Problemas económicos que afectan el hogar

permalink | August 26, 2009 | 23 Comentarios | Deja tu comentario

Las peleas relacionadas a la falta de dinero también desgastan la relación (fuente: Flickr)

Las peleas relacionadas a la falta de dinero también desgastan la relación (fuente: Flickr)

Existen hogares que llevan bastante bien las dificultades económicas y otras que realmente no las soportan pues sobre esta realidad de dinero apoyan y descargan otro montón de deseos y esperanzas.

Muchas veces la responsabilidad económica recae en un solo miembro de la familia, puede ser la madre, el padre, el hijo mayor que trabaja, etc. Y empieza una demanda irracional contra esta persona, sin considerar sus propias necesidades personales y sin pensar en el esfuerzo diario que hace por los demás. Los otros se colocan en una posición demandante sin aportar en nada a la economía familiar.

Otras familias se organizan sintiéndose un equipo en el que todos están incluidos. Inclusive los  hijos deben, llegada cierta edad, aportar para el bien común, creando vínculos más solidarios.
Es necesario poder observar la existencia de situaciones donde el uso del dinero sirve como un medio para agredir al grupo familiar o cómo este grupo descalifica a uno de sus miembros:

- Hombres y mujeres criticados por sus sueldos bajos.
- Situaciones imprevistas que hacen que la familia ataque al que no puede proveer.
- Mala organización de la economía familiar.
- Despidos inesperados por los cuales el familiar además de sentirse mal en lo personal carga con la culpa y la demanda de los demás.
- Problemas personales de uno de los miembros (ludopatía, adicciones, personalidad irresponsable, etc.)

Una de las cosas más importantes que una familia debe saber es en qué posición de afecto se encuentra cada uno, y cómo desde esa necesidad de cariño, de posesión, de frustración, de rabia o de comportamiento solidario va a relacionarse con la economía en casa. Si los miembros de la familia se quedan en la posición de que es “el otro el que tiene que resolver el problema” entonces la crisis se hará inminente y la parte económica terminará siendo el mejor vehículo para destrozar la familia.

 

*** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán considerados en el programa. Le agradecemos sea conciso.


****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

23 Comentarios para “Problemas económicos que afectan el hogar”

  1. juli
    August 26th, 2009 @ 11:42 am

    hola mi problema es mi esposo gana bien pero no quiere irse de su casa vivimos 19 años con sus padres ase dos años que gana muy bien pero no quiere entender a todo busca peros ocupamos un cuarto paqueño y dormimos junto con mis hijos en el mismo cuarto pero el bien vestido no nos falta nada pero si una casa que puedo hacer

  2. Karina
    August 26th, 2009 @ 12:20 pm

    Mi relacion pasa crisis debido al dinero, yo trabajo y no se sí fue un error decirle de mi aumento y cuando falta algo yo cubro, hemos llegado a separar nuestra economia y yo pago los servicios y él los alimentos, diciendo que gana poco cuando le digo para comprar ropa etc. para nuestro hijo dice no tener y que lo compre yo que luego me va a dar y no lo hace ahora vivimos juntos pero separados por no dañar a mi hijo de 8 años.

  3. Karla
    August 26th, 2009 @ 12:52 pm

    Buenos días doctora, gracias por responder mi email…
    Me casé hace unos meses y desde antes que me casara siempre tuve problemas con mi esposo sobre el dinero, él quería que yo pague en muchas oportunidades en nuestras salidas, pero me lo decía de una manera muy tosca y siempre resaltaba que era una conchuda. Yo gano menos que él y también tengo gastos, sin embargo en muchas oportunidades tenemos problemas por el dinero y los gastos de la casa. Aún no tenemos hijos pero los problemas sobre la economía siempre están presentes. Ambos ganamos bien.
    Que puedo hacer por favor ayudeme!!!

  4. MIRTHA
    August 26th, 2009 @ 12:52 pm

    BUENOS DIAS DRA. LUPE GRACIAS POR SU CONSEJO, TENGO UNA RELACION DE 7 AÑOS, TENGO 28 AÑOS, YO GANO MAS QUE MI NOVIO, Y ES UN TORMENTO PARAMI CADA FIN DE MES, PORQUE EL SIEMPRE ME DICE LO QUE FALTA O NO PARA QUE YO COMPRE, QUE COMPRE ESSTO Q COMPRE LO OTRO Y NO M GUSTA QUIERO TERMINAR CON ESTA RELACION DRA.PUES SI A EL NO LE ALCANZA ES PORQUE DEBE PASAR UNA PENSION DE UN COMPROMISO ANTERIOR.

