Porque sí enamorarse en la adolescencia

permalink | March 14, 2008 | 49 Comentarios | Deja tu comentario

Enamorarse no solo debe ser visto como un peligro o un problema. Por el contrario poder enamorarse en la adolescencia es la evidencia de cierto grado salud mental.A través del enamoramiento un joven aprende la función de separarse de su familia y de sus padres , aprende a guardar recuerdos aunque estos no sean necesariamente todos felices , pueden desarrollar la capacidad para agradecer lo vivido.
También es fundamental el que los chicos puedan poner en práctica su capacidad para acercarse y separarse de las personas y puedan transitar por ciertas perdidas de una manera saludable, así como superar el dolor.
Sabemos que el primer amor de los hijos son los padres y es justamente el enamoramiento el que pone fin a este mundo infantil, es decir dejar de idealizar a los padres para salir a buscar en el mundo exterior una posible persona para hacerla depositaria de su amor, sus deseos y su amistad. Lo importante es que se inicia la búsqueda de la exogamia.

Otro punto importante es que el adolescente va a tener que aprender el manejo de los celos y de la envidia, que son sentimientos duros y que en el enamoramiento encuentran un especial terreno para reconocerlo y manejarlos.

Les permite fortalecer su conciencia sobre todo en el aspecto  que necesitan a otra persona, tanto para ser deseados como para desear, para admirar, para sentirse a sí mismos, para conocerse imperfectos e incompletos.
Es el momento ideal en que se  aprende a cuidar a otra persona y su relación con esta, a respetarla, a conocer su fuerza y su potencial, su agresividad, y su capacidad de dulcificarlo.

Les permite acceder a lo más sensible de la existencia humana ante su sensibilidad, antela belleza, ante el amor incomodo, ante el pudor, la intimidad, la necesidad de buscar y conquistar

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

49 Comentarios para “Porque sí enamorarse en la adolescencia”

  1. preocupada
    March 20th, 2008 @ 8:33 pm

    estimada doctora lupe maestre:

    Tengo 25 años y soy tía de un adolescente de 14 años, en una conversación x el mesenger me ha confesado k en varias oportunidades una compañera de su salón conocida x mi, su madre y de la cual su mami es muy amiga de la madre de mi sobrino, ha entrado al cuarto de mi sobrino como jugando y en varias ocasioens han terminado besándose y tocándose sus partes íntimas, incluso me ha dicho k tiene mcuha curiosidad sexual y k tiene mcuhas ganas de hacerlo, dentro de mi sorpresa atiné a decirle lo importante que es que la primera vez sea x amor y nó solo por curiosidad, que es totalmente normal que tenga esos deseos sexuales y que sería bueno k se informe muy bien sobre los riesgos de un embarazo cuando se tiene una relación sexual sin protección,además lo importante que es que ambas partes lo hagan no sólo x curiosdad sino xk hay un sentimiento de por medio, pero él me dice que eso es en el cao de las mujeres y no en los hombres, yo por mi parte atiné a decirle que le voy a mandar informaicón sobre eltema para que se informe bien antes de tomar una decisión pues no debería precipitarse. La verdad es que no sé como aconsejarle pues tnego temor que inicie su vida sexual sin haber recibido la infromación dle caso, por favor dígame usted como es que debo tratar este delicado tema, pues lo veo muy inmaduro emocionalmente a mi sobrino y sólo la curiosidad es lo k lo está incentivando, la chica con quien queire iniciar es una adolescente de 13 años y no la quiere según él sólo sería como el dice “x experimentar”.
    Agradeciendo su rpta.
    Preocupada

  2. Mechita =)
    March 24th, 2008 @ 12:21 pm

    doctora tengo 18 años y a la hora de estudiar siempre escucho musica, quisiera saber si eso s bueno?, yo lo hago porque necesito ruido(no de manera exagerada), pero necesito saber que no stoy sola al momento de estudiar.

    He tratado de hacer un horario de estudios[estoy en la universidad], y a la hora de ver todo lo que tengo que leer me desanimo y relaizo la lectura d una de todas las que tenia que leer.

