Protegiendo a nuestros hijos de tocamientos indebidos

permalink | May 26, 2009 | 64 Comentarios | Deja tu comentario

hermanos.jpeg

Foto: Flickr

A la mayoría de niños se le inculca obedecer a los adultos pero ¿se les dice a estos mismos pequeños cuáles son sus derechos?, ¿tú, como papá o mamá, le enseñas a tu hijo a cuidar su cuerpo contra cualquier tocamiento indebido por parte de terceros?, ¿le has dado la confianza para abordar todo  tipo de tema que le pueda preocupar?, ¿Cómo enseñarle a los chicos a percibir ciertas señales que pueden ser comprometidas o peligrosas para su integridad física?

El abuso sexual puede ser prevenido o impedido, sin embargo muchas veces no lo es. Ocurre cuando una persona mira o toca los genitales de otra (en este caso nos referiremos a los niños o adolescentes) a través de la violencia, poder, autoridad o diferencia de edad, para obtener placer sexual.

Es importante que tu hijo o hija reciba estos mensajes:

- Su cuerpo le pertenece.

- Todos, incluso los niños y las niñas, tienen derecho a pedir a otros que los no toquencuando no quieren ser tocados.

- El abuso a veces ocurre en casa por personas que el niño, niña o adolescente conoce y confía. Es decir, un familiar o amigo muy cercado de la familia muchas veces es el agresor.

- Los niños y adolescentes  deben conocer su propio cuerpo y aprender a decir “NO” a los adultos para protegerse.


*** Los comentarios o consultas que tengan más de 10 líneas no serán tomados en cuenta en el programa. Le agradecemos ser conciso.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

64 Comentarios para “Protegiendo a nuestros hijos de tocamientos indebidos”

  1. anonimo-a1@hotmail.com
    May 26th, 2009 @ 10:58 am

    Realmente a las personas que hacen estas aberraciones con las criaturitas deberian cortarles las manos…

  2. anonimo-a1@hotmail.com
    May 26th, 2009 @ 11:14 am

    No se que esta esperando el gobierno para imponer la pena de muerte a los Violadores de Niños…

  3. amina
    May 26th, 2009 @ 11:21 am

    BUENOS DIAS DRA. LA VERDAD ES K YOPASE POR ESTO, Y ERA X PARTE DE UN PRIMO EN 3 GRADO, ERA MAYOR K YO Y LO HACIA CUANDO MI MADRE NO ESTABA,ME COGIA EL CUERPO, LAS PIERNAS ETC. LA VERDAD A MI ME DABA MIEDO CONTARLE A MI MAMA Y PASO MUCHO TIEMPO PARA K LO HICIERA, AHORA K SOY MADRE Y TENGO UN BB PEQUEÑO TODAVIA, PERO NO ME GSUTARIA K EL PASE X ESO, PODRIA BRINDARME UN CONSEJO PARA COMO ENSEÑAR A MI HIJO AL RESPECTO?.GRACIAS ESTARE ATENTA A SU RPTA.

  4. kiara
    May 26th, 2009 @ 11:27 am

    doctora, pero como saber si un niño o niña pasa por esto? para poder buscar un solucion o si han tratado de hacerle algo parecido porque ahora se escuchan cada dia en las noticias violaciones de parte de los porfesores hasta de las familias mismas que medidas tomar ? gracias …

  5. Diego
    May 26th, 2009 @ 11:32 am

    Doctora: Mi caso es dramático. Tengo 28 años. A los 10 años, un homosexual que hacía arreglos florales en una iglesia me obligó a tocarle las nalgas. A los 12, un profesor amigo de mi padre, me pidió que le ayudara a llenar sus registros y aprovechando que estuvimos solos me tocó los genitales y quiso acariciarme. Me resistí pero igual lo hizo. Ese mismo año, un adulto mayor, que iba a la misma iglesia que yo, se hizo amigo mío y cada vez que me veía me invitaba cosas o me regalaba dinero. Así se ganó mi confianza y me obligó muchas veces a besarlo en la boca y a dejarme tocar. Todo esto nunca se lo conté a nadie. Por desgracia, he desarrollado conductas homosexuales, aunque no lo soy, pero siento atracción por chicos y he tenido contactos íntimos con dos aunque nunca sexuales. Quisiera que mi vida fuera otra y volver a nacer de nuevo. Soy hombre y no puedo vivir así. Por favor, ayúdeme.

  6. fogosa
    May 26th, 2009 @ 11:38 am

    doctora, este es un tema preocupante yo francamente desconfio hasta de mi familia, porque ni mi papa ni mi hermano han sido buenos padres con sus hijos, pero ahora con mi nena, como que son muy cariñosos, varias veces he encontrado a mi papa que según él le está rascando el potito a mi bb, xq ella se lo rascaba y el quiso ayudar, u otro dia subiendole el pantalon y dandole un manasito en potito, otras veces cuando la carga le acaricia el potito, porque el potito me pregunto yo, he escuchado q le dice potoncita, etc. a mi hermano lo encontre que le estaba poniendo su dedo del pie en la boca de mi bb, y yo no hice nada, sólo la llamé y lloré porque no me parece, uno cuidandola y el metiendole su dedo del pie, yo trabajo y la dejo con mi mama, pero ella tambien sale y la deja con mi papa o mi hermano. aconsejeme por favor doctora

  7. Elizabeth
    May 26th, 2009 @ 11:39 am

    Creo que todos los padres tenemos la obligacion de proteger a nuestros hijos,de este tipo de personas, debemos que tener con nuestros hijos una buena comunicacion y darle a conocer la importancia que tienen como seres ahumanos,ademas ensenarles que su cuerpo es suyo y nadie tiene derecho a tocarlos por ningun motivo.
    Doctora los padres somos los responsables de consolidar el autoestima de nuestros hijos y eso lo vamos a lograr con mucho cariño,comprension,alagos,positivismo ante las adversidades que puedan tener a lo largo de su vida.

