Primer bimestre en rojo, ¿y ahora?

permalink | May 13, 2010 | 13 Comentarios | Deja tu comentario

¿Empezando mal el año escolar? (Foto: Flickr)

¿Empezando mal el año escolar? (Foto: Flickr)


Terminó el primer bimestre y muchos chicos han salido jalados o reprobados en varios cursos. ¿Esto sucede con tu hijo(a)? Presta atención a nuestro tema de hoy…

En estos casos, los padres suelen desesperarse y muchas veces recurren a la amenaza para obligarlos a “prestar atención en clase”, sin detenerse a ver qué es lo que realmente pasa con su hijo.

Por lo general, los padres piensan que su función respecto a la educación de los chicos acaba en el momento en que compran los útiles escolares y los mandan a clases; pero no es así. Existen hábitos y actitudes positivas que solo crecen si en casa se dan.

Las investigaciones muestran que las principales causas de fracaso escolar, las que incluyen problemas de atención y concentración, son originadas en el propio hogar.

Pero no debemos olvidarnos de un elemento crucial: los problemas de motivación. Los chicos que no encuentran un sentido al estudio, desertan de las aulas o simplemente demuestran que no les interesa el estudio.  También puede suceder que sienten miedo en el aula, asumen a sus maestros como verdaderas figuras amenazantes que no los ayudan a encontrar el amor al estudio.

¿QUÉ HACER?

- Escucha a tu hijo(a): No es momento de gritar y humillarlo, sino el de leer entre líneas los mensajes que el hijo envía para tratar de averiguar por qué le gusta tan poco estudiar.

- La ayuda de los maestros: debes mantener contacto con ellos y pedir ciertas estrategias para ayudar a tu hijo. Los profesores no aseguran el éxito de sus estudiantes pero sí tienen datos de su rendimiento.

- Proporcionar técnicas de estudio: muchos fracasos escolares se deben a una seria falla en los hábitos de estudio.

- Ayudar a los hijos a hacer los deberes en casa.  Enséñale a apuntar las tareas en la agenda con precisión.  Es importantísimo hacer horarios con tiempos de estudio y de descanso. Ayúdalos a tener pequeños logros y estimúlalos por ello.

 

* Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.

*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 14: Tener un familiar con una enfermedad terminal

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

13 Comentarios para “Primer bimestre en rojo, ¿y ahora?”

  1. maria del rosario
    May 13th, 2010 @ 12:01 pm

    Dra. tengo un problema en el estudio no puedo concentrarme, trato de estudiar para aprender la lección en los examens pero cuando estudio es como si se me borrara todo, y cuando no lo hago recuerdo lo que el profesor dictaba, pero mi mamá me obliga a estudiar, pues cuando salgo jalada me insulta y me pega, porfavor doctora ayudeme porque yo me siento mal por no poder aprender y con las agrsiones me siento peor.

  2. hector
    May 13th, 2010 @ 12:07 pm

    doctora ante todo gracias por su respuesta tengo 28 años hace 11 años que termine el colegio i no pude ingresar ala universidad i tuve que trabajar desde los 20 años ahora que veo que sin un titulo universitario no soy nada, estoy estudiando en una universidad pero a distancia i se me hace un poco pesado usted que me recomienda es mejor a distancia o presencial i terminado mis estudios podre conseguir trabajo normalmente por la edad

  3. NORMA
    May 13th, 2010 @ 12:09 pm

    consultorio libre
    buenos dias, gracias por su respuesta.tengo una nena de 2años y 8 meses esta en un program de aprestamiento. todo iba bien era entusiasta y le gustaba ir, hasta que hicieron un trabajo de taladro en el colegio lo cual le choco los nervios (ella es sensible con los ruidos y tiene mucho temor a los carros).. desde ese entonces no quiere ir y dice tener miedo al colegio y tambien a la profesora.. no quiero que mi nena tenga este trauma.. por el momento ya no le envio al colegio pero no se de que modo pueda ayudarle a superar este problema.. gracias

  4. lucas sarmiento
    May 13th, 2010 @ 12:12 pm

    buenos días doctora,quisiera que me oriente a cerca de mi hijo. El tiene 18 años y esta en la universidad.Comenzó con buenas notas,luego empezó a escuchar música japonesa y entró a toda esa corriente, en fin,hasta HABLA SOBRE estudiar japones y viajar a japón.Sus notas han decaído mucho y no se como hacerle entender que debe dejar de soñar,y debe concentrarse en sus estudios, ya que esa es la única forma para que pueda concretar sus sueños.

