Un renegón en casa

permalink | October 21, 2008 | 146 Comentarios | Deja tu comentario

renegon1_efe.jpg

Dentro de la convivencia, existen personas que se esmeran en hacerla terriblemente desagradable, y eso sucede ante la presencia de los que se la pasan renegando de todo; quienes siempre están encontrándole un lado a la vida donde la frustración y la amargura son el eje y no pueden llenar su mundo interno de algo que no sea descalificar o destruir todo lo que les rodea.

Son quienes constantemente están diciendo: “esto no me sirve, esto no me llena”, y generan en la persona con la que conviven un malestar y profundo sentimiento de inadecuación.

Las manifestaciones continuas de mal genio ponen en evidencia una falta de control o autodominio; y por lo general se las asocia con aquellas personas que aún no han aprendido a manejar la rabia y la ira o a tolerar las frustraciones, a las que se les suma la mágica creencia de que ellos siempre tienen la razón y la verdad.

Los renegones o renegonas suelen -tras una discusión en la que ha habido gritos y malas formas- presentar un sentimiento de frustración y lo que realmente les hace sufrir y desesperara es que son concientes de no haber podido dominar las emociones ni haber controlado la situación. Sufren cuando toman conciencia de lo que han hecho, pero no son verdaderamente agresivos. Pueden lograr salir de ese estado de amargura y mal genio mediante un trabajo terapéutico, y mucho deseo de construir una vida amigable.

Pero existe otro grupo y en este encontramos a aquellas personas que no solo no se arrepienten de sus groserías y malos modos sino que en muchos casos, inclusive se jactan de ello. Piensan que así serán más respetadas y siempre encuentran razones para justificar su actitud, lo que pone en evidencia su carácter narcisista y manipulador. Utilizan una mezcla de soberbia y mala educación y pueden hacer la vida insoportable a los que les rodean, provocando muchas veces situaciones desagradables.

Algunas reflexiones para controlar el mal genio y cómo actuar ante personas que se exaltan con facilidad:

  • Si tienes niños pequeños es necesario que analices cuáles son las situaciones que desatan ese mal genio y trata de evitarlas para no consolidar esta manera de responder a la vida.
  •  Cuando los niños ya han crecido y tienen capacidad para entender, debemos hacerles ver que esa manera de reaccionar los daña así como a otras personas, sobre todo a los que más aman. Se les debe ayudar a que aprenda a no reaccionar y para ellos nosotros no debemos ser papás reactivos. También podemos tomar conciencia junto con ellos si ese mal genio y renegar está asociado al cansancio, el hambre o sentimientos de frustración y pena.
  • Debemos observar si nosotros mismos o nuestro familiar usa ese mal genio como una manera de lograr objetivos. Si es así, no permitas que logre su propósito porque perciba en ti temor por su forma de actuar ante una discusión.
  • Cuando sepas que vas a “estallar”, apártate de la situación hasta que te calmes y vuelvas a recuperar la capacidad de pensar y no simplemente soltar improperios o palabras que destruyen .
  • Si debes tratar con una persona que siempre reniega y ha comenzado a exaltarse, no discutas con él. No le des la razón por temor ni te enfrentes a él, deja que se le pase y cuando esté calmado habla con él de lo ocurrido.

Podríamos decir también que se conoce con el nombre de ‘renegón’ a las personas que manifiestan constantemente el estado de amargura en que viven. No es cierto que existe el carácter ‘normal’ de renegón, ya que todo renegón es un amargado que vive enojado con el mundo y que está agrediendo con sus frías palabras, cortantes expresiones, gritos, ironías y permanente ceño fruncido, que maltrata al que está hablando con él.

Encontramos tres etapas en la vida donde ya se perfilan o consolidad como personas renegonas:

  1. Los niños renegones. Estos cuadros se caracterizan porque el niño hace rabia, patalea y lloriquea por todo, es como si estuviera siempre aburrido y con ganas de pelear con todos, inclusive con los padres. En estos casos lo que el niño espera es seguir siendo un bebé mimado y querido donde todos los adultos le alegren la vida.
  2. El renegón adolescente. Es menos común, pues se trata de adolescentes que no han podido desprenderse de sus papás, por lo que deciden hacerle la vida imposible quejándose, pidiéndoles y amenazándolos por todo. Son personas que se niegan a crecer.
  3. El renegón adulto. Este caso es más delicado porque se puede tratar de personas que están sufriendo -en principio- una arteriosclerosis, que hace que su carácter cambie o se intensifique. Por eso, es necesario que estas personas sean vistas por un neurólogo para realizar los estudios respectivos.

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

Este miércoles 22: Mi pareja me golpea.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece al final de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

 Foto: EFE

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

146 Comentarios para “Un renegón en casa”

  1. Michina
    October 21st, 2008 @ 8:37 am

    hola doctora, me he dado cuenta que cuando estoy en mis días de menstruación me pongo con un genio insoportable que quiero hacer volar a todo el mundo ,trato de controlarme pero a veces no puedo,y tambien cuando estoy descansando por las tardes y me despiertan de pronto cambia mi genio rotundamente hasta que pase un momento y a veces lo supero, dígame como puedo controlar esto puesto que afecto a mi esposo y mis pequeños, gracias

  2. Motty
    October 21st, 2008 @ 8:40 am

    tengo una amiga que tiene genio de los mil diablos no puede con ella misma, discute con sus padres bastante, cambia de parejas constantemente , yo he tratado con ella y me he dado cuenta que estando muy bien conversando de pronto cambia y se enoja ha llegado a largarme muchas veces y yo simplemente no le hago caso quisiera que me diga por favor como le puedo aconsejar.

  3. bety
    October 21st, 2008 @ 8:50 am

    Buenos dias,Dra. Lupe.Tengo una niña de ocho años que reniega mucho cuando no le sale bien las cosas en la primera vez que los intenta. En otras ocasiones , cuando sus compañeros del aula la fastidian o le ganan en alguna competencia o tarea. Siento que esto le hace mucho daño e infeliz. Tiende a ser negativa y hasta destructiva con ellla misma. ya que en ocasiones le he visto que se insulta diciendose que es una tonta.
    Dra, ayudeme a que mi hija pueda cambiar de actitud y que puedo hacer yo para que ella pueda ser una personita feliz y saludable. Se que los papas necesitamos dar el ejemplo. Madre angustiada.

  4. ana lucia
    October 21st, 2008 @ 9:08 am

    doctora buenos dias:
    realmente no se que me pasó, observaba una pelicula donde un tipo trataba mal a una mujer,donde le decia que si queria que la toque sexualmente tenia que ponerse una bolsa de papel en su cabeza, a lo que ella accedió.
    Vi tal denigración de la mujer, que traslade eso a mi realidad, donde vivo con mi esposo donde todo el tiempo me recuerda que no me ama, que esta harto de vivir conmigo, que le da verguenza salir conmigo, siempre sale con sus amigos a la discoteca y demas reuniones que tiene, y demas ofensas que hasta ahora he venido soportando. La verdad es que me identifique tanto con la actriz de esa pelicula que ahora ya no quiero saber nada de mi esposo, y solo estoy a la espera que se vaya, ya ni siquiera pienso en los posibles problemas economicos, familares que voy a enfrentar porque actualmente no trabajo, no se que me pasó de pronto me llené de mucho odio hacia él, de pronto se vino todo a mi mente sus maltratos verbales, desaires y desplantes y sobre todo su gran desamor hacia mí, porque siempre dice que cualquier cosa o persona es mas importante que yo. Sus comentarios por favor. gracias.

  5. linda
    October 21st, 2008 @ 11:19 am

    buenas dra. le cuento que tengo 24 años y desde siempre soy muy renegona reniego por todo eso dice mi enamorado mi mama mi papa todo el mundo loq pasa es q veo las cosas distintas a mi punto de vista
    tampoco voy a estar sonriendo todo el dia porque todo el dia no me va bien…
    ayudenme para no ser tan amragada reniego por todo sobre todo con mi hermana de 17 años ya que no me hace caso y no hace lo que quiero.
    gracias DRa se que me ayudara mucho

  6. edith
    October 21st, 2008 @ 11:24 am

    gracias por su respuesta, quisiera que lo trasnmita a partir de las 12: 10 es por mi trabajo gracias por ayudar a tantas pesrsonas desesperadas como yo
    soy una persona de 32 años, soltera, tengo un carácter fuerte RENEGONA DE PRIMERA que siempre lucho por controlarlo pero a veces soy vencida.
    En mi trabajo siento que me gano la antipatía de mis colegas por mi carácter, soy directa y es parte de mi forma de ser.
    RENIEGO todos los días cuando algo no me sale bien o cuando no hacen lo que quiero.. se que soy caprichosa
    bueno doctora quisiera que me ayude a buscar una manera de controlar mi caracter… que puedo hacer quizas soy así por que mi padre también es renegón y me crio con mucha rectitud.
    pero en verdad NO QUIERO SEGUIR SIENDO ASI, quisiera mejorar mi forma de ser por que a veces me siento mal, lloro, sufro doctora y no sabe cuanto me duele lastimar a personas que están a mi alrededor.
    Reniego con mis niños cuando no hacen las tareas, reniego con mis padres cuando llego a casa (cada fin de mes) y veo que la casa está sucia, reniego cuando mis colegas chismosean y no trabajan
    Ojo doctora solo me da cólera y estoy con mal humor seria a veces alzo la voz jamás digo groserias .

    PREOCUPADA

  7. Hija preocupada
    October 21st, 2008 @ 11:35 am

    Buenos días doctora,

    Tengo un padre que desde que soy niña es terriblemente renegón. No recuerdo un día que no reniegue. Esto siempre provocaba problemas en mi hogar llegando incluso mi mamá a discutir con mi papá delante de mío y de mi hermano menor. Desde que se levanta ya está renegando en voz muy alta y siempre por lo mismo, porque piensa que la casa esta sucia. Nada lo satisface.´Mi mamá ya no vive con nosotros por su mal carácter Yo tengo 28 años y salgo a trabajar y estudiar todo el día; pero trato de ayudar limpiando lo que puedo en la casa. No obstante, él se mete en mi cuarto en la noche cuando quiero dormir a increparme que nada está limpio o reniega detrás de mi puerta, trató de ignorarlo pero a veces no me aguanto y comienzo a responderle, y terminamos los dos gritando a altas horas de la noche. ¿Qué puedo hacer? Mi papá tiene 78 años.

  8. Maria
    October 21st, 2008 @ 11:37 am

    Dra. buenos dias, mi esposo es muy renegon en su trabajo, por que no le salen bien las cosas, lo mas lamentable es que no puede separar que es trabajo y casa, y termina gritando, hoy en la mañana termino asustando a nuestra hija de 4 años, gritandole para que se apure en alistarse para ir al colegio, yo tuve que decirle que se fuera a trabajar si no podia tratar bien a mi hija.
    El se retiro, se calmo y pidio disculpas, pero me parece que no esta bien, por que esto abre heridas en mi hija y no quiero que cresca con resentimientos. Como puedo hacer para que el no se desquite con nosotras.

  9. Isabel
    October 21st, 2008 @ 11:42 am

    BUENOS DIAS DOCTORA, BUENO TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS QUE RENIEGA DEMASIADO EN CASA, HASTA CUANDO SE VISTE, PORQUE NO PUEDE PONERSE UNAS MEDIAS U OTRA PRENDA , YO EN SON DE BROMA LE DIGO QUE LE FALTA POQUITO PARA QUE SE VUELVA VERDE, PERO RENIEGA MAS. NO SE COMO TRATARLO, A VECES YA ME LLEGA A INSULTARME CUANDO TRATO DE IGNORARLO, EN EL COLEGIO PASA LO CONTRARIO LAS PROFESORAS ME DICEN QUE ES UN ANGEL Y QUE ES BUEN ALUMNO. QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLO A NO RENEGAR MUCHO.

  10. ROCIO
    October 21st, 2008 @ 11:43 am

    UN SALUDO ESPECIAL POR EL PROGRAMA QUE UST DIRIGE DR TENGO UN SOBRINA DE 7 AÑOS.Y AOCURRIDO UN CAMBIO DE PROFESORA EN SU SALON Y DE LA CUAL ES UNA PERSONA JUBILADA Y DESDE Q ELLA ENTRO LAS TRATA MAL,MI CUÑADA LEDIJO ALAPROFESORA DE ESO Y DESDE ALLI ELLA SE EMPESINO MAS CON ELLA Q LLEGO ADEIRLE Q ELLA ERA LA CULPABLE,YLE DIJO Q ERA UNA INDIA Q COMO ELLA TIENE LOS OJOS VERDES COMO NUESTROS ANTEPASADOS YERAN MUY REBELDES COMO ELLA.DR MI CUÑADA Y TODA LA FAMILIA ESTAMOS MUY INDIGNADOS POR TODO ESTO ,DR QUISIRA Q US NOS PUEDA AYUDAR YA Q MI SOBRINA SE LASTIMA MORDIENDOSE LOS DEDOS.AYUDENOS GRACIAS ROCIO

  11. gaviota
    October 21st, 2008 @ 11:47 am

    Buenos Dias Doctora:

    Yo soy renegona, pero lo hago por que les digo que hagan las cosas bien mi hija de 16 años tiene a su papá en el bolsillo, y por eos reniego le habo muy bonito y no me hace caso. pueden darme un consejito por favor gracias,

  12. Giovanna Jiménez Chunga
    October 21st, 2008 @ 11:50 am

    Dra. Lupe buenos días, reconozco en que yo me pongo a renegar cuando tengo que hacer las cosas de mi casa, escucharla me ha hecho reflexionar mi conducta sobre todo por que mi hijo Juan de 13 años y mi hija Otilia de 11 imitan y no me había detenido a pensar por qué de su actitud.
    Gracias por sus consejos me caen muy bien la mañana de hoy, que me encuentro de vacaciones y estoy en casa tratando de poner en orden las cosas que en el año a veces vengo descuidando.
    Un abrazo y gracias por sus consejos son muy oportunos en mi vida.
    Giovanna Milagros Jiménez Chunga
    06038919 San Juan de Lurigancho, Mariscal Cáceres.

  13. mama angustida
    October 21st, 2008 @ 11:51 am

    hola: tengo 31 años y durante 29 años vivi con mis padres en el cual mi papa, siempre fastidiaba y hablaba muchas vulgaridades, de esa crianza mis hermanas y yo asumimos esa imagen y dejeme decirle y todas somos asi, profesionales pero en casa vulgares, hoy en dia tengo my familia, tenemos 2 hijos,de 2 años y 8 mes.y cuando entro en estado de nervios porke por las tardes cuando estoy en casa solo con mis 2 hijos, siento el impulso de gritarlo al mayor pork no se acuesta rapido o nmo toma la mamadera o por algo. pero lo miro y me digo a mi misma k no kiero k sea como mi familia de crianza.( mis papas)

  14. Rosario
    October 21st, 2008 @ 11:51 am

    hola tengo 22 años y siempre q llego a mi casa reniego y me desquito con quien encuentre mas con mi hno menor (17 años)pues mi madre dice q tuvo problemas al nacer y q tenemos q tenerle paciencia y como yo soy la mayor tengo q hacer el papel de ama de casa y no se eso me hace explotar xq no puedo trabajar tengo q cuidar la casa y a si estudio regresar rapido.
    A veces me harta esta situacion y me da ansiedad y me pongo a comer sin pensar en llenarme o no.
    X favor ayudeme sufro mucho

  15. marina
    October 21st, 2008 @ 11:52 am

    Hoy le dije a mi esposo que se ha convertido en un renegón, con nuestros hijos de 9 y 6 años reniega, por que no comen bien, no se sientan bien, no estudian como el quiere, me doy cuenta que su mal caracter a veces me lo transmite y me porto como él. Mi esposo tiene 44 años, pero no creo que sea cuestión de edad, por que mi hijo cuando las cosas no le salen bien, tambien reniega, por favor como puedo hacer para ayudarlo a entender su problema.

