Padres controladores con sus hijos adultos

permalink | September 16, 2009 | 59 Comentarios | Deja tu comentario

En algunas familias, los hijos se manejan de una forma sometida e infantil frente a los padres (Foto: Flickr)

En algunas familias, los hijos se manejan de una forma sometida e infantil frente a los padres (Foto: Flickr)

Muchas personas pueden sorprenderse al ver cómo en algunas familias, los hijos se manejan de una forma sometida e infantil frente a los padres.  Y es que éstos, hasta la vida adulta de sus hijos cultivan un dominio sobre ellos.

Se trata de estructuras familiares donde los padres asumen que los hijos deben mostrar sometimiento y no aceptan ninguna muestra de diferenciación de pensamiento o de actos porque esto sería descalificado por los papás, quienes logran hacerlos sentir profundamente culpables.

Esto es algo que empieza en la más tierna infancia de los hijos y se prolonga hasta el final de los días de los padres. No se puede acceder a una relación adulta con los hijos sino que se sigue con el mismo modelo infantil y abusivo.

Este modelo y forma de relación generan hijos inseguros, culpables, buscadores de aprobación e incapaces de formas parejas o vínculos fuertes con personas que realmente los ayuden en su proceso de individuación. Pueden escoger parejas, pero siempre son personas que les garantizan que jamás se alejarán de sus padres.

*** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán considerados en el programa. Le agradecemos sea conciso.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 17: ¿Tienes un niño con trastorno obsesivo compulsivo?

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

59 Comentarios para “Padres controladores con sus hijos adultos”

  1. Anonimo
    September 16th, 2009 @ 12:47 pm

    Buenos dias:

    Yo tengo una madre que no permite que compre mis cosas, antes era por la ropa, ahora es por las cosas que yo deseo tener.

    Gracias

  2. Janett
    September 16th, 2009 @ 12:49 pm

    Dra. tengo 25 años y mi mamá no me dejo tener ni amigos ni enamorado, incluso cuando ingrese a la universidad a una carrera de ing, no me dio confianza, me seguia para ver q tomaba la combi para ir a estudiar, me vigilaba cuando jugaba con mis amigas….todo me aturdió que cuando me enamore de un chico el me decia q la comprenda, el le pidio permiso para ser mi enamorado pero aun asi mi mama me ponia hora de llegada a las 7 de la noche saliendo con el…. cuando empeze a intimar con mi enamorado tenia miedo muchisimo miedo no se de que… ahora tengo un rechazopor mi madre… despues de 8 años con mi pareja nos casamos y tenemos 2 bebes,pero aun asi mi mama se mete en mi vida… que hago??’ ayudeme

  3. anonimo
    September 16th, 2009 @ 12:50 pm

    Hola Dra. por favor ya no se que hacer con mi madre, tengo 30 años, soy casada, y vivo con mis papas, mi madre siempre quiera que le diga a donde voy, donde salgo, ya sea con mi esposo o no. hasta quiere que le diga porque mi esposo sale, adonde sale, porque llega tarde, etc. ahora tengo muchos problemas con mi esposo, el se fue de casa, yo quisiera recuperar mi matrimonio, pero creo que mi madre quisiera que lo botara del todo. por favor ayudeme.

  4. ANONIMO
    September 16th, 2009 @ 12:51 pm

    Dra.buenos días y muchas gracias por su ayuda,mi prima tiene 2 niñas 4 y 2 años,hace mas de 2 semanas el papa se fue de casa,la pequeña de 4 años pregunta por el papa en todo momento que porq ya no va a casa y que ella no quiere que su papa no quiere que tenga otra esposa,quiere que su papa regrese a casa y q no este molesto con su mama ni con ella eso es lo que comenta.la mama siempre les dice que su pata esta trabajando no sabe q otra cosa decirle pero la pequeña dice q trabaja mucho y que ya no las quiere.me gustaria yudar pero no se de q forma. GRACIAS

  5. MARITZA
    September 16th, 2009 @ 12:52 pm

    BUEN DIA SIEMPRE ESCUCHO SU PROGRAMA GRASIAS POR LA RESPUESTA Q ME PUEDA DAR
    TENGO 20 AÑOS;BUENO VIVO CON MI HERMANA MIS PAPAS LE DIERON LA AUTORIDAD DE CUIDARME .EL CASO ES QUE YO TRABAJO DEPENDO DE MI Y TAMBIEN ESTUDIO ELLA SABE Q TENGO ENAMORADO LO CONOCE LO A TRATADO PERO DESCONFIA Y SIEMPRE Q VOY A HACER UN TRABAJO GRUPAL ESTA Q ME LLAMA SIEMPRE DESCONFIA APEZAR Q NO LE EH DADO MOTIVO YA NO SE QUE HACER CON ESA ACTITUD

  6. anonimo
    September 16th, 2009 @ 12:54 pm

    Mi enamorado es una persona a la cual su madre siempre para llamando,si stamos en el cine o demora mas de lo debido;el lo acepta pues dice q ella se preocupa,ella es madre soltera y es su ultimo hijo;pero a mi me resulta un tanto infantil y que ni a mi siendo mujer me controlen tanto;la verdad lo quiero pero temo q en el futuro ese control sea peor.

