Y tú, ¿le pegas a tu hijo?

permalink | September 11, 2007 | 16 Comentarios | Deja tu comentario

¿Sabes el daño que causas en tu hijo cuando le das una cachetada, el resentimiento que se genera en él o en ella cuando le pegas? Los castigos de los padres, mediante violencia física o verbal, son para el niño un modelo de conducta agresiva. Si el niño vive rodeado de este modelo, estará adquiriendo el hábito de responder agresivamente a las situaciones conflictivas.

Cuando los padres castigan mediante violencia física o verbal se convierten para el niño en modelos de conductas agresivas. Cuando el niño vive rodeado de modelos agresivos, va adquiriendo también comportamientos agresivos.

Es cierto sí que un niño o adolescente requiera que sus padres lo corrijan cuando es necesario pero el castigo debe ser utilizado de una manera racional para mejorar la conducta del niño. Y no tiene que ser mediante la violencia física. Ni aplicarse con gritos o con riñas porque esto indica que el comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará a una conducta no aceptable.

Si enseñamos a los niños que para resolver una situación conflictiva es necesario gritar, no resolveremos problema alguno.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

16 Comentarios para “Y tú, ¿le pegas a tu hijo?”

  1. franklin agurto ocupa
    September 20th, 2007 @ 5:59 pm

    hola, doctora lo felicito por su programa y le deseo toda la surte del mundo, doctora, cuando yo era pequeño mi padre me castigaba por todo y, me desia palabras que a mí, me dolian y que me han quedado marcadas, ahora que ya tengo viente años y estoy lejos de mi padre, cuando estoy solo me acuredo d e todo lo que mi padre me hacia, a veces me pongo a llorar por que es triste pensar que un padre trate asi a su hijo, a veces pienso ir donde mi padre y reclamarle lo injusto que a sido con migo ir a desfogar toda mi cólera que tengo almacenada en mí, pero me detengo y digo mejor no, no vale la pena, ahora solo quiero ser un hombre de bien y tener mi familai y tratar a mis hijos de la mejor manera que pueda ya que a mi se me negó, ese tipo de trato, que me aconseja doctora ¿me le enfrento a mi padre y le digo por qué me trato asi? o simplemente dejo que las cosas pasen no se que pensar, grasias por la respuesta que me pueda dar. FELICITACIONES Y QUE TODO LE SALGA BIEN

  2. Mechita
    September 20th, 2007 @ 8:05 pm

    Dra Lupe la Felicito a ud y a su sr. padre son excelentes profesionales me agrada escucharles, me case y vivi con mi familia 2 años luego nos separamos por 2 años y meses por ser inmaduro, mentiroso, y algo irresponsable, (yo era demasiado celosa, controladora, insegura, reclamona, impulsiva) pese a todo estamos retomando la relaciòn por que observo que mihija es feliz al ver la paz que recièn existe en este año a partir de Mayo, ya dejamos de reclamarnos, ofendernos, a Dios gracias trabajo y èl me ayuda en un 30% de los gastos de mi hija, estoy llevando las cosas en paz, me trata bien y se acuerda de nuestra hija, ojala algùn dìa pueda visitarla, muchos cariños y que Dios la bendiga son un alimento para el alma.

  3. luisa
    September 22nd, 2007 @ 5:15 pm

    que tal doctora bueno le cuento qen mi famila hay un ambiente muy extraño sabes mi mama es una persona especial le gusta hacer sentir mal me acuerdo q cuando era muy chica nos ofendia,palabras q te hacen doler hasta hora y tambien el heccho de q nos pegaba era normal todo era golpe apesar q ya estoy casada tengo 2 niños y feliz mente mi esposo es tranquilo pero ahora en casa ellos tiene 2 sobrinos q estan asu cuidado y la histotria se repiter con ellos yo le digo qno es manera de corregir pero ellos creen q si esa es la manera corecta sabe q me siento mal por que no es nada lindo eso q puedo hacer aveces mi hija la mas grande ha escuchado cuando les castigan amis sobrinos se q se puede traumar con eso le PIDO Q ME AYUDA Q PUEDO HACER