  16. laura
    October 21st, 2008 @ 11:52 am

    hola doctora mi nombre es laura tengo 17 años sabes tengo problemas en casa papa y mama siempre paran discutiendo hasata a veces pienso que no hay solucion para ese problema debido a eso mi hermano de 15 años creo que sufre mucho es el mas serio de casa al igula que papa y mama nunca sale a jugar con los amigos siempre le gusta esrtar en casa a demas cuando le dirijo la palabra siempre me contesta de un mmodo muy molesto no se que hacer para poderle ayudar co mo tambien en el caso de mis papas ya no se que hacer ya no se si pueda ser felz como crei que fuera yo algun dia que puedo hacer ayudeme

  17. Astric
    October 21st, 2008 @ 11:53 am

    Dra. buenos dias, tengo una hermanita de 16 años y es muy renegona de todo se milesta, ella es una niña muy responsable en el colegio hasta el año pasado esta ba bien en sus cursos pero este año a bajado en sus notas hasta extremo de decir que es una bruta se para ofendiendo tenido problemas en el cursos de matematicas y esto le a llevado a cerrarse mas no se puede decir nada .

  18. valeria
    October 21st, 2008 @ 11:54 am

    Dra tengo mi hna de 26 años que a partir de que mi cuñado la dejo se ha vuelto insoportable,lo peor es que ella reniega mucho con sus hijos, no le gusta colaborar en casa se molesta si le mandan hacer algo. Mis padres la respaldan se que quieren apoyarla pero ella aprovecha de eso y a veces se hace la victima y sabe que mis padres la van a defender, y eso no me parece por que no es la unica que tiene problemas.Gracias

  19. Almendra
    October 21st, 2008 @ 11:54 am

    Desde mi uso de razon mi mama que nos crio en ese tiempo 3 hermanos ha sido renegona me reclamaba a los 9 años q no lavaba bien los servicios ó que hechaba mucha sera, ahora q tengo 28 años vivo aparte estoy casada, y cuando la visito tambien reniega con mis hermanas de 19 y 12.. porque no estudia ó no lava bien la ropa aveces a mis hermnas le digo que no le hagan caso y q mejor se rian, pero usted cree q eso algun día pase cuando tenga hijos

    Almendra

  20. EVELYN
    October 21st, 2008 @ 11:55 am

    HOLA. YO CONFIESO QUE SOY UNA RENEGONA EN MI CASA, TANTO ASI QUE YA NI YO MISMA ME SOPORTO Y ANDO GRITANDO A TODO MUNDO Y PELEANDOME CON TODOS, PERO QUIERO CAMBIAR ESO NECESITO HACERLO POR MI BEBE DE 1 AÑO 9 MESES, QUE A VECES LO GRITO SIN DARME CUENTA. Y DESPUES ME ARREPIENTO PORQUE ES UN BEBE PEQUEÑO Y NO TIENE CULPA DE NADA. QUIERO QUE ME AYUDE POR FAVOR QUE PUEDO HACER? ESTABA PENSANDO EN IR A UN PSICOLOGO, PORQUE NO ME SIENTO FELIZ Y SIENTO QUE ES ALGO QUE ESTA ADENTRO Y BUENO AYUDEME..GRACIASAH TENGO 26 AÑOS SOY MAMA SOLTERA. Y VIVO CON MIS PADRES

  21. erick
    October 21st, 2008 @ 11:56 am

    hola dra yo soy muy rennegon por cual quier cosa que me pongan a hacer por favor doctora a consejeme

    tengo 12 años

    erick

  22. Katiana
    October 21st, 2008 @ 11:57 am

    Hola Lupe:
    Tengo 37 años y mi esposo tiene 39, creo que mi esposo es del tipo llamado “renegon” pero no es que todo el tiempo esté renegando sino que cuando reniega lo hace de forma tan explosiva que provoca incluso que nos asustemos con su grito y la expresión de su rostro. Sin embargo cuado no está renegando es una persona tan cariñosa y tan linda conmigo y con nuestros hijos que parece increible imaginarlo renegando cuando esta tranquilo conversamos aveces sobre el tema y el reconoce este problema dice que le cuesta trabajo en ese momento reprimirse y contenerse. Se que el padre de mi esposo tiene un caracter similar.
    Mi esposo como pareja y padre es maravilloso, un gran padre y excelente compañero pero cuando se molesta es insoportable y lo peor de todo es que no se si por herencia genetica o por copiar ese modelo mis hijos de 6 y 9 años tienen un carácter similar son tan lindos cuando estan tranquilos pero cuando encuentran un motivo para estar molestos son muy explosivos y no miden sus palabras y acciones en esas circunstancias. Como hago para ayudarlos?
    Cómo hago para lidiar con estos caracteres ? intento cambiarlos? sobrellevarlos?.
    Te agradeceré me ayudes con este problema.
    Katiana.

  23. mañuco
    October 21st, 2008 @ 11:57 am

    Dra. mi esposa es muy renegona grita demasiado pero no nos falta el respeto con palabras de otro calibre solo que se desespera cuando mis hijos no le hacen caso no tiene paciencia con ellos quiere que todo lo hagan a su manera que por que no te apuras que los zapatos lustrados que las tareas peor se pone cuando no le hago caso por que quiere que yo tambien reaccione asi pero yo no soy asi la apoyo cuando puedo cuando trabajo de tarde o de amanecida para preparar el desayuno para atenderlos antes de ir a la escuela por qur quiero que mis hijos se vallan contento a la escuela pero cuando yo no estoy casi siempre los grita reniega mucho tengo 3 hijos y mi esposa esta pasando de los 43 años sera la edad la menospausa

  24. Katy
    October 21st, 2008 @ 12:01 pm

    Hola Lupe:
    Tengo 37 años y mi esposo tiene 39, creo que mi esposo es del tipo llamado “renegon” pero no es que todo el tiempo esté renegando sino que cuando reniega lo hace de forma tan explosiva que provoca incluso que nos asustemos con su grito y la expresión de su rostro. Sin embargo cuado no está renegando es una persona tan cariñosa y tan linda conmigo y con nuestros hijos que parece increible imaginarlo renegando cuando esta tranquilo conversamos aveces sobre el tema y el reconoce este problema dice que le cuesta trabajo en ese momento reprimirse y contenerse. Se que el padre de mi esposo tiene un caracter similar.
    Mi esposo como pareja y padre es maravilloso, un gran padre y excelente compañero pero cuando se molesta es insoportable y lo peor de todo es que no se si por herencia genetica o por copiar ese modelo mis hijos de 6 y 9 años tienen un carácter similar son tan lindos cuando estan tranquilos pero cuando encuentran un motivo para estar molestos son muy explosivos y no miden sus palabras y acciones en esas circunstancias. Como hago para ayudarlos?
    Cómo hago para lidiar con estos caracteres ? intento cambiarlos? sobrellevarlos?.
    Te agradeceré me ayudes con este problema.
    Katiana.

  25. cecilia
    October 21st, 2008 @ 12:02 pm

    hola dra yo tengo mi hijo de 6 añosque reniaja mucho por que no quiere comer , a veses estoy ocupada y me habla y no le ago caso a luego reniga que puedo hacer para tranquilisarlo

    cecilia

  26. jazi
    October 21st, 2008 @ 12:02 pm

    Doctora: ante todo gracias por su consejo, bueno doctora yo me crie con mi padre que era un renegon de 1era. y ahora me doy cuenta de que yo estoy haciendo casi lo mismo, bueno no es que reniego por todo sino que yo pienso que es por el stres de trabajar, ver ami hijos el colegio la casa y mi esposo que tambien es un poco renegon, nose en verdad que hacer porque a veces pierdo la paciencia con mis hijos y yo no quiero seguir lo mismo que mi padre, no quiero seguir el mismo trato que el me dio, ahora veo que mi hijito de 7 años tambien reniega con su hermanita, y se amarga cuando reniego y me dice tu todo lo ves gritar y renegar a veces me averguenzo por lo que me dice y trato de controlarme porque no quiero que mi hijo siga mi comportamiento.
    Deme su consejo doctora por favor.

  27. Sandra
    October 21st, 2008 @ 12:05 pm

    En mi casa vivimos mi mamá mi hermana, mis abuelitos y mi tío hermano de mi mamá…………ellos nunca han tenido una buena relación de hermanos, y eso hace que ahora que mis abuelos están enfermos, mi mamá reniegue de todo con él, no hay nada que él haga bien. Mi tío tiene muchos errores, ya que tiene problemas de “vicios” pero hasta cosas que yo haga o diga por que es mi manera de ser y sentir, también le parecen mal a mi mamá………..ella ha pasado cosas muy duras, como la separación con mi padre, cosa que no ha superado creo yo.
    Pero dígame dra. lupe………….con sus 51 años, cómo puedo ayudar a mi mamá a que sea positiva, de soluciones tranquilas en la casa, y no vea todo mal…………….a dónde la puedo llevar? Hay terapias que podrían hacer que ella cambie??? será la menopausia también? desde que tengo uso de razón, siempre a sido explosiva.
    Gracias por sus comentarios.

  28. Rosita
    October 21st, 2008 @ 12:06 pm

    Tengo 4 años con mi esposo y una hija de 2 años, el caracter de él fue cambiando con la convivencia y ultimamente por mi hija.
    Cuando llego de trabajar mi hija se engrie mucho conmigo y se pone a gritar y llorar, me cansa pero pongo de mi parte. Sin embargo mi esposo cambia de humor y casi todo lo hace renegando hasta para responder, a veces no se que hacer siento que voy a explotar, por un lado mi hija exigiendo mi atención y él renegando. AYUDEME POR FAVOR!!!!

  29. denisse
    October 21st, 2008 @ 12:08 pm

    Dra. buenos le felicito por su programa y ala vez por su respuesta me considero una persona muy renegona pero en realidad quisiera cambiar en estos momentos tengo problemas con mi pareja y siento que ha afectado bastante ami familia y en en realidad me gustaria tener una terapia para mi familia y para mi que me ayude ha salir del oyo en que me ciento me gustaria que me diera algun telefono de psicologo ,para asistir aca en la ciudad de trujillo muchas gracias

  30. Luis
    October 21st, 2008 @ 12:09 pm

    Dra, buenas tardes: mi mamá tiene 44 años, nosostros(sus hijos) ya tenemos entre 27 y 23 años y una pequeña de 13 años nosotros no seremos unos angeles, pero en varias ocasiones cuando reniega le escucho decir: “No es por gusto que yo reniego sino que ustedes me sacan de quisio” quisiera saber como ayudarle para esos momentos.

    gracias

  31. july
    October 21st, 2008 @ 12:11 pm

    doctoa buenos dias soy muy renegona sobre todo por que mi hijo de 8 años no le gusta comer y todos los días a la hora de almorzar el se demora todos terminamos pero el sigue sin tocar el plato y ya no ser como proceder ayudeme

  32. ines
    October 21st, 2008 @ 12:13 pm

    buenos dias, es un tema muy interasante, mi esposo es una persona que todo el tiempo esta de mal humor, no puedo entarme a la mesa antes que el, no puedo traer a mis amigas a la casa, no puede venir a visitarme un familiar, no puedo coversar por telefono, todo eso le molesta y reniega pero si acepta visita de sus parientes ahi si esta feliz, y eso me molesta y me hace sentir muy mal. a veces se incomoda tanto que quiere que me vaya de la casa, como yo no soy de aqui no tengo parientes no se a donde ir. los peores dias son los fines de semana, que hacer en este caso?

  33. MIGUEL
    October 21st, 2008 @ 12:13 pm

    LA VERDAD DOCTORA QUE YO SOY MUY RENEGON, NO SE POR QUE SERA O DERREPENTE POR QUE ME HAN DICHO QUE SOY MUY PERFECCIONISTA DIGAME SI ESTO ES BUENO O NO YA QUE DE CUALQUIER COSA QUE CONSIDERO QUE ESTA MAL RENIEGO

  34. Elena
    October 21st, 2008 @ 12:14 pm

    DR LUPE MI ESPOSO ES UN RENEGON CUANDO VA MANEJANDO RE NIEGA, TAMBIEN CUANDO LLEGA Y LAS COSAS NO ESTAN COMO EL QUISIERA ES INTOLERANTE Y MI HIJA ESTA ADOPTANDO UNA CONDUCTA IGUAL , EL NO ADMITE NINGUNA TERAPIA PORQUE YO LE HE SUGERIDO PERO EL SIEMPRE CREE QUE TENER LA RAZON.
    POR FAVOR DRA AYUDEME QUE LE PUEDO HACER.

  35. SEGUIDORA
    October 21st, 2008 @ 12:14 pm

    mi hijo tiene 7 años y siento que reniega mucho para hacer algunas cosas, cuando algo le molesta insiste con lo mismo como si fuera una obsesión por ejemplo si comió algo que puede ser la causa de su malestar dice nunca más, porque toda la vida voy a estar así, es un poco fatalista, si algo le aqueja peor aún, con la hermanita menor de 3 años a veces se comporta como papá o mamá y está al pendiente de todo lo que ella hace, ella igual pero él más, no hace lo suyo por estar viendo lo que ella hace y últimamente cuando se molesta porque se le llama la atención, tengo que reconocer no siempre adecuadamente llora con mucha ira, su rostro me ha llegado a asustar, es como si me odiará, dice que mejor quiere ir a otro lugar, antes era más comprensivo pero me parece que con la hermanita están en cierta competencia y es como si en algunas cosas hubiera retrocedido y como si ya no entendiera todo lo que se dice, gracias por la ayuda de siempre

  36. roberto (28 años)
    October 21st, 2008 @ 12:15 pm

    Dra Buenos dias:
    como hacer para corregir ese problema siento que soy un renegon en casa siempre fue asi lamnetablemete la desaprobacion rodeo toda mi vida. En casa mis padres por ignorancia (siempre seguro crticados) lo hicieron conmigo por ser el mayor siempre esperaban mas de mi. Ahora yo hago lo mismo y tengo mucho miedo hacer lo mismo con los hijos( que pienso tener en el futuro). Mi enamorada tambien tine miedo de mi caracter y se pregunata si asi sera en el futuro ella es diferente mucho amor y aprobacion tubo en su niñez y adolesencia. Muchas gracias

  37. adela
    October 21st, 2008 @ 12:15 pm

    hola Dra. le queria contar que tengo una hermana de 29 años, soltera sin trabajo que es muy renegona a tal punto que llega a maltratar a todos en la casa sobre todo a mi mamá`parece que la odiara. no sabemos que hacer con ella reniega por todo desde por su ropa hasta por la comida. a veces es insoportable.a nosotros nos da miedo enfrentarla y lo peor es que con otras personas es un ejemplo de persona . no se que hacer por favor aconsejeme.