  8. fogosa
    May 26th, 2009 @ 11:40 am

    olvide decirle q mi nena va a cumplir dos añitos y tambien tengo otros sobrinos, q no viven en mi casa pero igual nunca los he visto a ellos tan cariñosos como con mi hija.

  9. YULIANA
    May 26th, 2009 @ 11:41 am

    Mire doctora me ciento muy intranquila por que mi pequeña de 5 años me conto que su abuelo de parte de su papa le desnuda la nuñeca barbi y le dice que le lacte como si fuera su mama, practicamente le obliga y ella se siente mal lo peor que yo no lo vi por ase 2 meses yo trabajo y el papá le lleva todos los dias a esa casa, no se como prohibir que me la lleve ahi por que querase ono es su familia. pero yo tengo mucho miedo que le pueda pasar olgo. aconsegeme como solusionar esto muchas gracias.
    CERRO DE PASCO

  10. madre indignada
    May 26th, 2009 @ 11:41 am

    Esto es algo que muchas veces pasa pero que no se atreven a denunciar creo que es el momento que todos las personas afectadas denuncien,en este caso que se ha hecho publico el director tambien es culpable,Lupe como nos puede ayudar a nosotros como padres a no permitir que esto siga sucediendo.

  11. Anonima
    May 26th, 2009 @ 11:43 am

    Tengo un primo de11 años y su mamá sale los sabados y llega al dia siguiente, a veces lo deje con algún familiar pero ultimamente lo deja solo, el es muy agresivo, no obedece y siempre le grita a su mamá, su papá solo lo visita cada cieto tiempo, como puedo hablar con el para ayudarlo a que se cuide su cuerpo. Tengo 29 años.

  12. josefina
    May 26th, 2009 @ 11:48 am

    buenos dias dra.le cuento que yo sufri de tocamientos de parte de un tio muy cercano a mi ,creo que tenia 6 años, el en si es medio enfermo nose como explicarlo pero es medio monguito mo tiene mujer y ya tiene creo 38 años y es un poco safadod e la cabeza bueno eso dicen todos mis tios y yo tambien me doy cuenta .
    Lo que tengo miedo es que cuando se acerca a mis hermanas les haga algo tengo una hermanita de 5 años y temo que le haga algo por eso cuando se le acerca yo estoy atras de ella por si le hace algo. tengo un rechazo por el lo trato muy mal.

  13. anonimo-a1@hotmail.com
    May 26th, 2009 @ 11:49 am

    A mi hijo y mi sobrina.. le enseño que nadie tiene derecho de tocarles.. que si “algo pasa” que me avisen de inmediato… ” que yo me hare cargo” que no tengan miedo….

  14. Mamá preocupada
    May 26th, 2009 @ 11:53 am

    Dra.tengo tres niños varoncitos los mayores de 8 y 4 años,ellos mencionan a veces las partes intimas de su cuerpito como algo curioso y siempre les hablo que nadie debe tocarles sus partes intimas,pero al preguntarle al mayorcito que haria si alguien le toca a su hermanito el penecito que haria, me dice que nada…con todas las cosas que pasan como hablarle a mis hijos de lo delicado que es esto y que deben comunicarme cualquier cosa ó estoy exagerando ante el juego de ellos,necesito me oriente acerca de como hablarle a mis hijos.Gracias

  15. anonimo-a1@hotmail.com
    May 26th, 2009 @ 11:53 am

    para YULIANA … QUEEEE!!!!…. ese viejo esta enfermo… lo que tienes que hacer es alejar a tu hija inmediatamente de tu suegro… por mas que tu esposo se moleste… 1ero esta tu hija antes que nadie… cuidado… por el simple hecho de desnudar a la muñeca para mi es como si el se imaginara que esta desnudando a tu hija… asi que actua de inmediato no lo pienses mucho…

  16. anonimo-a1@hotmail.com
    May 26th, 2009 @ 11:55 am

    para FOGOSA… pon los limites de inmediato… nadie tiene por que hacer algo con tu bb que no te parece… al fin de cuentas es TU bb no de ellos… suerte

  17. rafael
    May 26th, 2009 @ 11:57 am

    dra. soy el mayor de 3 hermanos, tengo 28 a~os y mis hermanos gemelos 11, mis padres siempren se han desen tendido de ellos y yo siempre los he criado practicamente, siempre los ba~os, visto, duermo con ellos, etc… es esto malo?

  18. anonimo-a1@hotmail.com
    May 26th, 2009 @ 11:59 am

    ¿Quien es mas culpable el que comente estas aberraciones o el padre/madre que sabiendo no hace nada para impedirlo?…

  19. Ana
    May 26th, 2009 @ 12:01 pm

    Estoy muy atormentada desde hace muchos años, cuando era niña sufri de muchos tocamientos indebidos por parte de un primo, cuando tenia 13 años estaba yo desnuda en mi cuarto y el hijo de 3 años de mi empleada entro a mi cuarto e hice que me tocara, yo no soy asi, no se que me paso trato de relacionarlo con lo de mi niñez pero me parece algo horroroso lo que hice, ahora tengo 25 años, no se que hacer con esta angustia, me da miedo que el niño lo recuerde aunque traté luego de llenarlo de aprecio y cariño con regalos, porque no tiene padre porque yo no soy asi.que debo hacer

  20. CARLA
    May 26th, 2009 @ 12:01 pm

    HOLA DOCTORA TENGO UN HIJO DE 2 AÑO ESTA EN UN CENTRO DE ESTIMULACION CON NIÑOS DE SU MISMA EDAD, PERO MI HIJO ES MUY AGRESIVO CON SU AMIGUITOS TODO LO VE PEGARLES NO PUEDE JUGAR CON ELLOS SIN ANTES PEGARLES POR FAVOR DOCTORA AYUDEME COMO CORREGUIRLO.. ES MI HIJO UNICO

  21. Anonima
    May 26th, 2009 @ 12:02 pm

    Hasta qué edad es conveniente que un papá bañe a su hija?