  7. carmen
    September 16th, 2009 @ 12:54 pm

    ante todo buenos dias doctora yo se que el mensaje que le estoy enviando se trata del tema de hoy pero porfabor necesito que me ayude. tengo una niña de 5 años recien cumplidos ella tiene un problema un retardo leve es agresiba y rechazada por su colegio ya que cuando ella era una bebe tubo meumonia y fue entubado por 4 meses sera que todo esto le a fectado .(gracias por su respuesta)

  8. Estrella
    September 16th, 2009 @ 12:54 pm

    Hola tengo 25 años y ya la confronte a mi mama diciendole a que teme y le decia q si temes a q tenga relaciones eso puede ocurrir en cualquier momento, pero me dice no en la noche y que no me quede de un dia a otro, y no le gusta que me quede a dormir despues de una fiesta o en la casa de una amiga, y si es q me quedo no le gusta que sea tan seguido.

    Que mas decirle a mi mama =S

  9. gricelda
    September 16th, 2009 @ 12:55 pm

    Dra.Buenos dias
    Soy una chica de 29años mis padres desde cuando tenia 16años casi nunca m dijeron q no cuando pedi un permiso (desde paseos hasta fiestas del cole hasta la univ.),mi mama siempre decia qsi nosotras haciamos algo malo la perjudicadas seriamos nosotras y asi hemos funcionado no se si por miedo aq tenia razon pero yo no hacia nada malo.Es correcto actuar asi? yo hubiera qerido q ellos se preocuparan un poco mas.

  10. JOSE
    September 16th, 2009 @ 12:56 pm

    Dr. FELICITARLA POR EL PROGRAMA
    QUIERO COMENTARLE QUE TENGO UN CUÑADO QUE YA VA CUMPLIR 40 AÑOS HASTA HORA EL PAPA LO CONTROLA
    Y TENGO TRES NIÑOS EN LA MISMA CASA Y TAMBIEM QUERE CONTROLAR A MIS HIJOS
    YO TRABAJO Y NO ESTOY EN CASA PERO CUANDO LLEGO MIS HIJOS ME COMENTA QUE EL ABUELO NO LOS DEJA SALIR
    COMO DECIRLE SIN OFENDER QUE EL PADRE SOY YO
    GRACIAS POR SU REPUESTA

  11. harold
    September 16th, 2009 @ 12:58 pm

    Querida doctora Lupita, soy padre de dos lindas mellizas de 9 años y ellas me preguntaron ¿que era un preservativo que encontró en mi dormitorio? y la verdad no supe que responder, por favor como podría manejar estos temas.
    Gracias Harold.

  12. ANONIMO
    September 16th, 2009 @ 12:59 pm

    Dra.si el esposo (papa de dos niñas) se va de la casa,pero ahora resulta q la mama de el viene de provincia para visitar a las ñetas,el ha llamado a casa y a dicho que mientras su mama este alli el va ha a estar e casa y que todo sera como que si nada hubiese pasado,esta bien eso como lo tomaran las bebes si se les ha dicho que el papa trabaja todos los dias y q por eso no puede ir a casa.pienso que el no quiere q su mama sepa de esto la separacion hace mas de dos semanas.me gustaria ayudar a mi prima.de q forma puedo hacerlo,estaria bien decirle que no acepte eso y pues q la mama tiene q saber q es lo q esta pasando.

  13. victor
    September 16th, 2009 @ 12:59 pm

    mi hijo fue diagnosticado con Hiperactividad (TDAH) como debe ser tratado en el nido (4 años) donde tiene muchos problemas de conducta, la medicación con metilfenidato es aconsejable

  14. Sandra
    September 16th, 2009 @ 1:00 pm

    tengo 29 años, mis padres son tradicionalistas no me prohiben saiir, pero si se ponen nerviosos y temo q le suban la presion ya que padecen de eso, por tanto prefiero no salir como me recomienda actuar? gracias

  15. carmen
    September 16th, 2009 @ 1:04 pm

    doctora ante todo buenos dias yo se que el mensaje que le estoy enviando no es referido al tema al cual usted esta dirigiendo el dia de hoy.tengo una niña de 5 años recien cumplidos ella tiene un problema ,es agresiba y rechazada por el colegio ya que cuando ella era una bebe le dio una neumonia y estubo entubada 4 meses y utilizaba inaladores y repite las palabras de las cuales una persona le dice porfabor ayudeme su mensajo y/o consejo es muy inportante para mi ,y en que hospital puedo tratarla (gracias)..

  16. Maru
    September 16th, 2009 @ 1:05 pm

    Mama triste:
    Tengo una hija de 28 años ella trabaja , y hace viajes de trabajo y se va a sus reuniones en eso no intervenimos lo dejamos a su criterio, y confiamos en ella .
    Pero en verano ella solicito aun amigo de su papa que le prestara una habitación para pasar el fin de semana con su enamorado en la playa,y lo solicito delante de su papá, y eso le molesto a su papa y le llamo la atención , y ella se molesto y no fue..
    Luego un dia llegamos de una reunion mi esposo y yo y la encontramos con su enamorado en su cuarto y fui yo la que le llamo la atención, y le pedi que respetara la casa y a nosotros, eso tambien le molesto ,,paso el tiempo y ella a decidido casarse….

