un beso y gracias por tu ayuda, incluso me ayuda desde que te escribo alucina

    saludos a tu papa , ojala se acuerde de mi.
    atte

    P.D. ojala me escribas, sorry si hay faltas al escribir eso es porque este teclado esta medio borrado que no veo las letras.

  30. maribel
    June 5th, 2008 @ 3:47 pm

    Buenas tardes doctora. no sabia como escribirle siempre escucho su programa y le felicito. tengo 25 Años, tengo una hija de 7 años esta en el colegio, mi problema es mi pareja desde hace dos años al parecer ha estado consumiendo algun tipo de droga, yo me entere hace un año por mi suegra, tratamos de ayudarlo de alguna u otra manera, lo enviamos a un lugar lejos de la ciudad para que de esa manera se olvide, pero parece que no funciono, esta igual cada vez que viene a mi casa se pierde dinero, yo le reclamo que me diga la verdad, pero no dice nada, yo trabajo y tengo poco tiempo para mi hija, pero trato de hacer todo lo posible para que no le falte nada, pero siempre que llega su papa lo cambia, todo se convierte en colera, amargura. le dicho que es mejor separarnos que asi no podemos seguir viviendo, pero el no quiere irse de mi casa (la casa de mis padres). por favor digame que se puede hacer en ese caso, le juro que ya estoy cansada, tengo miedo que algun dia llegue a mi casa y me falte algo de mis cosas, creo que es capaz de vender mis cosas para conseguir lo que quiere. gracias por escucharme. por favor quisiera su consejo.

  31. ignacia
    June 24th, 2008 @ 12:50 pm

    Hola doctora, mi hermano mayor es alcoholico desde los 18 años ahora tiene 45, yo tengo 26 y es muy dificil para mi cuidar de el, estoy en la universidad y mis hermanas tienen ya su propia familia,mis padres murieron cuando era chica,asi que no hay nadie que lo pueda cuidar, nosotros vivimos del alquiler de nuestra casa lamentablemente el siempre roba a los inquilinos lo que nos perjudica ya que le tenemos que pasar dinero a sus hijos.Este año pense en internarlo, requiere ayuda medica, antes se ha tratado en el noguchi pero no puedo con eso, no puedo vivir tranquila ya que las condiciones en las que vive me deprime muchisimo yo antes tambien tuve problemas de depresion me trate tambien en el noguchi ahora me siento recuperada pero no soy la persona indicada para ayudarlo me gustaria que me mande informacion de algunos centros de rehabilitacion,no puedo pagar mucho dinero tengo que pasarle dinero a sus hijos y el no trabaja, se lo agradeceria mucho…IGNACIA.

  32. LAS CHICAS DEL HERMANOS MELENDEZ LA UNION PIURA
    July 1st, 2008 @ 10:10 am

    LA opinion de nosotras es que inculquen a los jovenes a que conversen con sus padres sobre la situacion de los adolescentes por la falta comunicacion y antivalores nuestra juventud se esta perdiendo hoy en dia ya que los jovenes no obedecen los consejos de sus padres

  33. Zareida
    July 18th, 2008 @ 8:12 am

    Doctora,
    tengo un serio problema: mi padre sufre de alcohilosmo y no lo reconoce.
    Yo tengo 20 años, todos ellos marcados por una infancia triste, una adolescencia en tensión, pues fue cuando tome consciencia de lo que en realidad le sucedia a mi padre.
    Actualmente me planteo dejar los estudios por no poder concentrarme. Mi padre me ha llegado a decir que va a matar a mi madre con las tijeras de podar, sufro de estres, ataques fortisimos de ansiedad (se me duerme todo el cuarpo, se me desencaja la mandibula, pierdo el comicimiento…)
    Me da miedo denunciarle, pues es la unica fuente de ingresos de la casa, mi madre no trabaja.
    Sé que si no nos vamos, acabaremos víctimas mortales de él y su adicción.
    ¿Hay solución?
    Gracias de antemano,
    Un saludo.

  34. luis david
    September 25th, 2008 @ 7:19 pm

    señorita doctora,
    MI padre sufre de la emfermedad de alcoholismo el trabaja,lejos y cuando vamos a visitarlo el tiene una conducta violenta, aveces prefiere ir a tomar con sus amigos q pasar un momento con nosotros ,el no quiere acertar q sufre de la emfermedad del alcoholismo,que puedo hacer,yo lo quiero mucho,tengo 18 años y estoy estudiando en la UNI
    muchas gracias, me despido.