  38. susana
    October 21st, 2008 @ 12:17 pm

    buenos dias doctora,tengo una pequeña de 1año,tiene un caracter muy dificil, reniega con facilidad, nosonrie mucho,no le gusta mucho los besos y abrasos,suele estar muy irritante ,llorosa,caprichosa,suele pasar cuando voy mas a la casa de mi mama,ahi tengo una sobrinita de su edad le lleva por un mes y es alegre vivas.gracias por su respuesta

  39. amparo
    October 21st, 2008 @ 12:18 pm

    buenos dias coctora …yo soy una persona muy perfecsionista todo lo que hacen los demas para mi esta mal y eso me lleva renegar e inclusive a girtar a mis propios hijos por las cosas que hacen por el ams minimo error que ellos tengan e incluso ya cuendo ya no puedo mas me llevo botar las cosas …RENIEGO HASTA DE MI MISMA

  40. chrisdeyn
    October 21st, 2008 @ 12:19 pm

    hola dr buenastardes mi papa es muy renegon de cualquier cosita reniega hasta de la plata el otro dia le pregunte inocentemente cuantas enamoradas habia tenido y se molesto y no quizo hablar a nadie creo que estoy sacando al igual a mi papa que puedo hacer dr gracias su programa es lo mas lindo

  41. Manuel
    October 21st, 2008 @ 12:21 pm

    Buenas tardes doctora, quiero felicitarla por su programa por ser muy orientador, derrepente soy muy insistente con esta pregunta y se que esta fuera del tema de hoy, motivo por el cual le pido la conteste en el consultorio libre o envieme la respuesta a mi correo, creame necesito un consejo profesional, para poder solucionar este problema y estabilizar mi estado personal. soy un joven de 18 años,a los 16 cuando estaba en el colegio conoci a una chica un año menor que yo, fuimos muy buenos amigos, fue una amistad de medio año antes de llegar a ser enamorados, nos llegamos a conocer muy bien. Ya estando con ella hemos tenido una relacion cerca de un año y medio, fue una bonita relacion, y fue la primera vez en que me enamoré, siento que me enamore profundamente y aun siento lo mismo, habia tenido antes mis enamoradas, pero esta vez fue mas profundo, eramos muy cariñosos, y tambien tuvimos nuestro momentos de intimidad, fue la primera mujer con quien tube relaciones y tambien fue la primera vez de ella. Pero la relacion terminó porque me había sido infiel en una fiesta con un exenamorado de ella con eso que llaman agarre (besos y nada mas). Fue ella la que termino conmigo, pero sin decirme el verdadero motivo, hasta que hace 3 meses ella me lo confesó. Yo la escuche y nada mas, no le guarde ningun rencor, y ahora siento que aun la amo y ella me ha dicho que tambien me sigue amando que esta arrepentida y que nunca lo volveria a ser,, yo quiero perdonarla, pero a la vez hay algo que me hace rechazarla, porque pienso que ella me volveria a ser infiel. Hemos quedado en conversar la proxima semana para aclarar nuestra situacion. Muchas gracias doctora

    CHICLAYANO

  42. NORMA
    October 21st, 2008 @ 12:22 pm

    SOY UNA PERSONA RENEGONA, VIVO CON MI ESPOSO Y MI PAPA, PERO ME DOY CUENTA QUE ESTOY RENEGANDO Y GRITANDO, DESPUES ME SIENTO MUY MAL PORQUE NO ME CONFORMO CON LA AYUDA DE LOS DOS. DESPUES QUE ME DOY CUENTA ME SIENTO MAL. LE HE GRITADO HASTA A MI PADRE, CON MI ESPOSO TAMBIEN PELEO, EL ME HA DICHO QUE TRATE DE CONTROLARME PERO NO PUEDO… QUE PUEDO HACER DOCTORA PORQUE YO QUIERO AUTOCONTROLARME….AYUDEME POR FAVOR………….NORMA ARANDA

  43. Roxy
    October 21st, 2008 @ 12:23 pm

    hola doctora lupe me siento bien estoy pasando por una etapa de depresion y no encuentro la salida yano tengo fuerzas para seguir luchando tengo muchos problemas primero tengo bulimia termine con mi enamorado y a cada rato me hecho la culpa de lo que paso la mayor parte yo tengo la culpa de que el haya terminado conmigo

  44. Luz
    October 21st, 2008 @ 12:23 pm

    Dra. Lupe
    Le agradeceré de corazon su consejo; en casa yo(27) éra la renegona ahora somos los 3, mi esposo(25) y mi hijo(8) sucede que no tolero las torpezas que involuntariamente comete mi pareja, sus costumbres de higiene personal me molesta. Hemos tenido muchas peleas, yo lo quiero apesar de todo. Lo terrible es que mi hijo ha copiado esta actitud y no se que hacer para cambiar y evitar que mi hijo crezca así. El no su papá y siento que tengo 2 enemigos en casa q puedo hacer para q se respeten.
    QUE DIOS LA BENDIGA, POR LA GRAN AYUDA QUE NOS DA!

  45. Lilly
    October 21st, 2008 @ 12:25 pm

    Doctora a diario la escuho y agradezco sus comentarios y ayudas, yo se sido y me considero una persona super renegona y toda la vida lo he sido y soy muy explosiva, y he estallado muchas veces con mi hija ella tiene 3 años y ella tambien esta tomando esa actitud, no tengo paciencia, he cambiado mucho sido sido renegona y explosiva pero ya no acuto asi pienso en actuar asi pero cuando estoy apunto digo Dios me ama yo amo a mi hija amo la vida y agradezco la vida que tengo hay gente no tiene para vestirse y es feliz muy feliz, por que muchos de nosotros no lo intentamos por que nos dejamos abatir, doctora he tenido y twnog muchos problemas que dan ganas de desaparecer pero soy positiva Dios sabe como cuando donde y porque Dios los bendiga

  46. RENEGONA
    October 21st, 2008 @ 12:26 pm

    BUENOS DIAS DRA LUPE. TENGO 30 AÑOS SOY SOLTERA VIVO CON MIS PADRES Y MIS 2 HERMANOS QUE YA TIENEN SU FAMILIA HACE 2 AÑOS ME ENCUENTRO SIN PAREJA. BUENO EN REALIDAD ME SIENTO SOLA SOY UNA PERSONA MUY RENEGONA SOY DULCE CON MIS SOBRINITOS A QUIEN AMO MUCHO PERO PS CON LOS GRANDES SI RENIEGO D CUALQUIER COSA EN CASA O EN LE TRABAJO SERA X EL ESTRES BUENO EN REALIDAD ME SIENTO MAL NO ESTOY PASANDO X UN BUEN MOMENTO D SALUD Y ESO TAMBIEN ME PREOCUPA MUCHO STOY CON UNA RINITIS SINUSITIS Y EL TABIQUE DESBIADO MI MAMI TAMBIEN ESTA MAL SUMO A TODO ESTO Q ME SIENTO A EXPLOTAR DE TODO NO SALGO MUCHO DE CASA DEL TRABAJO A CASA ME SIENTO UN POCO DEPRIMIDA AYUDEME XFAVOR DRA. GRACIAS.

  47. ketty
    October 21st, 2008 @ 12:27 pm

    Dra. lupe buenos dias soy una persona que soy muy nerviosa tengo dos hijos que no se como contralarlos ya que son muy traviesos uno de ellos el mayorde 4años se cria con su madrina ya que mi trabajo me absorbe todo el dia y las veces que lo traia a casa en las noches se me enfermo de principio de neumonia y mi pequeña que se cria con mis tias es una ñiña que se engrie sola ya que ella tiene 3 años y esta retrocediendo hablando como bebita y comienza cuando estoy con ella me agarra los pezones y yo le digo que duele y no lo deja al contrario me presiona mas y cuando estoy con ellos un domingo la páso renegando ya que ellos me sacan de mi tranquilidad e inclusive e llegado a castigarlos y yo se que no es bueno pero que puedo hacer mi esposo es una persona tranquila y me tiene mucha paciencia pero creo que soy yo el problema ya que desde muy pequeña e sufrido de muchos problemas por eso recurro a ud ya que siempre me siento sola a pesar que tengo un buen esposo y unos hijos que solo desean ser niños y yo los entiendo gracias

  48. LUCESITA
    October 21st, 2008 @ 12:27 pm

    hola doctora mi consula es que tengouna relacion de 14 años pero de las cuales tuvimos muchos porblemas de infidelidad por parte de el eso hace 5 años atras a pesar de eso segui con el pero ahora me doy cuenta que no lo puedo perdonar el tuvo un hijo en esa infedilidad y hasta el dia de hoy sigue viviendo con esa mujer y su hijo pero justo ayer me dijo que se salio de su casa pero en verdad yo ya no tengo el mismo interes de antes es como si me hubiera decepcionado todo prefiero estar sola ya no siento por el lo que sentia antes sin embargo me digo que si termino con el me sentiria culpable y no le puedo decir para terminar tengo la oportunidad y no se lo digo que hago doctor es costumbre? o el miedo a estar sola? me arrepentire despues?gracias doctor tengo 30 años.

  49. nelly
    October 21st, 2008 @ 12:27 pm

    doctora buenas tardes,recuerdo cuando era ñina de mi padre que era muy violento ,todo le parecia mal con nada estaba conforme quiro saber si esto es hereditario o es una copia de sus actos;saber como superar esta situacion trato de controlarme,pero no logro es como si llenara un vaso de agua y luego esploto,nesecito ayuda gracias por su consejos.

  50. sebastian
    October 21st, 2008 @ 12:28 pm

    mas que renegon soy impaciente con mi enamorada especialmete cuando demora en salir de su isntituto o no hay taxis (es que no me gusta estar en la calle de noche hasta muy tarde); ella ya me dijo que no le gusto cuando reniego pero es algo que no puedo controlar

  51. betty
    October 21st, 2008 @ 12:28 pm

    tengo una hija de 15 años que se ha vuelto muy renegona, depresiva e imponente vivo con un sobrino, hermano,su hermanita de 8 años esta adoptando el mismo comportamiento. su papá era demasiado renegón después que fallecio su papá y tuvo la oportunidad de ir a la iglesia cristiana misionera y hablar con el pastor que la dirige he notado cambio en su caracter e incluso yo me siento más tranquila al notarlo.como puedo ayudar a mis hijas

  52. mama preocupada
    October 21st, 2008 @ 12:32 pm

    tengo un hijo de 14 años que todomel tiempo actua como un niño…llega del colegio defrente se pone a jugar con sus muñecos por la particular le gusta jugar a las peleas, el es muy dependiente de mi , el kiere ke yo le ayude en todo a estudiar , a peinarce, en el colegio es una eprsonamuy tinida , por ello le molestan …y cuando su hermano lo molestan aen la casa el reacciona de una mala manera …..

  53. YOPI
    October 21st, 2008 @ 12:33 pm

    DRA.
    YO CONOCI A MI PAREJA CUANDO TENIA 17 AñOS, NO SABA QUE ERA CASADO, TENGO 2 HIJAS AHORA CON EL DESPUES DE UN SIN FIN DE PROBLEMAS, HEMOS VIVIDO EXPODADICAMENTE, UNOS MESES SI OTROS NO, DESPUES ME ENTERE QUE CUANDO VIVIA CONMIGO DECIA A SU ESPOSA QUE SE IBA DE VIAJE… MUCHAS COSAS LE PERDONE PORQUE SIENTO QUE LO AMO, EL NO HACE NADA POR NOSOTROS YO PONGO Y GASTO TODO PARA MIS HIJAS, EL NUNCA TIENE NADA PARA NOSOTRAS, PERO SIEMPRE DICE QUE ME AMA, YO VIVO CONFUNDIDA, CREO QUE SUS PALABRAS SON PARA NO PRESIONARLO, YO HE DECIDIDO SEPARARME DE EL PORQUE SIEMPRE ME MALTRATA PSICOLOGICAMENTE CON GROSERIAS Y MIL COSAS MAS, INCLUSO ME HA LEVANTADO LA MANO, EL PROBLEMA ES QUE NO SE PORQUE NO PUEDO, TENGO GANAS DE BUSCARLO DE CORRER A SUS BRAZOS, DEPSUES RECUERDO LO MALO Y TRATO DE PONERME DURA, ESTO HACE QUE TENGA MAL HUMOR Y TRATE MAL A MIS HIJAS (2 Y 4 AñOS) QUIERO SABER QUE HACER PARA NO BUSCARLO, SE QUE NUNCA VA A DEJAR A SU ESPOSA, AUQNEU TODA LA VIDA ME HA DICHO QUE NO TIENE NADA CON ELLA, ELLA VIVE EN LA CASA DE SUS PAPAS DE EL.

  54. monica
    October 21st, 2008 @ 12:34 pm

    dra yo soy renegona y me da miedo hacerle daño a mis hijos mi hijo mayor q tiene 12 años veo q tambien se pone a renegar cuando no le sale bien las cosas,mi esposa tambien es mas renegon q yo pareciera q le molestara estar en casa le pido ayada gracias

  55. adolesente
    October 21st, 2008 @ 12:34 pm

    DOCTORA MUY BUENOS DITENGO
    SOY UNA ADOLECENTE 18 AÑOS .CUANDO TENIA 14 AÑOS ME VIOLO MI HERMANO. MI MADRE CUNCA SUPO , AORA TENGO NIEDO Y SOY MERVIO AHORA NO NEDEJO ABRASAS COM NADI NUNCA TUBE HENAMORADO QUISIERA QUE MEDE COMSEJO PARA NO TEMER

  56. katty
    October 21st, 2008 @ 12:34 pm

    soy una chica de 15 años y necesito ayuda x q soy muy renegona y me gusta q me agan caso rapido mi papa es myu renegon y vivo con mi tio y mi primo , aparte de eso soy una chica q no me gusta demostrar amor a las personas estudio en un cole q no me siento bien ay tengo una amia de 3 año ella sabe todo de mi igual q yo de ella ayudame xfavor

  57. natalie
    October 21st, 2008 @ 12:35 pm

    buenas tardes, el problemas es con mi papa el mucho reniega todo lo ve renegar y eso afecta a mi persona, soy un poco timida y cuando salgo a la calle con mis amigos soy otra, me rio hasta ya no poder porque se que cuando llegue a casa volvere a m i realidad no se que hacer trato de entenderlo pero asi nunca lo lograre, mi hermana es igual que mi papa todo lo ve grito y ahora esta faltandole el respeto a mi mama ella tiene 8años, quiesiera que me de un consejo como los puedo entender gracias.

  58. Savi
    October 21st, 2008 @ 12:35 pm

    Hola Dra. tengo 2 hijos y soy una persona muy renegona, estuve escuchando su programa, yo quisiera que me ayude porque reniego mucho con mi hijo mayor, le exigo mucho, y cuando hace cosas lentas o es distraido, así como yo era cuando era niña, reniego le grito mucho y ya no quiero ser así, mi pareja también es muy renegon y malhumurado todo le fastidia y cuando reniega no tiene buen trato, doctora que debo hacer por favor escribame un comentario

  59. Alicia
    October 21st, 2008 @ 12:36 pm

    Tengo una sobrina que tiene 9 años, y es muy rebelde y por no pelear casi no hace nada en casa, pero cuando reniega es capaz de pelearse con king kong, solo su papa la intimida con la correa
    Que podemos hacer para ayudarla a mejorar?

  60. Yovi
    October 21st, 2008 @ 12:36 pm

    Buenas dias doctora, yo soy una persona que tengo continuas recaidas emocionales, a cualquier cosa mala o desagradable que me digan me siento mal quizas en ese momento me cause risa y trato de disumular, pero al llegar a mi casa me pongo a llorar y a renegar con cualquiera que se me aparesca y muchas veces he deseado desaparecer, se que derrepente tengo algun problema de depresion pero me da verguenza ir donde un psicologo.
    Gracias por su respuesta.

  61. Martha
    October 21st, 2008 @ 12:37 pm

    Doctora buenas tardes ante mano le agradesco su respuesta tengo dos niños una de 10 y el otro de 6 mi inquietud es la siguiente mi hija cuando yo le mando hacer algo quiere que su hermano haga lo mismo por rjemplo cuando le mando a bañarse tiene que banarse el tambien o siempre se esta comparando con mi hijo el de 6 años ya no se que hacer grasias por su respuesta

  62. LEONOR
    October 21st, 2008 @ 12:37 pm

    Buenas tardes Doctora:

    Tengo una pequeña de 4 años que no quiere ir al nido, ella me dice que la dejan sola cuando no termina la tarea o cuando no termina la lonchera, he hablado con su maestra al respecto, ella me dice que no es así; tanto es el miedo que tiene ella, que ha vomitado en el nido, ya no sé que hacer doctora, espero su recomendación y muchas gracias por brindarnos este servicio a la comunidad.