  22. ana
    May 26th, 2009 @ 12:03 pm

    Soy una madre de 39 años que fue tocada indebidamente en varias oprtunidades por mi hermano mayor. NO solo eso sino que maltrtada fisicamente y psicologicamente por éll. Miis padres conocieron el hecho pero no pudieron protegerme y decidieron que yo me fuera avivir con un tias a 18. Ahora vivo a alejada de él, con miedo por que pueda acercarse a mis hijas ya que tiene un compartamiento de tio obsesivo en mostrar su cariño hacia ellas. Mi hogar esta roto , mi vida esta rota y se que es gran medidia por este trauma no resuelto. Ayudeme a yudarme y encontrar el camino para olvidar lo sucedido. Tengo mucha rabia contenida y el abuso destapada a esos niños me movio mucho. Gracias.

  23. preocupada
    May 26th, 2009 @ 12:13 pm

    Dra. Lupe: No se si estoy exagerando, al contarle a mi madre me dijo que si, quisiera que usted me oriente.
    Tengo una niña de 3 años, la cual es muy despierta, inteligentisima, alegre, canta todo el dia y es muy hermosa, por ende llama mucho la atencion, hasta en la gente de la calle.
    En mi familia hay historias de abuso sexual muy cercanas, que cuando las agraviadas se decidieron a hablar eran ya adultas, me dejo consternada y muy alerta, ya que el abusador era un primo que vivia con mi familia, y jamas nos dimos cuenta de lo que pasaba, yo como hermana mayor, me senti mal por no protegerlas.

    El caso es que hace un tiempo cuando lleve a mi hija al medico, le dije que por favor revisara sus partes intimas, para saber si se encontraba bien, me indico que no tenia ninguna anormalidad, pero siento que no puedo confiar mucho, porque no se sabe quien podra ser un abusador.
    Hace un tiempo lavando a mi niña, ella me dijo que su papi le indico que nadie podia tocar su vagina salvo su mama, y que si alguien la tocaba que le contara y el lo mataba (ella dice que su papi mata a todo el que le hace daño).
    Esta bien que tome esas precauciones?, yo hablo con ella, pero a veces he descubierto a ella tocandose la vagina y a veces oliendo los deditos con los que se toco, pero no se si eso es parte de su descubrimiento, la verdad vivo alerta con ello.
    Tengo miedo de que en un descuido pase algo con mi hija, es mi adoracion.
    Gracias.

  24. anónima
    May 26th, 2009 @ 12:14 pm

    Sufri de abuso sexual a los 3 años por parte de un tio que vivia conmigo nunca se lo conte a nadie hasta los 15 años que entre en depresión y le confese a mi mamá lo que pasaba ella me apoyo pero me pidió que no le contara nada a mi papá porque es un hombre muy inmaduro y lejos de ayudarme solo le echaria la culpa a ella…….CREE QUE HAGO BIEN EN OCULTÁRSELO A MI PAPÁ?

  25. SEGUIDORA
    May 26th, 2009 @ 12:16 pm

    Gracias doctora,como evitar que mis hijos más la de 3 que el de 7,busquen a tíos y abuelos que les hagan cosquillas,les encanta y a veces suben a la cama de su abuelo y piden cosquillas,no me agrada eso porque creo que es erotizarlos, a veces les gusta corretear desnudos por la casa y les parece gracioso,nosotros nos molestamos y peor hasta hacen algunos movimientos sensuales.La pequeña de 3 es a veces algo melosa y agrandada, en la casa no somos así,alguna vez nos pareció gracioso pero no más, es como si ese coqueteo y el que hable de enomoramiento le sea nacido,mi temor es que lo hagan con otros cuando no estemos y les hagan algo malo.

  26. teresa
    May 26th, 2009 @ 12:19 pm

    doctora porfavor como enseñar a nuesttros hijis pequeños de 2 y 3 años de protegerse ellos aun no pueden hablar muy biensobre todo el de 2,tengo una niña de 3 y va al colegio y siempre me ronda ese miedo muy fuerte pues yo he sufrido de violacion a los 8 años y nunca se lo conte a mi mama pues tambien fui maltratada fisica y psicolgicamnete por ellos y ahora tengo muchos problemas emocionales pues todo eso esta en mi cabeza,una vez les di un palmazo suavey me senti muy culpable una semana.

