Padre después de los 50 años

permalink | June 18, 2009 | 31 Comentarios | Deja tu comentario

padre-abuelo08a.jpg

La paternidad es una función de amor que puede aparecer en cualquier momento de la edad fértil de un hombre. Sin embargo, existen momentos de la vida del mismo que esta paternidad puede llegar con mucha más calma y capacidad de disfrute, pero también acompañada de otros temores, diferentes a los de la juventud. 

Hay quienes sostienen que la paternidad a los 50 años impone limitaciones físicas que no se tienen a los 30. Sin embargo, y particularmente, pienso que en la juventud existen severas limitaciones de tiempo y energía que quizás le niegan  a un hijo el disfrute de un padre; mientras que en la adultez, teniendo resuelto este punto, el vínculo se hace más calmado y la posibilidad de ejercer una paternidad saludable es mejor. 

Tal como lo señalé, los miedos en esta etapa de la vida nos son los mismos que en la juventud, como es “quien seré”, “debo tener dinero”, “seré hombre de éxito”. Esto puede estar bastante resuelto, pero los temores principales pasan por poder tener la vida suficiente para acompañar a su hijo y disfrutar de él. 

Foto: http://www.flickr.com 

*** Los comentarios o consultas que tengan más de 10 líneas no serán tomados en cuenta en el programa. Le agradecemos ser conciso. 

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

Este viernes 19: consultorio libre 

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa… 

**************** · Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación mas nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 a 13:00 horas) 

 

 

 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

31 Comentarios para “Padre después de los 50 años”

  1. arnold
    June 18th, 2009 @ 9:55 am

    que dificultades puede tener con respecto a la crianza el niño con un papá de 50 años?????

  2. Esther
    June 18th, 2009 @ 11:06 am

    para consultorio libre, agradeceria su ayuda la necesito,tengo 25 años y un niño de 5 años,estuve en tratamiento por depresion pero lo deje, en este tiempo que deje mis medicamentos siento mucho miedo y una sensacion de vacio en el estomago, me mareo, transpiro tanto que me averguenzo,me molesto por todo, solo me dan ganas de dormir. Siento colera, me molesto por todo y esto esta afectando mi relacion con mi pareja y mi niño.Siento culpa por estos sentimientos malos, pienso q tener que tomar pastillas para estar bien va en contra de Dios, pero no puedo controlarme por mas q trato, otras veces me siento muy bien, estos cambios de animo me confunden.

  3. GIISELA
    June 18th, 2009 @ 11:14 am

    BUENOS DIAS DRA. MAESTRE LE CUENTO QUE TENGO 25 AÑOS TENGO 3 HERMANAS YO SOY LA MAYOR LA SEGUNDA TIENE 18 , LA TERCERA TIENE 5 AÑOS SUFRE DE ECOLALIA Y LA ULTIMA BEBE DE CASI DOS MESES MI MAMA TIENE 43 AÑOS Y MI PAPA 46 AÑOS NO LLEGAN A LOS CINCUENTA PERO MIRE QUE TARDE TUVIERON A MI ULTIMA HERMANITA LE COMENTO QUE EN ESTE ULTIMO EMBARAZO DE MI MAMA ME PUSE NOSE COMO EXPLICARLO ME DIJE PORQUE HAN TENDIO OTRO HIJO QUE NO QUIEREN QUE YO LE DES NIETOS O Q? Y HASTA AHORA PIENSO EN ESO, O QUE SE LES CRUZO POR LA MENTE

  4. Ceci
    June 18th, 2009 @ 11:20 am

    MI esposo tiene 34 y 29 hace 1año venimos intentando de forma natura y 1año con especialista para que nos ayuden a concebir, ayer llego mi esposo con una bolsa de regalo y lo abri y era una botella de vino q un provedor le habia obsequiado yo le dije xq y contesto mira la tarjeta y decia FELIZ DÍA PAPA el provedor no sabia y se sintio triste, sus amigos sueltan comentarios q se apure para q disfrute el tiempo y que ya mas de edad no lo prodra vivir como ahora de joven..tambien recivo los mismo palabras, los comentarios son cierto en el sentido del tiempo..pero q podemos hacer solo tener tiempo para concebir

  5. Elsa
    June 18th, 2009 @ 11:25 am

    Hola Dra. primero felicitarla por su programa, mi consulta es ¿que tipo de problemas internos y externos puede exitir en un hijo respecto a su padre que es bastante mayor? y ¿cómo explicar a un hijo que pregunta por que su papá es mucho mayor que una?. Gracias por su respuesta.