  5. Dora
    August 26th, 2009 @ 12:54 pm

    Dra Lupe,
    Tengo 3 años de casada y una de las cosas que me choco fue perder la independencia economica de ser soltera. Mi esposo me critica el hecho de que mi sueldo lo uso para seguir apoyando a algunos hermanos o padres o contraer deudas por ellos. El dice que corte todo definitivamente y me concentre en mi hogar

  6. SARA
    August 26th, 2009 @ 12:56 pm

    Bueno antes trabajabamos los dos, pero actualmente y por nuestro hijo q es pequeño de año y medio, optamos porque seria mejor q el se quede en casa con mi hijito y yo trabajo ya que gano mas que el, yo me siento mas segura ya que se que mi hijo esta mas contento y mas apegado a su padre, pero me me preocupa que el siendo hombre se sienta mal ya que como la mayoria de hombres piensa que deberia trabajar, nose como ayudarlo? que puedo hacer para evitar q se sienta mal?

  7. desesperada
    August 26th, 2009 @ 12:58 pm

    buenos dia doctorita mis problemas es que mi pareja esta pasando por un problema economico
    muy grande al igual que yo y no se como ayudar
    lo a salir de esta situacion gracias por su respuesta y que dios la bendiga

  8. omar
    August 26th, 2009 @ 12:58 pm

    DOCTORA: PORQUE LAS MUEJERES SE OBSESIONAN CON LAS COMPRAS.. QUIERE DECIR QUE MUCHISIMAS SON INMADURAS.. LO PUEDEN VER BIEN .. PERO ES ALGO SERIO.. RECHAZO LA IDEA DE QUE DIGAN ASI SOMOS ..PIENSO ASI SOMO DE INMADURAS ..?

  9. Arequipeña
    August 26th, 2009 @ 12:58 pm

    En mi caso yo asumo casi el 100% de gastos de la casa, incluido colegios, etc. Mi esposo tiene un negocio que hasta ahora solo le da para pagar las deudas asumidas y eventualmente uno que otro gasto en nuestros hijos. Esta situación me está hartando porque siempre estoy ahorcada, pero no sé como decirle que ya no doy más porque puede pensar que no quiero apoyarlo…estoy bien?

  10. Natalia
    August 26th, 2009 @ 1:02 pm

    DRA. LUPE, UN SALUDO CORDIAL, TENGO UNA NIÑA, SEGUNDA DE3 HERMANOS TIENE 7 AÑOS, ESTA SIENDO MUY NEGADA. LE ENVIO HACER SUS COSAS NO HACE CASO, ELLA ES MUY AMORASA CUANDO ESTA TRANQUILA PERO ELLA SE SIENTE AUTOSUFICIENTE, NO ACEPTA DE LO QUE UNO LE SUGIERE, EJEMPLO TUVO UNA EXPOSICION Y NO ME ESCUCHO NADA DE LO QUE LE RECOMENDABA. ELLA HABLO TODO LO QUE “SABE”, SE BASO EN LO QUE HABIA LEÍDO O LO QUE SABE POR INFORMACIONES QUE RECEPCIONO POR EL MEDIO QUE ELLA PUEDO ESCUCHAR O VER. AYUDAME COMO PUEDO AYUDARLA.

    AGRADEZCO A USTED POR ATENDERME, Y APROVECHO LA OCASION PARA FELICITAR Y DECIRLE QUE SU PROGRAMA HACE MUCHO BIEN A LAS FAMILIAS. NATALIA

  11. Christian
    August 26th, 2009 @ 1:03 pm

    Saludos dra Maestre, creo que el tema del dinero en un matrimonio no es tanto de cuanto gana uno de cuanto gana el otro, cuando una pareja decide a vivir juntos ya sea convivencia o matrimonio el dinero de uno y del otro pasa a ser un solo patrimonio, ya pasan a ser una sola persona ya no son dos entes que cada uno tira para un lado o para el otro, tanto el aporte como el gasto es en conjunto. El matrimonio y/o convivencia es como un yugo que son dos personas que van unidos en todo los aspecto, de alli viene la palabra “CONYUGUE” asi creo que debe entenderse, para eso es importante tambien a comunicacion.