  27. gris
    May 26th, 2009 @ 12:22 pm

    Tema de Ayr: mi pareja es Argentino, nos conocimos en una disco hace casi 2 anos en Lima, el viajaba cada 3 meses aprox x trabjo y asi nos hicimos enamorados casi a la distancia, buscando la forma de estar juntos estoy en Buenos Aires hace 3 meses stoy studiando un posgrado x 2 anos aca. El quizo convivir ni bien llegue aca, yo prefiero casarme antes d hacer vida en pareja, aun no convivimos..el dice q lo haria(casarnos) si es importante para mi, pero yo quiero q el lo desee tambien..no se si al casarnos en un futuro sera solo xq yo lo pido y no xq tambien lo desee..el estuvo a punto d convivir con su ultima pareja estable la cual duro 3 anos y al final ella termino con el..esto fue hace 3 anos..esto influye en su forma de ver el matrimonio?gracias

  28. rafael
    May 26th, 2009 @ 12:23 pm

    dra. grax por su rpta. lo q pasa es q mi padre siempre se ha dedicado a trabajar y nunca nos dedica tiempo por q esta cansado, ni nos rega~a o os felicita cuando lo deberia hacerlo y mi madre ha fallecido hace mucho cuando nacieron mis hermanos… yo siempre me he sentido solo y mi unica alegria son ellos, toda mi vida han sido ellos y me dele saber q estar creciendo y q dentro de poco empezaran a ser independientes…

  29. SUSANA
    May 26th, 2009 @ 12:23 pm

    soy mel tengo 20 años mi hermanita fue tocada por mi abuelo paterno siento incapacidad y cuando lo veo me da ganas de hasta matarlo pero mas pena me da cuando la veo y no se que puedo hacer??

  30. rafael
    May 26th, 2009 @ 12:27 pm

    … y hasta cierto punto por mas q lo he tratado no puedo dejar de preocuparme por ellos y hasta tengo miedo q esto se este transformando en un problema psicologiaco… q debo hacer… yo cuando hablo con ellos y les dije q tienen q empezar a hacer sus cosas solos, no quieren hacerlo

  31. Rosario
    May 26th, 2009 @ 12:27 pm

    Tengo 18 años, vivo con el recuerdo en mi mente, mi tio que aprovechaba la confianza de mis padres y abuso sexual conmigo, realizando caricias intimas sin consentir puesto a que yo era un niña. Mi madre me comento que encontro al mismo tio con mi hermano mayor apunto de hacerle lo mismo que a mi, quise comentarle lo que me habia pasado pero no pude ya que el me amenazó. Ahora tengo un enamorado y tengo miedo que el solamente busque ese tipo de cosas conmigo, confio en el y le comente lo que me pasó y reacciono mal, me dijo que debo acusarlo, pero creo que ya paso mucho tiempo. Ayudeme porfavor vivo con ese recuerdo diariamente, ¿Qué hago para olvidar todo esto? ya que es dificil, veo a mi tio siempre ya que vive cerca a mi casa

  32. CRISTINA
    May 26th, 2009 @ 12:31 pm

    BUEN DIA DRA. TENGO 28 AÑOS Y MI PAREJA32, LLEVAMOS JUNTOS 6 AÑOS, YO YA CULMINE MIS ESTUDIOS ESTUDIOS SUPERIORES Y AHORA ESTUDIO POSTGRADO, PERO ÉL NO TERMINÓ SUS ESTUDIOS Y SIEMPRE DICE RETOMARLO PERO SOLO QUEDA EN PALABRAS YO SIEMPRE LE HABLO QUE ESTUDIE, ESTUDIE LO QUE SEA SIEMPRE SERA SATISFACTORIO, PERO EL NO PIENSA COMO YO, SOLO ME DESANIMA CUANDO DE PROYECTO DE ESTUDIOS SE TRATA DICE PARA QUE TE MATAS ESTUDIANDO Y TRABAJANDO..EL S´LO TRABAJA PERO NO LE ALCANZA EL DINERO QUE GANA Y ESO NOS RESTRINGUE UN MONTÓN, ME SIENTO CANSADA DE ESTA RELACION HE TERMINADO CON EL VARIAS VECES POR MOTIVOS ECONOMICOS,PUES YO GANO MAS QUE ÉL Y NO QUIERO TERMINAR MANTENIENDO UNA FUTURA FAMILIA;PUES ÉL ENTRE PASAR UNA PENSION DE ALIMENTOS A SUS 2 HIJOS DE UNA RELACION ANTERIOR Y SU GASTOS PERSONALES YA NO LE QUEDA DINERO PARA NOSOTROS,YO HE SACRIFICADO MUCHAS COSAS PARA CONSEGUIR MIOS METAS Y NO QUIERO FACILITARLE LAS COSAS A TERCEROS CON MI AYUDA ECONOMICA PUES SI PUSIERA PARA COMPRAR ALGO SINETO QUE ESTOY DANDO INDIRECTAMENTE A TERCEROS ESE DINERO.. Y NO GUSTA ESA IDEA Y SON SUS RESPONSABILIDADES. DRA. QUISIERA SABER DRA, SI NECESITO ALGUNA TERAPIA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA Y QUE DIOS LA BENDIGA.

  33. maria
    May 26th, 2009 @ 12:54 pm

    doctora tengo un hijo de 11 años de primer compromiso y otro de 3 años de mi actual pareja y mi pareja se pelea con mi esposo por cualquier cosa por que le hace llorar al de 3 años que puedo hacer para detener eso gracias de antemano.

  34. piscis
    May 26th, 2009 @ 1:11 pm

    Doctora buen día, tengo un niño de 6 años que el proximo año empieza su 1er grado, nose como escoger el colegio adecuado que deba estudiar, se que hay muchos aqui por donde trabajo en San Borja pero tengo que ver mis posibilidades economicas, ya que mi esposo y yo trabajamos independiente en negocio. Los 3 años de nido estudio por aqui, mi eposo dice que por donde vivimos cuesta menos (San Juan de Lurigancho) pero yo se que la educación no es la misma en nacional que en particular y parte de ello yo no podria enseñarles si es que estudian por alli debido al trabajo, ya que llegaria muy tarde. Aconsejeme cual sería lo mas adecuado para mi niño ya que para mi lo mas importante es el estudio, y a la vez no puedo dejar de trabajar, por que el mas pequeño tambien esta en nido (3 años) Gracias

  35. Juan Carlos
    May 26th, 2009 @ 5:54 pm

    Lamentablemente estos tocamientos se dan en la esfera familiar. Es por eso que desde muy pequeños a los niños se les debe enseñar a cuidar su cuerpo. El problema es cómo les enseñamos a un pequeño sobre este tema sin herir su inocencia.