    Yo converse con ella y dijo que se casaba por que ya no soportaba nuestro modo de pensar…
    Yo comprendo que ella es mayor de edad ,pero solo le pedimos que respete nuestras costumbres , la pregunta es: actuamos mal al pedirle respeto para nosotros .gracia por su respuesta

  17. July
    September 16th, 2009 @ 1:08 pm

    Dra. Tengo 26 y aun no trabajo.Aunque no tengo que pedir “permiso” para salir, en casa me hacen sentir culpable cuando no doy detalles de a dónde, con quién y a qué voy. Si hago ver que ya soy adulta me dicen que mientras viva en casa será así.Me muero por irme de casa pero tengo muchísimo miedo de no sobrevivir sola,mis padres no me creen capaz.

  18. anonima
    September 16th, 2009 @ 1:13 pm

    Yo tuve una madre sobre protectora, y un padre muy sumiso, ella tenia crisis de nervios y era su escusa para no dejarme salir, pero creo que lo que realmente le preocupaba era el que dirán, si su hija quedaba embarazada. Yo me case muy joven dure 9 años de casada y ahora tengo 30 años soy colombiana y vivo sola acá en Lima, me siento muy mal, por que con su enfermedad y la forma en que me sobreprotegió me volvió una persona insegura, y con una autoestima muy baja. Como puedo hacer para recuperar esto?

  19. LOURDES
    September 16th, 2009 @ 1:17 pm

    HOLA DRA TENGO 22 AÑOS TOY TERMINANDO LA UNIV. Y MIS PAPAS ME CONTROLA HASTA EL MOMENTO ME CONTROLA A K HORA ME VOY A LA UNIV A K HORA VENGO SI ME DEMORO UNOS MINUTOS YA ME STA LLAMANDO ME LLAMA LA ATENCION POR CELULAR IGUAL PASA SI SALGO A PASEAR CON MI ENAMORADO Y SE PONEN CELOSOS CUANDO SALGO CON EL SOLO ME DAN UNOS CORTOS MINUTOS PA VERLO Y SI ME DEMORO UYYY SE ME HACEN UN PROBLEMAZA LO Q TENGO K HACER ES VERME A ESCONDIDAS COMO UNA ADOLESCENTES PARA EVITAR PROBLEMAS CON MIS PAPAS ….AYUDENME!!!…..GRACIAS POR SUS CONSEJOS

  20. mama desorientada
    September 16th, 2009 @ 1:18 pm

    Dra.tengo dos niños uno de casi 7 años y el otro de 4.Mi hijo de 7 ultimamente esta dibujando personas besandose, hasta incluso dibujo personas desnudas mostrando sus genitales besandose, a veces juega con sus animalitos imaginando que tienen bebes.Por favor orienteme si esto es normal estoy preocupada ya que tengo parientes como son mis primos hermanos que son homosexuales tendra alguna relacion con esto . Mi hijo ademas no desea saludar a ninguna persona me dice que es timido. La relacion con su papa es buena, pero solo lo ve un dia a la semana debido a su trabajo ya que el viaja.
    Muchas gracias por su respuesta. su programa es super educativo nos orienta muchisimo.

  21. gabriela
    September 16th, 2009 @ 1:19 pm

    tengo una hermana de 20 años me comunnicó que iene problemas de autoaceptacion y autoestima desde hace 2 años por las secuelas de acné ha querido dejar la universidad
    me ha pedido ayuda
    hemos decido que iremos a un especialista no se cual es el mas indicado por favor dra. Lupe quisiera un a orientacion y como puedo ayudar en casa a mi hermana muchas gracias por la respuesta
    bendiciones a todo el equipo de confidencias y a los oyentes

  22. Desesperada
    September 16th, 2009 @ 1:20 pm

    Dr. tengo 28 años a los 22 tuve a a mi bb, soy madre soltera, desde ese momento mis papas me prohibieron todo tipo de salida pero por motivos de trabajos de la universidad un dia llegue tarde y sufri una violacion; con tratamiento logre superarlo, ahora estoy volviendo a salir pero mi papa no me deje me amenaza que debo irme de la casa para que pueda hacer lo que me da la gana; no lo soporto cada dia estamos discutiendo y no se que hacer porque no tengo trabajo estable pero me gustaria tener una nueva vida con mi bb.

  23. Milagors
    September 16th, 2009 @ 1:21 pm

    Dra. Tengo 18 años y mi mama me trajo a estudiar a Lima, yo soy de huancayo, estudie en un colegio de puro mujeres, ahora q tengo la oportunidad de interactuar con varones mi mamá no me deja ir a reuniones, me llama para ver a q hora regreso, y si salgo y me demoro me llama a gritarme, no se q hacer doctora, quiero salir de mi casa, quiero ser na joven con un poquito de libertad, no quiero ser tratada con tanto control q solo me de 30 min para conversar con mis amigas…y cuando me buscan amigos ella sale y se pone a limpiar o a invadir mi espacio, necesito ayuda ….gracias

  24. rosario
    September 16th, 2009 @ 1:21 pm

    buenas tardes…yo tengo ese problema con mis padres… y no se que hacer…tengo 24 años y tengo enamorado pero la verdad no puedo salir a fiestas a divertirme como alguien de mi edad… este año en diciembre termino mi carrera y trabajo…pero cuando les digo para salir me dicen que no…que esas cosas no les gustan…y nada siempre terminamos peleando de eso… llegue a irme sin permiso porque me da verguenza pero eso fue hace bastante tiempo… y cada vez que le digo me da permiso para que llegue a la casa a la 1pm o hasta antes y eso es irrisorio, pero se que a mi mama le paso algo muy feo de niña y creo que eso la marco, y a mi casi me pasa lo mismo (q me violen), pero yo no quiero seguir asi, asi que no se que hacer por que lo unico que quiero es tener libertad asi que lo que pienso es como hacer para irme de mi casa…por que no se que mas hacer…Que hago?

