Mujeres criadas para ser víctimas

permalink | November 25, 2009 | 19 Comentarios | Deja tu comentario

DSC01282 

Por lo general, miramos a las mujeres cuando están en una relación tormentosa y las vemos en el terrible lugar de víctimas.

Otras veces señalamos a su agresor como el único culpable. Pero yo me pregunto si el lugar que les damos en caso, los mensajes camuflados por parte de papa y mama no son una manera de abrirles la puerta a este infierno del maltrato.

Veamos hoy día como, desde la casa misma, podemos criar hijas para ser víctimas.

La violencia en el hogar es la más terrible y silenciosa que existe, empieza desde que permitimos estas faltas de respeto y pasamos al plano de víctimas silenciosas que son incapaces de denunciar y hacer algo para prevenir dicho maltrato físico y psicológico.

Fuente MIMDES:

Se estima que a nivel nacional y de acuerdo a ENDES 2004-2006, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 40.9% de mujeres en edad fértil, alguna vez unidas, han sufrido violencia física por parte del esposo o compañero.

Para revertir dicha problemática social, el MIMDES viene brindando atención a nivel nacional a las víctimas de violencia familiar y sexual, a través de sus servicios gratuitos como la Línea 100 y los Centro Emergencia Mujer (CEM).

Desde el 2002 a la fecha, los CEM, han atendido 228 mil 076 mujeres entre niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores. Durante este año el MIMDES informó de la atención de 34 mil 882 casos de violencia, del cual 30 mil 485 fueron mujeres y 4 mil 397 varones. Todos ellos recibieron asesoría legal, social y psicológica gratuita.

A nivel de Lima, los Centros Emergencia Mujer con mayor número de atenciones fueron  el CEM de San Juan de Lurigancho atendió a 1,056 víctimas, el CEM de Lima atendió 1,023 casos, el CEM de Villa El Salvador atendió 1000 casos, el CEM Ventanilla a 786 víctimas, el CEM Callao 760 casos, el CEM Villa María del Triunfo a 726 personas.

De igual manera, de enero a octubre del 2009 se brindó un total de 13 mil 887 orientaciones telefónicas gratuitas sobre situaciones de violencia familiar y sexual, a través de la Línea 100, a nivel nacional.

Feminicidio:

De enero a la fecha se estima que fueron 116 mujeres las víctimas de feminicidio, y 45 las sobrevivientes a tentativas de feminicidio.

Asimismo, se informó que al mes se registran un promedio de 4 tentativas y 11 casos de muertes por feminicidio en todo el país, cuyos agresores principalmente mantenían el vínculo de conviviente (24%) esposos (15%), y  ex conviviente (11%) con la víctima.

Cabe mencionar que a nivel regional, el Perú es uno de los pocos países con elevados índices de prevalencia de la violencia, junto a Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Haití y México. La violencia contra la mujer se estaría constituyendo en un problema de suma gravedad y que impide la construcción de relaciones democráticas al interior de la familia y por lo tanto del país.

* Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.

*** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados ni considerados como consulta en el programa. Te agradecemos ser conciso.

****************
No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 26: Depresión Post Parto
****************
Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.
****************
• Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.
• La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.
• Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).
****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

19 Comentarios para “Mujeres criadas para ser víctimas”

  1. SYSY
    November 25th, 2009 @ 12:13 pm

    Dra. Lupe tengo una niña de 4 años a la cual amamos mucho, el problema es que mi niña constantemente es agredida y golpeada por su prima de 3 años a pesar que todos en casa le decimos que se defienda pero ella no lo hace. He hablado con mi niña y le pregunto el porque no se defiende a pesar que siempre se lo decimos y ella dice que no pega porque le da pena que le duela y que su prima es pequeña y la quiere como su hermana. Ella es hija unica y a pesar que en casa la queremos y todo pero ella quiere estar con sus primas. yo soy un poco exigente con ella guardando siempre los consejos que usted nos da. Gracias por su ayuda.

  2. araceli
    November 25th, 2009 @ 12:27 pm

    dra. mi madre fue maltratada por mi padre aprox. durantes 23 años, nosotras con mi hermana sufrimos los maltratos fisicos y psicologicos por parte de mi padre yo vivi casi toda mi vida viendo todo eso (era horrible) tengo 25 años soy profesional pero no soy feliz, tengo mi pareja, y lamentablemente recibo por parte de el maltrato psicologico el es policia, ahora etoy embarazada y lamentablemente no gozo mi emabarazo, la verdad q pena q ahora mi vida sea asi, como le repito no soy feliz, ¿ q puedo hacer dra? gracias y q dios me la bendiga

  3. acuario
    November 25th, 2009 @ 12:29 pm

    tengo una sobrina de 15 años que constantemente es agredida verbalmente por padre y su mamá es indiferente a estos tratos, yo veo en mi sobrina temor a arriesgarse en algunas cosas pero dura en otras, ahora cómo yo su tía puedo ayudar a mi sobrina?