  36. Ruth
    May 26th, 2009 @ 8:33 pm

    hola doctora soy una alumna de la I.E 1230 viña alta . la molina y quisiera pedirle de favor si podria darse un tiempo para venir a mi colegio puesto que estoy en un proyecto de escolares en accion para dar charlas de la violencia familiar , el alcolismo, la drogadiccion , el embarazo adolescente , etc y decearia q usted de esas charlas , nos haria un favor muy grande ami y a mis compañeros si vendria , gracias.

  37. Ruth
    May 26th, 2009 @ 8:43 pm

    doc tora denuevo soy yo queria decirle si puede acercarse a mi colegio (1230 viña alta la molina) para dar charlas , le escribo denuevo por que dicen que el que perciste alcanza verdad, y yo estoy muy interesada en q usted venga , gracias

  38. Roxana
    May 26th, 2009 @ 8:48 pm

    Buenas noches Dra. mi nombre es Roxana Judith tengo 15 años y respresento al colegio 1230 viña alta de la molina y soy del 4to “A” de secundaria me comunico a usted porque soy lider de un grupo donde nuestro trabajo es hablar y hacer respetar los derechos de los adolescentes y como en todo colegio o comunidad hay problemas sociales, familiares , etc.Queria hacerle la propuesta de que venga al colegio para que nos de unas charlas educativas para la comunidad o al menos para mis compañeros del colegio 1230 viña alta la molina y si esto podria ser mensualmente y si pudiera porfavor me gustaria que me comunicara su respuesta a mi correo electronico muchas gracias espero que acepte nuestra humilde propuesta Buenas Noches y muchas gracias por escucharnos.

  39. Juan Carlos
    May 26th, 2009 @ 8:22 pm

    La doctora Lupe soy una alumna de la institucion educativa 1230 viña alta la molina y ,bueno ,yo soy integrante de un proyecto que se llama “Escolares en Accion” yo quisiera doctora lupe que usted visite mi colegio para que nos de algunas charlas sobre varios temas que son problemas de la vida cotidiana.
    Espero que no ayude gracias .

  40. lesli
    May 26th, 2009 @ 8:35 pm

    hola doctora Lupe soy una alumna de la institucion educativa 1230 viña alta la molina y ,bueno ,yo soy integrante de un proyecto que se llama “Escolares en Accion” yo quisiera doctora que usted visite mi colegio para que nos de algunas charlas sobre varios temas que son problemas de la vida cotidiana y porfavor ,se lo pido por que quisiera que usted me ayude a cumplir este proyecto.gracias.

  41. Leslye
    May 26th, 2009 @ 8:37 pm

    Ante todo saludarla y agradecerle anticipadamente por su ayuda. Dra tengo 39 años a los 15 años tuve un gran amor el cual no supe valorar y termine perdiendolo , pasaron los años y tanto el como yo hicimos nuestras vidas por rumbos distintos, la verdad Dra. es que yo nunca deje de quererlo a pesar de que ya tenia un compromiso cada vez que tenia un problema con mi esposo pensaba en el, y asi fueron pasando los años. Despues de 20 años nos volvimos a encontrar pero él me trato muy indiferente es más me hablaba de lo mucho que admiraba a su esposa , de sus conquistas extramatrimoniales y de las extranjeras que eran espectaculares, la verdad es que nosé por que lo hacia sabiendo que yo aun lo queria porque asi se lo habia dicho a un buen amigo que el tenia desde el colegio. Dra. me gustaria saber que es lo que el puede pensar si despues de ya terminada la conversación me hizo sentir tan mal que no me quedo otra cosa que decirle que solo fue en un momento de colera por culpa de una pelea con mi esposo, que me hizo decirle que el era el amor de mi vida a su amigo.

  42. paloma
    May 26th, 2009 @ 8:59 pm

    buenos dias doctora soy fiel oyente de su programa mi consulta es la sgte
    estoy henamorada de un chico pero no se si el se ha dado cuenta.. le he invitado para que sea mi pareja de graduacion y esa noche pienso confesarle no se si deba por que el me dijo que tiene henamorada no quiero causarle problema pero tengo la necesidad de decirle lo que siento por el esta bien lo que pienso hacer ..gracias

  43. fogosa
    May 27th, 2009 @ 9:10 am

    mi hija de casi 2 años juega dandole de lactar a su muñeca se levanta la blusa y juega q le da de lactar a su muñeca, pero hace todo lo que yo le hacia, la pasea, la hace dormir, la cambia, la baña, es malo eso?,

  44. Hermana preocupada
    May 27th, 2009 @ 1:04 pm

    Dra. Lupe encribi antes, pero no pude terminar mi comentario.