  63. Jhon
    October 21st, 2008 @ 12:38 pm

    Dra. tenga un buen dìa, bueno solo queria saber si yo tengo algun problema con mi persoanlidad, porque siempre me enfado de cualquer cosa cuando no hago bien las cosas, o aveces paro irritado, no se avecs siento que me falta el aire pero tambien siempre me gusta estar solo, no salgo, no ago deportes y me duele mucho la cabeza, en mis clases no me puedo concentrar bien en atender al docente. Tambien hace pocos meses atras conocì a una chica, y me llama mucho la atenciòn pero ella me trata de hacer a un lado al parecer que ella se incomoda con mi presencia y no se q hacer porq la verad, ha avido 2 ocaciones en que le dije q me gusta pero ella no me da ninguna importancia. Pero bueno gracias por la respuesta que me pueda dar. por favòr envie a mi correo si fuera tan amable su respuesta porq no tengo radìo y mas nada tengo mi correo para poder ver, vale? gracias por todo.
    JHON R.S:
    PD: su programa es muy bonito e interesante . un beso cuidese.

  64. cesar
    October 21st, 2008 @ 12:38 pm

    Doctora: tengo 26 años y reniego cuaando las cosas no me salen bien abeces, y con la gente que esta a mi alrrededor y tambien me gusta dar calera a los demas acerlos renegar… como puedo acer para cambair?

  65. Anonimo
    October 21st, 2008 @ 12:39 pm

    Buenas Tardes Dra. tengo 22 años yo me considero una persona renegona, ultimamente reniego de todo, con mi mama, con mis hermanos siento que no los tolero ni a ellos y por ultimo ni a mi misma que consejo me daria usted Dra. Gracias

  66. carmen
    October 21st, 2008 @ 12:43 pm

    Buenos dias doctora le escribo porque me siento desesperada porque tengo mi pareja que ya tenemos 7 años de estar juntos el problema es que soy muy celosa aveces pienso que eso es malo pero no puedo evitarlo porque un dia le escuhe hablar con una mujer acalameradamente y eso me derumbo totalmente me dijo que era una broma , le entendi pero iqgual pienso acadanada en eso ayudeme doctora porfavor estoy desesperada

  67. Doris Linares
    October 21st, 2008 @ 12:44 pm

    Dra. Maestre

    Quisiera toque el tema sobre personas conformistas, conozco de amigos que sé pueden dar más tanto en estudios y trabajo, sin embargo se quedan estancados en lugares donde sienten seguridad y un salario fijo al fin de mes, a pesar que son maltratos y relegados.

  68. Carlos Eduardo
    October 21st, 2008 @ 12:50 pm

    Doctora soy una persona muy renegona ,exigente con mis hermanos y familiares con mi enamorada tambien ,me exalto demasiado rapido me gusta q las cosas se agan como a mi me gusta ,tengo siete hermanos y yo soy el tercero , yo me esmero mucho en la vida ya q trabajo y estudio a la ves y pienso q mis hermanos tambien deben hacerlo me gustaria q me ayude para saber controlar esta sentimiento porq se q hiero a las personas q mas amo.Gracias.

  69. mayeli Enriquez
    October 21st, 2008 @ 12:51 pm

    hola tengo ami padre que es bastante renegón a veces ya no lo soporto aunque sólo de vez en cuando lo vea por su trabajo pero cada que esta en la casa es un martirio siempre para de mal humor gritando nunca etsa deacuerdo con nada no le gusta que le contradigan y muhco menos lo interrumpan cuando mira tv ,su principal victima de su ira es mi madre me da mucha pena la veo triste y deprimida… No sé como ayudarlos

  70. Janet
    October 21st, 2008 @ 12:51 pm

    Hola tengo 25 años y vivo con mis hemanos menores y como mis padres trabajan en la agricultura ellos estan a mi cuidado…..yo he vivido toda la epoca universitaria siempre he pensado en que me se cuidar, pero con mis hermanos noc que me pasa k siempre a ellos me da miedo que salgan con sus amigos, otra cosa cuando llego de mi trabajo llego y encuentro la casa super descuidada, comen y dejan los servicios sucios, no limpian, yo casi todos los dias llego a renegar, porq como no lo hacen tengo que hacerlo yo,,,, ellos a mi me dicen renegonoa, pero pienso que tengo que serlo para que ellos al menos ordenen y limpien la casa. consejo please

  71. anonima
    October 21st, 2008 @ 12:52 pm

    tengo 29 años vivo con mis hermanas soy demaciado renegona cuando aveces no hacen las cosas como debe de ser, como yo quiero o cuando yo hablo no me contestan o me contestan pero levantandome la voz molestas levanto la voz y hasta hemos llegado a las manos con mi hermana despeues que pasa todo yo me siento muy mal culpable por todo por que me duele vre que alguien llora o sufre y siento que al final yo sufro mas con todo lo que pasa .

  72. Capricornio
    October 21st, 2008 @ 12:54 pm

    Trujillo, 21 de Octubre de 2008

    Dra. Lupe Maestre

    Le saludo cordialmente, gracias por tener Ud. y su padre estos programas. Tengo 33 años soltero y sin hijos en mi casa vivimos mis padres, mi hermana su esposo y su bebe y kis 2 tías solteras y todos trabajan. Yendo al asunto soy renegón por todo, y por más que he tratado de controlarme a veces exploto fuera de casa, si no en el trabajo, o con la enamorada (ya no tengo no me soporto), con la familia, con los amigos o con todos a la vez. Me he dado cuenta de este problema que se origino en la infancia como y sigue los demás perfiles. Le cuento que mi papá es un renegón constante aunque ya con la llegada de su nieto mi sobrino ha cambiado pero aún yo le guardo rencor y siempre recuerdo como dice David Fisher en su obra “El Espejo del Líder”, mis recuerdos se han vuelto atemporales, yo ya soy un hombre y se que debo corregirme y no echarle la culpa a los demás porque estoy consiente y esto me hace sentir muy mal, incluso me he confesado en varias opotunidades contando todo sin embargo me tranquilizo pero aún sigue ahí. Me puede ayudar, gracias por escucharme. Atentamente Capricornio.

  73. katty
    October 21st, 2008 @ 12:55 pm

    dra. gracias por su respuesta y por su programa. sabe soy una mujer de 35 años con 2 niñas de 15 y 8años fui al ginecologo y dice que tengo una llaga en el cuello uterino eso se detecto solo con revisión sin necesitar una eco, y dice que debe cautrerizarla pero actualmente tengo un flujo vaginal como si fuera moco a veces es blanco y otras verde pero siempre ligoso. si deseo embarazarme debo hacer la cauterización, además sufro de bronquiecasia y tengo hipotiroides que recomdaciones me puede dar. gracias.

  74. preocupada.
    October 21st, 2008 @ 12:59 pm

    Dra,
    soy una joven de 24 años, y tengo problemas con mi madre, es renegona, desde niña ha sido estricta, y lo que hago para ella nunca esta bien, me critica. Ahora soy adulta, pero no puedo soportar que alguien me diga que lo que hago esta mal, o menosprecie mi trabajo, porque me acuerdo de las criticas de mi madre. que puedo hacer para cambiar?

  75. jose antonio
    October 21st, 2008 @ 1:01 pm

    hola! tengo un hermano de 10 años, mi madre siempre ha sido sobreprotectora y ella nunca lo acepta, cuando se lo digo se molesta conmigo y me dice que no es asunto mio, yo tengo 20 años. Mi hermano desde que era chico ha sido caprichoso, como todo niño en cierta etapa queria que le den todo lo que quiere y lo hacia a través de gritos, patadas, lo que se diria un berrinche de niño pequeño, pero ahora a los 10 años, pues sigue obteniendo todo lo que quiere a base de lo mismo, ahora grita a mi madre, la amenaza, golpea a mi hermana de 12 años, grita haciendo creer a los demás que uno lo lastima, y siempre nos ha hecho quedar mal, muchas veces nos han castigado por culpa de el, sin haber hecho algo. Me preocupa mi hermano, yo lo quiero mucho por eso quiero que crezca bien, que su personalidad se forme para que cuando sea grande sea una buena persona, parece que el no tiene limites, para el todo es valido. Estos problemas se han ido agravando con problemas entre mi papá y mi mamá que el ahora utiliza ese conflicto como excusa para lo que el hace.

    espero se lea mi mail, necesito un consejo para ayudar a mi hermano! espero que me contestes!

    byee, buen dia!

  76. sandrita
    October 21st, 2008 @ 1:05 pm

    DRA TENGO UN ENAMORADO CON LA Q LLEVO 10 MESES, ESTUVIMOS CONVIVIENDO 7 MESES. ESTE FIN DE SEMANA LLEGA UN HERMANO DE EL Y POR LO TANTO HE DECIDIDO ALQUILARME UN CUARTO POR ES INCOMODO VIVIR LOS 3 EN UNA SOLA HABITACION. YA LE AVISE Y EL ME DIJO Q ME IBA A AYUDAR A TRASLADARME PERO EN VERDAD ESPERABA Q ME IBA A DECIR PARA IRNOS LOS DOS PARA VIVIR APARTE. A VECES TENGO INSEGURIDAD PIENSO QUE EL NO ESTA SEGURO O Q NO SE PROYECTA AL FUTURO, QUIZAS QUE NO LO TOMA ALGO EN SERIO QUE PUEDO HACER DOCTORA POR FAVOR AYUDEME MUCHAS GRACUAS

  77. princesa
    October 21st, 2008 @ 1:05 pm

    Buenos dias doctora:

    Tengo una hermana de 40 años que tiene una depresion muy fuerte desde hace 20 años, no tiene amigos ni pareja, vive conmigo y con mi mama, a estado en tratamiento psiquiatrico y toma medicamentos pero no es constante con las consultas, le ofresco que vayamos a terapia psicologica pero no quiere ir, se escuda en muchas cosas, todo el dia duerme y le fastidia todo, parece un juez diciendonos lo que debemos hacer y si no es como ella dice se molesta reniega y nos hace la vida imposible a mi mama y a mi que vivimos con ella, practicamente nos ha dominado, pero yo me la enfrento y le digo que no puede estar renegando por todo que se hace daño, cada vez que reniega se mete a la cama y no come nada, le hecha la culpa a mis padres de su problema ya que dice que ellos no la dejaron salir al exterior y aca ella no quiso hacer nada. Me he dado cuenta que cuando le demostramos temor peor se pone. Por favor doctora ayudeme no se que hacer con ella, ya que para cada posibilidad que le encuentro para ella, se excusa con cualquier cosa (tiene miedo a la gente, no soporta la bulla, no puede salir sola a cualquier lado, etc). Ahora me la quiero llevar de viaje al interior para que se relaje (ella dice que eso la va a ayudar ya que hace tiempo que no viaja a ningun lado) y que despues de ese viaje empezara a hacer algo, ayudeme doctora como tengo que actuar con ella para poder ayudarla o a donde puedo ir a pedir ayuda.
    Muchas gracias.

  78. anonima
    October 21st, 2008 @ 1:16 pm

    Mi suegra mucho maltrata sicologicamente a mi cuñado, cuando el trabajaba le daba de todo a pesar de tener su pareja con quien el vive, pero ella lo molestaba pra que sustente su tesis y opte su titulo profesional y le dijo q ella los iba a ayudar respecto a su alimentaciòn, el renuncio a su trabajo, pero ahora ella lo insulta demasiado, le dice trabaja aragan y otras cosas mas, un dia se le confundio dinero y le echo la culpa Aa su hijo, ademas ella come las cosas quetrae su hija que vive en otro ambiente de la casa y le dice a su hija que son los sinverguenzas de los que viven arriba(mi cuñado y esposa) los que cogieron creando discordia entre hermanos y cuando el dice que no fue ella sale diciendo que solo cogio un poquito, ademas les encara cada plato de comida que les da y quiere q su esposa sea como sirvienta en su casa, y para llamando a mi esposo para ponerlos en contra de el y para que le diga que la envie a su casa de su mama a mi concuñada., con la finalidad de que se separen asi como hizo todo lo imposible para que yo me separe con mi esposo, pero ella es una mentirosa porque nunca dice las cosas como son, y se pone a llorar cuando mi esposo le reclama cuando se porta mal, diceindo siempre que ya esta vieja (60 años)y que la entienda es su enfermedad(diabetis) la que la pone asi, con ponerse a llorar lo arregla todo, llegando a perdonarle sus hijos. desde que la conosco mi suegra es asi, a mi parecer ellos estan enfermos como ella no aceptan que su mama es una mentirosa y mala persona, le creen todo lo que ella dice, se la da de santurrona e inocente, no sabiendo que se las sabe todas porque yo le se muchas cosas pero me cayo no me gusta hablar de nadie pero me incomoda cuando se la da de ingenua, ademas estoy harta de ella, gracias a Dios ya no viene a mi casa muy seguido y no se mete conmigo, pero me da coraje como se comporta con mi cuñado y su esposa, tanto que a veces mi conculñda quiere separarse de mi cuñado, a veces no se que decirle solo le digo esa señora nunca cambiara, solo haste la desentedida que no sea motivo de que dejes a tu esposo. pero ami me extresa mucho cuando mi concuñada me cuenta todas las injusticias que comete mi suegra, y a veces no se como decirle que no quiero escucharla, pero a la vez me siento mal me da pena, NO SE QUE HACER QUE ME ACONSEJA.

  79. LICENIA
    October 21st, 2008 @ 2:03 pm

    ESTIMADA DRA:
    TENGO 29 AÑOS VIVO CON MI ESPOSO, SOY UNA PERSONA MUY RENEGONA DE TODO RENIEGO AVECES PIENSO QUE MI ESPOSO SE VA CANSAR DE MI, CUANDO ESTOY DE BUEN HUMOR REFLECCIONO Y ME SIENTO MUY MAL POR MIS ACTITUDES HE INTENTADO CAMBIAR VARIAS VECES PERO NO PUEDO AVECES PIENSO QUE ES POR GENETICA, POR QUE DURANTE LA VIVENCIA CON MI PADRE FUE TERRIBLE ERA UN RENEGON NADA ESTABA BIEN, NO SE COMO SOLUCIONAR MI PROBLEMA.

  80. Alfonso
    October 21st, 2008 @ 2:51 pm

    Estimada Dra. Maestre,

    Tengo mi esposa la cual se exalta con mucha facilidad ante cualquier cosa y si se trata de nuestra hija la cual recien tiene 5 años, la reprime y algunas veces llega meterle su correaso o levantada de patillas, una vez pasado esto me increpa a mi que soy un falto de caracter y la verdad yo trato de que cuando ella no hace caso a manera de juego convercerla a que haga las cosas propias de su edad, pero eso no es todo, por otro lado mi esposa es aprenciba, la llena de besos a mi hija y basta que ella habra la boca para que su mama este ahi en el acto, lo cual ha dado como resultado por ejemplo que ella se puede estar muriendo de hambre, su mama le mete la cuchara de comida a la boca y esta puede estar media hora con la comida en la boca o peor aun tiene ganas de orinar y esta que se orina pero no quiere que la lleven al baño y a veces se orina en la calle.

    Otra cosa mi esposa me repite constantemente que no tolera a los niños y que es muy facil que estos la saquen de quisio.

    El otro tema es que mi esposa siempre me lo repite es que no tiene tolerancia con los niños y el solo hecho de pensar que podriamos tener un segundo hijo la hace entrar en panico.

    Por favor necesito saber que tengo que hacer o adonde podemos ir, por que siento que esto afectando a mi hija y a mi.

    Le agradezco mucho su ayuda.

  81. anonima
    October 21st, 2008 @ 6:01 pm

    ESTIMADA DRA
    TENGO 37 ANOS, DOS HIJOS UNA DE 12 Y EL OTRO DE 1 ANO Y OCHO MESES, VIVIMOS CON MIO ESPOSO Y MI SUEGRA EN SU CASA, SOY UNA PERSONA MUY RENEGONA PERO A LA VEZ ME SIENTO MUY SOLA. MI HIJA ESTA MUY CONTESTONA Y CREE QUE SABE TODO Y NO OBEDECE, ESTA MUY REBELDE ENTODO SENTIDO,NO QUIERE ESTUDIAR NI HACER TAREAS, EL MAS PEQUENO ES TERRIBLE LE GUSTA MORDER Y ARANAR APESAR QUE LE HABLO Y LE DIGO QUE ESO NO SE HACE . ORIENTEME POR FAVOR DOCTORA, MUCHAS GRACIAS.