    Una pregunta, yo estudia aprte de hacerlo con musica el procedimiento que realizo es primero leo, luego subrayo y luego en un cuaderno hago un resumen … eso esta bien???

    Gracias, por su respuesta=)

  3. madre desesperada
    March 24th, 2008 @ 2:23 pm

    Mi hija tiene 14 años, esta en un nuevo colegio que es mixto y la preocupacion de su papa es que hay un chico que la esta inquietando. Su padre la amenaza constantemente porque tiene miedo que ella se enamore, el la presiona para que estudie y progrese en la vida.Que puedo hacer ante esta situacion?

  4. anonima
    April 18th, 2008 @ 11:42 pm

    doctora tengo un problema bueno no es conmigo tengo una prima de 16 años la cual estubo con un chico de 18 cuando iban a cumplir 1 año de relacion mi primo decidio terminar con el y a los pocos dias se metio con un compañero de su salon luego de casi 1 mes mi prima volvio a hablar con su ex de 18 años el le decia k la amaba, ella termino con su enamorado y de nuevo regreso con su ex…. luego paso 1 mes y el chico decidio terminar con ella y le dijo k ella no sabia demostrarle lo k sentia x el .. le decia k era muy seca el le dijo k ella le llame para arreglar las cosas y ahy se iva a dar cuenta si en realidad lo kiere fueron pasando los dias las semana los meses y ella lo llamaba pero no lo encontraba, sus amig@s le contaban k veian a su ex en la casa de una chika y eso era verdad siempre k mi prima pasaba x su kasa con el carro el estaba ahy con la chika y bueno pasaron 3 meses ella hablo con el pero ya era demasiado tarde el hace 2 semana le mando un mensaje a su correo y le conto q ya estaba con una chika cuando ella me pidio k entre a su correo y encontre ese mensaje y cuando se lo conte mi prima ella se puso a llorar y no paraba yo llore junto con ella xk x una parte eso me afecta a mi ella y yo somos como hermanas bueno estos ultimos dias ella ha estado hablando con el y le dice k es un idiota k aun la ama mi prima dice lo mismo pero nose si esta haciendo bien hablando con el si el ya tiene enamorada….. doctora necesito un consejo para ella…. gracias x la respuesta….

    atentamente.. anonima!!

  5. mercedes
    April 21st, 2008 @ 9:30 am

    hola soy mercedes .querida doctora queria contarle que me he enamorado de mi primo, pero yo se q es malo y no se si aceptarlo o mo por favor ayudeme.

  6. patricia
    April 21st, 2008 @ 11:30 am

    Querida doctora tengo 22 años estoy pasando por un momento de soledad en mi vida , ya que me encuentro en una ciudad donde no tengo creca a mi familia , yo nunca tuve enamorado hasta los 20 años y creo que he estado eligiendo mal ya que ninguno me quiere ,hace unas semanas me reconcilie con un ex ,pero este se ha alejado de mi subitamente y no me quiere ver.

  7. YUMY
    April 22nd, 2008 @ 9:43 am

    hola doctora lupe quiero agradecerle por la ayua que me va a brindar bueno el problema q yo tengo es q mi mama tiene un amante ella no sabe que yo estoy enteradda de esto y abeces me da ganas e decircelo pero no me atrebo y pienzo q con eso no resolberia nada porfabor ayudeme ¿que debo aser?

  8. diana
    April 22nd, 2008 @ 10:09 am

    doctora quisiera que me ayude a hacerle entender a mi esposo que es normal que mi hijo de 15 años pueda enamorarse se lo voy a agradecer