  6. Chio
    June 18th, 2009 @ 11:42 am

    buenos dias doctora, estaria muy agradecida si atendiera a mi consulta, en el espacio consultorio libre, pues se que no se relaciona nada con el tema.
    tengo 19 años y un enamorado de 21.
    Estuve con el un año y algo mas, terminamos debido a que
    tenia problemas economicos en su familia y segun
    lo que me dio a entender, salir con migo significaba
    un gasto. Despues de un tiempo me entere que el
    ya tenia una enamorada, lo cual no me parecio justo, aun asi luego de
    4 meses de separacion regresamos (en febrero).
    Dice q solo estuvo un mes con ella y que no le agrado.
    siento que lo quiero mucho por como se comporta con migo;
    el problema es que en ocaciones me gustaria que el sienta
    lo mismo que yo senti cuando terminamos.

  7. anonimo-a1@hotmail.com
    June 18th, 2009 @ 11:42 am

    Dra mi comentario seria Ser Padre o Madre despues de los 50 es una crueldad para la criatura pues es casi seguro que se quedara huerfano antes de ser capaz de ser autosuficiente, puesto que nuestra espectativa de vida en nuestro pais esta entre 65 a 70 años… es mas despues de los 40 comenzamos a tener problemas de salud.. estas personas deberian pensar y actuar consientemente y ya no tener hijos tan viejos…

  8. Giovanna
    June 18th, 2009 @ 11:46 am

    Hola Dra. tengo 29 años,tengo 2 años de casada,quisiera tener un hijo, pero me da temor y cobardia x q aun no logro mis metas,pero tengo tantos deseos de tener un pedazito mio en mis brazos,alguien x quien luchar en este mundo. mi esposo esta en la misma disyuntiva.gracias

  9. Maribel
    June 18th, 2009 @ 11:47 am

    Dra. un favor, tengo una niña de 6 años que ha empezado a orinarse en la cama, apesar que toma a las 6 pm su última leche, y duerme a las 9, antes de ir acostarse se va al baño 2 veces, como puedo identificar si es un problema de enuresis y que formas puedo tratarla, yo estoy embarazada de 4 meses ella es hija unica y la llegada de su hermano la ha puesto muy feliz más bien quiere que nazca pronto, o será la ausencia de su papá que esta estudiando en la universidad llega tarde solo la ve en la mañanas un rato. Puede orientarme a donde la puedo llevar y/o que puedo hacer. gracias por todo estoy escuchandola en linea.

  10. CARIN
    June 18th, 2009 @ 11:51 am

    doctora,yo no tengo papa ni mi hermana nonos dieron nada desde que nacimos si nos reconocio somos de diferentes papas,pero tuvimos mala suerte, solo vivmos con mama
    ella a sido padre madre pa nosasotras pero si los conocemos ahora tenemos yo 30 y mi hermana 23 y la vida hasta ahora nos golpea mucho mi madre esta emferma yo vivo en provincia trabanjando mi madre va viene va a ver ami hermana somos solteras
    pero nos da mucha tristesa de todo lo que pasamos, siempre extrañamos de cariño,algun consejo alguien quien nos degienda ud sabe siempre todo lo que se pasa , yo no quiero acercarme ami papa
    por que pueden pensar su familia que lo hago por interes lo cual no es asi,que me aconseja pero nosostras no les llevasmos rencor a nuestros papas porque pienso que nos es bueno a pesar es nuestros padres que me aconseja. nos acercamos aellos ahora que ya tienen su edad ya pasan de los 60 de AMBAS o mejor no nos acercamos aellos que nos aconseja gracias.

  11. leydy
    June 18th, 2009 @ 11:54 am

    mi padre tiene 65 años y mi hermano menor 15 años, mi padre lo trata ultimamente mal, no es su amigo, si le habla lo hace lebantando la voz, todo le mesquina , ya mi hermano no le quiere pedir nada, mi padre le reclama que porque no le confia las cosa como a mi madre, mi papá hace poco vino de viaje despues de mucho tiempo, sera pór eso que no se comprenden ninguno de los dos,me da mucha pena por mi hermano por que ha crecido sin figura paterna y ahora que lo tiene cerca es como si no lo tubiera. Aconsejeme por favor. Si puede mandeme su numero a mi correo por favor.