  25. Arturo
    September 16th, 2009 @ 1:21 pm

    Tenia una enamorada con la cual estuve 5 años, vive con su abuela y cuanod la conoci siemre se mostró tranquila y me percate que su abuela la vigilaba estrictamente, la enamorada aarentemente era timida y tranquila, pero al 4 to año una vez me di con la sorpresa q tenia correspondencia con otras chicas de un chat de lesbianas, yo lo pase por alto, pero el año pasado que fue el ultimo q estuvimos, descubri que tenia salidas furtivas con otra chica, lo cual despues me confirmo, lo que me gustaria saber es si el excesivo control que apaentemente tenia su abuela puede haber influido negativamente en ella, pues de cuando en cuando me llama por q dice q me extraña, y kisiera saber si esa tendencia puede cambiar o es algo permanente por su caracter timido, introvertido

  26. preocupada
    September 16th, 2009 @ 1:21 pm

    tengo una amiga que tiene 29 años pero sus papas la controlan demasiado no la dejan salir a ningun lado,mucho menos un enamorado ella conocio a alguien hace 8 meses el tiene 40 años estan ya hace 8 meses el va pedir su mano pero ella se va casar porque quiere su libertad,ella dice que loq uiere pero no lo ama y se que ella esta harta de us papas y cree que es la mejor solucion casarse y asi ella sera libre que puedo hacer por ella.

  27. JANETH
    September 16th, 2009 @ 1:23 pm

    BUENOS DIAS, ACERCA DEL TEMA PUES LE CUENTO DRA. QUE YO VIVI CON MIS ABUELOS Y FUI CRIADA A LA ANTIGUA, PERO MI ABUELA ERA MUY DOMINANTE, Y NO QUERIA NI SIQUIERA QUE ME VINIERAN A VISITAR AMIGAS NI MUCHO MENOS AMIGOS A LA CASA, IGUAL NO ME DEJABA IR A FIESTAS Y SI LO HACIA IBA CONMIGO, NO PODIA SALIR SOLA SIEMRPE IBA ACOMPAÑADA, EN FIN COSAS ASI, LA VERDAD QUE YO SENTIA MUCHA COLERA HACIA ELLA.
    AHORA YA TENGO 25 AÑOS, ME CASE Y TENGO A MI HIJO DE 4 AÑOS, PERO AUN ME RPEGUNTO ¿PORQUÉ HABRA SIDO ASI CONMIGO?

  28. CARMEN
    September 16th, 2009 @ 1:23 pm

    TENGO 29 AÑOS, MI MADRE TIENE 58 AÑOS Y QUIERE EJERCER SU PODER SOBRE MÍ CON UNA RELACIÓN TOTALMENTE VERTICAL. LE DÍ A ELLA UN DINERO PARA QUE ME LO GUARDE Y HACE UNOS DIAS ME COMPRÓ UNA CÓMODA SIN MI CONSENTIMIENTO. LE DIJE CON TODO RESPETO QUE YO NO LA IBA HA USAR. SU RESPUESTA FUE TOTALMENTE AGRESIVA Y ME DIJO QUE SI NO LO USABA ME IBA A AGARRAR A CACHETADAS. IMAGÍNESE QUE PUEDO HACER.

  29. Julia
    September 16th, 2009 @ 1:25 pm

    Dra. Lupe
    Tengo 2 hijos varon de 17 y mujer de 15, yo no trbajo y estoy pendiente de ellos, mi hijo, ha bajado sus notas, quiere estar en el mesenger todo el tiempo, y salir con los amigos todos los fines de semana yo doy permiso 3 veces al mes y hasta la 1,30am si no llega llamo al celular, él dice que soy sobreprotectora, es cierto que siento mucho temor en sus salidas que algo le suceda, pero hasta que punto un padre debe estar al pendiente, también he notado que no me cuenta nada de sus cosas, cuando antes lo hacía, y lo que más me preocupa es su desinterés en los estudios.
    Muchas gracias por su ayuda

  30. Lily Ana
    September 16th, 2009 @ 2:22 pm

    Buenas tardes Dra. Lupe.
    Desde que estuve en el colegio mis padres me controlaban, mi vida diaria era de la casa al colegio y del colegio a la casa y si me tardaba unos minutos me iban a buscar, eso me irritaba mucho, además no me dejaban salir con mis amigas a ningún lado y siempre había problemas por eso. (Fui primer puesto en mi colegio, mis notas eran excelentes). Un día me dejaron salir a comprar un libro y me di cuenta que mi papá me seguía, eso me molesto mucho.
    Ahora ya terminé el colegio junto con una fuerte depresión que me mata cada día, no hablo con nadie solo con familia y ese es mi entorno diario, lo único que me entretiene es mi computadora y mi radio. Ahora me preparo para la universidad. Yo quisiera salir pero mis padres no me dejan temen que me pase algo malo, para ellos salir de noche es como un pecado, dicen: “Los que salen a partir de las ocho o nueve son forajidos o prostitutas en caso de las chicas.
    Quisiera que me ayude por favor ya tengo 17 años, también el tema de los estudios me aturde. Muchas veces tuve deseos de suicidarme pero nunca lo intenté.
    Por favor Dra. respondame por mi correo estoy desesperada. Gracias.