  9. MARIA
    April 22nd, 2008 @ 12:03 pm

    hola doctora de antemano agradecere su respuesta tengo una preocupacion tengo una sobrina de 6 años que tiene actitudes que no son las adecuadas desde los 4 añitos tiene la mania de darse besos en la boca con los niños al principio a toda al familia como que no le dio inportancia pero ahora tiene 6 años y sigue asiendo dando besos en la boca tanto a niños como niñas, le encontre con su hermnito menor de 4 años detras de la puerta abrasandolo y besandolo en la boca ala fuerza le dije asu padres y solo la regañaron , hay otra niña en la casa donde vive mi sobrina tambiend e 6 años y la encontraron a ella a mi sobrina abransandola y quintandole la ropa ella le dijo asu mana que jugavan a bañarse , doctora hay muchas cosas que veo que en mi sobrina noes normal que quisas por verguenza no me atrevo a contar pero mi consulta es como le hago entender ala familia que ella necesita ir aun psicologo y que noes normal que ella le guste besarse y tocar alos niños o niñas indevidavente mi familia piensa que le pasara pero ya an pasado dos años y tiene ya 6 y sigue igual agardecere su respuesta MARIA

  10. namil
    April 22nd, 2008 @ 12:18 pm

    Dra.

    Tengo una relación con mi enamorado de 8 años ambos tenemos 25 años; hemos hablado de casarnos pero recien empezados a crecer profesionalmente; muchas veces me han comentado que una relacion de solo enamorados pasa mas de los 5 años puede quedarse solo alli; el ahora viaja al extranjero por motivos de estudio; yo desconfio de e, esto a raiz de ciertos problemasl; era tanta mi desconfianza que solia pensar que yo tenia un problema; quizas lo tenga;pero acabo de descubrir una mentira suya; y no podia creer el modo del que el me mentia; es lamentable pero esperaba su mentira; pero creo que tenia miedo de admitirlo; que hago?.. el me dice que me ama, y hace cosas para demostrarlo, sera eso mentira tambien?… una persona puede dejar de mentir???
    Ayudeme, tanto tiempo de relacion me ponen un poco fragil al momento de tomar una decision.
    Gracias.

  11. ines
    April 22nd, 2008 @ 12:35 pm

    hola doctora le agradesco por su respuesta, doctora yo quisiera que eatud me ayude como poder salir de una deprecion , cuando era niña mis padres paraban discutiendi y peleando uana vçez observe como papa golpe ami madre y cada vez que recuerdo cada cosa que me paso siento un dolor en en el pecho y me dan ganas de llorar y decir porq me tuvo que pasar todos esas cosas a mi lo peor de todo esque reniego demasiado con mis tios y no puedo contener la ira usted ¿cree que el resentimiento que tengo puede afectar mi relacion con mis tios? ahora vivo con ellos por mitivos de estudio. y siento que les estoy causando daño con el dolor que llevo dento . gracias . tambien seria necesario ver aun psicologo para que me ayude a desahogarme.

  12. anonima
    April 22nd, 2008 @ 12:46 pm

    doctora lupe quisiera que me aconseje tengo un eneamorado que esta en lima . yo a veces lo estraño pero siento que no lo amo o tal ves sera por la distancia, yo le padi que terminemos pero el se pone triste , eso me causa dolor puesto que el no tiene padres ellos murieron en un accidente, me dice que no tiene a nadiemas y que co migo se siente bien y contento .¿ cree que deba terminer con el y que darme como su amiga ?gracias

  13. anonimA
    April 22nd, 2008 @ 8:05 pm

    escucho su programa de lunes a viernes al igual que mis padres,aun soy menor de edad y tengo un problema que me atormenta ,resulta que hace pocos meses conoci a una chica yo la queria como una gran amiga pero hace unos 15 dias me confeso que estaba enamorada de mi. yo no soy lesbiana tampoco kiero serlo cuando la rechaze ella se molesto conmigo ,no quiero perder su amistad por eso despues accedi a su peticion porque ella pronto se ira a vivir al interior del pais por motivos de trabajo de sus padres pero me siento incomoda ¿como debo decirle que solo la kiero como amiga sin que ella se enoje conmigo?? .ayudeme porfavor y gracias por su respuesta
    anonima

  14. Soledad
    April 24th, 2008 @ 12:57 pm

    Doctora me siento muy mal, tengo 20 años y tengo una hermana de 27 y discutimos mucho, bueno ella es madre soltera de dos hijos y bueno a veces pienso que el problema es por ellos pero por parte de mis padres no dicen nada y cuando discutimos nos dejamos de hablar por mucho tiempo, ahora estamos como dos personas desconocidas en la casa hace mas o menos 4 meses ,ayudeme que puedo hacer frente a esto..GRACIAS