  4. Marcela
    September 23rd, 2007 @ 10:37 pm

    Bueno lo que puedo decir es que yo recuerdo cuando mi madre me pegaba de pequeña o me hacía pasar el ridícula cuano estaba en la adolescencia, y ahora que l arelacion está relativamente calmada, yo siento que no la aprecio,siento como si no fuese una madre, no es un respeto el que le tengo, pero me comporto bien con ella, pero lo que me incomoda es qu ecreo que no la quiero. No puedo olvidar lo que me hacía, eso es lo que me da pena. Yo sentia mucho odio por mi madre desde muy niña, desde los 6, eso es lo que me asusta, es raro que alguien tan pequeño pueda odiar tanto.
    Por eso es mejor no pegarles a los niños, los deja muy marcados. Y creo que no cometeré el mismo error si es que algún día tuviese hijos.

  5. Luis Alberto
    September 29th, 2007 @ 9:00 am

    Dra. Maestre, antes que nada felicitarla por su interesantisimo e ilustrativo programa. Tanto el programa del Dr. Maestre y el el suyo, nos sirve mucho de orientacion para nuestra vida misma.
    Somos una familia que 4 miembros, mi esposa (26), dos hijos varones de 2 y 3 años y yo (44).
    Ambos niños estan yendo al nido de 3 años, por el tema de sociabilizacion, mas que el de eduucacion.
    Resulta que que mi hijo mayor que habla desde los 1 año 6 meses aprox. venia haciendolo normalmente, hasta los primeros dias de agosto, ibamos muy bien… es muy distraido, pero capta rapido, en ingles era el primero en su clase. Despues del terremoto, yo estaba trabajando y mi esposa estaba sola en casa, salio como pudo de la casa y vieron a la gente llorando y gritando, mis hijos mantuvieron la calma, pero al parecer el mayor se asusto mas y empezo a llorar. Apartir de ese dia, el mayo empezo a tartamudear, empezo con unas palabras, luego otras… y luego mas.. lo estamos llevando a terapia de lenguaje va 2 veces x semana, a pesar del corto tiempo, se nota la mejoria al hablar…
    Tengo famila paterna que tienen el problema de tartamudeo, yo mismo cuando estoy muy nerviso, tenso, lo hago. Mi pregunta es… Mi hijo heredo mi tartamudeo, se puede recuperar 100%.?? como actuamos los padres frente a este problema.
    Mi hijo ha empezado a sentir verguenza, lo noto, pero mi espoa y tratamos de hacerlo sentir bien, procuramos termine la palabra, aunque se domere en ecirlo… a veces por ejemplo, en vez de decir zapato… dice pie, porq le es mas facil…

    Gracias por su respuesta…

  6. Barbara
    October 4th, 2007 @ 11:25 am

    Dea. Maestre ¿cómo se hace para olvidar un amor? ¿cómo se hace para no pensar más en él? ¿Cómo se hace para no llamarlo más? Tengo años tratando de olvidarlo haciendo cosas que me distraigan pero lo hago un tiempo y luego me viene a la mente y hago lo que sea para llamarlo, busco mil pretextos para hacerlo. Soy conciente que es un amor dañino para mi, pero me duele muccho dejarlo siento que muero.

  7. RUBI
    October 14th, 2007 @ 12:46 pm

    Buenos dias Doctora:
    No sabe la alegria que me da de saber que usted y su padre tienen estos programas, de ayuda psicológica,a veces el ser humano es tan complicado que no sabe como mejorar y se unde en la depresion, en la colera, y en todos los sentimientos negativos, y pensamos que no podemos mejorar o hacer que mejoren , muchas gracias, por ayudarnos a comprender y entender a que se debe estas situaciones, y mas aun poder exponer cada caso que se da en nuestra vida diaria, creo que asi como yo hay miles de oyentes, agradeciendoles y enviandoles bendiciones, gracias por escucharnos, por orientarnos, por hacernos reflexionar, por ayudarnos a mejorar como personas, como profesionales, y principalmente por ayudarnos a formar a nuestror hijos con una mejor orientación, para que ellos sean mejores que nosotros, sin temores, ni inseguridades, que a veces originamos por nuestra ingnorancia. Gracias que Dios los bendiga y les de siempre la respuesta apropiada y oportuna para cada oyente.