  31. ANGHY
    September 17th, 2009 @ 11:59 am

    DRA LUPE NO SE Q ME PASA HAY MOMENTOS EN Q ME SIENTO LLENA DE VIDA ALEGRE CON GANAS DE HACER MUCHAS COSAS PERO DERREPENTE CAIGO EN UNA DEPRESION PROFUNDA DONDE NO ME IMPORTA NADA Y TENGO PENSAMIENTOS DAÑINOS HACIA MI PERSONA GRACIAS

  32. anonima
    September 17th, 2009 @ 12:36 pm

    recién enterada que mi nieta de bebe, cuando lloraba su mamá le ponia una media en la boca para que dejara de llorar, ahora ella tiene 6 años que consecuencias pudiera tener.

  33. anonima
    September 17th, 2009 @ 12:46 pm

    mi nuera le obliga a mi nieta que cuando salga,le debe de llevar algo, sino no, no la dejara salir nuevamente, me lo contó en secreto,cómo ayudo a mi nieta, si la comunicación con mi nuera es díficil.Mi nieta tiene 6 años, es hija y nieta única

  34. tatiana
    September 17th, 2009 @ 12:51 pm

    Tengo un sobrino de 3 años , es muy inteligente , habla correctamente , pero hace 4 meses se ha vuelto demasiado a pegado a su madre no quiere que lo deje solo , desde pequeño se come las uñas siempre estan pequeñitas . como se le puede quitar este problema ? es muy alegre y cariñoso , pero cuando desea algo grita y llora .
    Su papá es muy estricto tiene dos hermanas mayores de 5 y 6 años . y ellas lo paran apartando de sus juegos , el reacciona con colera , tendra algo que ver .
    Gracias.

  35. Miriam
    September 17th, 2009 @ 12:52 pm

    Dra. buenos dias, me da gusto que tenga un programa tan sintonizado. Dra. quisiera saber como puedo conversar con mi sobrina tiene 15 años pero es demasiado rebelde, responde muy mal a su mama creo que en algun momento podria hasta meterla la mano, y ella no crecio con su mama los primeros 7 años y menos que su papa se hiciera cargo de ella. me gustaria saber como poder ayudar… a ella y a su mama.. seguro que mi hermana debe estar escuchando el programa(Alina) en Santa Anita…

  36. ANONIMA
    September 17th, 2009 @ 1:09 pm

    Dra tengo 32 años hace 10 años q estoy con mi pareja,el fue el primer en mi vida,llevo una relacion no muy adecuada con el,hace como 5 años q le propuse para casarnos pero el siempre me decia q tenemos q esperar,yo vivo en casa de unos familiares ya q por motivo de trabajo tube q alejarme de mi pueblo natal,cansada de esperar q mi pareja quisiera casarse con migo.no se hasta q punto me desilucine q cometi el error de estar con otra persona,el nos vio dandnos un beso y actuo de la peor manera,me siento hasta hora muy culpable por lo q hize,el decidio volver con migo pero hasta hora cuando le hablo de casarnos sigue igual postergandolo no se q mas puedo hacer me encuentro muy desesperada porq hasta llegue a cometer un alborto por volver asu lado y el lo sabe digame q mas puedo hacer por el ?

  37. Buscando ayuda
    September 17th, 2009 @ 1:15 pm

    mi hermano de 21 años tiene una hija y vive con su familia en casa de mis padres que son separados, no tiene trabajo y cuando los consigue los abandona,comenzo a tomar el dinero y los objetos de casa y niega haberlo hecho, queremos negarle ayuda economica, para que sea responsable; pero tememos que incurra en actos dilictivos mayores y arruine su vida.

  38. rosalia
    September 17th, 2009 @ 1:25 pm

    Dra. Lupe, ayudeme, tengo un hijo de 4 años al que suelo llamar la atención cuando no obedece. Hoy la profesora me dice que es un alumno muy bueno, el dilema es que se distrae mucho en el salón y se demora en terminar sus trabajos, no creo que sea un niño con déficit de atención porque él sí suele prestar atención las cosas que le gusta, como leer o ver dibujos animados, pintar. Pienso que es lento porque yo soy lenta, ¿cómo le ayudo a ser más rápido? ayúdeme por favor

  39. alina de ayacucho
    September 17th, 2009 @ 1:29 pm

    Dra buenos dias ps mi pregunta es por el dia de ayer tengo 19 años estudio en la universidad y tengo problemas con mi familia ps casi siempre me pongo a pelear con mis hermanos y cuando estoy con mi enamorado de un comento q estoy feliz por un intercambio de palabras cambia mi forma de ser y mayormente me pongo a llorar que puedo hacer; gracias por su respuesta