  12. MARIA
    June 18th, 2009 @ 11:56 am

    BUENOS DIAS DOCTORA GRACIAS POR LA ATENCION TENGO 22 AÑOS ESTOY ENBARASADA MI PAREJA TIENE 32 MI CONSULTA ES Q TAL DIFICL PUEDE SER PARA EL ACEPTAR Q TENDRA UN BEBE

  13. MARIA
    June 18th, 2009 @ 11:59 am

    QUE NO ESPERA EL ACTUA DE MANERA INDIFERENTE COMO SINO LE IMPORTARA TENEMOS UN AÑO DE RELACION Y NOSE PORQ REACCIONA ASI ACASO SIEMPRE SERA ASI ES PORQ NO LO QUIRE? PORQ NO ESTA PREPARADO? PORQUE SU VIDA CANBIARA NOSE Q HACER PARA Q CANBIA SU ACTITUD?? CREO Q SERA LO MEJOR?????APARTARME CON MI BEBE A RECIBIR SU RECHAZO GRACIAS POR LA ATENCION

  14. tia preocupada
    June 18th, 2009 @ 12:00 pm

    dra se que no es el tema pero le agradesco su ayuda…tengo un sobrino de 7 años, y es un niño que hasta ahora no controla sus esfinteres, pero solo de noche, desde que dejo el pañal a los 2 o 3 años no recuerdo bien, se orina de noche, pero lo curioso es que es solo en invierno, no en verano, pensabamos que lo iria controlando con el tiempo y simpre nos olvidamos del problema hasta que llega el invierno…le he dicho a mi hermana que lo lleve al medico o al sicologo…pero ella dice que es un niño normal y que no lo molesten, pero ami me esta preocupando o deberiamos esperar….hasta que edad podemos esperar doctora…mil gracias…..

  15. leydy
    June 18th, 2009 @ 12:01 pm

    Dra. ayudeme por favor mi hermano de 15 años ha encontardo en varias oportunidades a mi padre de 65 años viendo peliculas pornograficas cuando él se queda solo en casa, mi padre se pone nervioso, pero no dice luego nada,no toca el tema mi mamá en una oprtunidad le reclamó y mi padre la mando a volar, le dijo que no le reclame nada,la relacion entre mis padres no es buena, y no se como hacerle entender a mi padre que lo que esta haciendo esta mal y tengo temor del concepto que pueda tener mi hermano hacerca de él

  16. mary
    June 18th, 2009 @ 12:05 pm

    Querida doctora tengo 39 años y mi novio 41 ambos tenemos hijos de 16 y 10 años de nuestros compromisos anteriores este año nos vamos a casar y queremos tener hijos pero siempre escucho comentarios de mi familia de para que voy a tener otro hijo mi hijo ya esta grande y va a sufrir y que ya tengo casi 40 años esos comentarios me hacen sentir muy mal por que mi pareja y yo queremos tener hijos se que es nuestra decision pero podria darme algun consejo muchas gracias doctora Lupe

  17. Flor
    June 18th, 2009 @ 12:22 pm

    querida doctora, tengo 18 años como muchas chicas tengo problemas de pareja (de 20años ). el me engaño con una de sus amigas y yo lo disculpe.apesar del tiempo aun no estoy segura de si hice bien,cada vez q recuerdo el hecho me siento como una tonta y desearia terminar con el; sin embargo ese sentimiento no dura mucho.

  18. JANEK
    June 18th, 2009 @ 12:26 pm

    Dra. mi madre me tuvo a los 43 y mi padre los 33, tengo hermanos q me llevan 25 años por parte de mama y sabe por ser la ultima casi no tuve el cariño de mis padres, y los compromisos q tenian mis padres en mi etapa de niñez y adolescencia no las cumplian por lo contrario solo era mi hermana mayor quien asistia ….. yo creo q deben pensarlo bien en tener hijos en avanzada edad, teniendo hijos mayores y edades complicadas…… se sufre mucho por la falta de atencion de los padres, a parte q pienso q yo soy muy enfermisa de salud por q mi madre estaba muy madura ….soy la setima hija……

  19. Anónima
    June 18th, 2009 @ 12:28 pm

    Buenas tardes Dra. Maestre:
    Tengo 33 años y mi pareja tiene 52 años, es divorciado y tiene dos hijos de 11 y 13 años, respectivamente, con quienes no vive.
    Él a pesar de ser médico y tener dos trabajos, se preocupa en salir todos los fines de semana con ellos, intenta – y eso me parece hermoso – mezclar el amor y el rigor a pesar del torbellino de la adolescencia de nuestros dos críos; los otros dias de la semana les llama para saber como se encuentran.. a pesar que con su ex esposa no se lleva bien.
    Mientras nos afianzamos como pareja… planificamos tener una bebe en un año y medio conversamos del tema…. y lo compartirmos. Por ello, concluyo que la calidad y la experiencia de ser padre es independiente de la edad.