  8. eduardo
    March 2nd, 2008 @ 5:47 pm

    Hola Dra.

    Mi nombre es Eduardo, tengo 35 años. Soy casado y tengo dos niñas preciosas de 3años y la segunda de 5 meses. Mi problema radica en que estoy actuando de forma muy fuerte con mi hija mayor. He llegado incluso a gritarla de forma tal que ha terninado callandose por el susto, pero tampoco quiero eso. Mi hija esta portandose mal, no obedese ni a su mama ni a mi. Se que aun es una pequenita, pero tengo la idea de que si no la corrijo ahorita, poco a poco su manera de comportarse ira empeorando. Quizas este haciendo una tormenta en un vaso de agua.
    Yo tuve muchos problemas con mi familia, si bien a mis padres los adoro, tuve muchos conflictos con mi madre, los cuales en luchos momentos llegaron a parecer tratos de enemigos. no se si eso tenga que ver con mis reacciones con mi hija. ( estas reacciones la he ido teniendo tambien con mi esposa desde hace tiempo).
    Quiero evitar esta actitud… no me siento bien de hacer esto, aunque parece que en el preciso momento de actira asi inconsientemente si es asi. Luego quisiera que la tierra me trague.
    Pf Dra. que consejo me da… gracias.

  9. antonio
    September 28th, 2009 @ 1:07 pm

    buenos dias tengo un niño de 10 años el dia viernes el me cogio 100 soles para comprarse unos sprais cuando llego ala casa me nego tu ve q decirle q le quemaba los dedos para q me diga la verdad a veces le e castigado con la correa la verdad q no se q hacer no le e castigado pero le comente q si lo vuelve aser le quemo los dedos q me puede usted aconsejar doctora vivvo con mis papas su mama lo dejo de 1 año .

  10. NATI
    September 28th, 2009 @ 1:10 pm

    Hola Lupe, por favor, acabo de escucharte decir que los niños deben jugar hasta las 5 y luego empezar con las tareas. En el caso de mi niño, él llega a las 2, se cambia,almuerza, juega un rato con su hermanito de 4 años que como menor que es tiene menos tareas y lo reclama desesperado para jugar , pero qué hago si le dejan tantas tareas en el cuaderno en los libros, incluso en época de exámenes, fin de semana, vacacaciones, en fin lo veo estresado pero si no lo hace, queda mal en y obviamente lo discriminan en el colegio.Ya hablé hasta el cansancio con su profesora, con la directora, pero la metodología sigue siendo la misma y lo peor es que hay padres que están felices con esta metodología. Soy docente y como comprenderás, con mayor razón me opongo a esta situación, no quiero hacer daño a mi hijo pero la realidad de su clase es esa. Te comento que él suele dormir a las 8, pero hay veces que esto se hace imposible. Ayúdame, su papá es de la idea que haga hasta donde sea aceptable y punto pero no sé si es correcto. Te cuento que él también es maestro.Un beso

  11. Maria
    September 28th, 2009 @ 1:11 pm

    Hola tengo 47 años, de pequeña mi padre nos pegabacon la mano,correa etc. nos jalaba de los pelos patiaba, insultaba, eramos 12 y yo la penultima, mi mama se escondia y no nos defendia, murio cuando yo tenia 23 años, y no lo lamente.
    Ahora tengo una hija de 8 años con tratamiento de infertilidad,jamas le pegue con una correa, antes le jalaba las orejas, ahora solo grito.
    La escucho para poner en practica todas sus recomendaciones que siento que las necesito mas que cualqiuera. Gracias por todo.

