Mitos y Verdades sobre el Autismo

permalink | January 13, 2011 | 13 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: MorgueFile/tangle_eye

El autismo más que una enfermedad es un trastorno del desarrollo infantil que afecta al niño en su buen desenvolvimiento, sobre todo, en áreas como la interacción Social, la Comunicación y las habilidades sociales.

Este trastorno se hace evidente durante los 30 primeros meses de vida del niño y que lo acompañará durante toda la vida. A continuación, algunas verdades y mitos sobre este

Verdades
•Las personas con autismo tienen dificultades para extraer el significado de las situaciones y los sucesos, especialmente las del tipo social, y en representar esta información de una manera útil para referencias en el futuro.
•Se sienten incompetentes para predecir, regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.
•No lo determina la relación afectiva de la persona con la madre y/o el padre.
•Afecta en mayor proporción a los varones.
•Comienza antes de los 30 meses.
•Si hay lenguaje, éste tiene un patrón especial, con ecolalias (frases que repite por imitación), lenguaje metafórico, etc….
•Que tengan dificultades para comunicarse no significa que no quieran hacerlo.
•Ningún signo aislado confirma o descarta el diagnóstico de autismo.
•Las causas son muy diversas.
•Responden de manera extraña a diferentes aspectos del ambiente: resistencia al cambio e interés o vínculo con ciertos objetos.
•Pensamiento estructurado.
•Diferentes posibilidades de aprendizaje.
•La escolarización adecuada, las sesiones individualizadas y la ayuda psicológica contribuyen a que la evolución se positiva (aunque lenta).
•El grado de evolución de cada persona con autismo es variable en función de sus características personales, del tipo de tratamiento que siga, entre otras.
•La participación activa de los padres en el tratamiento es fundamental.

Mitos
•Considerar que el autismo es una enfermedad rara.
•Negar el diagnóstico por miedo a generar angustia en la familia.
•Limitar el diagnóstico a los niños más severamente afectados.
•Autismo no es igual a psicosis.
•Negar o afirmar el diagnóstico basándose sólo en un solo síntoma.
•Considerar a los padres como causantes directos del autismo de sus hijos.
•Considerar al niño autista como intratable.

Creer mitos como estos trae como consecuencia: errores en el diagnóstico y el tratamiento tardío del niño con autismo.

*Tomado de la Federación de Autismo de Madrid

***Si usted tiene dudas sobre si su hijo tiene autismo, puede acudir a los siguiente centros de salud mental para hacer una despistaje: Hospital del Niño, Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Hospital Victor Larco Herrera, Hospital Hermilio Valdizan, entre otros.
***Y si su hijo ya ha sido diagnosticado con autismo puede acudir a la Asociación Para La Rehabilitación Del Infantil Excepcional (Arie). Teléfonos: 349-1886 ó 349-2627.


*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias. Y todos los martes, la secuencia el Porqué de las niñas y de los niños

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.
****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

13 Comentarios para “Mitos y Verdades sobre el Autismo”

  1. gina obregon
    January 13th, 2011 @ 12:52 pm

    Tengo 2 hijos adolescentes diagnosticados con autismo, uno tiene inteligencia normal baja, y el otro tiene retardo leve asociado y problemas de lenguaje, salen a la calle siempre conmigo, no les gusta salir mucho y no tienen amigos, como son 2 siempre se acompañan, son expertos y fanaticos de los juegos de video, de los programas de computadora y cuando tratan con adultos sobre estos temas los miran mal y no les hacen caso

  2. Melissa
    January 13th, 2011 @ 12:57 pm

    Buenos días, a mi sobrino le han detectado el sindrome de asperger de alto funcionamiento, hace q completemos las oraciones al hablar, le encantan los carros y alinearlos, tiene 4 años, no puede pasar un pasamanos xq se cae, le gustan mucho los sticker y repite las cosas, ¿Qué puedo hacer, q necesita? y ¿Cuán similar es con el autismo?. Gracias

  3. Pilar Salvador Mantilla
    January 13th, 2011 @ 1:03 pm

    Hola Dra. para comentarle tengo una niña de 7 años a los 3 años fue diagnosticada con rasgo autista, desde ese momento ella ha hecho 5 tipos de terapias dejo de asistir al Nido, por que alli la dejaban de lado, desde hase 2 años ella asistio a un Inicial donde ha hecho los 2 ultimos años ha hecho promocion y participado en todas las actividades ahora ya aprendio a leer y ingresa a 1 er grado al comienzo el avance puede ser lento pero hay que tener paciencia, disciplina y ser muy perseverante ellos son niños de rutina y hay que trabajar muchos con ellos mi hija me ha dado muchas sorpresas a partir del año pasado a avanzado mucho pero tambien hay que seguir trabajando con ellos en cada momento a cada instante. Bendiciones Dra. ojala que mi comentario ayude a otras mamis .

  4. silvia
    January 13th, 2011 @ 1:04 pm

    Mi niño cuando tenia 3 años fue diagnosticado como : niño con conductas autistas aisladas asociado con TDHA, ahora tiene 6 años se comunica pero con errores de comunicacion( esta en terapia) juega con otros niños y aunque ha sido promovido a 1er grado me han recomendado un colegio personalizado.

  5. Rina
    January 13th, 2011 @ 1:24 pm

    Buenas tardes Doctora,

    Existen rangos de autismo?

