MIS HIJOS CONOCERÁN A MI NUEVA PAREJA

permalink | June 10, 2009 | 21 Comentarios | Deja tu comentario

familia01.jpg

Hoy en día muchas parejas deciden separarse o divorciarse y optan por reconstruir sus vidas junto a otra persona. Cuando hay niños o niñas de por medio, la cosa puede complicarse un poco. ¿Cómo viven ellos la presencia de esa nueva persona? ¿Cómo deben los padres tratar las distintas reacciones que pueden tener sus hijos o hijas ante esta nueva situación?

La forma de la presentación de la nueva pareja es muy importante para el hijo: supone una serie de aspectos formales que deberán ser tomados en cuenta. No se trata que sea una sorpresa y de un momento a otro venga una nueva persona a ocupar el lugar del padre o de la madre.

Hay que darle tiempo para que se acostumbre a esta nueva persona. Se debe de tener presente que para el niño esta nueva pareja es un rival, que le quita al padre o madre. El niño o la niña por lo general interpreta que la llegada de esta persona a la familia es una traición.

La pareja debe de ser presentada al hijo cuando se sabe que la relación sí funciona. El niño debe de tener claro el lugar que esta persona ocupará en la vida de su papá o de su mamá. El padre ausente debe de evitar establecer competencia con esta persona y permitirle que el niño se encariñe con él.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • Dejar pasar un tiempo, después de la separación, antes de presentarle a la nueva pareja. De esta manera se habrá hecho ya a la idea del divorcio, lo habrá elaborado psicológicamente y no verá tanto a esa persona como un rival en la relación con su padre o madre, de manera que podrá aceptarla con más facilidad.
  • No hay nada peor que presentar a la nueva pareja provocando un encuentro “casual”, sin haber hablado de ello previamente. Es preferible que antes de que se conozcan físicamente lo hayan conversado antes, explicarles cómo es, de qué la conocemos y por qué queremos que ellos también se vean.
  • Los primeros encuentros deben ser relativamente breves y mejor en un lugar que no sea la propia casa.
  • No debemos impedir que pregunten todo cuanto quieran a la otra persona, están en su derecho de saber quién es y cómo es, y de hacerse su propia fantasía sobre ella.
  • La edad del niño o niña es un factor importante a tener en cuenta; los más pequeños aceptarán más fácilmente una nueva relación que los de más edad. Los adolescentes son quienes pueden presentar más rechazo.
  • Dejarles muy claro que, aunque esta persona es el nuevo compañero/a de papá o mamá, con quien se vive y a quien se quiere actualmente, ellos continúan teniendo a los papás de siempre y que no van a perder su afecto y atención.
  • No establecer comparaciones para hacer más simpática la pareja a los ojos de los niños. Por ejemplo, evitar decir cosas del estilo: ¿Quién cocina mejor?, ¿has visto que carrazo tiene?
  • La presencia del padre o madre que no viven con el niño debe ser respetada y tener un cierto lugar, tanto en las conversaciones, como a través de fotografías u otros recuerdos.
  • Es fácil que durante los primeros tiempos los niños se opongan diciendo “Tú no eres mi padre (o mi madre)”. Ante este tipo de frases descalificativas, conviene responder serenamente diciéndole: “Es verdad, no soy tu padre (o madre), pero a él o ella le gusta que las cosas las hagas así y yo también creo que es mejor”. De este modo, sentirá que nadie rivaliza con nadie y se respetan los lugares.
  • No es extraño que puedan aparecer sentimientos de culpabilidad si se encuentran bien con la nueva persona, igual que muchos adultos sienten que se ocupan más de los hijos de su nueva pareja que de los suyos propios con los que no convive.

Foto: http://www.flickr.com

*** Los comentarios o consultas que tengan más de 10 líneas no serán tomados en cuenta en el programa. Le agradecemos ser conciso.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

Este jueves 11: Separación en la tercera edad

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación mas nunca un diagnóstico clínico.