    Tengo una hermana de 35 años ( 2 años menor que yo), por razones de la vida tuvo 2 hijos ( de 3 y 1 y medio años) así que luego de la muerte de mis padres ella fue vivir con sus 2 niños a la casa paterna junto con mi hermana mayor y su familia( esposo y 3 hijos). Mi hermana mayor -que siempre se ha mostrado como una madre con nosotras las menores- cuida mientras trabaja a sus hijitos y tiene el apoyo de su esposo.
    El problema proviene por q ella no asume su responsabilidad con sus hijos. Llega tarde a casa (llega a las 9, cuando su horario de salida es a las 5.00) y cuando llega grita a los pequeños y los maltrata, incluso ha llegado a sacar de la habitación al mayorcito, sin ropa por que se orina… y esto lo ha hecho con frecuencia … situación que atormenta a mi hermana y su familia por el maltrato que reciben los pequeños. Mi hermana mayor dice que ella los cuida todo el día con cariño –en medio de sus carencias- y luego ella viene y los grita , los descuida . El mayorcito ha llegado a manifestar que no quiere a su mama y que es una mala y la pequeña ya ha sido hospitalizada por tercera vez por neumonía (por que la tiene hasta altas horas de la noche despierta, le coloca ropa medio húmeda..)
    Pareciera que no quiere a sus hijos, y que llega tarde (por que quiere huir de casa) y anda de mal humor el fin de semana no solo por las labores del hogar que debe hacer sino por que no quiere asumir su rol de madre.
    Yo la he tratado de apoyar económica y emocionalmente (pero lamentablemente yo vivo en Lima y ella en Piura) y a veces la disculpo argumentando que ella tiene un problema psicológico, ya que ella nació con un lunar muy grande en su nariz, del cual fue motivo de burlas de otros niños; recién a los 16 años fue operada y si bien eso mejoro ese defecto físico… creo que en la familia se descuido la parte sicológica, … eso ha hecho que tenga conflictos y complejos sicológicos, que la hace pensar que todos estamos viendo sus defectos, la culpamos, la acusamos … y asume la actitud de sufrida (y no se da cuenta que tiene tanto pro que vivir: 2 hijos hermosos, una profesión -por que es contadora-, una casa, el apoyo de mi hermana que es como una madre) … Dra. Lupe no se que hacer para que se de cuenta de lo afortunada que es y de que tiene que sumir su responsabilidad de madre con amor y sacrificio; y de agradecimiento con hermana que la apoya mejor que una persona de la calle ( sin pagarle). Yo ya le he manifestado que no puede tener esa actitud desagradecida y grosera – aun frente al esposo de mi hermana mayor- quienes resienten que pese a la ayuda que se le brinda sea grosera y amargada… cuando hablo con ella, tiene periodos que asume su culpa y mejora su actitud, pero esto no es sostenido … vuelve al maltrato y su amargura, lo peor es que con mi hermana ya ha llegado a la confrontación y discusión directa… Que puedo hacer doctora, yo quiero mucho a mi hermana, pero tambien quiero amis sobrinos y estoy tan desesperada que he pensado confrontarla y decirle que deje a sus hijos ( si no los puede o no quiere cuidar, y no quiere asumir su responsabilidad) se vaya de casa a ser su vida sin responsabilidades … y que mi hermana mayor ( que es ama de casa y que su esposo e hijos quieren a los 2 niños) los cuide y los hermanos le apoyemos económicamente… pero pienso que aun cuando le apoyemos económicamente seria injusto para mi hermana mayor.

  45. lidia
    May 27th, 2009 @ 11:24 pm

    yo ayude a una chica, por tocamientos pedi ayuda para ella,fue su profesor.lo denunciamos,dejamos que el caso lo llevara la justicia pero que justicia. el no se que hizo ahora despies de 2 años me pide sinero para que no me demande.a mi me repugna estos casos pero la justicia no funciona para los que no tienen influencia

  46. Marilú
    May 28th, 2009 @ 10:02 am

    Hola Lupita,siempre te escuché y me ayudaste,hace dos años quedé viuda y hasta ahora estoy devastada,me importa mucho la crianza de mi hijito de 9 años,ahora vivo con mis padres nuevamenteb y me siento protegida.Mi consulta es : yo le hago cariño a mi hijo,lo abrazo,beso,acaricio,cuando jugamos pero tambien sé que soy muy exigente con él,trato siempre de que sea un niño educado y tengo miedo de no ser fuerte y no sienta una autroridad y más adelante cuando crezca haga lo que quiera ya que no tiene a su papá,QUÉ HAGO ,ESTOY CONFUNDIDA,SI DEBO SER SÓLO MAMÁ O TRATAR DE SER AMBOS PADRES A LA VEZ Y SER UN POCO FUERTE CON ÉL,NO TAN SUAVE,te agradezco Lupe por tu ayudade siempre,que Dios te bendiga a tí y a tu familia.

  47. silvana
    May 28th, 2009 @ 12:49 pm

    Doctora gracias por todo. Soy una mamá que trabaja y estudia y mi hijo de 4 años es tocado por su abuelo, siempre juega tocandole el potito y no me agrada para nada ,ahora mi enano juega tocandose el su potito … ya le he contado a su papa y dice que solo juega no se que hacer, lo lleve a la spicologa y me dijo que solo lo observara no quede muy contenta con esa respuesta no se que hacer ya le dije a mi hijjito que no se deje tocar por nadie solo mamá y papá eso bastara por favor si me puede recomendar algun especialista en el tema soy de Lima Mamá preocupadicima

  48. María
    May 28th, 2009 @ 10:22 pm

    Dra. Las últimas noticias sobre abusos infantiles sin duda me han conmocionado, aun mas cuando tambien yo fui victima de tocamientos indebidos de niña y se el dolor tan grande que se vive dia a dia, la frustración, culpabilidad, soledad, etc., Ud. como terapeuta sin duda ha percibido y sabe que el daño no es de unos días o años, es de toda una vida y aunque si bien con el tiempo se aprende a aceptar las cosas y se logra con terapia aprender a vivir con esto y buscar las bellas cosas que también ofrece la vida, de alguna manera el alma siempre queda herida y dependiedo del grado de daño y edad a la que se sufre esto puede destruir vidas e incluso crear mountruos en los afectados. Es por eso que no entiendo y posiblemente sea porque no hay conciencia en nuestras autoridades como se aceptan prescripciones de actos tan violentos en niños como los que se va viendo en los últimos días y que son realidades mucho mas frecuentes de las que salen en las noticias. Lo que quiero solicitarle o pedirle es que a través de la fuerza que da un medio de comunicación se inste a crear conciencia, a no dejar las cosas solo como noticias que se venden, sino a generar conciencia, movimientos que logren penalizar a personas que dañen de esa manera a angelitos que inician sus vidas, con toda la fuerza de la ley y no se acepten prescripciones o como el ex-ministro del Interior Sr. Rospigliosi, abandonar cadenas perpetuas para violadores y dejarlos libres luego de tan pocos años. Ojalá como ser humano y profesional no quede en Ud. el leer solo esto y pueda nuevamente, repito hacer uso de la fuerza de un medio de comunicación e instar a buscar una justicia real. Hoy yo tengo un hijo maravilloso por el que ruego a diario para que no pase violencias como las que se ven a diario. Gracias por la atención.