  40. JOVEN con TOC
    September 17th, 2009 @ 1:32 pm

    hola dosctora yo tengo TOC tengo 21 añoa hace tiempo sentia que tenia algo pero no sabia que era pero ahora me doy cuenta que es esto que hago digame creo q ue mis padres no se han dado cuenta de mi enfermedad

  41. Lulu
    September 17th, 2009 @ 1:33 pm

    Dra Lupe, le escribi muchas veces xfavor ayudeme. Estoy con mi enamorado desde hace 6 años, ya terminamos la univ y trabajamos, él tiene 26 años y yo 25, pensamos casarnos dentro de 3 o 4 años, pero ya tenemos intimidad. Mi temor es que dejemos pasar mucho tiempo y no formalizemos nuestra relación, no dudo de su amor ni él del mio, pero aconsejeme si ¿ya debemos decidir casarnos o convivir? Gracias

  42. Anonimo
    September 17th, 2009 @ 2:01 pm

    Buenas tardes, mi esposo es ludopata, hace varios meses que sólo yo mantengo a mis hijos y algunos gastos de la casa debido a mi bajo sueldo. Por eso tenemos deudas. El ya no trabaja. Mi suegra dice que es mi culpa por no ser fuerte en impedir que deje de ir al casino y nos recomienda que nos separemos. Mi suegra tiene la idea que cuando su hijo trabaje, ella administre el dinero.

  43. Fiorella
    September 17th, 2009 @ 2:17 pm

    Buenas tardes: No es el tema pero quisiera que me den su opinion al respecto:Mi hermanita (tiene casi 15 años)duerme mucho, si nadie la levanta suele despertarse a las 11am o mas y muchas veces se queda hasta tarde despierta. Me preocupa porque a veces no tiene ganas de hacer nada. El dia de ayer me dijo que no tenia sueño y eran cerca de la 1am y le pregunte que tenia ganas de hacer y me contesto que sentarse sin hacer nada. Ella es conciente porque me lo a manifestado de todo esto y ademas dice que se rinde facilmente al encontrar un dificultad y a veces se pentristece sin motivo. Mi papa fallecio recien 3 meses atraz, pero ella ya mostraba estos comportamientos anteriormente, aunque creo que a raiz de lo sucedido suele estar a menudo un poco triste. Debo añadir que ella cuando le dicen para salir a pasear se emociona mucho y le gusta distraerse.
    Gracias por su respuesta.

  44. Aurora
    September 17th, 2009 @ 2:35 pm

    Buenas tardes,tengo 35 años dos hijos de 9 y 6 años me separe de mi esposo pues creo que nunca existio amor,el es un hombre bueno que padece de mamitis, viviamos en provincia yo tenia un trabajo en planilla, siempre tuve otro hombre(de 50años casado con dos hijos de buena posicion económica)al que veia eventualmente a veces me daba algo de dinero para ayudarme con los gastos decia,no me iba bien en mi matrimonio,el me pidio mudarme a Lima que me ayudaria a encontrar un trabajo de esto hace dos años y hasta ahora nada de un trabajo,me da para mantener los gastos de mi casa(comida,alquiler,colegio)ahora me siento utilizada siempre debo estar dispuesta para cuando el lo requiera,no tengo amistades solo hablo con mis hijos y con el, me siento inutil,arruine mi vida ahora quiero liberarme de el,soy profesional pero tengo miedo de no poder afrontar sola los gastos de mi familia(mis hijos y yo)mi madre dice que yo no sea tonta que debo seguir aguantando esta relacion que ademas el tiene culpa por yo haber perdido mi trabajo,siento que si me armo de fuerzas puedo salir adelante mis hijos son maravillosos y se lo merecen,pero tengo mucho miedo…DOCTORA yo se que usted tiene miles de problemas ayudeme,orienteme se lo pido por favor,gracias

  45. Leticia
    September 17th, 2009 @ 3:14 pm

    Dra. Buenas tardes, la felicito por su programa, en verdda es de mucha ayuda para personas como yo q necesitamos consejo profesional. Bueno Tengo 27 años, soy medico, peo aun no he hecho especilidad, y durante el serum me embarace. Mi mami es madre soltera, durante la univresidad nunca sali con permiso, menos tener enamorado,hasta dspues de terminar la universidad incluso, yo considero q es sobreprotectora. Ella dice q la defraude, porq no cumple nuestros planes, me llego el amor antes y el bb. Ya me case y ahora estoy trabajando, y desde q empiezo a recibir mi sueldo , me pide cuentas, al inicio ella administraba mi sueldo , ahora ya casada me cuestiona mis gastos. Ella dice q le debo mucho, q la defraude y q siempre va estar tras mio para controlarme, bueno yo le estoy tratando de dar a entender q ya soy mujer casada y q yo tomo mis decisiones, ella esta en plena menopausia y se pone mal, se le adormece la cara y se deprime cuando no le hago caso. mi esposo a veces no entiende , pero ambos tratamos de llevar la fiesta en paz. Bueno mi pregunta es, Cree usted q mi mami necesita un psicologo? y como la convenso para q lo vea?. muchas gracias por anticipado

