No podemos tener hijos

permalink | September 14, 2009 | 29 Comentarios | Deja tu comentario

 

Parece tan fácil para algunas personas tener hijos pero esa no es una realidad para todas las parejas. (Fuente: Revistanos, Flickr)

Parece tan fácil para algunas personas tener hijos pero esa no es una realidad para todas las parejas. (Fuente: Revistanos, Flickr)

De pequeñas, al jugar con muñecas soñamos con nuestros propios hijos. De adolescentes nos fascinamos con las mujeres que llevan uno en el vientre. Al ser adultas confiamos nuestro tibio sueño al hombre que amamos. Pero un día nos dicen que no podemos tener hijos.

Parece tan fácil para algunas personas tener hijos pero esa no es una realidad para todas las parejas. El problema de la infertilidad hace que la pareja ingrese a mundos realmente nuevos como son el de la reproducción asistida, con todo lo que ello implica, desde tomar hormonas hasta tener intimidad se quiera o no en ciertos días. Todo esto hace que el mundo de la mujer y de su pareja cambie.

Es una etapa de mucha tensión, ansiedad y temor así como de exigencia porque las personas reaccionen de diferente manera: algunas deciden no comentarlo (hay vergüenza porque sienten que esto los coloca en una posición de inferioridad); otros pueden hablar del tema, y algunos de tanto hablar terminan irritando a su entorno porque no tienen otro tema de diálogo. Sea cual fuere la situación hay una manifestación del stress y la angustia que rodea a la pareja.

Las causas de la infertilidad, tanto masculinas como femeninas, competen a los médicos especialistas, pero nosotros desde un enfoque psicológico y emocional, analizaremos los sentimientos y emociones que atraviesan las parejas que están en esta búsqueda.

Por el lado de la mujer: surgen sentimientos de no ser “lo suficientemente mujer” al no ser capaz de “dar vida”. Esto puede sumergirla en sentimientos de mucha tristeza, dejándola en una posición de añorar aquello que “no llega”. La culpa surge inevitablemente.

Por el lado del varón: surge un profundo sentimiento  de no ser “suficientemente hombre”, con todos los miedos de perder a su mujer ya que ella necesita un hijo. Hablando en términos muy psicológicos se puede sentir “castrado” emocionalmente, y sin capacidad de desarrollar su  masculinidad. Sobre él recaen miedos por no poder dejar descendencia ni su apellido.
Muchas parejas no pueden soportar esto y a veces es causa de separación. Sin embargo, otras parejas optan por la adopción o alguna otra medida asistida para lograr el hijo esperado.

 

*** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán considerados en el programa. Le agradecemos sea conciso.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

29 Comentarios para “No podemos tener hijos”

  1. shirley
    September 14th, 2009 @ 12:32 pm

    logré casi todos mis objetivos en la vida,hoy con 29años perdí a mi bebé de 2 meses de gestación.fue un trauma porque la deseabamos tanto.ahora por tanto dolor yo me resigno y digo que ya no quiero tener hijos,que es mucha responsabilidad,pero cuando estoy sola o veo parejascon niños,lloro porque aún no puedo tenerlo.

  2. NNN
    September 14th, 2009 @ 12:42 pm

    Señores Confidencias:
    Desearia me llamen NN porque como veran trabajo para el estado y todos en la oficina escuchamos durante el dia rpp y no deseo se obvio mi pregunta.

    Desearia saber hasta que edad se puede tener familia por primera vez siguiendo un tratamiento asistido de ovulación.

    Agradezco por anticipado su gentil, atención

  3. Pedro
    September 14th, 2009 @ 12:47 pm

    Buenos Días Dra. Quiero primero, empezar felicitándole por su programa un verdadero espacio de ayuda hacia nuestra sociedad y segundo agradeciendo por estos temas tan importante y la verdad es Ud. la unica quien las difunde.
    Dra. Desde mi experiencia que mi matrimonio tubo que pasar por la imposibidad de tener un hijo biológico podría decir fue una situación muy dura y penosa, donde hay que renunciar al embarazo y al mismo hecho de ser padre biológico. Creo yo, que este duelo es mas duro cuado mas tardamos en enfrentarlo, reconociendo que realmente no podremos ser padres biológicos, a este se suma la enorme publicidad y ofertas de todo tipo de formulas para una fertilidad asistida, por eso le doy gracias a Ud. que es una de las pocas profesionales que toca estos temas con otro enfoque y que muchas veces ha tenido programas con el tema de la adopción el cual es un caminos hermoso para volcar nuestras energías en dar amor, protección e identidad a un niño que también tiene un derecho fundamental: “EL DERECHO A SER HIJO”. esa es la experiencia de mi matrimonio pasamos como toda pareja por agotadores procesos de fertilidad asistida hasta que un buen día después de tanto llanto y dinero gastado mi esposa y yo tomamos la decisión de optar por la adopción cuando aun tenia 34 años y mi esposa 32, hoy disfrutamos de nuestra paternidad y seguimos siendo un matrimonio feliz, mas unidos que nunca y con un hijo de 5 años que es una maravilla. Dra. Pregunto lo siguiente: ¿Un matrimonio que desea de todo corazón ser padres, cuanto tiempo debe pasar intentado ser padre biológico antes de decidirse por la adopción? –conozco matrimonios que se deciden a mi parece muy tarde (50 años promedio) – A donde deben recurrir para ayudarse?. Gracias.