  82. Marisol
    October 21st, 2008 @ 6:17 pm

    Hola Dra. Maestre:
    Hoy mi llamada no pudo entrar, quería comentarle sobre las personas renegonas, desde que tuve uso de razón mi padre siempre ha sido renegon, tanto que le teníamos miedo, su mirada tan fea tan iriente,que creo hubeira preferido un correaso a su mirada hasta mi mamá le temía todo le molestaba imaginese que si lavando el servisio se rompia un plato, o hacíamos sonar la silla al tiempo de sentarnos a la mesa, o no nos podía ver mirando television de todo se molestaba y andaba de mal humor, lo peor era que derrepente se hacía la victima se ponía mal decía que no lo comprenden que no le conversamos, ¿cómo podemos conversar con el si no nos dá confianza para hacerlo ? hasta ahora, yo ya estoy casada y le tengo todavía ese miedo, vivo lejos de el pero cuano voy a verlo no resisto su mal humor, su malgenio, sus groserías, no puedo lo quiero mucho pero no puedo, estoy dos o tres días con el y regreso a mi casa, es tan dificil aconsejeme por favor.

  83. magita
    October 21st, 2008 @ 7:05 pm

    doctora le agradesco por sus consejos ya que soy hincha numero uno de su programa y lo trasmito ami familia y de igual forma lo pogo en practica
    muhas gracias por todos sus conjesos
    magita

  84. joven preocupado
    October 21st, 2008 @ 8:01 pm

    doctora como esta,le queria contar mi caso, tengo 19 años , hace 2 años conoci a una chica mayor que yo ,que fue la primera chica de quien me enamore.durante ese tiempo tratamos pero solo como amigos por que creo que ella no sentia nada por mi,hasta que un dia (febrero de este año) me le declare y era obvio que me iba a decir no. desde entonces no hemos vuelto a hablar. y me he quedado triste solo pienso en ella ,ño la puedi borrar de mi mente ,no se que hacer doctora ayudeme por favor.gracias

  85. isabel
    October 21st, 2008 @ 8:29 pm

    hola,doctora,gracias,respuesta yo,todo los dias la escucho,le cuento que mi esposo me fue infiel pero despues que yo descubro y dice que nos quiere pero diferente sentimiento yo siempre le digo una persona no pude amar a dos eso es mentira y si usted me puede llamar para tener una consulta le agradeceria o que de su telefono en la radio para tener una consulta. me despido con un fuerte abrazo y siempre escucho
    CONFIDENCIAS
    su amiga ,isabel

  86. consternado
    October 21st, 2008 @ 8:35 pm

    buen dia doctora lupe .mi caso es este .que soy una persona mayor ke ya paso los 3o 35 par ser exactos y tenia una relacion con una personamenor que yo para ser especifico de 19 años.que es.de un caracter muy cambiante avces esta bien y derepente cambia radicalmente me a echo varias escenas en la calle..yo le digo ke no se porte asi porque al final ella es la que se hace daño
    su mama me dice que tiene doble personalidad..
    el casoe s k yo me llevo bein en su casa con todos con mama con su hermana pero ella hay doctorcita simpre keiere hacer lo ke le da la gana .
    le e propuesto ir a una terapia de pareja pero me dice si ya y nunca llega el dia…
    ella estav en la universida entro muy ilusionada y ya adentro dijo ke no iva a poder cumplir pues trabaja en la mañna y estudiaria en la atrde.ala universidad solo fue 1 semana y lo dejo..
    como puedo ayudarla doctorcita porque aunque me esta volviendo loco la quiero mucho mucho..y creame que le e tenido mucha pero mucha mucha paciencia
    gracias de antemano…
    por su respuesta
    consternado

  87. frank
    October 21st, 2008 @ 8:46 pm

    Dra: Mestre previo un saludo muy especial para su persona y atravès de ud para su digno padre.
    Dra. tengo 33 me case con toda la ilucion que se puede tener frente al amor, pero un dia todo llego a su fin por infidelidad de ella, llevo ya 3 años de divorciado supere la separacion gracias a la ayuda indirecta de su persona mediante su programa y a la ayuda directa de mi familia y una Psicologa, lo cierto es que el tiempo que pasa la recuerdo y le tengo mucho amor pero a la vez un acolera que aveces me dad ganas de buscarla y “desaparecerla de la tierra” no se sisea a consecuencia de ello pero soy una persona muy colerica en casa aveces me molesta hasta el ruido de la mosca no se si resuma lo que siento pero trato de hacer el menor daño posible a mi familia pero hay momentos que no lo consigo.
    Dra ayudeme porfavor a tener una solucion; seria facil decir sal de esa casa o trata de controlarte, ya lo hice pero las cosas siuen igual en mi ser que me aconceja.
    Gracias por su respuesta.

  88. RJ
    October 21st, 2008 @ 10:16 pm

    Estimada Doctora ;ante todo gracias por la respuesta ;bueno soy una señorita de 18 años y convivo con una persona 13 años mayor que yo.ahunk el trabaja lejos y solo nos vemos 5 dias que esta a lado mio me entra una ganas de renegar estamos tan bien cuando de pronto siento que me falta algo y comienzo a buscar cualquier excusa y comienzo a renegar ahunque me hace daño renegar pero despues de eso no me siento bien me siento recontra mal pero no se por que actuo asi y yo se que le incomoda eso a el no se si sera por que mi mama es una persona muy renegona y sera que es heredativo ni yo misma se por que soy asi ayudeme doctora por que en verdad en estos 2 años que vivimos el me celaba demasiado pero a veces se me vienen a la mente todas cosas malas que me hizo el (los golpes,insultos) pero ahunque ahora cambio por que esta trabajando en una mineria en el cual les inculcan los valores y ahora nuestra relacion cambio demasiado casi todo va bien pero me siento muy sola cuando el no esta ahun que ahun asi le tengo miedo por que temo que me vuelva a pegar, pero lo amo demasiado ayudeme por favor doctora.

  89. mary luz
    October 21st, 2008 @ 11:30 pm

    doctora felicitaciones x su programa es muy brillante me encanta escucharle todos los dias no mela pierdo ni unm dia es mi programa favorita ya que tiene carisma gracias por todo lo quisiera consutarle es lo siguiente que si es posible que un joven de 30 años qiuiera a una mujer de 44 años y como saber que sus sentimientos son verdaderos por favor ayudeme con su respuesta gracias que dios le vbendiga

  90. Palomo
    October 21st, 2008 @ 11:36 pm

    Gracias por su consejo doctora…mi enamorada y yo estamos muy enamorados pero el problema es que somos renegones, picones…yo reniego poque a veces ella no es práctica y una vez que yo empiezo a renegar, ella me sigue y así se vuelve una cadena. Yo la amo y sé que ella también a mí. Yo quiero cambiar y una vez tocamos el tema de ir a terapia juntos, aunque ahora ella está un poco resentida conmigo y no creo que debamos ir por ahora. En estos momentos ella me dice cosas para molestarme y yo me estoy controlando. Creo que me falta “correa” para sus bromas, pero si yo bromeo, ella se molesta; tengo miedo de decir o hacer algo que no le guste y se moleste y la verdad las últimas semanas he estado bastante triste por esta situación. Gracias

  91. ave fenix
    October 21st, 2008 @ 11:44 pm

    dra maestre hace una semana le conte mi historia deje mi correo pero todavia no he recibido respuesta deje mi correo ahora le escribo porque me siento preocupado por mis hijos tengo una niña de trese años que grita y reniega mucho y los trata mal a sus hermanos y cuando doy ordenes ella no obedece y me contesta y ahora la de diez años tambiem se esta comportando igual y tengo unvaron de ocho años el cual hace un mes lo cambie de colegio porque el profesor de danza le tiro con una guaraca la profesora se quejaba mucho ahora esta mas esforzado y responsable empeñosome quede un poco fastidiada porque una vez la vi a la profesora que lo jaloneaba a mi hijo yella me dijo que no le hacia ca so cuando le dije tampoco no es asi que ella como profesora tenia que encontrar la forma y no pude ubicar al profesor de danza para ponerlo en su lugar por fabor guieme como debo hacer mi esposo solo piensa en trabajar y no pone de su parte aveces me siento solo me canso por fabor guieme como hacer o donde ir ave fenix

  92. MARLENE
    October 22nd, 2008 @ 8:46 am

    Doctora Lupe, buenos dias antes que todo quiero darle las gracias por el tema de ayer : Los Renegones, pues ese problema tiene mi esposo, y la verdad que no sabia que era exactamente, siempre le decia porque renegaba él y siempre le buscaba mi esposo mil pretextos para gritar y ofender, y justo ayer usted dió las descripciones de un gran renegon, yo pensaba que mi esposo era un acomplejado porque decia cosas muy fuertes y ofensivas, e inclusive lo sentia fustrado en sus conversaciones, pero ahora entiendo mas de todo y felizmente le hice escuchar a él su programa y algo entendió él, y como usted dice, ellos se creen que todo lo saben y uno no sabe nada, y es motivo para renegar y creerse que él lo sabe todo.
    Doctora Lupe queria decirle muchas gracias por todo, y si hay un lugar de Terapia donde puede llevar mi esposo una terapia donde ir, me gustaria me dé la direccion, gracias, muchas gracias.

  93. emili
    October 22nd, 2008 @ 8:52 am

    doctora buenos dias quisiera que me ayude a ssalir de este problema que dia a dia me tortura y no se como salir tengo baja autoestima no se relacionarme con las personas en especial con los hombres porque de pequeña fui tocada por mi primo ,luegogo por mi hermano, el otro hermano si tuve relaciones sexuales hasta creo que lo disfrutaba yo tenia 7 o 8 años y hoy que tengo 27 años me siento sucia y la mas repudiable . Hay dfias en que solo quiero dormir y si ya no despierto mejor tengo colera me molesta todo me da envidia como otros son felices tienen asu padre , madre ,tios abuelos o alguien que los quiere mientras que yo nunca tuve a nadie que me cuide ni antes ni ahora y si algun hombre me mira solo es por mis senos que son grandes es orrible lo que digo pero yo lo siento que es asi. Yo fui a consultar con un psicologo del peruano japones me costo 45 soles la consulta solo me atendio 10 minutos pareciera que no me queria escuchar me pregunto donde vivia que me acercara a su consultorio que quedaba cerca de mi casa segun el , me senti fastidiada y me sali.

  94. oscar
    October 22nd, 2008 @ 11:27 am

    Anticipadamante muchas gracias por leer mi carta.
    Para ser corta mi consulta tengo 38 años, vivi toda mi infancia y hasta que me case con un padre alcoholico y sin madre a mi lado… fue terriblemte penoso nunca pude tener amigos por la verguenza .Ahora pasado los años trato de ser un buen padre para mis hijos y no caer en el mismo error , no fumo ni tomo licor pero lamentablemente por lo que escuchado en su programa , tengo la caracteristicas de un alcoholico soy introvertido y no lo soporto soy negativo y renegon…bueno ahora menos . mi esposa no comprende porque soy asi a pesar de que le he contado todo, estoy cambiando .
    Mi consulta es Ud cree que es recomendable que les cuente a mis hijos de 15 y 17 (ellos son muy buenos estan bien en sus estudios) la infancia que tuve para que puedan entender por que fui un padre agresivo cuando eran niños yo los quiero mucho son el motor de mi vida y no quiero que se repita la historia.

  95. MAURY
    October 22nd, 2008 @ 1:42 pm

    soy fans numero de “confidencias”, gracias a el aprendo cada dia muchas cosas que me ayudan a vivir mejor con los demas especialmente con mis hijos y esposo, la felicito Dra Maestre por su programa es una buena opcion para mejorar nuestras vidas, mi hijo mayor esta estudiando psicologia y a mi me encanta esa carrera, si pudiera retroceder el tiempo yo estudiaria esa carrera, pero igual con confidencias estoy aprendiendo mucho. que Dios la cuide y muchas felicidades.

  96. ALLISON
    October 22nd, 2008 @ 4:50 pm

    dra maestre:
    tengo un hermano mayor q se la pasa renegando todo el tiempo .
    el cree que todo lo sabe que siempre tiene la razon y a veces es hiriente con sus palabras
    y te hace sentir inutil .
    mi mama dice q desde pequeño el era asi , pero yo se que el puede cambiar por que no me gustaria q cuando el tenga su familia no trate a su esposa ,ni a sus hijos tan mal como suele tratarnos a toda la familia.
    querida doctora yo quisiera que ud me recomiende que debemos hacer mi familia con el .
    agradesco su comprencion
    gracias
    allison lima callao

  97. MAMA PREOCUPADA
    October 22nd, 2008 @ 4:52 pm

    Estimada Doctora, mis felicitaciones por su excelente programa. Me divorcie cuando mi hijo tenía 5 años desde entonces vivimos solos(un dpt. en casa de mis padres), siempre he trabajado ya que soy el único sustento de mi hogar y eso ha conllevado que converse poco con mi hijo, él es un excelente muchacho lo he criado de manera que tenga valores y respeto hacia los demás. Mi situacion de madre y mujer; y estar sola, algunas veces hace que me deprima o me sienta muy sensible a ciertas situaciones. En relación a mi hijo, si le va bien en el colegio, lo que quiere estudiar, sus salidas a fiestas, algunos desaires, etc. Nos comunicamos muy poco en el nivel del 1 al 10, sería 4. Me dedico enteramente al trabajo, tanto así que en la mayoría de veces trabajo hasta pasadas las 9:00pm y llego tarde a casa. Hace unas semanas le dije que sería bueno salir de paseo (pequeños viajes) los fines de semana, pero me dijo que se aburriría si va sólo conmigo, le dije que mi mamá podría compañarnos pero me recalco que el viaje conmigo es aburrido. En conclusión no sé que hacer, si es por su edad o defenitivamente el problema esta por mi lado. Aprecio mucho su respuesta y consejo. Que Dios la bendiga.

  98. ingrid maría
    October 22nd, 2008 @ 8:15 pm

    Lupita te felicito tus programas son muy buenos y hago lo posible de no perderme ninguno sigue adelante que Dios te bendiga

  99. yuly
    October 23rd, 2008 @ 3:29 pm

    LE ESCRIBO PARA AGRADECERLE POR EL MARAVILLOSO PROGRAMA QUE CONDUCE, NO SABE CUANTAS VECES ME HA AYUDADO EN DIVERSOS TEMAS EN QUE HAY VECES NO SE QUE ASER O COMO ACTUAR TANTO CON MI PAREJA Y MIS NIÑAS.
    OJALA UBIESE MAS PERSONAS COMO USTED SABE TODO SERIA MUCHO MEJOR, Y CREO QUE SU PROGRAMA AYUDA A LAS PERSONAS DE NO OLVIDAR QUE LA PARTE AFECTIVA ES IMPORTANTE PORQUE SINO PUES SERIAMOS UN ROBOT PERFECTO NO
    QUE DIOS LA BENDIGA

  100. jackelin
    October 23rd, 2008 @ 5:26 pm

    muy buenos dias, deseo por favor una consulta con ud. deseo telefono y direccion para poder expresale mis inquietudes .dia, costos.etc
    vivo con mi suegra , 62 años,la hernana de esta. soltera , tiene 46 años,con mi esposo 41 años, un niñode 9a 4m,otro de 5a8m y yo 39 años con stress declarada esta es mi tercera crisis de los diez años que llevo de casada sino puedo hacer mis cosas
    en mi propia casa donde lo podre hacer? la casa esta como propiedad conyugal pero tampoco la siento asi.
    si yo no estoy tranquila como trasmitirle tranquilidad a mis hijos eso no entiende ni esposo y mis hijos estan con problemasde atencion y concentracion en el aprendizaje mi hogar es un caos por favor s.o.s espero su respuesta por correo SUERTE Y QUE SIGAN SUS EXITOS ,..