  49. anonoma
    June 11th, 2009 @ 6:48 pm

    gracias por todo Dra quisiera saber sobre la psicoterapia cognitiva conductual, tengo un adolescente de 13 años qqque pasa por esto como puedo ayudarlo para hecerlo mas independiente, en sus estudios es muy bueno,m pero en su cuidado personal tengo que estar tras de el bañate lavate los dientes, ayudeme por favor, muchas gracias

  50. madre angustiada
    July 23rd, 2009 @ 3:30 pm

    como puedo saber si mi hija sufre de tocamientos o no. hay veces que le pregunto y me dice que si y me dice quien la toca a veces menciona a varias personas luego le hago nuevamente la pregunta y me dice que no o aquellas personas que dijo que no la tocaban dice que si y a las que si dice que no, estoy angustiada porque nose lo que pasa realmente y no se como saber la verdad y protegerla. mi hija tiene actualmente 4 años cumplido en mayo del presente año y a pesar de que le pregunto desde los tres años es lo mismo a crecido pero no puedo fiarme de sus respuestas y me da miedo y angustia porque entiendo que es pequeña pero como protegerla, como saber si alguna vez a sido victima de tocamientos.

  51. Milena
    August 13th, 2009 @ 4:01 pm

    De niña mi padre me tocaba, yo pensaba ke era natural siento mucha culpa de eso, porke siempre fui proporcionada,,,despues la toco a mi sobrina sienda pekeña ahora tiene 15 años ella y yo 35, siento una pena reprimida, rabia, no se…actualmente me uni al padre de mis 2 niños no somos casados pero no me gusta hacer el amor con el aunke tenemos mas de 10 años juntos,,ansio rpta rapidamente

  52. Paola
    September 10th, 2009 @ 11:12 am

    Tengo un niño de 4años,el me besa como en la bocay me mete su lengua y la otra vez estba sentada en el mueble y se sento encima mio y me abrazo y me dio un beso en la boca, le dije no, me dijo dejate mami un ratito,seguia besandome y se me pega mucho y se hacia sus movimiento y me dijo mami sientes mis huevachos (huevos)que te inca, estoy asustada porque derepente alguien lo esta tocando y cuando le preguento me cambia de conversacion y se rie. ayudenme como hacer que mi hijo me diga algo.

  53. lili
    October 20th, 2009 @ 6:10 pm

    tengo un niño de cuatro años pero cuando el tubo dos años siete meses me dijo q ” papa metio dedo poto” yo me asuste justp fue cuando le iba a limpiar su potito y le dije ami mamafui a una psicologa y me dijo q tenia q revisarlo un doctor cuando fui al doctor me dijo q tenia q poner una denuncia y lo hize pero no arrojo nada en el medico legal se archivo el caso pero mi hijo hablo como dos meses lo mismo q me dijo de lo q su papa le habia hecho aparte hay testigos la profesora del jardin la auxiliar pero no hicieron caso esq este joven el papa de mi hijo tiene un conocido del jusgado q mete la mano en todo luego el me denuncia por regimen de visitas el cual tube q conciliar q lo vea a mi hijo por una hora supervisando yo porq no encontrarse pruebas y llevamos terepias sicologicas en el jusgadoy la sicologa dio como informe nose le aumenten las horas pero pese a eso le han dado tres horas y yo he apelado ese señor q trabaja en el jusgado se mete en todo y bueno ahora lo esta viendo al papa pero yo me siento muy mal porq no es justo el padre le hizo daño y no debia ver a mi hijo no es justo como las leyes permiten esto de la persona q le hizo daño este a lado de mi hijo y bueno se sigue llevando terepia en el jusgado ahora layo no entiede el esuna persona enferma violenta no tiene respeto de nada q pasa q no se puede inpedir q no lo vea ami hijo siento una gran inpotencia con todo esto siento q no tengo fuerzas pero veo a mi niño y sigo y luchoi aunq haya trabas

  54. DULCE
    January 8th, 2010 @ 5:10 pm

    buenos dias yo tengo una sobrinita de 4 añitos ella le comento a su mami k sy vecino le toco sus partes intimas, mi hermana en su furia fue llamarle la atencio y ahi llego la policia mi cuñado el papa de mi sobrina no kiso k pusieran la denuncia por k dice k mas le traumarian a su hija, a mi personalmente me molesta eso pork como padre no defiende a su hija, y el vecino de mi herman k tiene su 20 años jura k no toco a mi sobrina. Yo le pregunte personalmente a mi sobrinita y ella me menciona k le toco su hermanito k tiene 11 años mi pregunta es ¿ puede una niña de 4 años mentir ? yo creo k no ayudame porfavor y como puedo ayudar a mi sobrinita