La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 a 13:00 horas)

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

21 Comentarios para “MIS HIJOS CONOCERÁN A MI NUEVA PAREJA”

  1. YeLiNa
    June 10th, 2009 @ 10:08 am

    Dra. gracias por su rpta, el caso es el sgte, tengo una prima de 13 años, ella ya conoció a la nueva pareja de su papá y a la hija de la señora. Mi prima no se lleva bien con ellas, no se pelean pero no se hablan, ni cruzan palabras y se miran mal. Me cuenta mi prima que se siente desplazada por su papá y que no es lo mismo que antes, y que no las soporta porque su papá las prefiere a ellas en todo, y que mejor se sentiría viviendo con su mamá. A la vez, su papá se siente preocupado porque no sabe cómo hacer para que se lleven bien y tener una bonita comunicación. Doctora, qué puedo hacer para aconsejarla, ya que mi prima ha bajado en su rendimiento escolar y ha descuidado su persona. Ayúdeme, gracias

  2. Esther
    June 10th, 2009 @ 11:00 am

    DRA LUPE, tengo 25 años le agradezco su ayuda, estuve en tratamiento por depresion pero lo deje, lo que pasa es que cuando dejo de tomar pastillas me siento mal, siento mucho miedo y un vacio en el estomago, me mareo, empiezo a transpirar tanto que me averguenza, me molesto por todo, no me dan ganas de salir ni hacer nada solo dormir. No duermo bien y me levanto por las mañanas con colera, me molesto por todo. Me siento culpable por estos sentimientos malos pues pienso q tener que tomar pastillas para estar bien va en contra de Dios pero no puedo controlarlo, otras veces me siento muy bien y me dan ganas de hacer muchas cosas, pero despues de un tiempo vuelvo a sentirme mal.

  3. omar
    June 10th, 2009 @ 11:49 am

    doctora.
    los padres de mi sobrina estan separados y ella no se lleva bien con su padre . no se si la madre presentara a su nueva pareja en serio. ella podria cambiar y adoptar esa figura paterna que la eduque bien ya que es dificil de tratar y a veces a mi me irrita..?

  4. anonimo
    June 10th, 2009 @ 11:55 am

    hola Dra. quisiera que me ayudara, tengo 30 años, actualmente stoy separada, aun no tengo a nadie, pero me imagino q algun dia lo tendre, pero mi madre me dice que no debo ponerle padrasto a mi hija, y que no debo estar con nadie, no se como va a reaccionar, cuando yo me vuelva a enamorar, si es que algun dia pasa,

  5. Andrea
    June 10th, 2009 @ 12:00 pm

    Doctora:
    Estoy con un hombre divorciado con dos hijos mayores de 18 que viven con su mamá. Deseo tener mis propios hijos pero me da miedo que ellos lo rechacen. Esta bien que yo le pida a mi pareja que me los presente ya como su nueva pareja? Tengo 2 años de relación con él y me preocupa tbn que por la pensión estudiantil que les pasa, luego no pueda solventar conmigo los gastos de un nuevo hijo.
    Gracias

  6. anonima
    June 10th, 2009 @ 12:06 pm

    Buenos días doctora, yo estoy separada hace dos años y medio, mi hijo tiene 3 años y medio y del cual sigue viendo a su papa como siempre, y yo tambien sigo llendo a su casa como su aun fuera su pareja, no hace poco mi hijo me pregunto que si yo tenia esposo, le respondi que era su papa! pork no sabia que responderle, despues me dijo que porque no vivia con nosotros y no sabia que responder! yo aun lo sigo queriendo a pesar que me saco la vuelta, pero mis ppas no lo quieren, no se que hacer! yo sigo siendo cariñosa y amable con el, aparento ante mi hijo que somos la familia perfecta que hago doctora ayudeme!!!! muchas gracias por su respuesta.