    P.d.
    Si de algo ayuda somos miembros de la 1ra. y única Asociación de Familias Adoptivas del Perú. “Semillas de Amor”

  4. alejandra
    September 14th, 2009 @ 12:49 pm

    yo por experiencia les digo durante 13 años de casada no podia tener hijos me costo el divorsio pero nunca me di por vencida segui tratamiento y le pedi mucho a Disoito y hoy tengo una niña maravillosa de 2 años agoten todas las posibilidades y luchen por sus sueños

  5. elizabeth
    September 14th, 2009 @ 12:52 pm

    Hola tengo 30 años tengo con mi pareja 8 años el si ha tenido un hijo yo nunca me cuide y no salgo embarazada, yo quisiere que me aconseje que debo hacer

  6. elena
    September 14th, 2009 @ 12:53 pm

    LUPE

    SOMOS TRES HERMANOS, DOS MUJERES Y UN VARON, CON HOGARES MUY DULCES Y PAREJAS AMOROSAA Y NO PODEMOS TENER HIJOS NO SABES QUE DOLOROSO ES CUANDO TENEMOS QUE VER QUE NUESTRA CUÑADA NOS ENVIDIA DE MIS SOBRINOS.
    OJALA QUE A MUCHOS NO LOES PASE ESTO.
    ELENA

  7. jake
    September 14th, 2009 @ 12:57 pm

    Dra. le felicito por su programa es muy importante y nos educa en muchos temas que no conocemos mil gracias.
    Mi consul no es del tema de hoy pero me sinto desesperada mi hijo tienen 19 años es muy introvertido, no tienen amigos ni amigas, no cuenta las cosas que le pasa, conversa solo, y ultimamente le encontre en varias oportunidades videos pornograficos y le explicado le he gritado que eso le hace daño y lo he quemado delante de el pero me promete que ya no va ver, pero creo que no tienen esa fuerza de voluntad , tenga gentileza de decirme que debo hacer

  8. alina
    September 14th, 2009 @ 12:57 pm

    doctora yo tengo 27 años estoy casada hace 4 años y tengo una nena de 3 años mi esposo y yo queremos tener otro bebe,cuando estube embarazada me dio iperimesis grabidica lo 9 mese de embarazo lo 3 primeros estube internada, y no quiero pasar otra vez por eso ya q fue la peor exoeriencia q tube asi q estoy pensando en la adopcion, pero mi esposo no quiere, ademas me da miedo embarazarme de una varoncito ya que no me gustan los varoncitos.

  9. magaly
    September 14th, 2009 @ 12:59 pm

    hola, buenos dias, mi situacion es que ahora me encuentro casada y encontre mi media naranja , tengo un ninho de mi una relacion anterior, y deseo tener un hijo ahora pero mi esposo no puede tener hijos por que se hizo la vaseptomia, hace 8 anhos, y me siento frustrada ha no saber que hacer , pues mi hijo me pregunta cuando tendra un hermanito, como puedo sobrellevar esto , yo me siento incomoda un poco ,muchas gracias por su respuesta

  10. Ccilia
    September 14th, 2009 @ 1:00 pm

    Doctora buenos días: Tengo 25 años, un hijo de 3 años y 11 meses, y mi periodo no me viene desde hace 3 años y 3 meses cuando e ido al doctor me han dicho que puede ser menopausia precoz! es esto posible doctora? a mi corta edad?, a que debe que esto me pueda haber dado a tan corta edad? expliqueme doctora por favor.

  11. wily
    September 14th, 2009 @ 1:06 pm

    Doctora felicitaciones por su programa y gracias por su respuesta.
    doctora nosotros tenemos 8 años de vivencia y hasta ahora no tenemos hijos, mi conviviente con su anterior compromiso si tubo.
    mi pregunta es el porqué no tenemos no será que no puedo yo? digo eso porque antes de conocerme con mi conviviente tube inchazon de un testículo y ahora está como reventado y es delicado.
    gracias por su respuesta doctora.