  20. liliana
    June 18th, 2009 @ 12:42 pm

    Dra. buenos dias agradecer de antemano su respuesta, tengo 28 años una hija de 6 años, mi hija esta teniendo problemas en el colegio no copia lo que la profesora avanza en clases he hablado con ella muchas veces respecto al problema y ella me pone muchas escusas como que sus compañeritas hacen mucha bulla, etceste problema esta ocurriendo hace 2 semanas, tambien puedo decirle que ella en su evaluacion que tuvo con la Psicologa me dijo que es una niña muy inteligente lo cual le puedo decir que mi hija no tien problema para sumar, resta,r captar ideas o dar ejemplos con respecto a algun tema el problema es que ella no copia y tambien aclararle que soy una mamä muy exigente con respecto a la letra, el orden,otros del mismo modo es su papá ; entonces estoy sumamente preocupada con este problema espero me ayude y me sugiera con respecto a este problema.
    Muchas gracias Dr. lupe

    Sumamente preocupada de arequipa

  21. hermana preocupada
    June 18th, 2009 @ 8:04 pm

    Doctora, tengo 15 años y mi hermanita 8, estoy algo preocupada pues mi hermana no va muy bien el el colegio a pesar de que mi mama y yo la hacemos estudiar, parece que en el examen su mente se nublara y no contesta correctamente, quiza sea porque no capta o porque sea incorrecta la manera en que le enseñamos, ademas la profesora es muy exagerada ya que por dos fallas le termina poniendo una B. Por otra parte mi hermanita es muy terca, ya que se cierra en su idea y no quiere hacer las tareas y tampoco comer, y hay veces mi mama termina perdiendo la paciencia y la deja a parte mi papa la consiente mucho, estamos pensando llevarla a una terapia de concentracion por lo del aprendizaje, usted que nos aconseja?Gracias

  22. mama preocupada
    June 18th, 2009 @ 9:33 pm

    Dra.Lupe graciaspor su respuesta,tengo 41 años y un hijo de 5 años desde bebe durmio en cuna y despues en su cama en su cuarto sin problemas, pero hace 2 meses que busca cualquiermotivo para dormir en mi cuarto, dice que tiene miedo por que esta oscuro le prendo su lampara lo acompaño en su camaun rato luego que estadormido me voy a mi cuarto perose da cuenta a las3 horas se vaa mi cama con su almohada y se queda hasta el otro dia que hago su papa se molesta y no quiere que venga al cuarto y se pone a llorar ayudeme

  23. Alicia
    June 19th, 2009 @ 12:51 am

    Buenas tardes doctora. Tengo 20 años.Hace 4 meses termine con un chico y nos frecuentabamos bastante como si nada pero a las 2 semanas me dice que ya habia retomado una relacion con su antigua enmorada, me dolio bastante xq ella siempre lo seguia pero él siempre me decia que no pasaba nada; y la comunicación entre nosotros se corto xq ella le prohibio todo contacto conmigo. Ahora hace 1 mes él volvio a aparecer y me dice que siempre me ha amado y hay ocasiones en las que me besa. Mi problema es que cada vez que hablo con el por telefono o luego de una visita suya me encierro en mi cuarto y me pongo a llorar hasta por 1 hora, ya puedo dormir bien o solo duermo pocas horas, ultimamente sufro de dolores de estomago, de cabeza, en pocas palabras me encuentro muy mal.

  24. CARMEN
    June 25th, 2009 @ 7:27 pm

    Dra. Lupe desde hace varios años estuve con unos cambios que no podìa comprender, que me atacaba en cualquier momento sintiendo un decaimiento posteriormente un sueño profundo sin poder escapar, ya que me encontraba trabajando, a partir del año pasado estos sintomas fueron màs fuertes seguidos sintiendo que no valia la pena seguir viviendo y lo mismo observaba en los demàs, es un malestar horrible, no me producia ganas de comer y todo lo via oscuro y triste, fui recien este año a un siquiatra, me esta dando un tratamiento Neopresol y Neuryl 05, desde enero estoy tomandolo y he mejorado bastante, pero hay momentos que siempre siento esos pensamientos de que para que continuar si ya estoy cansada y sin mucho entusiasmo, le suplico me ayude a decifrar que es lo que estoy pasando porfavor, tengo 54 años Carmen