  5. ANGELA
    May 13th, 2010 @ 12:28 pm

    Estimada Dra. Lupe mi niño tiene 7 años esta 3er grado y es un niños promedio normal en el salon vivimos con mi pareja y mi niño le dice Papà,mi niño se queda solo a partir de las 3 ( tiene su perrito)mi niño llega a la casa almuerza solo se calienta su comida y constantemente lo llamo desde la oficina para que no se sienta solo el tambien me llama a la oficina y es un niño rsponsable ¿ como puedo ayudarlo a subir sus notas y que no se sienta solo yo llego a casa a las 6y 30 de la tarde.. gracias por su respuesta

  6. erika
    May 13th, 2010 @ 1:10 pm

    HOLA TENGO 30 AÑOS Y HACE 3 MESES TERMINE UNA RELACION DE CINCO AÑOS, AHORA ESTOY HACE UN MES CON UN CHICO QUE ES MI MEJOR AMIGO HACE MAS DE 15 AÑOS, ME LLEVO BIEN, PERO NO LOGRO OLVIDAR A MI EX POR MAS QUE INTENTO. QUE ME ACONSEJA

  7. madre confundida
    May 13th, 2010 @ 5:56 pm

    soy madre de 2 niños de 3 y 1año,tengo 29 años y soy maestra,no trabajo hace 5 años porque estuve al cuidado de mis hijos,me encanta mi carrera,estoy confundida,siento que al trabajar descuidaria mi hogar que es lo mas importante y a la vez pienso¿para que he estudiado?, si voy a estar en mi casa.Se me hace difil retomar mi carrera. que puedo hacer.

  8. ROLANDO CAMARGO
    May 13th, 2010 @ 10:39 pm

    mi hija esta asistiendo a una terapia psicologica por bajas notas y elgunas veces miente hoy tenia cita pero la psicologa la amenazo con internarlo si no le dijera la verdad somos padres separados y la mama es muy impulsiva lo maltrato fisicamente desde muy pequeña quisiera un comentario por favor en el programa de mañana no estoy de acuerdo

  9. rolando
    May 13th, 2010 @ 11:00 pm

    Dra.mi hija tiene malas notas y miente en ocaciones como le escuche antes a ud.es un problema de afecto familiar somos padres separados la mama es muy impulsiva,esta en terapie psicologica y hoy le tocosu consulta y la psicologa le amenazo con internarlo si no decia la verdad que opina ud.para esta equivocada le agradesco su respuesta Dra.

  10. hija
    May 13th, 2010 @ 11:47 pm

    hola dra mi papa es muy inmaduro,sientoq fuera mi hermano, y creo q yale estoy perdiendo el respeto y la confianza. tambien es muy celoso y ya han ocurrido problemas con mis amigos el dise q va a cambiar pero no lo cumple,,y eso nos hace sentir mal y nos hace llorar a mi y a mi madre ..que debo hacer dra grasias

  11. alesteffi
    May 14th, 2010 @ 9:51 am

    Dra.pido su orientacion, a quien recurro para que me enseñe las técnicas de estudio, soy buena estudiante, pero a veces creo que me falta tecnicas para estudiar, ya que me lleva mucho tiempo y esto me desfavorece por que cuando se programan los examenes en mi cole estos son a veces de 2 o 3 cursos al día y esto hace que inclusive me amanezca estudiando y termino agotada. gracias.

  12. Adi Espiritu Espinoza
    May 27th, 2010 @ 10:24 pm

    Apreciada Doctora: preocupada por la situación de mi hija de 27 años que recién está casada con un extranjero de 32 y vive en USA, el se medica con efexxor xr de 150mg. El caso de él me preocupa ya que es muy irritable; ¿su enfermedad es hereditaria? Mi hija está muy tensa e indecisa,le he sugerido que mejor vuelva.¿Es peligroso? ¿Que futuro le espera con él? ¡Gracias por su consejo!

  13. mery
    June 10th, 2010 @ 5:22 pm

    Dr.mi consulta es que tengo un nieto que no muestra ningun tipo de interes en hacer sus tareas y su comportamineto es totalmente desganado sus notas del primer bimestre trajo 9 rojos y apesar que sabe que esta mal no hace nada por estudiar y cada vez q se le pregunta si tienes tareas o algo le falta su respuesta es que no tiene nada y q todas sus tareas estan hechas lo cual resulta mentira ya que cuando me doy tiempo para revisar sus tareas junto con su tia no ha hecho nada de nada y realmente ya no se como hablarle ya que este problema se viene dando desde hace 2 años .Una de las cosas que yo se q le afectan es que el no vive ni con su mama ni con su papa ya que ellos se separaron cuando el hera muy pequeño, su mama trabaja y llega solo en la noche a verlo un rato y por mas que le digo a ella q le hable por sus estudios con mi nieto solo le dice un momento y luego no le hace un seguimiento por lo cual ella siempre se muestra aburrida con el comportamiento de su hijo, en cuanto a mi hijo osea su papa el no aporta nada para su estudio
    y mi nieto es el q lo va a visitar ya que el tiene otros hijos a quienes le presta la mayor atencion dejando de lado a ni nieto por completo .Lo que yo deseo es
    que usted me pueda ayudar a para poder ayudarle a mi nieto y lograr q el puede romper ese comportamiento tan dejado y timido.
    O si pidiera tener una consulta con usted Muchas Gracias por sus consejo

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site