  12. tia preocupada
    August 26th, 2009 @ 1:07 pm

    Buen día. sabe,mis sobrinas estan pasando problemas por dinero. priemro hace 4 años su mama saco un hijo de otro hombre estando con mi hermano, las niñas se quedaron con su mama (Tienen 16 y 9) pero mi hermano empezo a pasarle menos dinero, trabaja lejos, su mama le pide a mi sobri que llame asu papa cuando no llega el dinero puntual la envia pedir prest

  13. Miriam
    August 26th, 2009 @ 1:08 pm

    Dra.antes mi frase era con el amor todo se puede pero ahora q tengo un hijo me he dado cuenta q del amor no se vive ya me un hijo necesita mas q eso. Yo vivo con mis suegros hace 3 años pero al parecer la frase de mi suegra es q su hijo tiene q retribuirle lo q antes ella le dio y se q eso no es asi

  14. mama preocupada
    August 26th, 2009 @ 1:40 pm

    buenas tardes doctora: estoy muy angustiada por el comportamiento de mi hijo a cambiado esta mas renegon, es muy lento se demora en copiar de la pizarra, se distrae con facilidad y ahora le a pegado a una niña le he hablado q porfavor me copie y despues puede jugar pero nada he llegado hasta el punto de castigarlo y el dia siguiente lo castigo su papa porque paso lo mismo pero el continua asi que hago.

  15. mama preocupada
    August 26th, 2009 @ 1:45 pm

    buenas tardes doctora: estoy preocupada por el cambio de mi hijo tiene 7 años y cursa el segundo grado se demora en copiar de la pizarra, se distrae con facilidad y ahora a pegado a una niña no se que hacer tengo otra hija de 3 años que va al jardin y estoy a cargo de mi sobrina de 11 años paran discutiendo los dos no se que hacer.

  16. molesta
    August 27th, 2009 @ 10:38 am

    tengo 30 años de casada mi esposo siempre ha sido fresco nunca legusta pagar sus deudas tengo mis dos hijos profesionales ellos me ayudan pero el ya no quiere dar o dar poco y el es profesional le piod 1 sol y no me da yo tambien tengo entradas pero poco que es para mis gastos personalesnunca supo comprar ropa a sus hijos y el sale todos los dias a trabajar que hacer.

  17. Susana
    August 29th, 2009 @ 1:06 pm

    Doctora Maestre
    Solo para felicitarla por su programa me gusta mucho y agradecerle por esos buenos concejos que nos da no soy madre pero el día que lo sea voy a tener muy en cuenta sus concejos.
    Bueno mi esposo y yo trabajamos y ahorramos, por que queremos tener un negocio propio bueno ya estamos apunto de lograrlo, yo se que con fe y mucho optimismo lo vamos a lograr.

  18. GUISELLA
    August 31st, 2009 @ 1:57 pm

    mi esposo tuvo un hijo fuera del matrimonio de 10 años, igual a edad de mi segundo hijo, mi hija mayor tiene 16 años, quiero su consejo porque mis hijos y yo no podemos olvidar.a pesar que ya lo conocemos al niño porque fue a mi casa.

  19. SRA PREOCUPADA
    September 2nd, 2009 @ 10:26 pm

    DRA, GRACIAS POR SU RESPUESTA SOY UNA MUJER SEPARADA DEL MAL ESPOSO QUE ME TOCO LO SOPORTE 22 AÑOS Y A HORA TENGO UNA NUEVA PAREJA TOTALMENTE DIFRENTE A LA ANTERIOR EL MANTIENE MI HOGAR Y SOY FELIZ CON EL, PERO MIS HIJOS JOVENES YA, NO LO ACEPTAN, TENGO MUCHOS PROBLEMAS YO TENGO 47 Y EL 53 AÑOS AYUDEME DRA.

  20. raul
    October 17th, 2009 @ 1:19 pm

    Dios los bendigan a todos

  21. Brenda
    February 2nd, 2010 @ 7:17 pm

    Buenos Días doctora mi consulta es la siguiente: quiero saber como puedo hacer para que mi esposo deje un lado el orgullo a un lado y cobre a un primo que le debe,hablo con el pero me cambia de tema evita esa conversacion y la verdad estoy cansada el es mi mayor con 10 años, me molesta su calma a tan grave situacion que se vive economicamnete

  22. ESTER
    April 18th, 2010 @ 5:31 pm

    mi consta es la sig: quiero saber como puedo hacer para q mi esposo reconosk el trabajo q tiene un ama de casa, y no piense q me esta dando limosna cada vez que le ruego de para gastos del hogar ni siquiera para mis gastos person yo trabaje mucho tiempo con èl y levantamos 2 negocios,q ahora manejan èl con sus hermanos y padres,ahora estoy disgustada y a punto del divorc porque tenemos aprox 100.000 pesos prestados y q nadie devuelve, entre sus amigos y hermanos, y yo hace 6 meses que estoy pidiendole un par de zapatil, ya estoy con los dedos afuera y èl lo ve injusto.

  23. Superacion Personal
    November 30th, 2010 @ 10:54 pm

    en esta pagina , hay muchas mujeres

    desesperadas con muchos problemas , las

    cuales necesitan ayuda para solucionar sus

    problemas

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site