  7. YAJUMI
    June 10th, 2009 @ 12:07 pm

    dr. gracias por su respuesta tengo 19 años y hace dos meses mis padres se enteraron k tenia enamorado lo encontraron em mi casa es decir mis hermanos pero toda mi familia reacciono mal puesto k nunka les habia presentado un enamorado reaccionaron mal lo amenazaron y le hicieron daño ahora me prohibieron k me viera con el pero luego de todo esto nos encontramos y el em dijo para casarnos yo acepte pero por un mal entendido mi mama lo volvio a llamar y lo amenazo yo me siento muy mal pork lo kiero mucho es un sentimiento muy fuerte se k es amor pero mi mama cada vez k puede me lo recuerda y lo insulta y mi vida en casa cada dia se hace mas dificil me siento mal cada vez k veo a mi familia pork creo k reaccionaron de muy mala manera sin importarles lo k yo sienta yo he decidido irme de casa aun estoy en la universidad y mi papa me pide k no lo haga pero no puedo seguir en mi casa pork siento k por sus reacciones los llegue a odiar y no kiero eso
    gracias

  8. mariposa
    June 10th, 2009 @ 12:19 pm

    doctora, quisiera preguntarle, tengo un niño de 4 años, estoy separada por maltrato de mi pareja ahora estoy con una pareja ya tengo 1 año con el, en un comienzo mi niño se llevaba muy bien con el, pero ahora no quiere pasar mucho tiempo con los dos prefiere estar solo conmigo y me pregunta a que hora se va ir?
    Nosé como hacer para que vuelva hacer como antes, pues hay momentos que me incomoda por mi pareja porque pareciera que mi niño no quisiera estar con los dos y me pregunta bastante por su papá quiere que estemos con su papa.

  9. anonima
    June 10th, 2009 @ 12:19 pm

    holaDr la felicito pr su pograma.tengo 28 ,el 32 y la hija tiene 12 años .hace 2 meces el termino ,pero sin antes terminar el habia vuelto con su mujer. bueno dice q volvio por su hija ,por q la hija dice q la pedio q vuelva a cas y q diera un hermanto , pero dice q me ama y q a su mujer no lo ama. ahora la mujer ya esta embarazada de 2 meses.me dolio mucho y aun lamento por q yo me habia enamorado.dr orientame por favor aveces no dejo de pensar

  10. esmeralda
    June 10th, 2009 @ 12:26 pm

    bueno mi caso es que mi mama quiere reaser su vida con otra pareja y mi hermano mayor no esta deacuerdo y le hace problemas a la pareja de mi mama como ir a gritar a su casa insultarlo y gredirlo en muchas ocaciones

  11. me llamo karla
    June 10th, 2009 @ 12:33 pm

    hola necesito un consejo mire yo tengo 23 años y el 22 ps el es una linda persona q me sabe amar y respetar se q cualquiera quisiera estar con el pero tengo un problema q soy yo mucho le eh mentido le engaño una vez terminamos pense que lo habia perdido pero me dio una portunidad por nuestro amor y me dijo que sea siempre sincera con el para que no perdamos la comunacion y el amor y ps cuando el me pregunta cosas que yo le eh mentido porque tiene dudas y el me pregunta lindo me da confianza para decirle la verdad pero yo aun asi le mientio porq tengo miedo q pueda reaccionr mal xq antes lo ah hexo y x eso me da miedo pero el me dice q no tengo qtener miedo xq el me entiende y x algo me habla bonito y estamos peliados xq mi cualpa y el dice q ya no sabe si yo digo la verdad o mentira xq por mas q el me hable bien siemp le mentire y no se q hacer ayudeme q no kiero perderlo porq tenemos planes para casarse y el me dice q ya no confia en mi y no quiero perderlo porfavo q hago para poder decir la verdad y no perderlo

  12. Ricardo Ascarza Huaylla
    June 10th, 2009 @ 12:41 pm

    Dra.
    Quisiera saber que debo decirle a mi hija cuando ella me pregunte quien es la persona con la cual me encuentro en una relación sentimental seria, Como comportarme, Como debe comportarse mi pareja y mi familia, mi niñita tiene 05 años, yo estoy separado mas de 4 años y estoy iniciando una demanda de divorcio por sparacion de hecho, amo mucho a mi pareja es mi luz después de la profunda oscuridad.
    Agradeceré su respuesta, que Dios la bendiga.