  15. adolescente angustiada
    April 27th, 2008 @ 2:20 pm

    Doctora Lupe.. quisiera q m pudiera contestar esto.. tengo un serio problema porque soy demasiado enamoradiza… no se por què pero no puedo pasar mas de una semana y m enamoro o m ilusiono fuerte por alguien, es mas hasta puede ser alguien que yo no conozca pero me pasa eso…una vez m duro el etasr asi fuertemente pensando y pensando en un chico por dos años y nunca pude hablarle porque como me he dado cuenta de que me enamoro con facilidad y quiero dedicarme a estudiar, no quiero tener nada con nadie, y es mas nunca tengo nada con nadie puedo enamorarme pero de alli a estar en contacto fisico… eso es otra cosa … solo he tenido un enamorado cuando tenia 15 y desde alli no he tenido otro porque no soy capaz de interesarme por alguien mucho tiempo sin interesarme por otra persona, y creo q eso esta mal y esp hace q no pueda ni estar con alguien ni siquiera dar a entenderle a alguien q me interesa… m fastidia ser asi porque creo q no soy normal y quisiera q me asesore … tengo 18 años…

  16. lya
    April 30th, 2008 @ 8:37 pm

    buenas noches Dra Lupe le agradezco por anticipado su respuesta.
    Yo tengo 14 años en setiembre cumplo 15 y tengo enamorado el tiene 17años el es una muy buena persona, el problema es q necesito contarle a mi mama pero ella siempre me dice q no lo tenga enamorado hasta terminar la universidad y bueno pues yo no comparto su ideologia porq me parece muy antigua, tambien dice q es una perdida de timpo el estar con alguien, pero cuando me dice todo eso simplemente me quedo callada aunque quiero decirselo, el tammbien por su parte quiere hablar con mi mama creo q eso esta correcto pero temo la reaccion que pueda tener ella la verdad q para algunos padres es dificil aceptar q sus hijos ya estan creciendo. Por mi parte yo demuestro ser una persona madura, centrada y responsable pero apesar de todo lo q yo demuestro a mi mama le da igual y quiero decircelo pero no se como ni por donde empezar. Que puedo hacer? como podria yo expliicarle? Muchisimas gracias doctora respondame a mi correo por favor, y nuevamente muchas gracias

  17. luna
    May 12th, 2008 @ 7:07 pm

    hola tengo 17 años tengo un enamorado tambien de la misma edad mis padres y en especial mi mamá no kiere k tenga enamorado ,siempre nos vemos a escondidas y a veces eso no me gusta pork no me siento bn de mentir …ayer me encontre con el y bueno estuvimos hasta casi hasta las 10 de la noche en el trancurso de la noche kuando el me besaba el cuello yo iva sintiendo una sensacion komo de exitacion ..y el tambien y bueno yo le pregunte si era malo y me dijo k no ….y bueno el se me acerco y era como tener relaciones sexuales pero kon ropa… yo me siento mal por ello y no se k hacer …el me dijo k prometamos ya no volver a hacerlo tambien se sintio mal..doctora k hago…….. porfa doctora mandeme su respueta ami correo ya k trabajo y no podre escucharla en su programa….

  18. liz
    May 15th, 2008 @ 8:33 pm

    Hola ..mi nombre es liz ..tengo 16 años y estoy en una relacion con un muchacho de 20 años
    ..bueno el problema q tengo es .q yo siento q a mi pareja solo le importa ..la parte intima de la relacion q tenemos…xq cada vez q nos vemos solo kiere tener intimidad conmigo .y yo em siento mal ..el y yo llevamos 1 año y medio de relacion y ya hemos tenido intimidad …no se como decirle q eso ami me pone mal ..siento q el solo ve lo fisico en mi .ayudeme doctora ..
    Liz

  19. Erika
    May 16th, 2008 @ 12:56 am

    Me gusta mucho el programa Confidencias y lo escucho todos los días. Los temas que tratan son de mucha ayuda. Espero que sigan tratando temas importantes para los jóvenes.