  12. mary
    September 14th, 2009 @ 1:06 pm

    Querida doctora tengo 39 años y mi pareja 41 tenemos una relacion de 3 años y deseamos casarnos y tener un hijo, yo tengo un hijo de 16 años al cual amo mucho pero me ha pedido q no tenga otro hijo ya q siempre fuimos tan unidos y siente muchos celos e inseguridad, mi familia tambien piensa lo mismo aconsejeme por favor

  13. yessica
    September 14th, 2009 @ 1:07 pm

    tengo 20 años tube pubetad precoz a la edad de año 8 mses mi tratamiento fue a base de acetato d leoprolide hasta la edad de 11 años ahora tengo ovarios poliquisticos y tomo hormonas mi preocupacion es si tendre hijos? porfavor quisiera q usted toque el tema de pubetad precoz.

  14. sufro mucho
    September 14th, 2009 @ 1:07 pm

    buen dia doctora , soy homosexual y tuve una relacion de 3 años con una pesona mayor que yo y luego el se alejo . al tiempo se confeso q salia con otra persona y eso me trajo abajo y ya son dos años de aquella ves y le juro sufro tanto como el primer dia q me entere , e tenido intentos de sucidio ,lo sueño seguido ,e tomado fluoxetina ,y ya n se q hacer para poder salir de esta depresion , pedi 2 años de estudios en la u y me siento invalido a seguir haciendo algo , siento que me pierdo cada dia mas , hace poco lo busque y me fue muy esquivo y eso me afecta mucho mas . espero me pueda ayudar.que tenga buen dia .

  15. Maritza
    September 14th, 2009 @ 1:09 pm

    Tengo 29 años, tenido dos perdidas de 20 y 22 semanas, en mi 1er embarazo me dijeron k sufro de incompetencia cervival, para mi 2do embarazo a las 19 semanas me hice el cerclaje pero igual perdi a mi bebe. Mi esposo y yo nos sentimos muy triste xk ya fue mi 2do embarazo y lo deseabamos tanto. Queremos tener un bebe, k puedo hacer????

  16. Maria
    September 14th, 2009 @ 1:12 pm

    Doctora buen dia, tengo 43 años quisiera tener un bebe,pero mi pareja me quita la ilución de ser madre,dice que a mi edad no es conveniente el niño correria mucho riesgo y yo tambiem. que debo hacer espero sus consejos. me siento cada día muy triste y la soledad me invade.

  17. magaly
    September 14th, 2009 @ 1:14 pm

    me encuentro casada , tengo un ninho de una relacion anterior, y deseo tener un hijo ahora pero mi esposo no puede tener hijos por que se hizo la vaseptomia, hace 8 anhos, y me siento frustrada ha no saber que hacer , pues mi hijo me pregunta cuando tendra un hermanito, como puedo sobrellevar esto , yo me siento incomoda un poco ,muchas gracias por su respuesta

  18. tina
    September 14th, 2009 @ 1:18 pm

    Dra. Tengo una amiga que tiene 42 alos pero aun no tiene hijos, su pareja esta en el extranjero de igual edad, pero el le dice que en unos 3 años mas quiere embarazarla, ud. Cree que sea posible y sano tanto para el bebe como para mi amiga… ayudenos,,,

  19. Carmen
    September 14th, 2009 @ 1:19 pm

    Dra. Tengo 45 años 14 años de casada nunca quede embarazada dos veces me someti a fetilidad asistida, ahora he vuelto hablar con mi esposo del tema, el no desea no me lo dice, pero su actitud lo dice. El ahora se dedica a sus estudios, trabajo y ha beber con sus amigos, no tenemos vida en familia, ni de pareja. ¿Debo insistir en tener un hijo.
    Carmen

  20. Gianfranco
    September 14th, 2009 @ 1:25 pm

    Gracias Doctora por tocar este tema, yo cuando recien inicie mi relacion con mi ex esposa, ella quedo embarazada pero lo perdio, con el transcurrir del tiempo nos dedicamos a estabilizarnos, cuando decidimos buscar nuestro hijo, no se dio, yo sali por motivos de estudios y deje a mi ex esposa por 33 meses sola pero siempre comunicandonos, al llegar a mi casa nuevamente la encontre con una hija y embarazada de otro bebe, con una nueva relacion. Balla golpe que me dio la vida, aun me estoy recuperando de ello, pero no entiendo porque si tanto lo buscamos no lo tuvimos, por mas de 2 anios, al final vino otro y si le dio lo que hoy ella tiene.