  13. anonimo22
    June 10th, 2009 @ 12:44 pm

    Buenas tardes Dra. Lupe… como puedo ayudar a mi hermana pues ella quiere irse a vivir con el padre de su hijo… ella tiene 17 y el ya está por cumplir 18 y mi sobrina tiene 1 añito..mis padres la han apoyado en casa y al chico le dimos una oportunidad después de todo, el no pone de su parte porque trabaja de vez en cuando, pensábamos que era honesto pero no fue asi, ella estudia de noche para terminar sus estudios pero ya nos enteramos que no ha ido algunos dias… ellos no viven juntos, esta situación es difícil pues mi madre sufre. Que debemos hacer dejarla que haga su voluntad pues dice que no la entendemos, pero me apeno mucho por mi sobrina pues dice que ella es más mujer que madre.

  14. ROCIO
    June 10th, 2009 @ 12:45 pm

    doctora , hace tres años me separe con el padre de mi hijo x q el me engaño con otra mujer ,en un comienzo me senti mal pero con el tiempo lo supere , yo trabajo y me hize cargo de mi hijo q tiene 5 años en la actualidad ambos estamos bien, pero todo el tiempo q estuvimos separados el siempre vino a ver a mi hijo y tambien a mi y tratar de cumplir aunque no en su totalida , ahora el quiere volver conmigo y estos ultimos meses a estado mas continuo con nosotros y el dice q esta arrepetido yo tambien deseo volver con el , pero como es q debo actuar en q condiciones puedo volver con el , quisiera q me aconseje x q en la actualidad estamos bien con mi hijo solo los dos
    gracias

  15. ISABEL
    June 10th, 2009 @ 12:46 pm

    Doctora me case hace 2 años y mi esposo y yo no estamos interesados en tener un bebe, sin embargo todos los que nos conocen se extrañan hasta dicen que es malo no tenerlo, que para que nos casamos, doctora tengo 30 años y mi esposo 33 nos dedicamos a nuestro trabajo, a ir de viaje y nos sentimos bien asi, hablamos del tema y es q aun no deseamos tener hijos, despues mas adelante se hablara si cambiamos de opinion, no se hasta que punto esto no es deseable para una relacion de pareja. Siento que no he nacido para tener hijos; con mi esposo conversamos bastante porq pasamos muchas necesidades en nuestra infancia y nos han quedado temores de ella, pero siento que eso nos hizo madurar mas rapido, no quiero traer hijos al mundo que sufran y pasen tantas cosas que se ven hoy.

  16. HERMY
    June 10th, 2009 @ 1:34 pm

    Doctora gracias por el consejo, tengo una niña de 9 años y ella no conoce a su padre, yo nunca le hablé mal de él y en las pocas veces q hablamos de él ella dice ese señor. Pero cuando tenia 3 años yo conocí a un joven con quien tuve una relación de 6 años; él hacía todo lo que un padre puede hacer. Casi a los 3 años de mi relación ella le empezó a decir papá, pero fue algo espontáneo. Vale recalcar q no viví con él y también le llama de su nombre, ahora la relación terminó hace más de un año porque él no quiere nada serio, pero sigue viéndonos los fines de semana al llegar de su trabajo, como si siguiera siendo mi pareja. Yo le hablé a mi hija y le dije el motivo por el que terminó mi relación y parece q ella me entendió, mi pregunta es, no sé si está bien q él siga viniendo y cómo manejar esto para que no le afecte a mi hija, gracias.