  20. Erika
    May 16th, 2008 @ 1:01 am

    Hola doctora tengo 15 años hace tiempo me enamore de un chico y estuvimos un tiempo pero después de terminar con él yo me sentía triste y desconsolada ya ha pasado más de un año y todavía siento que no lo puedo olvidar. No se com podría hacer para olvidarme de él .Por favor ayudeme.

  21. Erika
    May 16th, 2008 @ 1:02 am

    Hola doctora tengo 15 años hace tiempo me enamore de un chico y estuvimos un tiempo pero después de terminar con él yo me sentía triste y desconsolada ya ha pasado más de un año y todavía siento que no lo puedo olvidar. No se como podría hacer para olvidarme de él .Por favor ayudeme.

  22. UrPI
    May 16th, 2008 @ 11:27 am

    doctora, soy una adolescente de 16 años y siento qu me he enamordo!! pero el no esta aqui esta en otro pais que hago?? lo espero… muchos dicen que no que se me va a pasar pero no lo creo!! ayudeme!! el era como medio frio y ahora que esta lejos peor

  23. Pam
    May 16th, 2008 @ 1:03 pm

    Hola doctora, primero agradecer este espacio que nos da de poder expresarnos. Le cuento que llevo una relación de 4 años y 5 meses con mi pareja, nos conocimos a los 16 y aún estamos juntos, las cosas no han sido fáciles, por que estamos lejos, el vive en Lima y yo en Huaraz, nos vemos cada mes, sólo 3 o 4 dias, todo está siendo lindo estamos aprendiendo a conocernos más y aprendiendo de nosotros mismos, lo amo mucho, y yo sé que él a mi también, pero como nos hemos sentido un poco mal por ésta distancia, aveces me dan ganas de irme para allá y estudiar y vivir allá, pero siento que se me pasa el tiempo y me da miedo al final quedarme sin haber concluido algo importante como mis estudios y realizarme como persona, y fuera de eso donde me quedaria allá?, como comezaria?, yo sé que él me ayudaría, y me apoyaría, y si pregunta, y si él va a Huaraz?, no podría pedirle que venga él aqui a Huaraz por que le falta un año para terminar su carrera. Ay no sé que hacer doctora, entiendo que de amor no sé puede vivir, pero vivir asi tampoco ya no puedo, tengo que hacer algo y ya!, ayudeme a poder tener ideas más claras, por favor…Gracias..

  24. Pam
    May 16th, 2008 @ 1:07 pm

    Disculpeme no le dije mi edad, tengo 22

  25. sole
    May 16th, 2008 @ 10:46 pm

    Dra. desde ya muchas gracias por la respuesta y el consejo que me dará.
    Tengo 26 años y estoy embarazada, el padre de mi bebé no me apoya para nada, desde un inicio lo único que decia es “aborta”, decidí tener a mi pequeñito y ahora que tengo 4 meses y medio me siento más tranquila con mi embarazo, quiero mucho a mi hijito y no dejaré que nada le pase,y aunque me siento con mucha fortaleza para enfrentar todo sola a veces caigo y lloro en silencio .El papá de mi bebé sigue sin comunicarse conmigo, he pensado en llamarle y preguntarle que piensa en relación a todo esto, pero me acobardo y asi el tiempo pasa y pasa, la verdad que todo esto es muy díficil para mi, desde la primera reacción que él tuvo cuando se entero que estaba embarazada hasta ahora que hay comentarios de parte de su familia. uds. cree que esto debe quedar así como si nada, he pensado en hacer un juicio por alimentos para que de alguna forma responda por su hijo. Porfavor aconsejeme, porque me siento atrapada.

  26. maria
    May 17th, 2008 @ 8:16 pm

    mi hija fue violada a los 7 años por el hno de mi esposo,me volvi adicta a los farmacos para estar siempre bien y poder afrontar todo.mi esposo no nos protegio..mi vida fue un caos.intente matar al tipo que abuso de mi hija,quise hasta matarme..conoci a un hombre que pense era la solucion..el dice quererme pero es muy cruel cuando se enfada..extraño a mis hijos aunque casi todo el tiempo estoy con ellos..no se que hacer.