  12. WALTER CASTRO
    September 28th, 2009 @ 10:16 pm

    Dra. tengo un niño de 7 años 11 meses, sobre el cual mayor ingerencia y control tiene su madre puesto que pasa mayor tiempo con él, y lógicamente verbalmente a veces es severa con él, está reaccionando por volverse bastante contestador y un tanto airado; además tiene una hermanita de 2 años 8 meses que de una u otra manera acapara nuestra atención. Lo complicado del caso es que Carlos le hace caso y obedece con mucha mas prontitud temeresa a su mamá y lógicamente es algo que nos preocupa. Por el horario de trabajo no la escucho usualmente en vivo, pero mi esposa me reporta los programas en cuanto llego a casa. Ayúdenos nuestro hijo muestra mucha distracción durante el repaso de clases con su mamá, siempre esta moviendo las manos imitando a los dibujos fantásticos de BEN 10. Gracias

  13. Eli
    April 5th, 2010 @ 5:41 pm

    tengo un hijo de 6 años en el colegio la profesora me manda q mi niño no le obedece q pelea con todos.pero emi casa no es asi lo q si es iparactivo y tiene falta de atencion se distrae mucho pero aprende rapido.la miss le dijo q q los niños no le pegan alas niñas yq si lo asia el era una niña.ami m parese muy mal.lo castiga quitandole las medias,sacandonlo del aula.siempre diciendole q es un niño malcriado.

  14. Luis Ledezma
    May 14th, 2010 @ 4:34 pm

    Tengo un hijo de 11 años, es hijo unico, lo cambiamos de colegio por motivos de distancia y metodologia de estudios, pero ha estado teniendo problemas de disicplina, se ha vuelto mentiroso y lo ultimo problemas de agresion fisica a otros compañeros. Nos asuste, ya hemos hablado con él, pero no sabemos que pasa.

  15. silvia garcia
    July 5th, 2010 @ 11:20 pm

    tengo mi sobrino de 16 años que es papa de una bebe de 6 meses ,resulta que vino a mi casa a trabajar con mi esposo y en el mes y medio que estubo en la casa de mis suegros que es ahi donde vivo sale teniendo una relacion con mi cuñada que tiene 35 años le resondre a ella pero pese a eso se han visto por 2 a 3 ocasiones mas la verdad nose si contarle a mi esposo o sus papas de ella .tengo temor por que mi sobrino sufre de sindrome de ataque cuando se pone tenso le duele la cabeza sangra por la nariz y se le acelera el corazon, segun mi cuñada me dijo que el dice que esta enamorado de ella y le para llamando a cada rato a su celular por su parte de mi cuñada esta a costumbrada a andar con uno y otro ala ves y no le interesa el resto solo que le alaguen por ser bonita es muy egosentrica ¿que podemos hacer ante esta situacion ? parece que ella ya lo corto por que mi hna ya le llamo la atencion por telefono pero me preocupa que el llano quiere saber nada de la madre de su hija por que estan conviviendo y anda pensativo y lloroso y mi hna no sabe como actuar

  16. silvia
    January 11th, 2011 @ 6:10 pm

    Doctora , le escribo porque mi familia necesita urgentemente una ayuda y se que puedo confiar en usted , desde ya le agradesco cualquier tipo de ayuda con la que nos pudiese apoyar ,nose a donde recurrir , porque la situación es en verdad delicada ….,
    Orientenos por favor , le pasare a explicar los detalles del problema que le aquejan a unos familiares mios