  4. Alfredo
    November 25th, 2009 @ 12:30 pm

    Buenos dias doctora hace un tiempo atras mi pareja me engaño y a raiz de eso cambie me volvi un poco violennto sentia q ella me engañaba llegue a la agresion como cachetadas o apreton de las manos pero no a los puñetes sentia q no era sincera cambio muxo no era la misma no me demostrava amor y me volvi a enterar q me volvio a engañar lo conversamos y yo ella me dijo q keria intentarlo una vz mas y cuando siento desconfianza trato de controlarme siento q el mejorado pero siempre biene a mi cabezas algunas ideas q no me dejan trankilo ayudeme q me podria aconsejar si fuera tan amable si me pude contestar a mi correo eminen22_2@hotmail.com le agradeceria mucho y de todo corazon gracias

  5. aurora
    November 25th, 2009 @ 1:02 pm

    Escuchaba ahora con mucha tristeza los comentarios de mujeres que habían sido maltratadas por sus madres, casi diriamos¨´castradás´´ psicologicamente. Sinembargo ello es producto de una cadena de violencia. Las madres no insultan, no hieren porque quieren hacerlo. LLevan dentro de ellas, cargando como un caracol su lastre de abandono, marginación y violencia. La curación de ese dolor parte del entender que nuestras madres tambien fueron victimas de maltrato y hay que perdonarlas. Hay un dia muy hermoso que es el dia del perdon a nuestros padres. Aquellos que nos dieron el ser y que nos hirieron ,como tal vez nsosotros hemos herido alguna vez a los nuestros,perdonarlos de corazon, y luego seguir sin ese lastre de odio, caminando.

  6. Hombre de 40
    November 25th, 2009 @ 1:08 pm

    Hola, soy un hombre (40) separado porque mi mujer(37) me maltratava piscologicamente y los golpes me han dejado algunas sicatrices en la piel y en el alma, me alejé de ella, vivimos juntos 12 años y lógico, uno no deja de sentir algo, no se, algun sentimiento por ser madre de mis hijos (12 y 10 años c/u), no es odio ni amor, pero sabe, luego de mi terapia descubrí y entendí que le tenia miedo, yo un hombre teniendo miedo a una mujer, y es la madre de mis hijos. Y ese miedo lo estoy empezando a sentir cuando hablo con mis hijos, su mamá solo dice que tienen un padre de billetera.
    Ahora estoy con una mujer adorable, dulce y buena, eso me alegra, sólo decir que las mujeres con mucho amor es el apoyo necesario para un hombre.

  7. KAROL ULLOA
    November 25th, 2009 @ 1:30 pm

    DR ME CASE HACE DOS AÑOS..NO SE Q HACER ..SIENTO Q PARA MI ESPOSO NO VALGO NADA ,ES HIRIENTE Y MACHISTA.ESTOY MUY MAL EMOCIONALMENTE.NO SE SI VALE LA PENA ..EL ES MUY IMPULSIVO Y PIERDE EL CONTROL

  8. ANGELA
    November 25th, 2009 @ 1:30 pm

    TENGO UN HIJO DE AÑO Y MEDIO Y HACE UNOS BERRINCHES CON GRITOS Y TODO CUANDO NO LE DAN LO QUE QUIERE, AUN NO HABLA SOLO 4 O 5 PALABRASCOMO LO PUEDO TRATAR? GRACIAS

  9. rosita
    November 25th, 2009 @ 1:35 pm

    doc tora buenos dias q tal le queria consultar mire tengo una prima d 11 años q este año hace promocion y su mama al final le dice q no va a ser promocion ya q en esta diciendo muchas mentiras ya la hemos descubierto q se esta robando el dinero q tanto cuesta y no se q hacer en su caso ayudeme gracias

  10. CARINA
    November 25th, 2009 @ 1:36 pm

    DOCTORITA BUENAS TARDES MI CONSULTA S PARA MI HERMANA DE 27 AÑOS MI MAMA MUCHO LA RIÑE Y LA HIERE CASI MI MAMA NO NOS DIO DIO CARIÑO Y MI MI HERMANA CUANDO LA GRITA MUCHO SE LLORA A OCULTAS MUCHAS VECES YO LA VI NUNCA NOS DIO CARIÑO MI MAMA SOLO VIVIMOS CON MAMA NO TENEMOS PAPA Y ESO REPERCUTIRA EN SU VIDA CUANDO FORME SU FAMILIA DOCTORA Y AMI ME DA PENA DESDE PEQUEÑAS MAMA SIEMPRE NOS PEGABA Y NOS REÑIA MUCHO ELLA TRABAJA MI HERMANA Y AVECE LLEGA TARDE Y LA RIÑE POR QUE VIVMOS EN CASA ALQUILADA TENGO TANTAS COSAS MAS QUE CONTARLE PERO ALCANSA EL BLOCK DOCTORITA GRACIA QUE PUEDO HACER PARA ACONSEJARLA. ME DA MUCHA PENA MI HERMANA YO VIVO LEJOS POR TRABAJO Y SOLO ESTA MAMA CON MI HERMANA AVECES SE QUEDA SOLA. GRACIAS HERMANA PREOCUPADA