  101. Helen
    October 23rd, 2008 @ 7:35 pm

    Doctora,felicitarla por el programa que usted dirije gracias por la respuesta .
    Tengo 20 años,soy hija unica y estoy muy confundida sobre la actitud que casi siempre manifiesto reniego demasiado ,pero muchas veses no me doy cuenta y sin querer hago sentir mal a mi mamá y a mi enamorado el me escucha y no me recrimina nada , con la unica persona que no demuestro mi enojo es con mi padre el no vive en casa , mi padre siempre fue una persona muy violenta con mi madre y conmigo nos golpeaba e insultaba cuando yo tenia 10 años nos fuimos de la casa (Mi mamá y yo)paso un año y regresamos a la casa ,mi papa dijo que todo hiba a ser diferente ,ahora el no nos golpea pero aveses cuando viene a visitarnos los fines de semana quiere que le deamos toda la atension muchas veses me puse a pensar y creo que hacia mi papa existe rencor y miedo por lo que cuando el viene casi no hablamos ya que sea cual sea el comentario que le hagamos para el siempre estará mal ,la gran frase que el utiliza es NOVEDADES y yo nunca le digo nada . Yo tengo mi enamorado y mi mamá lo sabe , pero mi papá no,en diciembre del año pasado mi papá se entero por comentario de uno de mis tios que yo tenia enamorado ,vino a la casa y nos insulto a mi mamá y ami ,me dijo que lo habia decepcionado , que yo ya no era su hija ,que estaba muerta para el ,me dolio tanto que me dijera eso y lo unico que hise es ponerme a llorar ,no podia pronunciar palabra tenia miedo que talves si le decia algo nos golpeara ,desde ese momento no hablo conmigo ni una sola palabra y cuando venia era como si yo no estaba ,llego el mes de agosto de este año y depues de tanto tiempo me dio un abrazo cuando el ya se hiba y me dejo pensando me senti feliz ,pero no demoro mucho entender su reaccion,el penso que yo habia terminado con mi enamorado. Hce un mes el se entero que yo seguia con mi enamorado y se volvio a enojar ,pero esta ves solo me dijo que me cuidara,pero siempre que mi papa llama a la casa dice que como es posible que yo me haya podido meter con ese hombre ,que no me sirve para nada ,que debo aprender a utilizar a la gente.Mi enamorado acabo en agosto de este año la universidad la carrera de ingenieria de sistemas y yo sigo estudiando en la universidad ya estoy estudiando en la universidad la carrera de obstetricia ahora estoy
    en octavo ciclo .
    Doctora porfavor deame un consejo de como podria aprender a manipular mi enojo Y NO HACER DAÑO A LAS PERSONAS QUE MAS AMO .Gracias.

  102. papá preocupado
    October 23rd, 2008 @ 7:57 pm

    buenas tardes doctora ,ante todo le felicito por su programa y le agradezco desde ya sus consejos QUE SON MUY BUENOS.Soy un padre de 29 años y con dos niños de estado convivientes ,mi señora es una persona que por cualquier cosa se molesta o siempre cree tener la razon y cuando hablamos cualquier tema nunca podemos terminar sin discutir ya que ella se exalta muy rapido. Ella dicè que me equivoco en todo y me trata de tarado y me dise que soy poca cosa y cree que soy su hijo.por que asi me hace sentir. le cuento que mis cuñadas (o) me conocen como inbecil de chapa..gracias a ella ,pero yo no me siento mal por que pienzo que es de broma ,tambien dice que soy un quedado.que no busco superarme y aveces le doy la razòn.

  103. salome
    October 24th, 2008 @ 7:59 am

    doctorita es usted un gran ser humano q DIOS la bendiga no se imagina cuanto nos ayuda mil gracias x todo cuidese mucho

  104. ROSAURA
    October 24th, 2008 @ 9:03 am

    Hola, mi hijo tiene 7 años, tiene un diagnostico de retardo mental leve, pero actualmente esta muy bien recuperado, el desde el año pasado esta en un colegio Waldorf, lleva la Pedagogia Waldorf su colegio esta en san juan de lurigancho y yo vivo en san martin de porres, mi pregunta es, él actualmente no quiere ir al colegio, todo los dias al levantarse me pregunta si va a ir al colegio, y cuando le digo que tiene que ir me dice que no, nooo, mis amigos me molestan, son malos, pero de una vez que esta en el colegio ya con sus compañeritos esta tranquilo aceptando la situacion, eso se a originado mas o menos a partir del mes de agosto , cuando regreso de vacaciones,el dia de ayer me puse fuerte y le dije que ya estoy cansado de sus cuento y tiene que ir al colegio, tu te quieres quedar para ver tv, solo ve un rato (2 horas aproximadamente).NOTA APARTE: Opte por la pedagogia waldorf porque mi hijo fue discriminado y maltratado en los colegios tradicionales cuando el tenia 3, 4 , 5 años, profesoras que se sentian fastidiadad por la presencia de mi hijo y llegado un momento tuve que sacar a mi hijo de esos colegios, en esa corta edad paso por 4 colegios, finalmente me gustaria saber su recomendacion con respecto a la pedagogia waldorf, muchas gracias de todo corazón. MADRE WALDORF.

  105. Anonimo
    October 24th, 2008 @ 12:59 pm

    Doctora le comento que he sido una persona muy docil en mi caracter pero ultimamente no me soporto ni a mi misma , ando estresadisima hasta con mi mama , ando aveces triste , en realidad le digo que tan solo estudio me dedico estudiar no salgo mucho , pero ando fastidiada , soy una buena alumna todo . Noc q hacer o que paso conmigo por que me altero tanto , tengo mucho sueño , sin ganas de hacer nada .Trato de estudiar para distraerme pero despues me doy cuenta q me altera . Ayudeme

  106. Carmen
    October 24th, 2008 @ 7:10 pm

    Dra. Primero saludarla y contarle que me encanta su programa, siempre lo escucho.
    Quisiera compartir con Ud. mi caso, tengo 30 años, tengo una pareja estable con la que llevo casi 5 años y con quien ya tenemos planes para formar una familia. Por ahora vivo con mi mama, quien es, creo yo, una persona renegona. Tiene un caracter muy explosivo, se reciente muy rapido de cualquier cosa y luego reniega un montón, tanto que le duele el estómago y la cabeza y hasta llora de colera. Cuando yo era chica, y cometía un error o ropía algo, renegaba tanto y me gritaba todo el tiempo, a mi hermana le fue siempre mucho peor porque es muy revelde, mientras que yo soy tranquila. Ya hace años que porfin he aprendido a lidiar con su caracter, no ha sido facil, durante años yo renegaba por dentro y me preguntaba ¿porque ella no puede cambiar?, hasta que me di cuenta que la que tenía que cambiar era yo. Decidi no hacerle mas caso a sus arranques de rabia descontrolada, me di cuenta que era como una niña encaprichada que no sabe cuando parar, asi que cuando ella gritaba yo no le respondía más nada, cuando ella me preguntaba porque no le respondía, yo le contestaba: te hablare cuando estes más tranquila, porque así no se puede hablar de nada, tu eres la que peleas con migo, yo contigo no voy a pelear… y por más que aveces era muy dificil contener mi propia cólera contra sus comentarios hirientes y su actitud y sus gritos escandalosos, esta actitud me ha ayudado mucho. Yo se que ella no va a cambiar, siempre termina renegando contra alguien, y yo se que su caracter es así porque de niña vivió en un hogar muy disfuncional con un padre alcoholico y abusivo que le pegaba a su esposa y a sus hijos. Yo se que aun no he superado todas las dificultades con mi mama, hay todavía muchas heridas abiertas, y se que talvez nuca yo pueda tener una relación utópica amical y sincera con ella, porque despues de tantas cosas que he pasado, he perdido la confianza hacia ella, se que por su enorme orgullo ella es capaz de cualquier cosa, no valora a nadie, y encima miente compulsivamente, yo se que ella no se da cuenta que ese es un gran problema, porque miente en cosas pequeñas, en cosas tontas y poco a poco en cosas grandes, yo creo que por miedo y por orgullo: miedo de no ser perfecta y orgullo porque le encanta quedar siempre bien contodos, disfruta mucho que la alaben. Se también que todo esto denota un vacio enorme, porque nunca esta verdaderamente contenta. Yo vivo siempre tengo sentimientos encontrados, la quiero por ser mi mama, pero muchas veces quisiera alejarme y no volver a saber nada de nada porque estar constantemente a la defensiva me agota muchisimo. Para sobrellevar estas cosas, le dedico mucho tiemp a mi carrera y mis constantes estudios, leo cantidad de libros que dicipan el malestar que aveces puedo sentir, y espero con paciencia formar mi propia familia, cosa que sucederá pronto, y pormás que yo se que ella me hará un berrinche, me ire de la casa con mi pareja. No significa que la dejaré de ver, solo que se que poniendo un poco mas de distancia, la relación con ella mejorará, o almenos eso espero.

  107. lourdes elizabeth
    October 24th, 2008 @ 10:38 pm

    Doctora este tema fue muy importante para mi, por que yo reconosco que soy muy renegona e impaciente y me ha ayudado con sus consejos atraves de la radio.Me gustaria que trate nuevamente el tema r cuando los niños tienen alguna mania que no pueden dejar, como chuparse el dedo. Tengo una niña que tiene 7 años y se chupa el dedo, bueno ella nacio con un problema en la columna (mielomelingosele) y sirmpre se ha chupado el dedo. por mas que le dijo que no. Ya no se como explicarle que eso va a deformar sus dientes. tiene 7 años.
    quiero tambien aprovechar para comentarle de mi otra niña que tiene 5 años., doctora ella es muy renegona,cuando quiere algo y si uno no le hace caso sr desespera y me agarra fuerte como si me quisiera peñiscar, y a como de lugar quiere salir con su caprico
    yo le hablo le explico pero ella dice no me digas nada que no te escucho, o cuando no le gusta alguna comida me dice no quiero tu comida me da asco,sinceramente a veces me desespero. Espero con ansias su consejo y ayuda . Gracias

  108. percy
    October 26th, 2008 @ 5:47 pm

    hola yo soy un joven de 18 años de edad soy de provincia pero trabajo aqui en lima y quiero q me ayuden en esto, qsoy una persona muy renegon nesecito una ayuda. Atte percy

  109. ROSARIO
    October 27th, 2008 @ 6:15 pm

    DOCTORA LUPE COMO ESTA? ME ENCANTA SU PROGRAMA, DOCTORA TENGO 31 AÑOS SOY SOLTERA VIVO CON MI HERMANA Y MIS 2 SOBRINAS UNA DE 19 AÑOS Y LA OTRA 3 AÑITOS SOY MUY RENEGONA DE TODO ME MOLESTO, ME GUSTA VER TODO EN ORDEN EN MI CASA NO ME GUSTA EL DESORDEN Y LO PEOR DE TODO QUE NO ME GUSTA RENEGAR PERO NO QUE HACER PARA NO SENTIRME MAL Y HACER SENTIR MAL A MI FAMILIA GRACIAS

  110. rochi
    October 27th, 2008 @ 8:27 pm

    Apreciada Dra.Lupe Maestri :
    Como puedo decirle a mi hijo de 27 años que me pone muy angustiada cuando toma y lo veo con la”resaca”, ayer, se fue a el concierto de Calamaro y llego aparentemente bien pero como a las dos horas estuvo con los estragos de la resaca, encima en su auto que hace poco se a comprado. Quiero que comprenda lo malo que es tomar en exceso, pues realmente creo que ya es como si se intoxicara. Me proboca decirle que como el a manifestado que ya se va a independizar va a ser bueno que no viva en casa pues la verdad no soporto tener estas escenas, es algo que realmente me angustia sobremanera que si con su papà no lo aguantaba imagìnese con el que es mi hijo….es realmente muy fuerte lo que siento, me controlo pero realmente sufro mucho. El se exalta mucho cuando le hago recomendaciones, no le gusta que le hagan reparos, se que es el resultado de como lo grie, pero podrè hacerlo ver que por su propio bien debe moderar su “genio”. Seria bueno que me conteste por mi email, pues a veces por el trabajo no puedo escucharla siempre. Realmente es muy bueno su progranma me ayuda mucho, aunque aun no logro controlar mis emociones, pero no pierdo la esperanza de lograrlo, por ahora estoy en el paso de reconocer que no se reaccionar bien y que tampoco dar respuestas inteligentes como en este caso. Gracias mil gracias. Todos la necesitamos

  111. YENI
    October 28th, 2008 @ 3:27 pm

    BUENO NO SE SI OPINAR LUPE HASTA TENGO MIEDO DE OPINAR PUESTO QUE SOY MUY JOVEN Y MI PAREJA TAMBIEN Y AVECES LO VEO ASI Y ME SIENTO INPOTENTE DE DECIRLE PORQU EL ES MUY RENEGON

  112. silvana
    October 28th, 2008 @ 9:00 pm

    Dra,Lupe le felisito por su programa,ya q es de mucha ayuda para muchas personas y q siga usted adelante consuprograma.

  113. LORENA
    October 30th, 2008 @ 10:15 am

    hola doctora, para empezar tngo 25 años y mi pareja 30, estamos conviviendo 8 meses, pero antes de eso pasaron una serie de situaciones, infidelidad por parte de el cuando eramos enamorados y yo sufri mucho, cai en una depresion muy grande, la misma q me ha llenado de sentimientos de rabia y colera q siempre lo paso renegando hasta ahora y me siento como si no sirviera como si todos se burlaran de mi, el tras esa infidelidad insitia en q todo hiba a ser diferente apesar de q yo ya no queria nada con el, pero asi nos veiamos de vez en cuando, hasta que consigue un trabajo en una ONG y pues ahi poco a poco fui cambiando ya no me interesaba el, q llegue hasalir con una persona de mi trabajo el al enterarse hacia lo imposible por verme por salir conmigo, hasta que un dia le propuse que si realmente me ama y quiere algo en serio conmigo, q se case conmigo y asi el se alejo de la otra persona y decidio salir nuevamente conmigo, yo hacia todo lo posible por dejar todo atras pero los recuerdos me atormentaban recordaba todo lo q el me habia hecho y sentia amor y odio a la vez, asi nos comprometimos y fijamos una fecha para casarnos, pero creo q el error mas grande q cometi es llevarlo a mi casa ya vivir juntos antes de q nos casemos….llego esa fecha y el puso un sin numero de pretextos y no llegamos a casarnos y yo lo reclame y l el me dijo “es que si no te decia q nos casemos tu ya no querias nada conmigo”, me senti engañada utilizada, y hasta ahora no he dejado ni un dia de sentir ese rencor dentro de mi. despierto con una amagura muy grande dentro de mi, ahora estamos viviendo juntos y cada vez q le digo hay q casarnos, y el lo unico q dice q casados o sin casar podemos vivir lo important es q nos amemos y nos llevemos bien, pero siento q lo amo…pero hay cosas q por mas q intento no puedo olvidar el pasado eh sufrido mucho antes y sobre todo con la separacion de mis padres, actualmente vivo con mi padre.. pero nada es igual… quisiera pedirle por favor q me ayude estoy muy angustiada sinceramente no se a quien recurir me encuentro sola en esta vida siento q a nadie le intereso… por que el constantemente ante la minima cosa reniega demaciado, me insulta como si fuera cualquier persona q encuentra por la calle me dice de todo… y siempre me amenaza si sigues asi no se lo q va apasar mas adelante…no se doctora si realmente hice lo correcto en volver con el, pero no me siento feliz… por los recuerdos y aveces se muestra frio conmigo.. hay dias en que lo pasamos de lo mejor… pero cualquier cosa uno o el otro reniega y todo cambia… ayudeme estoy deseperad por favor doctor……..