  25. CARMEN MALLQUI
    June 25th, 2009 @ 7:36 pm

    DRA. LUPE, tengo 54 años, estoy pasando un proceso segùn indicaciòn del psiquiatra de una Depresiòn, estoy tomando Neopresol y Neuryl 05, desde Enero 2009, ya que me sintia muy mal y mis condiciones eran terribles, me adelgace, no comia sentia que me iba a morir y lo mismo observaba en los demàs, vivia muy triste, sensible, actualmente hay momentos que me siento algo parecido, aùn tomando la medicaciòn, pero a mi parecer es cuando tengo cosas fuertes en mi ritmo de vida que me decaen, le agradeceria que me indique como podrìa hacer de mi parte para no recaer nunca màs, tengo mucho miedo , gracias CARMEN

  26. susan
    June 26th, 2009 @ 11:48 am

    mis cordiales saludos Dra.es un gusto poder hacer mi comentario ygracias por el consejo.Mire yo tengo32 y mi pareja 53 tenemos una nena de 4 años yo veo que mi hija es su todo para su papi ya que el se desvive por ella en todo sentido juega con ella casi todo el dia y a mi no me toma importancia cuando el llega a casa pero lo que si me disgusta es que cuando el esta con ella mi hija hace lo que quiere con el ,ella lo manipula,juega encima de el y el no dice nada solo se rie y me dice que el tiempo que esta con ellaque la deje hacer lo que ella quiere,pero si mi hija es obediente conmigo es una niña buena ,que puedo hacer para que ella no lo tenga asi o si lo que hace esta bien gracias por la respuesta.

  27. LIZ
    June 26th, 2009 @ 6:29 pm

    DOCTORA SER PADRE DESPUES DE LOS 70, MI PADRE PIENSA QUE AUN PUEDE SERLO YA QUE SU NOVIA DE 40 AÑOS LE ARGUMENTA QUE POR SER VIRGEN ESTA PODRA TENERLO SANO, PERO ELLA NO PIENSA HASTA QUE EDAD MI PADRE PODRA DISFRUTAR DE SU HIJO, ADEMAS ELLA NO CUENTA CON TRABAJO ESTABLE SE ENCARGA SE HACER MANUALIDADES Y VENDRELAS DE VEZ EN CUANDO, MI PADRE SI TIENE SOLVENCIA ECONOMICA ES DUEÑO DE UNA EMPRESA Y ALGUNAS CASA, ELLA INSISTE EN QUE MI PDRE SE CASE CON ELLA TAL COMO LO PROMETIO A LA MADRE DE SU PROMETIDA EN SU LECHO DE MUERTE. PORFAVOR CONTESTEME ESTE EMAIL PARA QUE MI PADRE TENGA UNA OPINION DE UNA PERSONA OBJETIVA Y PROFESIONAL, LE ESTOY MUY AGRADECIDA

  28. maria
    August 14th, 2009 @ 5:30 pm

    hola somos una pareja grande yo tengo 50 años y mi pareja tiene 57 años deseo tener hijos como pyuedo hacer un tratamiento para lograr tener varios hijos gracias

  29. maria
    October 18th, 2009 @ 9:42 pm

    No interesa la edad de un padre si este es bueno como el mio somos felices con mi papa que al leer estos comentarios me doy cuenta que puede ser mi abuelito pero nos cuida y nos ha dado toda su vida No nos ha pegado nos ha consentido pero el ha sufrido bastante por darnos todo donde no habia necesito agradecer a mi querido padre que creo si hubiera sido joven no hubiera sido tan responsable y tan cariñoso gracias Dios

  30. marisol
    February 12th, 2011 @ 1:41 am

    Hola!!!
    Llevo 8 años con mi novio. Yo tengo 25 y el 48, y queremos tener un hijo. Lo deseo con muchas ganas sin embargo he estado leyendo sobre los riesgos y tengo mucho miedo porque él es mayor. Quisiera saber si existen pruebas no caras para saber si mi hijo pudiera nacer con algún problema??

  31. ADRIANA
    February 18th, 2011 @ 12:31 pm

    Hola Dra. mi pregunta es que problemas podria presentar si quiero tener un hijo, mi pareja tiene 56 años y yo 29 años ambos somos sanos pero que complicasiones tendria mi bebe,si quedo embarzada. Gracias

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site