Relaciones entre compañeros de trabajo

permalink | March 27, 2008 | 4 Comentarios | Deja tu comentario

En alguna oportunidad hemos dicho que  pasamos la mayor parte  de nuestros días trabajando y eso implica que la mayor cantidad de tiempo la  pasamos con los compañeros. Esto implica que estemos rodeados de diferentes personas  ya sean conocido, amigo, familiar, pareja  y  debemos mantener una relación amigable  con ellos, ya que estaremos sino atrapados en vínculos destructivos muchas horas al día. Lo que es verdad es que el trato  puede tornarse muy cercano e incluso íntimo, en muchos casos desarrollándose amistad y camaradería. Dentro de esta relación es fundamental la colaboración, tan venida a menos hoy en nuestros días. Es saludable para todos intentar relacionarnos con lo mejor que tenemos dentro de nosotros, dejando que nuestros recursos para ser un buen compañero se de  siempre que  se pueda. Es fundamental tener en claro que están en el mismo equipo y que un momento unos reciben ayuda y en otros momentos la dan.

Quizás sea imposible emitir opiniones pero es necesario que estas estén libre de críticas, chismes o posiciones destructivas. Tampoco abuse de sus compañeros pidiendo constantemente favores y trasladándoles tareas que son función suya.

Algunas generalidades:

Cuide los modales en su trato diario con los compañeros esto genera un bien estar en el centro de trabajo y en tu propio mundo interno.
La familiaridad no está reñida con la buena educación por eso mantén reglas de cortesía y amabilidad.
El ambiente de trabajo, no deja de ser una comunidad  la cual tiene  sus propias normas o costumbres y aunque no las aceptemos todas debemos ser participativos y respetuosos.
 

La rivalidad, los celos, la envidia y la competencia insana también se van a dar en este espacio, de allí la importancia de conocernos muy bien a nosotros mismos para no dejarnos gobernar por estos sentimientos y poder poner límites si estos provienen de otros compañeros.

Existen algunas cosas debemos hacer todo el tiempo y cuestan mucho pero son las únicas herramientas para mantener un equilibrio y una posibilidad de enriquecernos dentro del plano laboral:

Aprender a escuchar
Considerar nuestras propias acciones
Tolerar y manejar las diferencias de pensamiento, de cultura, de opinión.
Poner límites adecuados
No dar dobles mensajes, es decir dar un mensaje a través de las palabra, pero la actitud es otra.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

4 Comentarios para “Relaciones entre compañeros de trabajo”

  1. A
    August 25th, 2008 @ 2:50 pm

    Quiero contactar personalmente a la Dra Lupe, podrían proporcionarme su información de contacto?

    gracias,

  2. sandra
    August 28th, 2008 @ 12:00 pm

    sabe yo soy sincera con ud. lamentablemente no puedo oir su programa tan seguido pero las veses k lo he oi sentia como que salieran mis pensamientos mas profundos. mi caso es que soy una chica de 26 años y durante toda mi infancia y adolecencia surguieron muchas cosas en algunos casos terribles pero mi problema es que ya bairias veses ya he perdido trabajos e incluso parejas por no ser carismatica, combersadora y siempre me han dicho que yo muestro un caracter duro muy seria pero en realidada no es asi. es que avese yo quisiera hacercarme a la gente y darles un fuerte abrazo pero siento un gran temor a que me rechasen con alguna mirada o algun gesto. quisiera poder cambiar eso pero no puedo y no se por que. y cuando tengo algun problema o alguna preocupación Dra nose pero de la nada en mi cuanto cuando esto sola comienso a decirlo como contandocelo a alguien y hay veses en que veo ahi y me asusto de lo que pasa por que creo que me estoy enloquesiendo es que aveses lo siento tan normal que me siento muy rara. ah pero las veses que hablo asi generalmente digo todo lo que siento muy adentro y ahi digo las cosa que no me atrevo a decirlas cuando estoy frente a esa persona ……. Dra muchas gracias por tomarse su tiempo pero me encataria escharla en vivo pero por motivos de trabajo aveses no puedo y encantaria saber su opinion respecto ami…¡¡¡ si responde por e-mail leere su respuesta muy gustosa y muy atenta gracias,,,…¡¡¡

  3. fabiola
    October 10th, 2008 @ 12:49 pm

    hola

  4. Amigo Preocupado
    January 2nd, 2009 @ 12:38 pm

    Querida Doctora:

    Deseo poder ayudar a mi compañera de trabajo, pues se que sus parejas han llegado a maltratarla fisicamente, ella no es muy comunicativa, creo que podria ser algun problema de su niñez o adolecencia, ella alguna vez me dijo que sus padres nunca la habian maltratado o gritado. deseo saber si hay algo que pueda hacer por ayudarle, y de paso cuidar a mi hijita para el futuro, pues no deseo que la traten como a mi compañera.

    Saludos y abrazos

    Amigo Preocupoado

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site