  114. maria nelly
    October 30th, 2008 @ 6:11 pm

    miproblema escom mipareja yo nose sies sucaracterpero hay ocasiones que cuando se alteratira las cosas sies posible hasta las rompe con tal furia que mis hijas pequeñas se asustan y yo tambien.doctora por favor que debo hacer, he pensado en dejarlo y vivir sola commis niñas por favor quisiera que ud, me de su direccion para hacere una consulta personal gracias…..nelly

  115. Mujer y Madre preocupada
    October 30th, 2008 @ 7:45 pm

    Dra. me he casado hace 7 años y tengo una bebé de un año, durante la etapa de ser enamorados y novios mi pareja era muy dócil, comprensivo, cariñoso, me respetaba, me escuchaba, era su centro de atención, bueno con mi familia, lo admiraba por su nobleza, pero a la fecha ha dado un giro total, es todo lo contratario tanto con mi familia y conmigo, no repara en gritar delante de la bebe o de mi familia, intentó golperarme teniendo la bebé en mano, me dice que ya no le interesa que pienso, que hago ni tampoco lo que dice y hace mi familia, a pesar que mi mami tiene a mi hija durante el tiempo que estoy en la oficina(12 horas), dice que con él nadie se mete, mi mami tiene su dpto en el 1er piso y nosotros estamos en segundo y tercero no tenemos intimidad hace un año no porque yo no quiera, a veces me pongo cariñosa con él pero es indiferente, con la bebe es cariñoso pero dice que no es obligación de él tenerla ya que la tiene porque le nace tenerla, no agradece que mis hermanas y mi mami cuiden de mi hija, Doctora que hago, necesito que me oriente urgente. Necesito que su respuesta sea por esta misma via. Gracias. Mujer y Madre preocupada.

  116. yovana
    November 1st, 2008 @ 11:59 pm

    soy madre soltera y trabajo todo el dia y tengo 2 hijos el tiene 17 y ella 14 y mucho se pelean hasta el punto que mi hijo le pega ami hija doctora aconcejeme ydeme pautas para parar estas peleas en mi casa mi hija de 14 ya se me ha hido de mi casa 2 veces y gracias a dios la he encontrado en la casa de una de sus amigas doctora estoy desesperada tengo miedo llegar a mi casa y no encontrar a mi hija y que le pueda pasar cualquier cosa en la calle pero ella no me entiende y mi hijo tanpoco entiende que no deve pegarle ami hija gracias x su respuesta

  117. Pia
    November 2nd, 2008 @ 8:33 am

    Hola Doctora Lupe, deseo de corazon q se encuentre bien a la vz felicitarle por su programa, bueno el motivo q le escribo es por que no encuentro una salida definitiva en mi vida tengo miedo de proceder de una forma erronea, tengo 28 años de lo cuales un hijo de 10 años el es muy especial y lindo ya que lo tuve a temprana edad, lo que deseo poder contarle es la situacion que llevo con el papa llevamos juntos 12 años pero no convivimos, el es una persona de caracter fuerte, mentiroso por q en muchas oportunidades me mintio excusandose que era mejor pedir perdon q pedir disculpas, mi querida doctora mi historia es muy larga y complicada, a raiz de que tuve al bebe me converti en una persona colerica creo mas fue por la frustacion de verme sola al cuidado del bebe, y saber que su papa hacia lo que le parecia hay veces que toma 2 dias hasta 3 dias que se desaparece y no se comunica con nadie hablo con hombres de mi entorno y me dicen que me aconstumbre que ya le pasara hay veces que en donde tengo yo la culpa de su comportamiento por no estar detras de el, pero ese forma de proceder me incomoda muchisimo, pero a la vez me siento deseccionada quisier a salir y poder decir sabes hasta aca nomas llegamos pero tengo miedo de volver a caer y que todo siga igual o peor, la verdad es que quisiera que me facilitara su direccion para poder asistir a cunsulta por que me siento terriblemente frustada no se si mi proceder para ver la vida es la correcta o no mas que nada por mi hijo, por favor yo soy de provincia espero poder viajar a Lima esta semana si me facilitara su direccion seria muy bueno para mi, poder conversar y me de una opinion como amiga y profecional ya que lo necesito por favor me podria adjuntar a mi correo su direccion y telefono de consultorio para poder separar una cita. por favor, se lo agradesco de corazon.

  118. anonima
    November 6th, 2008 @ 1:15 pm

    tengo 20 años y mi pareja 30 me case cuando tenia 17 porque sali embarazada ….me sentia enamorada(tengo tres años de casada),los 9 nueve meses de embarazo mi esposo me atendia en todo sentido porque yo lleve un embarazo de alto riesgo(placenta previa)eso fue hasta que nacio mi bebe …desde ahi las cosas cambiaron totalmente empezo a renegar muy seguido se le hizo costumbre ,se desquitaba conmigo hasta ha llegado a golpearme varias veces …cuando estaba calmado conversaba con el y siempre me decia que hiba a cambiar ….yo no salia ,no tenia amigas,solo hiba ala casa de mi mama y el siempre me ha celado ,no queria que estudie,tampoc queria que trabaje hasta me celaba con su papa decia que le prestaba mucha atencion a el .hasta hace unos meses unas amigas del colegio me invitaron a salir en grupo ,al final de renegar tanto el acepto …mejor dicho me dio permiso.mi mama se quedo con el bebe y yo me fui desde la mañana hasta la noche….llegue tarde y no a la hora que el y yo acordamos ..se que hize mal .pero lo que el me hizo fue orrible….cuando llegue a su casa en la noche el me golpeo me dio de cachetadas me insulto con palabras muy feas, me dolio mucho y lo peor es que trajo un cuchillo y empezo a romperme la truza y me obligo a estar con el ..el me veia llorar y me decia este es tu castigo y me daba de cachetadas…es muy dificil recordar todo eso…al siguiente dia hize todo lo que tenia que hacer en la cocina y me fui a la casa de mi mama ahi estube un mes,en todo ese mes el me dijo tu planeaste todo ahora te haras la victima y le diras a tu mama que yo te vote de mi casa y yo quedare como el malo,en ese mes fuimos a un spicologo y ese señor me dijo tu tienes que perdonarlo todos nos equivocamos y tu eres una señora que debe de dedicarse a su casa y a su familia …me hizo sentir muy mal mi esposo me decia si no vuelves me pueden pasar malas cosas que pasan por mi mente….despues de todo regrese con el por mi bebe tiene dos años ahora que ya estoy de vuelta aqui en su casa hace un mes y no me siento bien siempre recuerdo lo que paso he intendo pedir ayuda a otra psicologa pero mi esposo dice que no es necesario que primero debemos de cambiar nosotros ..aparentemente ha cambiado se muestra cariñoso y comprensivo pero cuando me nieguo ha tener intimidad con el molesta mucho …nose como sacar esos recuerdos de mi mente y de mi corazon …por favor ayudeme

  119. SMGA
    November 7th, 2008 @ 10:08 am

    Es una oportunidad para escribirle y felicitarle por su programa Bien Tengo 57 anos he estado fuera del pais trece anos he vuelto hace uno , 32 anos de matrimonio y todo loque trabaje los inverti y mis cuatro hijos dos terminaron y los dos menores todavia estan estudiando les falta la mitad, resulta el el caso siguiente el tercero de mis hijos llego de la Universidad por la tarde hace tres dias su mama le sirvio sus alimentos y cuando estaba por teminar sus alimentos yo de mala forma le pedi que no cambiara de canal, y reacciones estupiamente lo agredi y mi hijo casi se vuelve loco me insulto que soy un retrograda es mas que recordo un incidente parecido cuando el tenia 8 anos pense haberlo solucionado ppero hoy mas que nunca recrudecio el fantasma del terro

  120. SMGA
    November 7th, 2008 @ 10:13 am

    Quiero su sabios consejos especialmente a mi esposa tengo la impresion por la proteccion desmedida es mas Dra Ahora va y viene a la casa pero no me saluda ni me habla.

  121. veronica
    November 8th, 2008 @ 9:29 pm

    necesito su consejo , mi esposo es muy renegon vive agrediendome con sus palabras nada le parece todo esta mal ,y ya me esta enfermando , tengo una hija de tres años y tambien es renegona y creo que es por la vida que nos da,vive renegando ofendiendo con sus palabras que me sugiere que haga

  122. ANGELITA
    November 11th, 2008 @ 12:05 pm

    Buenos dias Doctora, voy ah contarle mi caso. Mi enamorado es una persona que considero Intolerante, muchas veces le he dicho lo que pienso y que entiendo que su intolerancia se debe a la educación que recibio en casa y ademas por lo que me dice del carácter que tiene su madre, creo que adopto mucho de su caracter. Solo los conozco de vista, pero sin tratarme ya decidieron que no soy la persona que ellos desean para su hijio.El es hijo varón unico solo son dos hermanos.Y bueno yo he hablado con él acerca de su carácter y exprese que algo que tengo muy claro es que con una persona asi no puedo pensar en un futuro bueno.Me dice que en realidad no itengo idea de lo intolerante que era, y en base a eso que me de cuenta de lo importante que soy para el, porque el cambio su caracter ha sido bastante y que tenga paciencia.Yo la verdad a veces no quiero ni verlo pues tengo muchos planes para el fin de semana juntos pero casi siempre terminamos discutiendo pues el solo quiere descansar ya

  123. veronica
    November 11th, 2008 @ 8:02 pm

    doctora lupe estoy muy desesperada tengo 26 años y una hija de 4 años no quere ir al jarde porque todos sus amiguitos le dicen mala porque ella se defiende de ellos yo no puedo controlar mis implulsos pienso que es porque alguna vez mi madre y mi hermano me dijieron que por que no te tomas veneno para que te mueras y yo en ese entonces era adolecente y despues cuando tenia 16 años fui a un paseo con mis amigos tuvimos un accidente donde yo me corte el rostro esto para mi es un obstaculo para relacionarme con las persona por que pienso que me miran como si yo fuera una que me siento tal mal que no quiero salir de mi casa prefiero estar cerrada y yo digo que cuando me cure resien voy a ser como lo que yo queria ser una persona activa ayudar a las demas personas osea ahora no me siento una persona completa yo me siento como una persona incompleta , incapaz me da colera todo, aveces tengo que aguantarme de las opiniones que yo quisiera darlas tengo que ocultar mi rostro me da miedo,colera que me esten mirando por eso reniego con todas las personas, con migo misma me arrepiento yo pienso que me voy a sentir bien cuando me cure y digo que yo voy a ser una buena madre, buena esposa,y una persona integra,y poder hacer cosas buenas para la sociedad, tengo tantas ganas de hacer cosas buenas como ayudar a las persoanas en lo que pueda, yformar a mi hija para bien de la sosiedad tengo tantas cosas en mente que qeisiera hacerlas pero mi cicatris para mi es una barrera completa tengo tantas ganas de lloras aveses siento que ya no puedo mas pero solo por mi hija es por que estoy todavia en este mundo. agradesco de toso corazon tu respuesta dostora lupe cada vez que la escucho a ud. me da fuerzas para vivir es un alivio para mi gracias
    VEROCA

  124. cristian alberto
    November 12th, 2008 @ 10:15 pm

    doctora yo soy un joven de 15 años y mi madrastra me grita ami y ami hermana xq mucho peleo con ella se yama fernanda que puedo hacer….??????????

  125. MARY
    November 24th, 2008 @ 9:04 pm

    NECESITO SABER COMO AYUDAR A UNA SOBRINA QUE NO QUIERE RELACIONARSE CIN SUS TIOS Y PRIMOS PATERNOS.AYUDEME A ENTERNDER A MI ESPOSO NO ME HACE CASO CUANDO LE HABLO DE ALGUNAS NECESIDADES DE SUS HIJOS NO LE ONTERESA SABER MAS ALLA DE SUS INTERESES CUANDO EL NO QUIERE SIMPLEMENTE NO ME ENTIENDE I SE HACE EL QUE NO ESNTIENDE COMO AYUDATLO A QUE CAMBIEN ESA ACTUTID GRACIAS

  126. vanessa
    December 8th, 2008 @ 5:24 am

    doctora, eh leido las preguntas de las demas personas y la verdad esque mi problema es muy parecido a los de la mayoria. provengo de una familia disfuncional en donde mi madre es una persona , egoista, manipuladora, neurotica, y malhumorada hasta no mas , mi padre lo mismo y ademas papanatas porque hace loq ue ella dice, mi problema esque yo me eh convertido en lo mismo que ellos y no p eh podido evitarlo, voy a tener un hijo y no quiero repetir con el lo que ellos hicieron conmigo, por favor digame que debe hacer para cambiar, se lo pido de favor..

    atte

    desesperada.

  127. Yustin
    January 10th, 2009 @ 9:51 pm

    Buenas noches… Me dirijo a usted de esta manera porque estoy un poco preocupada, tengo un adolescente de 13 años que cuando tiene rabia se golpea muy fuerte a si mismo. Esto lo hace desde que era niño pero ahora esta peor… Porque lo hace? que debo hacer?

  128. ingrid
    February 21st, 2009 @ 1:40 pm

    buen dia,
    tengo un niño de tres años 8 meses y desde que su papá ya novive con nosotros, lo he notado demasiado renegón. aveces de la nada se molesta y empieza a decir cosas como ‘tu tienes la culpa’, ‘tu ya no eres mi mamá’ y cosas por el estilo. los momentos que esta tranquilo es muy cariñoso. yo trabajo y veo a mi hijo en las tardes, a partir de las 6pm aprox. no se qué hacer, cómo ayudarlo y yo dejarme de sentir como si tuviera la culpa de esa situación.

  129. ruth
    April 20th, 2009 @ 5:17 pm

    Dra. hoy como nunca el tema me cayo como anillo al dedo, yo soy así y en verdad sufro mucho, tengo 50 año casada con 3 hijos 2 mayores y una adolescente, yo trabajo fuera de la ciudad de mi residencia pero cuando voy los fines de semana a mi casa tengo que guardar las cosas que use en la cocina el fin de semana q, arreglar, trapear, y hasta tirarme al suelo para encerar, me da rabia no tener el apoyo de mis hijos, estoy un poco enferma, me causa dolor a los huesos hacerlo, pero ni modo, y mi esposo dice estar harto que mejor no vaya que me quede en el lugar de tabajo, yo entiendo que les hago la vida de cuadritos, pero ellos no entienden que yo me canso que quiero tranquilidad, ni siquiera salgo a pasear, si quiero tengo que hacerlo sola, a veces quiero desapaarecer de sus vidas para que sean felices y quedarme alla donde trabajo, por favor digame que hacer no quiero molestarlos pero se que tengo que cambiar, ¿que hago?, por mi trabajo no puedo escucharla solo a su papá, por favor réspondame, se lo agradecer é con todo mi corazón, muchas bendiciones Gracias

  130. ruth
    April 20th, 2009 @ 5:19 pm

    Dra. hoy como nunca el tema me cayo como anillo al dedo, yo soy así y en verdad sufro mucho, tengo 50 año casada con 3 hijos 2 mayores y una adolescente, yo trabajo fuera de la ciudad de mi residencia pero cuando voy los fines de semana a mi casa tengo que guardar las cosas que use en la cocina el fin de semana q,ue deje arreglar, trapear, y hasta tirarme al suelo para encerar, me da rabia no tener el apoyo de mis hijos, estoy un poco enferma, me causa dolor a los huesos hacerlo, pero ni modo, y mi esposo dice estar harto que mejor no vaya que me quede en el lugar de tabajo, yo entiendo que les hago la vida de cuadritos, pero ellos no entienden que yo me canso quiero tranquilidad, ni siquiera salgo a pasear, si quiero tengo que hacerlo sola, a veces quiero desapaarecer de sus vidas para que sean felices y quedarme alla donde trabajo, por favor digame que hacer no quiero molestarlos pero se que tengo que cambiar, ¿que hago?, por mi trabajo no puedo escucharla solo a su papá, por favor réspondame, se lo agradecer é con todo mi corazón, muchas bendiciones , pero si leo y escucho sus programas cuando entro a internet.Gracias

  131. Graciela
    May 24th, 2009 @ 11:09 pm

    Hola Dra. tengo una niña de 3 años y 2 meses, es una niña cariñosa pero de repente se vuelve una renegona sin mas ni mas, por que quiere algo y no lo pude hacer o por que demanda alguna exigencia y tiene que ser satisfecha al momento.
    A mi estos cambios de temperamentos me vuelven irritable y no se como hacer para que mi nena no sea asi, ya que en casa lo tiene todo y afecto nunca le falta.
    Gracias por su amable consejo.