  27. EVA
    May 18th, 2008 @ 1:15 pm

    hola doctora, agradeciendole de antemano su respuesta, hace una semana estoy conviviendo con el padre de mi hijo k tiene 4 años, pero siento k no nos va bien ya k el desde el principio no kizo juntarse x k su escuza es k tiene k terminar su carrera me dice k le espere 1 año mas, mis padres nos ofrecieron casa, comida mas por mi hijo por k en el salon esta muy inquieto, se rie de algo malo k le sucede a alguien, no hace caso, y ya nos mandaron a llamar por el psicologo, nose la verdad si seguir esta relacion pork no hay tal cariño por parte de el hacia mi, siempre estamos discutiendo, a veces siento k es por la presion de convivir y k el todavia no esta preparado(tiene 33 años).

  28. maria
    June 12th, 2008 @ 9:24 pm

    doctora usted tiene mucha razon con respecto a este tema.Pero…si una niña no tuvo padre desde su niñez como podria encontrar un buen enamorado que la aprecie y la cuide?

    Una interrogante mas a mi vida!!!
    Gracias por escucharme doctora.Maria

  29. lucyana
    June 24th, 2008 @ 6:32 pm

    doctoria espero q usted este bien solo una consulta tengo 17 años y quisiera que me diga aque edad es la mas conveniente para tener un enamorado ……….grasias luciana

  30. lucyana
    June 24th, 2008 @ 6:38 pm

    tengo 17 años , mi papa es un tipo nervioso en ocasiones nos grita como hoy x ejemplo se altera rapido y nose xq soy una persona q me pongo a llorar cuando me grita que deberia hacer par no estar asi me encanta leer pero no puedo leer mucho xq m eduele mucho la cabeza y aparte deje la academia por q me dolia mucho la cabeza y me sinto desesperda al no ahcer nada ……………grasias

  31. esther
    June 26th, 2008 @ 12:24 pm

    buenas dias doctora, queria hacerle una consulta, estoy sumamente desesperada,tengo 17 años y tengo una pareja que estudai lejos, casi sismpre viene seguido, yo lo quiero mucho, pero me hace mucha falta y tristemente le he sido infiel 3 veces, nose que hacer doctora, no quiero seguir haciendolo

  32. MARYCRISS
    June 30th, 2008 @ 11:37 am

    BUEN DIA DOCTORA TENGO 19 AÑOS LLEVO UNA RELACION DE CUATRO AÑOS Y MEDIO CON MI ENAMORADO EL POR MOTIVOS FAMILIARES SE TUVO QUE IOR A LIMA MIS PAPAS SON CEOSOS POR LO QUE LA RELACION ERA A ESCONDIADAS HASTA QUE POR PROBLEMAS FAMILIARES M ESCAPE DE MI CASA SIN PENSARLO ME FUI PARA LIMA SIN SABER QUE HACER SOLA Y ASUSTADA LE LLAME Y ME QUEDE EN SU CASA DESPUES DE ESE INCIDENTE EN CASA MIS PAPAS NO LO QUIEREN NI VER MI MAMA CREE QUE ES EL QUIEN ME HIZO ESCAPARME PARA ALLA Y DICE QUE SI ME QUEDO CON EL QUE ME OLVIDE DE QUE TENGO FAMILIA Y QUE TENGO MAMA ESO ME DUELE MUCHO PUES ME SIENTO COMO SI ESTUVIERA EN LA ESPADA Y LA PARED PUES POR UN LADO MI MAMA Y POR OTRO LA PERSONA A LA QUE AMO COMO LE HAGO ENTENDER A MI MAMA QUE LO AMO PUES SIEMPRE QUE LE DIGO QUE LOS HIJOS SON PRESTADOS SE MOLESTA QUE HAGO DOCTORA PORQUE LA RELACION CON MI ENAMORADO ES LA MEJOR

  33. zulma
    July 3rd, 2008 @ 10:16 am

    querida doctora quisiera decirle que me aconseje del amor porque estoy enamorada de una persona pero el es solo mi amigo y yo nose como decirle que estoy enamorada de el pero tengo miedo de perder su amistad. doctora pido a usted ayuda y consejo.