  17. ELIZABETH
    July 20th, 2009 @ 5:41 pm

    Dra.
    Soy Madre, separada hace 3 años, acabo de conocer a una persona extraordinaria, mis hijas de 8 y 11 lo conocen por teléfono, les he dicho que es sólo un amigo. El le envía regalitos a mis hijas y ellas se ponen contentas, pero también se llevan bien con su papá biológico. ¿Estamos yendo por buen camino?

  18. juan jose
    December 21st, 2009 @ 11:07 am

    dra agradeciendo du atencion y consideracion,tengo esta observacion, es bueno que mi hijo de 11 años le diga a la pareja de su mama (papa) ya que an sucedido malos entendidos , por ejemplo, una ves lleve a mi hijo a una fiesta de su primo que tiene 7 años y cuando llegamos mi hijo le dijoa su primo te acuerdas de mi papa, y el primo respondio tienes dos papas!!! por que el conoce a la pareja de su mama y le dice papa, mi prgunta es: esa es una primera ves, yo se que pasaran mas, por eso le dije a su mama que le indicara que papa solo hay uno, y que a la pareja de su mama le llame por su nombre

  19. Karla
    May 16th, 2010 @ 7:05 pm

    hola
    bueno mi caso es el siguiente
    tengo 14 años,mis padres se acaban de divorciar hace 5 meses, ahora mi papa me dice que ya tiene pareja,solo la conosco por una foto que mi papa tiene en su celular,y dice que esa persona nos quiere conocer a mi y a mi hermana de 9 años,yo no lo tome nada bien,mi papa dice que ya le dijo sobre esto a mi hermana y que ella lo tomo bien,pero tengo mala intencion de esta persona puesto que ya le pide dinero a mi papa, y ahora el no nos da dinero,digo para gastos de la escuela o cosas que necesitemos,tambien a dejado de venir a vernos por ir a salir con esta persona,ahora, mi papa me quiere llevar a fuerzas a vivir con el,yo vivo con mi abuela porque mi mama se fue a trabajar a otra ciudad, porque mi papa casi no le daba nada para mantenernos y ahora tiene muchas deudas,aparte de que mi papa hace lo posible por mantenerme en contra de mi ama,tengo miedo porque si ya casi no nos hace caso ahorita,cuando se case o su pareja tenga un hijo de el, nos deje solas.Tambien el dice que su pareja es una prima lejana de el!! aparte de que no esoty de acuerdo que el tenga pareja, lo veo mal porque por mas lejano que sea, es de su familia,el me dice que soy egoista,y me dice que no lo haga elegir entre su pareja y mi hermana y yo,eso me da a entender de que la escogeria a ella.

  20. ALEXA
    August 9th, 2010 @ 12:04 am

    hola..

    ya llevo ocho meses de una separacion..pero hace quince dias mi pareja se marcho de la casa ya que el tiene otra pareja, pero mi hijo prefirio irse con su padre y su nueva pareja que quedarse conmigo.. ya han pasado dos semanas y supuestamente la pasan bien ya que mi hijo no quiere ni ir de visita a donde su madre no me llama ni se interesa por mi el ya tiene 11 años, no se porque el no me quiere??? y quiere mas a su padre y asu otra pareja??? necesito un consejo

  21. Karmen
    August 25th, 2010 @ 3:42 pm

    Hi, ps yo tngo ya casi 2 años viviendo con mi pareja el tiene 3 pkes (4,6 y 8) ya e convivido con ellos y m aceptan pro no sabian k era la pareja d su papa,el no c los ha dicho, pero la mama ya, el tiene miedo k los niños ya no lo quieran ver.
    komo puede deciles, sin k los niños c sientan engañados. Yo ya le habia dicho a mi pareja k les dijera pero se enoja y me dice k no es tan facil, yo se k se lleva tiempo.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site