  132. Dario
    November 25th, 2009 @ 11:37 pm

    buenas noches doctora!!
    .. un gusto realmente
    sabe..para comenzar …tengo un problema en casa..yo tengo 20 años y con mi hermano de 16 no nos podemos yevar bien ..es casi poco lo que se puede conversar ..muy poco ..
    casi todo el tiempo el tiende a estar d mal humor..ni cuando se levanta saluda cuando le saludamos …viene y yega de mal caracter despues del colegio…o cuando aveces le pido que m haga un favor o que haga algo por la casa … se niega y reniega..de todo o cualquier cosa le entra un mal genio …
    Quisiera realmente que usted me brindara un consejo o alguna idea de como tratar con el ..es verdaderamente insoportable ..yo no soy renegon ni nada de esas cosas .. no tengo idea del porke es el asi ????¿¿¿

  133. Grecia
    February 7th, 2010 @ 6:07 pm

    Hola Doctora me llamo Grecia (: tengo 15 años y bueno nose que tengo .. soy una persona tan amigable y sociable con casi toda la gente que conosco, pero cuando estoy en mi casa mis hermanos menores de 5 y 4 años de edad me irritan demasiado, y si pasa algo con ellos me pongo a discutir con todos en la casa con mi hermana mayor que cada vez que ella viene de su internado y estoy de malas, llegamos a discutir demasiado, entonces no puedo hablar con nadie por que si me dicen o pregutan algo lo unico que hago es gritar defrente se que puedo controlarme pero no lo logro, reniego constantemente pero solo en mi casa.

  134. Cynthia
    April 24th, 2010 @ 5:50 pm

    Hola Doctora, me llamo Cynthia, mi problema es que soy muy renegona pero solo con mi familia, y eso me duelo porque soy con las personas a las cuales yo amo mucho, siempre fui asi desde pequeña, ahora tengo 25 años, e intentado cambiar, pero no puedo, reniego porque la casa esta sucia, como soy muy ordenada me gusta que ellos sean asi tambien o porque nome hacen caso, yo se que eso es malo, y tambien no saber esvuchar, yno poder expresarle lo mucho que los quiero, por favor si pudiera ayudarme, porque cuando mi caracter es asi con mi familia, despues voy a mi dormitotio y reflexiono y me dule mucho ser asi con ellos, trato de enmendarlo, pero suele suceder de nuevo, por favor doctora ayude, no se porque soy asi con mi familia y no por el mundo social. Gracias

  135. andrea
    July 23rd, 2010 @ 4:37 pm

    bueno Dra. quisiera contarle que mi mama a pesar de tener un gran corazon es muy renegona siempre se queja y critica todo tanto que me hace poner de mal humor, y terminamos discutiendo.por otra parte es muy obseciva con la limpieza y el que diran.
    claro que hay momentos en los que esta de buen humor pero es rara vez.

  136. jorge
    July 26th, 2010 @ 5:19 pm

    buen dia doctora, por favor quisiera que me ayude pues anteriormente estuve en terapia por adiccion a las drogas, lamentablemente abandone el tratamiento y noto que me caracter es muy irritado y estoy siempre a la defensiva, trato mal a las personas y a mipareja eso me asusta pues ella esta esperando a nuestra bebe. y no kiesiera repetir yo como padre el maltrato fisico y psicologico que mi madre nos daba a mis hermanos y a mi.
    a pesar que ya no consumos, es en los momentos de dficultad y conflictos en el trabajo y en el hogar que recuerdo mi epoca de adicto y me vienen deseos de consumo, por favor necesito de un buen consejo y si usted pudiera ayudarme con una terapia se lo agradecere, con mucha pena le digo que mi condicion es muy humilde pero las ganas de cambiar son grandes doctora, quedo pendiente de una respuesta suya , mil gracias.

  137. adriana
    November 3rd, 2010 @ 12:24 pm

    HOLA, NECESITO AYUDA URGENTE RESULTA QUE TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS DE EDAD, EL ES NIÑO INTELIGENTE Y MUY CARIÑOSO, PERO MUY MAL HUMORADO, SE DESPIERTA DE MAL HUMOR, PIDE SU LECHE DE MANERA GROSERA Y TEINE QUE SER DE INMEDIATO PORQUE SINO GRITA Y LLORA O EMPIEZA A GOLPEAR, MUCHAS VECES NO LE DAMOS HASATA QUE PIDA DE BUENA MANERA.. PERO LO HACE RENEGANDO, SUS JUEGOS SON DE MANERA INDEPENDIENTE, PERO RENEGANDO NO QUIERE QUE NADIE PARTICIPE SIMPLEMENTE QUE LO MIRES JUGAR Y NAMAS., ODIA LOS CAMBIOS.. NO QUIERE SALIR DE LA CASA, SE RESISTE, NISIQUIERA LOS FINES DE SEMANA, LLORA ZAPATEA, HACE BERRINCHE,Y CUANDO SE LE PASA, EMPIEZA A RENEGAR DE ALGO QUE ESTA AHI EN EL LUGAR DONDE ESTAMOS, CUANDO YA ESTAMOS EN LA CALLE NO SE QUIERE IR, HACE EXACTAMENTE LO MISMO QUE HIZO AL TRATAR DE SALIR DE CASA.. AUNQUE LE DEMOS TIEMPO, LE AVISEMOS QUE EN 5 MINUTOS NOS VAMOS… OTRA COSA, NO LE GUSTA CAMBIAR DE AMBIENTES, CUANDO LLEGA DE LA GUARDERÍA SE VA DIRECTAMENTE A SU CUARTO Y SI LO LLAMAMOS A ALMORZAR NO QUIERE, HACE TODO UN ESCANDALO A PESAR QUE LE DECIMOS ES HORA DE ALMORZAR VAMOS NOS GANAREMOS UN PREMIO TENEMOS QUE LLEVARLO OBLIGADO Y AHI ES CUANDO EMPIEZA EL PROBLEMA, POR LAS MAÑANA ES UNA TORTURA CAMBIARLO DE ROPA NO QUIERE, NI CON JUEGO, NI HABLANDOLE, NI EXPLICANDOLE, NI NADA,QUIERE HACER SU VOLUNTAD, SU PAPA Y YO NO SABEMOS QUE HACER, NO LE GUSTA NADA, ESTA ENOJADO TODO EL TIEMPO NO HAY MANERA DE HACERLE PASAR TU RABIA Y ENOJO, GOLPEA A LAS PERSONAS, GRITA, ZAPATEA, Y NO ES QUE LO MIMEMOS SINO QUE YA NO SABEMOS QUE HACER, LE HABLAMOS PARA HACERLE ENTENDER QUE ESTA MAL LO QUE HACE, LO CASTIGAMOS, LE QUITAMOS LOS JUEGUETES CUADNO SE PORTA MAL, LE DAMOS PREMIOS CUANDO SE COMPORTA PERO RECOMPENSAS COMO STICKERS, UN HELADO, COSAS QUE LE GUSTEN Y LO INSENTIVEN, PERO NO FUNCIONA AUXILIO.. SU PADRE Y YO ESTAMOS DESESPERADOS, HASTA NOS COMPRAMOS LIBROS DE COMPORTAMIENTO INFANTIL, LOS LEIMOS TODOS, VEMOS NIÑERAS SOS, PARA VER PAUTAS DE COMO EDUCAR A NUESTRO HIJO PERO NADA FUNCIONA, QUE ALGUIEN NOS AYUDE…

  138. mari
    December 3rd, 2010 @ 11:18 pm

    Buenas noches, el motivo del presente es por que estoy preocupada por mi padre el tiene 72 años, siempre ha sido renegon, celoso al punto que todas mis hermanas se casaron antes de los 24 creo que por que ya no soportaban que el no las dejara salir , ni tener amigos.
    yo tengo 27 años, no salgo por la noches, no tengo amigos, y las pocas oportunidades que me han invitado de fiesstas, mi papá se la pasaba rabianddo todo el dia y no me daba permiso para salir… se apagaba a luz o cualquier cosa que me arruinaba los planes.
    el hecho es que desde hace un par de meses o mas mucho reniega conmigo, para diciendo que no hago nada, que soy una ociosa y que no lo ayudo en nada, estuve trabajando lejos el año pasado y me vine el 2010 para terminar con mi tesis, y darle el gusto de que ya queria que saque mi titulo, en junio me gradue y desde alli, estando en mi casa, no he tenido la oportunidad de salir a buscar trabajo(ya gaste todos mis ahorro en mis tramites y la comida de esos meses).pero en casa ayudo y cuido a mi mamá que esta un poco enferma.
    se molesta por que hago postres, x q dice que no hay plata para comer. Si hago ejercicio dice que soy una ociosa y siento que me vigila hasta en la casa , varias veces me he quedado hasta las 3 am o mas estudiando y se levantaba a buscar si alguien habia dentro de la casa, no me decia nada, pero yo veia que buscaba hasta debajo de las sillas haber si alguien estaba alli conmigo, y se volvia a su cama.
    Cuando tiene problemas con mis hermanos llega a renegar con mi mamá y yo. a ellos no les dice nada y nosotras somos las que tenemos que aguantar todo lo que dice.
    siento que esta arto de mi, por que ni me saluda y ya ni toma lonche con nosotras ni cena, quiere que le lleven la comida a su cuarto.
    Yo se que mi papá es buena persona ha dedicado toda su vida a nosotros, nunca salio a fiestas ni llego borracho a casa.
    pero esta situacion ya me preocupa pues siento que para a la defensiva con la gente.
    si lo miran, piensa que ya son ladrones.
    que si va en un carro, se pone a hablar fuerte, por que dice que le estan faltando el respeto. y la verdad yo no veo las cosas d ese modo.
    quisiera que me ayuden haber como debo de comportarme o que hacer para que mi padre cambien esa actitud conmigo.
    cabe recalcar que siempre trato de portarme bien,y no hacer lo que mis hermanas hicieron, y no salgo a la calle solo para que no la moleste con sus palabras a mi mamá, por que ella tambien sufre.aunque me muero de ganas de salir a bailar y tener amigos.
    somos 9 hermanos y mi madre desde que se caso con mi papá, no ha vuelto a salir a fiestas, no amigas, y hasta dejo el trabajo por que el se lo impuso para seguir su relacion.
    gracias espero me escriban ya que ni radio puedo escuchar.

  139. Eugenia
    January 17th, 2011 @ 5:46 pm

    Hola! realmente estaba con el buscador de google queriendo saber acerca de las causas de ser una persona renegada, y dí con ésta página..me pareció super interesante. Me ayudó leer la respuesta que se le dió a una de las tantas preguntas q reciben. Espero se me pase pronto, porque estoy muy renegada, sino tendré que ver a un terapeuta.
    Voy a empezar a seguirlos!!! están en mi ” favoritos”

    Saludos,
    Eugenia.-

  140. Yvonne
    February 17th, 2011 @ 2:34 am

    Hola:

    Estamos 3 años de casados,mi esposo siempre fue renegon,pero me hace sufrir cuando nos peleamos me dice cosas demasiado hirientes,yo le peñizco trato de no llorar y hast que el no me vea llorar sigue hiriendome,pero no me aguanto porque son muy feas sus palabras,al final encima yo termino abrazandolo,besandolo… como si el tuviera la razon,y parece q le gusta, no puedo tener orgullo nose q hacer,aveces quiero irme lejos o divorciarme pero vy tras el, lo pienso pero depues digo lo amo,
    Al comienzo de novios era una tormenta yo lo busque mucho y el me trataba mal hasta q consegui q se case conmigo porq el dice q me ama y siento q es asi pero porque yo me cuido de no herirlo tan fuerte en las peleas y el no?

    Quiero un consejo una ayuda por favor!

  141. katty
    February 24th, 2011 @ 6:22 pm

    hola:tengo 27 años y aveces siento q me comporta como una niña,por momentos estoy feliz,soy una persona muy resentida y muy sencible mas con mi enamorado q trato de analizar cada palabra q dice y aveces me hace sentir mala uqn el dise que no queria decir eso.soy muy inpaciente no me gusta esperar mucho y eso me molesta y reniego y cuando pasa eso lo hablo no pregunto q paso solo me molesto y no te hablo y se q esta mal pero no puedo controlarme.tengo problemas con mi mama solo vivo con ella aunw es una persona q no me enseña nada grita no save compartir etc y eso me molesta de ella q no encuentro una amiga y menoss una madre que me aconseje y q me suba el autoetima todo para ella esta mal habeces pienso q somos como el agua y el aceite aveces reniego con ella me da una impotencia y ala vez una amargura cada vez q hablamos o discutimos y asi estoy hace 10años q solovivo con ella. necesito un consejo porq siento q mi vida es una tristeza e impotencia.gracias

  142. veronica
    February 26th, 2011 @ 1:39 am

    Dra. buenas noches, quisiera saber como puedo hacer para cambiar ya que soy muy renegona, tengo 2 lindos niños y siento que los trato muy mal, no físicamente pero sí psicológicamente, y a mi esposo ni hablar lo trato como si fuera mi empleado, y el me mira y me ayuda hacer las cosas es muy bueno pero sé que en algún momento no me va a aguantar por favor ayúdeme yo deseo cambiar ser la persona que era antes y gozar de mis niños gracias

  143. Ana
    February 27th, 2011 @ 8:30 pm

    Dra. Muy buenas tardes le escribo para contarle q me siento muy triste porque me estoy dando cuenta que no puedo controlar la relacion con mi enamorado, desde q inicie con el me daba cuenta que el renegaba bastante, yo tambien renegaba pero no tanto, el reniega gritando y yo le digo a mi me respetas¡¡¡a veces me pedia disculpas, pero ahora discutimos de todo y el reniega por todo y me estoy dando cuenta q yo tambien estoy cambiando y estoy renegando mas y me siento mal no quiero ser asi, no debo ser asi, hemos pensado en casarnos despues de una relacion de 7 años y queria q me pida la mano este año y ahora estoy en duda, le agradeceria su ayuda… Que Dios le bendiga.

  144. Luis Antonio Ortiz Guzman
    March 6th, 2011 @ 11:25 am

    doc: ayudeme tengo un padre muy renegon ya no lo soporto me para insultando si ago algo mal y es muy ofensivo yo lo qiero pero ya no lo soporto asta e pensado qitarme la vida xq ya mucho es y pienso q solo yo le ago renegar y yo no qiero q eso pase xq el sufre de la presion asi q no c q aser AYUDEME XFAVOR

  145. JAN
    May 12th, 2011 @ 11:11 am

    Me interesa mucho este tema, tengo un niño de 7 años que es el renegón de la casa, es un niño muy brillante el mejor alumno de su curso, habla dos idiomas, nunca tuvo una mala nota, y en matemáticas por ejemplo es excepcional sus ejercicios siempre perfectos, sin embargo en la casa reniega de todo si no es la comida que estuvo esperando para ese día, si algun amigo que tenia que venir a casa no vino por algún motivo, se encierra en su cuarto, si por accidente golpea a su hermana llora y se encierra, siento que tiene baja tolerancia a la frustración y se pone renegón ante cualquier situación fuera de lo normal, me da mucho miedo que en el futuro tenga problemas con su conducta. Por favor ayudeme doctora, digame que puedo hacer ya que esta conducta esta siendo también copiada por mi hijita menor de 4 años.

  146. ernesto
    May 16th, 2011 @ 8:10 pm

    hola quiero saber cuales son los pasos para poder solucionar este problema ,en renegar y como canalizar mi ira espero que me den una respues

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site