    La historia trata de mi tia Maria Rosario Vera Calla , de sus padres Juan y Deonisia;e Isabela , la pequeña hija de mi tia rosario……
    Todo comenzo hace 6 años , mi tia rosario (o Charo , como todos la llamamos) era profesora de inicial en un colegio que queda por san Borja , se encontraba trabajando ,según nos contaron sus colegas , ella se encontraba normal como todos los dias y no notaron nada mal en ella , dicen que se encontraba en el patio del colegio enseñando a bailar a sus alumnos , pero de un momento a otro se desmayo , su colega y amiga se acerco , le pregutaba que era lo que le habia pasado , pero mi tia no respondia ,sus demas colegas se acercaron …., mi tia comenzo a conbulsionar sus brazos y piernas como que empezaron a encogerse u sus dedos a juntarse entre si …… hasta que dejo de moverse .la llevaron al hospital mas cercano ,cuando su padre ,el tio Juan , se entero de lo que habia pasado fue al hospital , ahí el medico le dijo que lo que le habia ocurrido a mi tia charo habia sido un PARO CARDIO- RESPIRATORIO ………, mi tia no volvio a moverse nunca mas ,quedo paralizada de cuerpo entero.
    El tio Juan renuncio a su trabajo para poder atender a su unica hija (mi tia charo es hija unica)el junto con mi tia deonisia a partir de ese momento se hisieron cargo de mi tia charo y de Isabela (que para entonces acababa de cumplir un año de edad) puesto que mi tia charo no tiene esposo.
    A Isabela nunca le falto nada esta bien cuidada.
    Mi ti acharo tiene conectados una especie de tubos conectados en la garganta y en el estomago,por el tubo del estomago le dan sus medicinas y alimentos licuados,el tubo de la garganta lo tienen que cambiar cada cierto tiempo porque por ahí vota la saliva que no puede digerir, ademas usa pañal , el tio Juan se encarga de cambiarla de pocision cada cierto tiempo porque sino se le forman llagas en el cuerpo , solo quiero que tengan en cuentan que mis tios Juan y deonisia tienen ya mas de 70 y 80 años respectivamente)
    Isabela es la unica persona que les da fuerzas y los motiva a seguir adelante , como dice mi tio Juan entre lagrimas :sino fuera por Isabela…… quien sabe lo que pasaria…por ella su madre sigue con nosotros .
    Mi tia deonisia ya esta perdiendo la memoria , incluso no puede salir de la casa porque se puede perder, el tio Juan es el unico que sostiene a la casa y la familia, el vendia comida en su carretilla para unos trabajadores de una empresa , pero le fiaba a la mayoria…..hace unos dias el tio sufrio una caida de su carretilla , fue a ver al medico y este le dijo que tenia que internarse, el no lo hiso porque penso que quien se va hacer cargo de su hija ,de la casa, ademas no habia dinero para eso y nadie iba a ir a verlo;
    Ya no pudo seguir vendiendo comida, fue a la empresa a cobrar a los trabajadores que le debian , pero no habia nadie , fue unos dias seguidos y un vigilante le dijo que la empresa habia quebrado que los trabajadores estaban en huelga y que dicha empresa se habia trasladado a otro sitio que desconocia.
    Ahora mi tio Juan esta con unas inyecciones para que le calmen el fuerte dolor que tiene en la espalda .
    Mis padres y yo los fuimos a visitar últimamente y nos enteramos de ello, todos somos de condicion humilde , le damos lo que podemos , pero no es para nada suficiente, mi ti a charo al principio no podia mover absolutamente nada de su cuerpo , ahora la ultima ves que le vimos (después de 5 años) puede mover los ojos, el cuello y con un gran esfuerzo puede flexionar un poco sus piernas; ella no ha recibido ningun tipo de tratamiento , ha dejado de tomar algunas medicinas porque ya no hay dinero , los vecinos ayudan al tio Juan a cambiarla de posición porque el ya no puede hacerlo…..
    Cuando nosotros le llevamos algunos viveres los tios lloran …muchas gracias , gracias dios te bendiga , gracias dicen llorando , no se que debemos hacer , un medico les dijo a los tios que mi tia charo si se puede curar pero ese tratamiento solo hay en cuba , por favor les ruego su ayuda , hacen falta tratamiento medico, medicinas , pañales ,etc. Cualquier tipo de ayuda sera bienvenida les agradesco desde ya su atención , por favor se los ruego , ayudenos ,dios le bendiga.

    Si desea mas información al respecto por favor llamenos al 987316557 se agradeceremos eternamente.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site