  35. lulu
    February 4th, 2009 @ 10:51 pm

    Solo les puedo decir que el alcohol es la pero porquerìa que ha inventado la gente a mi me hizo perder mucha seres queridos, ahora me estoy rehabilitando individualmente tomo antidepresivos para seguir adelante solo les digo que nunca piensen que pueden tomar un solo trago como la gente normal, a diferencia nosotros somos enfermos asì como hay ciegos, invàlidos o gente con problemas del corazòn lamentablemente Dios nos puso esa prueba en la vida y no debemos tomar ni un solo sorbo, nada y mantenernos por siempre con esa posiciòn firme porque si no podemos tomar dìas o meternos en problemas.
    Yo tenìa un perro que estaba con nosotros 9 años y ella se enfermò psicològicamente por verme casi todos los dìas en ese estado, le afecto tanto que se muriò de la forma màs rara, los veterinarios no podìan diagnosticar que era porque vomitaba todos los dìas hasta que le diò una ùlcera y falleciò.
    Al margen de esto el alcohol me alejò de mucha gente, estas personas que ahora dificilmente pueden confiar en mi como mi familia y algunos amigos a los cuales les hice mucho daño, perdì parejas, miles de buenos hombres.
    El problema es que siempre la sociedad te la pinta bonito como algo normal pero no lo es uno tiene que pisar tierra y darse cuenta de que no sabemos bien si esto del alcoholismo es hereditario o social y si tenemos ciertas tendencias es mejor prevenir a verse en una desgracia afortunadamente yo no toquè fondo pero sè de personas que han terminado con sus vidas por el alcohol y han muerto una pena por intoxicaciònes, paros cardiacos, asesinatos, homicidios, accidentes de trànsito y muchos otros problemas a los que esta expuest@ una persona que bebe en exceso, han muerto en los lugares màs raros de este mundo y con gente del ampa a veces sin ellos serlo porque tenìan una familia digna, hijos, mujeres, padres honrrados pero lamentablemente cayeron en el maldito alcohol que de un sorbo los llevò al vaso y luego a las decenas de vasos que desencadenaron lo peor.
    Espero que esto les haya servido de algo.
    Recuerden “hoy es hoy y siempre serà hoy”.

  36. Olga
    February 20th, 2009 @ 1:44 pm

    hola Dra.Lupe quisiera felicitarla por sus consejos q nos da todos los dias, y le escribo porque estoy muy preocupada porque tengo un hijo de 23 años que tiene una hija de 2 años y 1mes.
    El es separado de la mamá de su hija desde que la bebé tenia 1 año y 4 meses ella se fue de la casa dejandola a la bebé con nosotros (mi esposo y mis hijos)
    A la bebé la adorabamos y cuidabamos mis hijos y yo estuvo con nosotros casi 6 meses pasamos de todo desde sus alegrias hasta su tristeza x no tener a su mamita con ella. Cada vez q ella venia a ver a la bebé hacia problemas de cualquier cosa y la sacaba a pasear y regresaba despues de unas horas, despues de casi 6 meses vino exigiendo q se la iba a llevar xq la bebé era su hija y no hubo mas remedio q darsela mi hijo trato de llegar a un acuerdo con ella diciendole q la bebé iba a estar mejor con nosotros ya q ella trabajaba en horario rotativo y no habia quien se quede con la bebé a diferencia de nosotros q siempre uno de nosotros estaba con ella. Ahora me e enterado q ella esta embarazada de otra persona y q esa persona maltrata a mi nieta y eso a mi no me parece justo x la bebé ya q en mi casa ella era una reina nadie podia hacerle llorar me siento atada de pies y manos ya q mi hijo se fue a Argentina x motivo de trabajo nose q hacer para recuperar a mi nieta me duele mucho saber q alguien la hace llorar x eso doctora quisiera q usted me aconseje q puedo hacer para recuperar a mi nieta ya q los abuelos no tenemos los mismos derechos q los padres.
    Le estare muy agradecida x sus consejos gracias y q Dios la bendiga siempre.

  37. Joaquin
    August 9th, 2009 @ 7:32 pm

    Hola;
    Hola me llamo Joaquin y quisiera saber si me pueden dar el numero de alcoholicos anonimos o algun lugar donde puedan ayudar a mi padre.

  38. ~cesar susanibar villavicencio
    November 15th, 2009 @ 11:51 am

    hola te cuento k mi padre tiene problema de alcoholismo fuerte pero nose como ayudarlo xk todo el dia toma y ya no ingiere ningun alimento estoy muy preocupada soy su hija

  39. luis
    December 29th, 2009 @ 2:41 pm

    mi padre toma por que mi madre se fue de la casa como ago para que se tranquilice y no me grite

  40. javier
    December 29th, 2009 @ 5:11 pm

    tengo un problema muy gordo en casa,y recurro a vosotr@s para saber que puedo hacer. Mi padre bebe desde toda la vida y su borracheras son ultimamente seguidas, la verdad que cuando no bebe es una personal agradable entre comillas pero con 5 vinos ya esta borracho y en casa no hace mas que hablar solo dar golpes en los harmarios y demas yo por desgracia soy guerfano de madre y no tengo medios para irme de casa, lo que si es verdad es que me da verguenza denunciarlo por siempre pienso en mis vecinos que por cierto ya estan artos de el.Si alguien me puede orientar para salir de esto, estare muy agradecido. gracias por todo