    Ambos nos sometimos a examenes medicos, ella tenia segun los doctores un quiste que por su colocacion no la dejaba quedar embarazada, y mis niveles de esperma estaba bien, no se porque no se dio, al final muchas veces es mejor cambiar de pareja porque muchas veces creo yo. La persona a la que elejimos como pareja no es la indicada.

    Solo me queda pedirle a todos que siempre digan la verdad, porque encontrarse con una realidad que no esperas, es muy doloroso, hasta te hace renegar de Dios, pero que con mucho esfuerzo entiendes de que Dios muchas veces a traves del pecado hace su voluntad, aunque uno quede completamente destrozado y sea muy duro pero no imposible salir adelante.

    Gracias por su programa doctora, se que no leera este comentario, pero se lo dejo para que lo lea y sepa que estas cosas no solo suceden en cuentos.

  21. RUBEN
    September 14th, 2009 @ 1:26 pm

    DRA. MUY AMENUDO AMANESCO CON ANGUSTIA MUY TRISTE, NO SE A QUE SE DEBA, USTED CREE QUE NECESITE VISITAR AL PSICOLOGO

  22. dina
    September 14th, 2009 @ 1:51 pm

    doctora me siento deprimida por soy señalada por ser la madre soltera por la familia de mi actual pareja

  23. vivi
    September 17th, 2009 @ 4:01 pm

    Dra. tengo 37 años y mi esposo también, llevamos 11 años de conocernos y este año cumpliremos 7 años mas de casados. Como toda pareja pasamos por varios y agotadores procesos de fertilidad asistida desde el 2007 y en julio de este año para nosotros fue el último y decisivo debido al grande gasto q ocasionan estos y sobre todo por el transtorno emocional de mi parte por tantas tentativas fustradas. Presento una baja hormonal e hipocomplementemia, por la de mi esposo problemas cromosomáticos. No cruza por mi mente la adopción, me cerré en tener un hijo nuestro. Ha sido y esta siendo difícil para ambos recuperarnos y lo peor de todo es tener q escuchar el cobro de la familia y amigos y la ironía de algunas personas al decir: no quieren o no pueden. Dra. no quisiersa volver a pasar por lo mismo una vez mas, q puedo hacer?

  24. Mauro
    October 12th, 2009 @ 2:19 am

    Hola,

    soy casado hace 5 años y no hemos podido tener hijos, nos hemos echo varios examenes y todos han sido normales, que podemos seguir haciendo????????aparte de pedirle a dios…………saludos, ayudenme por fa………….

  25. Gato
    February 9th, 2010 @ 5:19 pm

    Hola, tengo 34 años, mi esposo tiene 30, llevamos 2 años de casados, y no llega el bb, hemos realizado todos los examenes posibles, y hemos intentado varias tecnicas, aun no nos lanzamos a la invitro, vivimos en Santa Cruz, Bolivia, tenemos miedo de no poder nunca embarazarnos, esto nos fustra mucho, yo y mi esposo deseamos ser padres, agrdeceriamos cualquier orientacion.

  26. Gato
    February 9th, 2010 @ 5:22 pm

    Hola:

    Tengo 34 años y mi marido 30 años no hemos podido tener bbs, llevamos 2 años de casados y estamos realmente preocupados, hemos realizado varios analisis, y un intento de fertilizacion asistida, aun no nos animamos por el invitro, estamos muy tristes, agrdeceriamos cualquier ayuda.

  27. kendy
    June 10th, 2010 @ 3:40 pm

    hola buenas tardes me llamo kendy y tngo 18 años y llevo un año casada y hemos buskdo un bebe no qdo embarazada mi esposo ya tubo una perdida hace unos años el tiene 23 años… necesito un consejo o nc.. pero d verdad qremos un bebe

  28. liliana
    September 29th, 2010 @ 4:41 pm

    Hola tengo 35 años y tengo 10 de casada y desde que me case he tratado de embarazarme sin resultados, ultimamente me deprimido ya que todos te dice no te preocupes ya llegara o adopta sera casi lo mismo, aunque no estoy en contra de la adopcion pero mi gran sueño es llegar a ser algun dia mama, sentir a ese ser vivo que es la gran prueba del amor que existen entre 2 personas, sin embargo yo le pido mucho a Dios pero muchas veces la depresion me rebasa en fin seguire en la lucha.

  29. srali
    March 10th, 2011 @ 1:02 pm

    Buen día,mi pareja y yo estamos intentando embarazarnos, llebamos 2 meses intentandolo pero nada, hace aprox. 2 años lo logramos per lo perdi a las 3 semanas, mi pregunta es si mi pareja pdria ser el del problema, ya que yo años antes de conocerlo tube un bebe, agradeceria mucho su ayuda, gracias.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site