  46. tia
    September 17th, 2009 @ 10:41 pm

    Tengo un sobrino de 13 años, desde pequeño rompia cosas, cuando le decia que no lo haga era peor, tambien tenia y tiene gestos delicados o disforzados,por ello tanto en el barrio como en el colegio lo marginan y lo insultan de maricon entre otras cosas. En dos oportunidades me ha dicho que se siente rechazado y marginado, eso le causa mucho dolor, y que a veces quisiera estar muerto. Miente mucho, su mama trabaja todo el dia y su papa es ludopata al cual no respeta ni toma en cuenta en lo minimo.
    Estoy preocupada por favor aconsejeme que debo hacer para ayudarlo

  47. marco antonio de cusco
    September 20th, 2009 @ 4:10 pm

    DRA.LE FELICITO POR SU PROGRAMA.LE COMENTO CON MI ENAMORADA ACAVAMOS HACE 10 MESES POR PROBLEMAS DE CELOS PERO SIEMPRE ME LAMA A MI CELULAR PERO CUANDO LE CONTESTO CORTA AVECES SOLO ME HACE TIMBRAR.MI CONSULTA CON TODO ESTO Q ES LO Q QUIERE CONSEGUIR AVECES ME DICE PARA ENCONTRARNOS CONVERSAMOS HASTA HAY BESOS.Q HAGO ACONSEJEME DOCTORA…GRACIAS….POR SU CONSEJO

  48. RUDY
    September 21st, 2009 @ 10:56 am

    hola, mi padre es muy autoritario, no me deja ir a fiestas, tengo 18 años, ahora participo en una parroquia y sucede que llegue a las 8 pm de la parroquia y me empezo a reprocharme por que habia llegado tarde, no habia hecho nada malo, en la parroquia ayudo a gente pobre, aprendo cosas espirituales,pero no se que le pasa a mi padre, no hice nada malo.

  49. lily
    September 22nd, 2009 @ 1:44 pm

    Buenas dìas doctora:
    le comento que mi hija de 16 años se siente muy mal, ya que hace poco termino con su enamorado con quien tambien estudia en la universidad, y esto a ocasionado que alguna compañera la mire mal y que comente que ella es mala por no seguir con el chico, ella he pensado cambiar de turno porque se siente muy mal hasta ha llegado a llora. Por favor doctora quisiera que me diga como ayundarla.
    Gracias

  50. ruth
    October 22nd, 2009 @ 10:25 pm

    buenas tengo 2 hijas una de 9 la otra de 3añosla mayor no quiere hacer la tarea hablo con ella le hablo de buena manera es mas terca y se comporta como una niña de 5 años la verdad no se como podria ayudar a mis hijas yo le doy con la correa pero me duele al hacerlo no quiero repetir lo mismo q conmigo e hicieron espero q me entiendas

  51. vero
    January 17th, 2010 @ 11:00 pm

    tengo 20 años me considero una persona responsable y madura mis padres tambien me concideran asi solo para las cosas ke les convienen x ejemplo responsabilidades de ksa, trabajo y escuela pero no para poder tener una realacion de hecho la estan aruinando, casi no me dejan salir y me ponen muxos limites eso me a hecho una persona insegura, infantil y tengo un muy bajo autoestima hayudame¿ke puedo hacer?

  52. Graciela
    May 14th, 2010 @ 3:32 pm

    Hola tengo 26 años, tengo un enamorado con quien ya llevo casi 6 años de relación y tenemos planes de casarnos el sgte año. El problema empieza por su mamá es una señora que se nota que controla todo, tiene una hija casada que radica fuera del país y habla con ella todos los días un par de horas y la visita un mes todos los años y a mi enamorado lo llama de 3 a 4 veces al día para saber donde está qué hace y a que hora regresa.Y cuando ella se va de viaje desea que él lo acompañe y ella dice es más madre porque su esposo está ahí porque en fin…como podrá ver esas opiniones me preocupan.
    En realidad mi madre era pendiente hasta que yo tenía 22 años pero cuando empecé a trabajar eso cambió y ahora confia en mi plenamente, por tanto a actitud de la mamá de mi enamorado es a las que no estoy acostumbrada muchas veces me incomoda y algunas veces discutimos por ello.
    Qué debo hacer? Mi enamorado a veces le hace caso y a veces se molesta cuando ella lo llama.

  53. ASTRID
    May 24th, 2010 @ 11:35 am

    hola mmm soy de veracruz mexico
    tengo 18 años y tengo una nena de 1 año y estoy casada con el papa de mi hija
    el problemas es que mi mama vive en mexico d.f y nos habla de ves encuando
    pero siempre que me habla es para cuestinar mi vida
    que que le hago de comer a mi hija ,si me levanto temprano,si hago limpieza,etc…
    de hecho a mi esposo le hablan para pregntarle si cumplo con mis pbligaciones
    mi madre siempre a sido muy controladora oy muy sobervia
    y mi papa muy sumiso
    mi papa tambien le sigue el juego ami mama y tambien me cuestiona y me dicen que lo hacen por mi bien
    pero en verdad es muy incomodo y mi esposo se enoja que le esten preguntando de su vida
    ya ni los papas de el se meten en nuestra vida y eso que vivimos cerca de elloos
    ayer
    hablo mi mama preguntando que por que no e hablado
    y yo le conteste que no por que nadamas me preguntan de mi vida
    y ella se molesto pero yo nunca le habia dicho nada hasta ayer porque la verda le tengo mucho miedo ami mama
    y no se porqu eayer le pude decir lo que sentia
    pero ella se molesto y me dijo que porque le estaba contestando
    pero en realidad le estaba hablando tranquila nunca le ofendi
    ni la insulte simplemente le dije que ya no se metiera en mi vida
    y me contesto que ella era mi madre y que yo le tenia que contar mis problemas
    pero ella lo dice como si fuera una orden
    no se si hice mal
    la veradad no me gusta pelear con ella me siento culpable
    quisiera saber si hice mal
    porfavor ayudenme
    aparte no a sido la primera ves tambien con lo del bautizo de la niña afuerzas quieren que la bautize en la catolica
    ellos estan bien?