  6. ines
    January 13th, 2011 @ 1:30 pm

    Mi esposo tiene un hijito de 8 años, diagnosticado como autista,el vive con s mamá y lo vemos evetualmente. Se que el niño está en un centr especializad, es muy inteligente, pero su dificultad está en la comunicación, nosotros tenemos una hija de 22 años, que al conocer a su hermanito le tomó mucho cariño y el también a ella, mi hija pese a ser mayor se frustra cuando el no establece comuicación con ella (ahora lo está entendiendo u poco más). Mi pregunta es como puedo ayuar a mi hija y a mi hijito postizo?
    QUe hay de cierto que el mercurio en la sangre da por resultado unaltaincidencia de autismo

  7. rosario
    January 13th, 2011 @ 6:51 pm

    BUENAS TARDES, NECESITO QUE ME AYUDE NO SE QUE HACER, ESTOY SEPARADA HACE 2MESES X INFIDELIDAD D SU PART, AHORA LA CHIK QUE ES UNA TAL X CUAL ESTA EMBARAZADA, EL ME DIJO KE SE IRIA CON ELLA PERO ME SIGUE BUSCANDO A MI HIJO Y A MI,ME HUMILLO MUCHO PERO AUN LO KIERO. AYUDEME

  8. noelia
    January 13th, 2011 @ 7:06 pm

    tengo un hijo de 11 años y soy madre soltera mi hijo no concoe asu padre y en estos ultimos tiempos se porta de manera agresiva conmigo no puedo hacerle ninguna observacion porq responde de manera agresiva y cuando le di un golpe me respondio tambien con otro golpe q puedo hacer no quiero q esto siga asi

  9. milly
    January 13th, 2011 @ 9:34 pm

    saludos doctora le escribo para comentarle que tengo un hijo de 4 años ya pronto 5 que es muy agresivo le gusta jugar con bolsas plasticas y hacerlas como el le dice sakura me han dicho que esta es una caracteristica del niño autista pero su maestra de colegio me dijo que tiene un deficit de atencion no se pero el no contesta muy bien a las ordenes pelea mucho con sus primos les pega aunque la profesora me dijo que no sabia matematicas el sabe contar hasta 50 cuando cuenta sus gogos y reconoce colores me parece muchos mas que para su edad aunque la profesora dijo que no sabe ni reconocer formas con nosotros si lo hace cuando juega me dicen que lo lleve a un colegio personalizado aqui por barrios altos hay uno no se si sea conveniente mandarlo ahi le pido me conteste para ver como puedo ayudar a mi hijo gracias por su respuesta

  10. WILMER
    January 14th, 2011 @ 11:47 am

    HOLA DOCTORA LUPE MAESTRE LO QUE AMI ME AYUDA MUCHO EN MI VIDA ES LEER LA BIBLIA Y ESO ME AYUDA MUCHISIMO YO DESEO QUE TODOS LO HAGAN POR QUE LES VA AYUDAR MUCHO .RVELACION ,21:4 :

    Y LINPIARA TODA LAGRIMA DE SUS OJOS Y LA MUERTE NO SERA MAS NI EXISTIRA MAS CLAMOR Y DOLOR LAS COSAS ANTERIORES SERAN COSAS DEL PASADO

    ISAIS 33 : 24 Y NINGUN RESIDENTE DIRA ESTOY EMFERMO .

    TANBIEN ME AYUDA AL ESCUCHAR SU PROGRAMA TODOS LOS DIAS. GRACIAS DOCTORA :

    LUPE MAESTRE.

  11. Maria Elena Rubio Diaz
    January 17th, 2011 @ 7:29 pm

    Tengo sobrino (8años) autista, padres divorciados desde que tenia 2, va a colegio normal no recibe tratamiento especial viven en Miami, los padres se turnan para cuidarlo pero no se dedican por el trabajo y las distancias y lo dejan con el internet /tv. por horas, solo come 4 a 6 tipos de alimento lo que complica en gran manera calidad de vida de todos, solicito consejo, gracias Lupe.

  12. CARMEN LOPEZ
    January 20th, 2011 @ 4:50 pm

    UNA SRA PROTITUYE ASU HIJA DE 13 CON MI HIJO DE 17 ACAMBIO DE DINERO, HE TRATADO DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA PERO LA SRA ME PEGO Y ME AMENAZA EN LA CALLE, MI HIJO YA DEJO LA CASA Y LA UNIV AHORA TRABAJA PARA MANTENER ALA SRA Y SU HIJA NO SE Q HACER ME SIENTO MUY MAL POR MI Y POR MI HIJO Q EN ESTE MOMENTO NO SE DA CUENTA DE NADA, QUISIERA QALGUIEN INVESTIGUE LOQ HACE ESTA SRA CON SUS HIJAS, ANTES HIZO LO MISMO CON OTRA DE SUS HIJAS LA MADRE DEL OTRO JOVEN DICE LO MISMO Q LA SRA ESTA PROSTITUYENDO ASUS HIJAS.

  13. robinson
    February 17th, 2011 @ 3:08 pm

    hace poco vi su pagina y me gusto mucho ademas me gustaria saber que debo hacer ya que tengo un hijo autista ,pero mi ex mujer ya no me lo deja traer a casa que porque vivo con otra mujer ,y a mi me gustaria compartir con el en mi casa ,gracias

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site