  55. yolimar
    May 28th, 2010 @ 7:56 pm

    a los 13 años mi padrastro me toco mientrs dormia.se lo cont a mi hermana menor y luego llegamos a la conclusion d q lo hizo porq estaba hebrio.luego hacian fiestas y el esposo d una tia era el q me tocaba mientras dormia.me ocurrio con repetidas veces con dos tios.ahora tengo 18 años y no se por que nunca le dije nada a mi mama.lo cierto es q me da mucho miedo quedarm drmida cuando hacen fiesta solo quiero q me diga q hacer por mi hermana

  56. yhonny
    September 3rd, 2010 @ 10:53 pm

    bueno lo unico que puedo decir es q ………debemos de parar esto =)

  57. mary
    September 30th, 2010 @ 6:18 pm

    a mi me paso lo mismo con mis hermanastros cuando tenia aprox.6 años .esto que en el alma ello en la actualidad son evangelicos.y yo cuando los veo osea solamnet en navidad cuando la familia se junta yo los odio actualmete soy casada y tengo una hija y la cuido bastante pero ahoira en la misma situacion esta pasando mis dos sobrinas por su propio padre pero yo ya lo denuncie asi que la ley cayga todo y que se muera ek el penal

  58. gladys
    October 22nd, 2010 @ 1:57 am

    Dra. mi consulta es: Tengo un hermano que despues de 30 años se vino de EEUU a peru el tiene 60 años y esta solo vive con mi mama mi consulta es que cada vez que ve a mi hijo (varon) de 3 años le jala las tetillas y el pipi se juega de esa manera ya le he dicho que no se juegue de esa manera con mi hijo pero igual no me hace caso por ello he optado en no visitar a mi mama para evitar este tipo de juego que no me gusta, no se si llamarlo juego o manoseo no se que hacer dra. que me sugiere dra. gracias

  59. iris
    December 18th, 2010 @ 11:04 am

    hola doctora, lo que pasa es que mi hermanita de 3 años acuso a mi primo que le toco su vaginita y le hizo doler, mi mama y yo hablamos con el y el dijo que no sabe que le paso que el no es asi q por favor lo perdonemos y le demos una segunda oportunidad y se la dimos ya q es huerfano, ud. cree que hicimos bien ya q el vive en mi casa con nosotras?

  60. isabela
    January 22nd, 2011 @ 12:54 am

    hola dra. mi esposo me conto q durante la tarde mi sobrino de 4 años toco indebidamente a mi hijo de 3 años bajandole el pantalon y rozando sus partes intimas chantajeando a mi hijo con no prestarle sus juguetes … es malicioso pensar q fue intencional , q actitud tomar en ese casoo ¿? ya hemos hablado con el explicandole la importancia de q nadie debe tocar sus partes intimas …q hacer alejarlo de su primo…¿? es normal todaa esa actitud.. pero el chantajee de un niño de 4 años ¿? da q pensar

  61. VILMA TINCO
    January 30th, 2011 @ 12:43 pm

    Soy muy anciosa, y muy gritona como hijitos, los adoro pero aveces pierdo los papeles, aveces pienso que es por que cuando era niña de 6 años un tio lejano me besaba en la boca y yo era feliz y cuando tenia 10 años mi hermano me tocaba el los senos y la vagina, lo habia olvidado, peo ahora lo recuerdo y no se si qeu sentir por mi y por mi hermano al tioya ni me importa.
    ayudeme que hago adora a mi familia pero me da verguenza y tengo mucho miedo que les pase a mis hijos, pero aveces siento qeu quiero estar con ellos por que les hago mal.

  62. orosco
    March 22nd, 2011 @ 11:34 pm

    dra…por favor ahora mas que nunca espero su rspta no importa que nates no me haya respondido…..necesito su ayuda mi menor hija de 08 años me acaba d eocntar hace unos dias que en casa mi abuela mi tio de 50 año le hizo tocamientos indebidos en la piernas y senitos….porfavor por favor necesito qu eme ayude desde el sabado no puedo dormir y no se ocmo hacer como reaccionar…si dejar que ella le cuente a su papa…en cas ad emi abuela por parte d emi madre estan pasando por moementos dificiles por la muerte d emi abuelo….pero todo esto me tienen muy pero muy mal porque yo vivi lo mismo ahi en casa demi abuela con la familia d emi mama desde muy niña…no se que hacer ayudeme por favor por lo que mas quiera..aunque mi hija solo dice que fueron dos veces en el mismo dias …por favor como hacer para que mi hija no pase lo mismo que yo para que ella no lleve esa frustraccion ..y termine diagnosticada con trastorno d epersonalidad asi me diagnosticaron a mi…por favorrrrrrr ayudemem orienteme. siento en mi alma un agran vacio existencial

  63. Maruja
    May 4th, 2011 @ 1:51 pm

    Estoy muy preocupada en el colegio de mi hijo quien tiene 7 años me informo el profesor que mi hijo le hizo tocamientos indevidos a su compañero de asiento e inclusive le toco su pene y a otro compañero le dió un beso en la mejilla, como madre puedo decir que no es cierto pero en el caso de que fuera verdad como hablar con el que debo hacer le ruego me ayuden porque mi esposo fallecio hace año y medio. GRACIAS

  64. milisummer
    May 23rd, 2011 @ 7:55 pm

    hola doctora keria llamar pero temia q me reconocieran la voz… bueno el caso es q pase por esto con mi hijo menor su abuelo (papa de mi sposo)le gustaba apretarle los genitales a mi hijo y yo lo reprendia pero me decia q no me enoje q era de juego q asi se jugaba su difunto padre con los niños y el jugaba igual q puedo hacer pq le llame la atencion y se molesto por eso mejor me separe de mi esposo y me fui al norte para alejarlo de su abuelo pero si regresamos como hacer para evitar esto de nuevo por favor ayudeme…

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site