  34. putaza
    August 24th, 2008 @ 1:28 pm

    buenos dias doctora yo quiero pedirle un consejo por que tengo unpriblema con mi enamora el solo quiere tener sexo todo el dia y yo me canso pero el no yo queiro salir a pacear a lugares romanticos como las parejas normales pero el lo unico qu quier es acer el amor dice que le encanta mi cuerpo mis cenos y mi tracero y mis piernas dice que yo soy muy buena en la cama pero nuca me dice que me ama ni que me quiere aveces creo que solo me quiere para estar en la cama y avecs me agarra las fuersas para tener ralaciones sexuales dice que ese es mi deber como su enmorada y lo queiero pero tambien queio que el cambie por favorr un conesjo para un desperada mujer que esta cansada de hacer el am0r

  35. virgo
    September 10th, 2008 @ 8:18 am

    buenos dias doctora tengo 19 años y tengo un primo de catorce años, hace unos dias el se hacortado su brazo con chaveta y le aconsejo que cambie que el camino por el cual el esta hiendo no es el correcto pero el tiene en mente andar con pistola porque dice que es un vago. practicamente el esta a mi poder porque yo lo veo le enseño y por eso me preocupa porque esta a mi responsabilidad que hago doctora, espero que su consejo sea el mejor gracias virgo.

  36. CARMELA
    September 10th, 2008 @ 10:25 am

    Buenos dias Doctora le agradeceria mucho darme un consejo, tengo un hijo de 14 años el no quiere comer, generalmente le dejo servido su comida para que lo caliente pero ayer he encontrado en uno de sus cajones de la comoda en una bolsa el almuerzo completamente malogrado, es mas los sandwichs que le mandaba para su colegio en otros cajones de su ropa le he preguntado por que hace eso y me dice que no le da ganas de comer solito y solo quiere comer golosinas , la verdad doctora estoy muy preocupada, sera que esta haciendo un cuadro de anorexia? o depresion quisiera que me oriente a que centro podria llevarlo yo vivo en Arequipa
    Muchas gracias por la respuesta

  37. virgo
    September 10th, 2008 @ 11:41 am

    La felicito por su programa, por favor le pido que me aconseje
    tengo 24 años, mi familia es muy tradiconal y reservada, yo a los 19 años tuve mi primer enamorado pero termine con el depues de un mes tenia mucho miedo enamorarme desde entonces han pasado 5 años y sigo viendo a esa persona claro que el ya tiene su enamorada por que a la semana que terminamos me dijo eso y es cierto que si tiene, en todo este tiempo siempre salimos y hasta casi tuvimos relasiones sexuales yo no quise me dio mucho miedo por que nunca eh tenido, siempre cada año nos vemos una vez o dos y siempre paso lo mismo me da mucho miedo,y no pasa nada pero despues me siento muy mal ya que el no es mi enamorada ni nada, en estos 5 años eh estado saliendo con otros chicos pero nada serio siempre termino con ellos por simplemente no siento nada o simplemente los veo como amigos. no se que hacer por favor le pido que me aconseje

  38. janet mi familia no quiere q tenga enamo
    October 20th, 2008 @ 5:55 pm

    mi familia no quiere q tenga enamorado x q tengo 15 años uste q me recomienda gracias

  39. sandor
    November 4th, 2008 @ 12:08 am

    buenas noches en mi cxaso tengo 22 años y estoy enamorado de una chica d e 14 años y ella tambien pero sus padres no kieren y eso q no estamos xq slo nos estamos conociendo su mama no kiere verme y tampoco no kiere q le mande sms a su cel y si lo hago nuevamnete me demandaria asta verme en la carcel y mas bien yo kiero ablar cn su padre xq su mama abla cosas q no son de mi persona y kiero explicarle como son las cosas todos me dicen q no me conviene pero kiero lucharla asta el final
    espero su respuesta sinceramente muchas gracias