  11. marybel diaz
    November 25th, 2009 @ 1:37 pm

    pueden repetir el tema por me siento identificada con el tema por que quisiera participar en el programa

  12. maria
    November 25th, 2009 @ 8:40 pm

    doctora gracias por la respusta que me pueda dar quisiera saber por que los niños a los 11 años se siguen orinando en la cama cual seria el problema le dire que la niña es huerfana de madre y su padre esta en el extranjero y tine ideas de grandes ademas de escuchar conversaciones de adultos y eso lo hace desde los 5 años

  13. adolescente preocupada
    November 26th, 2009 @ 12:14 am

    hola sra lupe en primer lugra felicitarla por su programa.soy una adolescente de 17 años q escucho todos los dias su programa quisiera hacerle una consulta respecto ami tia.mire loq pasa esq mi tia termino con una relacion de 9 años y ahora ha pasado un tiempo y se volbio a comprometer sus padres no estan de acuerdo xq el señor tiene una hija en otro compromiso y el otro problema es q tomo frecuentemente.siempre dise q ya no pero sigue siedo lo mismo.gracias por su respuesta .

  14. MARIA PAZ
    November 26th, 2009 @ 11:29 am

    DRA. LUPE SOY UNA MUJER DE 40 AÑOS Y ESTOY A PUNTO DE SEPARARME DE MI ESPOSO PORQ UN ANTIGUO AMOR REGRESÓ A SU VIDA, TENGO YA 6 MESES EN ESTO Y LE JURO Q YA NO SOPORTO MAS. QUISIERA SABER SI TIENE UN CORREO PRIVADO DONDE PUEDA ESCRIBIRLE YA Q ES MUY DELICADO LO Q DEBO CONTARLE. NECESITO URGENTE AYUDA Y DESGRACIADAMENTE NO CUENTO CON LOS MEDIOS PARA ACUDIR A UNA TERAPIA. OJALA PUEDA AYUDARME

  15. anonimo
    November 26th, 2009 @ 1:25 pm

    Dra Buenas tardes comentandole mi problema brevemente,mire yo fui criada por mi abuela ya k me madre me entrego a ella cuando era muy pequeña, crei sin el amor de madre y sufri muchos maltratos de parte de familares hasta una violacion,ahoar soy madre de dos niñas a quien daria mi vida por ellas, el espos que tengo nunca en la vida me puso la mano ,pero susu palabras duele mas que un golpe y yo se que es un golpe,bueno mis hijas pelean muchisimo entre si y se dicen hasta que se odian y nose que hacer al respecto yo no les pongo la mano solo hablo con ellas pero ya nose como hablarles a ellas ,creo que no supe criar a mis hijas o nose creo que yo tengo la culpa de todos los preoblemas que tenemos en este momento si eso la culpable de todo soy yo y nos e que hacer me encuentro deseperada o no se con quienm conversar

  16. milagros
    November 26th, 2009 @ 2:53 pm

    dra tengo 28 anos y una pareja de 46 un hijo de 4 años, mi pareja es frio ,callado a veces siento q m quiere y otras no pero no me gusta esta situacion

  17. Carolina
    November 26th, 2009 @ 5:48 pm

    Dra. escuche el programa de hoy y me quede pensando en la llamada que hizo la mamá que le habia cortado el cabello a su hija como un castigo por no obedecerla.
    Como debio a ver reaccionado la madre? cual era manera menos hiriente?
    Soy mamá y siento que muchas veces excedo en la manera correctiva que tengo con mi hija de 4 años.
    gracias

  18. katty
    February 7th, 2010 @ 2:49 am

    bueno yo tengo una hermana, que ya lleva muchos años sufriendo maltrato psicologico y fisico, trato de ayudarla pero ella parece no querer ser ayudada la situacion afecta mucho a sus 2 hijos, asi que quiero saber como la ayudo que debo hacer, no puedo seguirla viendo asi. Por favor digame que hacer muchas gracias.

  19. leila
    August 13th, 2010 @ 2:06 am

    hola cuando peleo con mi pareja y le grito el se molesta muxo y golpea la pared , a mi me asusta , eso es maltrato psicologico?

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site