  54. Ruth Aravena
    May 28th, 2010 @ 1:24 pm

    Estimadas, necesito saber cual es el nombre de la emfermedad por el amor de un padre en forma excesiva a un hijo adulto de 36 años

    Dede ya les agradezco

  55. Sandra Ximena
    August 31st, 2010 @ 6:53 pm

    Buenas tardes Dra. Lupe.
    Desde que estuve en el colegio mis padres me controlaban, mi vida diaria era de la casa al colegio y del colegio a la casa y si me tardaba unos minutos me iban a buscar, eso me irritaba mucho, además no me dejaban salir con mis amigas ni con amigos a ningún lado y siempre había problemas por eso. Un día me dejaron salir a comprar un libro y me di cuenta que mi mamá me seguía, eso me molesto mucho.
    Ahora ya terminé el colegio junto con una fuerte depresión que me mata cada día, no hablo con nadie solo con familia y ese es mi entorno diario, lo único que me entretiene es mi computadora y mi radio. Yo quisiera salir pero mi mamá no me deja teme que me pase algo malo,
    Quisiera que me ayude por favor ya tengo 32 años, también el tema de los estudios me aturde.
    Por favor Dra. respondame por mi correo estoy desesperada. Gracias

  56. Graciela
    November 7th, 2010 @ 12:47 pm

    Excelente su comentario:
    Mi esposo tiene 45 años; sin embargo no puede realizar ninguna acción sin al autorización o la benia de sus padres; el dice que solo es por respeto; sin embargo yo estoy muy mortificada porque en 12 años de mi vida no puedo construir nada porque no tiene decisiones propias, no se arriesga; siemrpe esta a disposición de sus padres; construimos unas casa con el apoyo de sus padres y ahora que se acabo y da ingresos cambiaron de opinion y nuevamente sometio a su hijo haciendole consentir que ella nunca ofrecio que el terreno le daria a su hijo, por eso permitio que construyamos; una vez mas nos utilizo porque 12 ños de nuestras vidas confiamos y dedicamos tanto economicamente como el tiempo para lograr; aunque le dolio tanto él es incapaz de hacer persistir sus derechos; yo estoy cansada de todos esto y quiero alejarme de él aunque perjudique con esa decisión a mis dos hijos estoy segura que sola podre tener mejores logros para mis hijos, porque el persiste en quedarse y aceptar las decisiones de sus padres.
    que me aconseja?

  57. natucha abdul
    November 11th, 2010 @ 11:48 pm

    que hago para defender mi familia siento que esta en peligro por mi falta de pasiencia mi suegra es una controladora manipuladora y abuciva se mete en todas las desiciones que tomamos mi esposo y yo y lo peor es que el acata todas sus desiciones por que el piensa de que ella siempre tiene la razon llevo 5 años en este plan y siento que no he logrado nada tengo un bebe de 2 año con el y se hace lo que ella diga sin tomarme en cuenta a mi por que mi esposo lo permite y se lo digo y se lo digo y el eso lo ve normal que debo hacer no quiero fracasar en mi relacion por culpa de ella ayudenme estoy desesperada y no se que hacer vivo en su casa y no tengo posivilidades de irme a otro lado

  58. Edilma Santana Ramirez
    December 27th, 2010 @ 4:17 pm

    Buenas tardes Doctora quisiera pro favor me colaborara …tengo dos hijos ya adultos uno con hijos y sin embargo termino supliendo sus necesidades, quisiera decir no pero no puedo como hago

  59. Isa Chesa
    May 1st, 2011 @ 5:11 am

    Buenos días,

    soy madre de una nena de casi 14 meses y desde que he tenido a mi hija siento que mis padres intentan controlarme la vida.

    Mi madre es muy controladora y si no hago las cosas como ella quiere se enfada, me hace sentir culpable y yo siempre le acabo pidiendo perdón, aunque no sea culpa mía… Cuando me fui de luna de miel con mi marido, se metío en nuesta casa (tiene llave) y me llavó la ropa, he hizo lo que le dió la gana, yo le dije que no lo hiciera mas, pero no cambia. Y mi padrre no es tan controlador como mi madre pero si lo es bastante y me presiona para que haga oposiciones y ahora no quiero hacerlas!!

    Lo que mas me preocupa es que se meten en mi forma de educar a mi hija, me dicen que lo hago mal y ne hacen sentir fatal y yo creo que elloslo han hecho peor conmigo puesto que soy insegura, muy insegura!! Puede darme algun consejo?? quiero y voy a ser yo misma cueste lo que cueste!!

    Muchas gracias

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site