  41. angela
    February 25th, 2011 @ 4:39 pm

    hola mi situación es la siguiente:
    mi padre es alcoholico desde joven, se junto con mi madre y por problemas de ellos y faltas de respeto y tambien porq mi madre queria otra situación economica y de vida dejo a mi padre con sus dos hijas mi hermana y yo, es asi que desde que yo tenia 6 años nos fuimos a vivir con mi abuela quien realmente se hizo cargo de nosotros nos dejaba comida en el recreo a pesar de lo poco que le daba mi papa porque mi papa siempre estuvo apoyando a mi abuela si no economicamente o a veces si, tambien lo hizo moralmente y mi abuela por ser su hijo lo protegia y le ayudaba con nosotras dandonos lo que podia o lo que mis primas dejaban pero mi padre a pesar de ser excelente en su oficio bebia de vez en cuando el se metio a la politica con sus hermanos y años mas tarde lo hicieron a un lado porq el solo tenia la primaria, asi que hubo atraso en economia y se deterioro la relacion con la familia por lo de sus hermanos , todo empeoro y su actitud tambien en alcohol y en trabajo nos corrieron de la casa de mi abuela cuando yo tenia 16 años y a partir de ahi vivimos solos con lo poco que ganaba mi papa pues comiamos con 10, 20 , 30 pesos a veces mas a veces menos,tenia que pedir en la calle para el pasaje a la escuela cuando ganaba bien pues su trabajo es excelente y si gana pues todo estaba bien y comiamos bien etc… despues yo me embaraze y estaba a la mitad de la prepa, tuve a mi hijo y me puse a trabajar decidi no estar con el padre de mi hijo y vivi con mi papa y mi hermana, mi padre me ayudo varios años con el cuidado de mi hijo, y por eso siempre busque trabajar estudiar al grado q ya termine la carrera y ahora hago una maestria, siempre pague todo renta, comida, ropa , paseos , todo, porque amaba a mi padre y le tenia agradecimiento pero eso nunca fue motivo para que mi padre dejara de tomar antes se cuidaba porq mi hijo era pequeño y todavia mi padre decia que ya no lo volveria a hacer y que lo perdonara que nunca nos ha hecho daño y que no le hace daño a nadie pero ahora mi hijo tiene 11 años lo tuve a los 19 y su estado alcoholico es mas repetitivo , su taller como siempre esta en la casa , discutimos cuando le digo que sea mas constante en su trabajo, que cooperemos por igual , que no tome de esa manera menos delante de mi hijo y ahora dice que no seguira mis normas , que yo tambien lo use , asi como mi madre y sus hermanos , que soy una hija irrespetuosa,que le debo años de su vida porq por eso no crecio economicamente pero eso mismo dice cuando estuvo con sus hermanos en la politica y que tambien es causa ese atraso por la separacion de mi mama y por su precaria situación de niño sin escuela y sin economia, el realmente no paga nada de vez en cuando que es cuando termina un trabajo coopera sin ningun pero; pero es tambien cuando toma mas , muchas veces de lo que dejo para la comida toma 5 o 10 para su jerez o botellita de alcohol, la situacion a creado muchos problemas y discusiones , yo le agradezco todo lo que me ha apoyado y en verdad que respondi terminando la carrera, trabajando, haciendome cargo de todos lo gastos de el y de todo en la casa, claro que el apoyo no lo puedo comprar pero no se que hacer , no tenemos ya una buena relación pues han sido muchos años de lo mismo, aparte es ateo , no cree en doble A , no le gustan las reglas ni los formulismos, siempre critica a todos, el sistema, la economia, incluso las drogas y vicios sin ver que eso es lo que hace en su familia, pero el dice que no le hace daño a nadie, que yo solo busco correrlo de la casa de cualquier forma, que soy mala hija y malagradecida sin un sentido de respeto y de ahi se agarra , que yo planeo todo para molestarlo , que es mi padre que lo respete y que yo no debo meterme si el toma o no, pero le digo que no puedo yo solamente mantener parada la casa con todos los gastos que ahora mi hijo esta un poco mas grande que sea constante con su trabajo y dice que no lo voy a normar, y que no lo voy a decir que hacer definitivamente hemos hablado de separarnos y hablo de mi con el porque mi hermana desde hace 6 años se fue a vivir con la familia de su novio, y yo siempre me he mantenido con el pero siento en realidad que esa salida se hace eterna o yo la tengo que financiar, un lugar donde esten sus maquinas del taller y por supuesto la pregunta es como lo va a pagar si es inconstante, trato de no discutir con el y que todo siga normal, pero en verdad no se que hacer pues mi hijo ve esas discusiones me pide que no contradiga a su abuelo cuando esta tomado para que no haya discusión , e incluso a mi hijo de broma le da golpecitos o cachetaditas que son muy fuertes y lo lastima, y si le digo a mi padre de eso o del alcohol hay discusión. se que no es malo pero no puede ser esta situación pues el no tiene voluntad no cree en nada, pide una atención , tiempo, que no tengo pues trabajo , estudio la maestria, veo a mi hijo, pago todo y lo que salga y mi papa pues su trabajo que va sacando a sus tiempos porq dice que a el nadie le dice como trabajar ni lo van a explotar y pues cuando cobra pues pone algo y despues pasan muchos meses para que se repita, no se que hacer y ya lo he hablado con mi hermana…. que hago, mi papa tiene ya 53 años???
    atte: confundida

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site