  40. LAURA
    November 24th, 2008 @ 1:49 am

    HOLA:
    TENGO 13 AÑOS Y TERMINE CON MI PRIMER NOVIO HACE 2 MESES LO PEOR ES QUE ME DI CUENTA QUE ME ESTVA UTILIZANDO Y QUE APARTE DE MI TENIA 3 NOVIAS MAS, AUN NO LO HE PODIDO SUPERAR ME SIGUE DOLIENDO CUANDO LO VEO PASAR POR LA CALLE CON SU NOVIA Y NO SER YO LA Q ESTA CON EL. POR QUE ADMITO QUE FUI MUY CELOSA Y ME ARREPIENTO POR QUE YO QUIERO BOLVER CON EL

  41. alexandra
    November 24th, 2008 @ 4:57 pm

    termine con mi enmorado hace dos meses y apesar de eso hablavamos por cel pero llego un dia q m entere por otra persona q m fue infiel y ps lo trat mal cuando l llame ahora veo q ya no kiere saber nada d mi .l pedi disculpa y no m la qiso dar hasta q compadecio y m dijo de mala gasna q debo hacer espero su respuesta gracias

  42. javier
    December 24th, 2008 @ 9:06 am

    ha mi no me gustaria terminar con mi enamorada por que yo siento mucho amor pero soy fiel a ella no entiendo por que ella quiere terminar bueno les comentare mucho mas posteriormente gracias

  43. gresia
    March 3rd, 2009 @ 9:27 pm

    mi enamorado estuvo con casi todas las chicas de mi cuadra,y coquetea con todas ellas ,el dice que me quiere pero aveces no lo demuestra ahora estoy sabiendo que mi enamorado se beso con otra chica,no se si reclamarle xq una vez lo hice y me termino x q segun el no le tengo confianza pero denuevo volovimos yo lo quiero mucho y no lo quiero perder ,y tengo miedo de q el ya no sienta nada x mi

  44. anju
    April 6th, 2009 @ 4:00 pm

    bueno a mi me paso un caso termine con mi enamorado por k me entere k me era infiel con mi hermana en esa parte me dolio mas y le dije k no me hable mas pero veo k ahora se k terminaron pero el trata de hablarme pero yo por ese sentimiento k pase lo ignoro y no se k hacer le hablo si o no

  45. Johana
    September 22nd, 2009 @ 7:42 pm

    Dra Lupe. Souy una adolescente de 14 años. Tengo un problema, mi papa me ha prohibido que vea a mi enamorado hasta fin de año. No se que hacer para que canbie de idea y me deje verlo antes. Agradeceria su ayuda (:

  46. anonima
    June 28th, 2010 @ 11:25 pm

    oola mi nombre es anonimo y mi edad tambien…necesito un consejo…yo estoy enamorada de un chico pero yo quiero quitarme ese enamoramiento ya que cuando pienso en el me da dolor de cabeza y taquicardias es como q me probocara ansiedad…yo se que el es un buen chico ya q lo q me gusta de el es q sea muy culto…escribame doctora xfa…muxas gracias…:>

  47. mari
    September 9th, 2010 @ 6:10 pm

    es una muy buena pagina

  48. filomeno
    October 20th, 2010 @ 4:43 pm

    tengo una sobrina de 10 años ,que creo que esta enamorada de mi.cuando la abrazo ella ase que le toque sus parte y yo soy mayor mucho mayor que ella .y siempre me busca hasta que una vez la abrace mucho le ise ver que la queria mucho y me beso tengo miedo que le cuente a su mama .please que debo asrr doctora?

  49. anonimo
    May 10th, 2011 @ 1:18 pm

    Saludos Doctora:
    Le quisiera contar que en el ultimo mes mi hijo de once años cambio de forma repentina, es hijo unico y ademas lo crio sola, estoy separada de su papa desde que el tenia tres años..y ayer me dijo que tiene una enamorada, es una niña de su edad que vive cerca a mi casa …la verdad me dejo sin palabras y no se como guiarlo o aconsejarlo ..no se si es muy niño para esas cosas pero no quiero herirlo o prohibirle que tenga enamorada la verdad no se que hacer ?????…quiza se sienta solo ..me preocupa..

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site