¿Dónde acudir y cómo reclamar ante excesos en los recibos de agua?

permalink | April 20, 2009 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

cccLa SUNASS es un organismo público cuya misión es regular, supervisar y fiscalizar el mercado de los servicios de agua potable y alcantarillado. Actúa de manera autónoma, eficiente e imparcial. Su fin es mejorar la calidad del servicio de agua y desagüe.

SUNASS está encargado de fiscalizar a las empresas que brindan el servicio de agua, verifican que garanticen un servicio adecuado y cobren el precio justo.

Muchas veces, las personas inician un reclamo, pero al no conocer sus derechos interrumpen todo el proceso.

Durante el programa Derecho Ciudadano, Silvia Cardó del área de atención al cliente y el doctor, Luis Espinal, Secretario Técnico del Tribunal de Reclamos de SUNASS, hablaron sobre los derechos que tenemos como usuario y cómo realizar un reclamo.

Los representantes de SUNASS mencionaron que los casos más comunes de reclamos son aquellos que llegan por consumo medido, es decir, si un usuario pagaba 50 soles, y ahora figura cien soles, los pobladores tienen derecho a reclamar.

Reclamos de los usuarios:

  • Un usuario mencionó el robo de su medidor, y que a partir de ellos los costos se han triplicado. En estos casos, se debe presentar un reclamo formal, pues la empresa debe reponer el medidor lo más pronto posible.
  • Los usuarios tienen derecho a reclamar si el agua que les llega a sus hogares no es de calidad. Si presenta olores no agradables, y textura diferente, es importante que de inmediato se realice un reclamo a la empresa, pues puede generar males a la salud.
  • Si eres inquilino, también puedes tener tu propio medidor, siempre y cuando seas acreditado como usuario y el dueño de la vivienda lo permita.
  • En la etapa previa a tener el servicio: Es importante pedir que se realicen estudios de efectividad, es un tema entre la empresa y el usuario.
  • Corte de agua constante: La empresa está OBLIGADA a avisar a través de cualquier medio 48 horas antes que se realice el corte.

Importante:

  • Los usuarios de agua están más informados, la idea es conocer cuáles son las quejas que si merecen un reclamo. El agua no es un bien gratuito, por lo tanto hay que cuidarla.
  • Es importante medir y controlar el consumo del recurso. El usuario tiene dos meses de plazo para realizar su reclamo, no deben acumular sus recibos.
  • Gradúen la llave general y cambien sus conexiones e instalaciones para utilizar menos agua.

Los usuarios pueden recibir mayor orientación y consultas al 614 – 3180 y el 614 – 3181 o al correo electrónico: sunass@sunass.gob.pe

Escucha el programa completo:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “¿Dónde acudir y cómo reclamar ante excesos en los recibos de agua?”

  1. angel huamani
    April 17th, 2010 @ 11:52 am

    en el recibo de agua siempre me viene mas aunq en un tiempo me robaron mi medidor la conecion del medidor es gratis y en mi rexibo viene coneccion domiciliaria has de 10 años de pago 8.10 por conexion domiciliaria aparte del consuma avitual no se que hacer ayudame.

    Estimado Angel, primero debe presentar su reclamo ante la EPS de su ciudad. Si es Lima es SEDAPAL. En caso de denegarse su reclamo, puede acudir a SUNASS. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA CUIDA EL AGUA YA, NO DEJES QUE SE ACABE

  2. miguel saavedra f
    June 11th, 2010 @ 12:51 am

    en mi casa tenia medidor pero nunca me pusieron las medidas de consumo mensual solo me cobraban 6 mts3,el resto de mis vecinos no tienen medidor y les cobran 12 mts3, hoy me llego el recibo como si o tuviera medidor pero me cobran 25 mts, cubicos, el medidor fue retirado no sabemos por quien, ¿reponer el medidor es por cuenta del usuario o de la empresa>? ¿como puedo reclamar el execibo cobro? les agradeceria me ilustren con las normas pertientes para asi fundaentar mi reclamo de la mejor manera muchas gracias.

    Estimado Miguel:
    Debes reportar el retiro de tu medidor a la empresa que te presta el servicio. Sería importante que adicionalmente pidas información sobre por qué te cobran 25 metros cúbicos si no tienes medidor. Gracias por escribir.

    PRODUCCION CAMPAÑA CUIDA EL AGUA YA, NO DEJES QUE SE ACABE

  3. carmen violeta perez lozano
    September 6th, 2010 @ 3:35 pm

    En mi casa solo tenemos un inodoro, una ducha, tres caños, uno en la cocina el otro en el baño y en la lavanderia y se vive solo se vive 6 personas de los cuales 4 trabajan y vienen en la noche y no usan el agua mas q los fines de semana pero mi recibo viene 136 o más mensual. Hice mi reclamo varias veces pero no me solucionan el problema esto paso desde q me robaron mi medidor hace dos años atras pero recien va ser un año q me pusieron el medidor con esa cantidad a pagar antes pagaba de 19 a 35 soles mensual no se q puedo hacer para solucionar mi problema

  4. esther ramirez
    October 7th, 2010 @ 7:26 pm

    Nosotros tenemos un negocio de ganado lechero y el agua que se les da a las vacas es de pozo y salada, por querer regularizar el pozo y estar en orden lo inscribimos en sedapal, ahora nos vienes unos recibos primero por 140, luego 230, luego por 400 y ahora por 238, la empresa esta denominada como crianza de animales y con tarifa industrial¿como nos cobran tanto y sin medidor donde reclamo y a quien me dirigo exactamente, por motivos de tiempo deje de lado esto pero no pueddo permitei que nos sigan robando de esa manera, oriénteme por favor.

    Estimada Esther, trasladaremos tu consulta a nuestros especialistas pero lo primero que tienes que hacer es pedir a SEDAPAL una explicación por la variación de los montos que te cobran. Si no te resolvieran el problema puedes acudir a SUNASS o la Defensoría del Pueblo. Gracias por escribir.
    Producción campaña agua

  5. eduardo
    March 20th, 2011 @ 8:57 pm

    Sedapal cobra lo q se le da la gana y nadie hace nada vas a reclamar y te dicen q pagues y despues reclames si uno va a pagar pa q ya va a reclamar entonces? No les parece antes en la casa de mis padres venia 60 soles despues nos cambiaron el medidor y por arte de magia subio a 180 y despues 220 soles ahora desde junio 2010 esta q viene 450 y 500 soles uno reclama y te dicen q pagues primero mandan a una persona a ver el medidor y te dicen q el medidor esta bueno hemos traido a unos trabajadores para q nos cambien las tuberias ya q ellos dicen q ahi fuga y siguen viniendo los recibos con exceso de 380 soles y aca en comas ahi agua desde las 6 de la mañana hasta el medio dia y despues regresa a las 6 de la tarde y hasta las 12 de la noche y no se de donde sacan esos precios excesivos quien me puede ayudar por q no estamos pagando los recibos de agua desde junio del 2010 como puedo hacer yo quiero pagar pero no esos precios excesivos son una tira de sinverguenzas los de sedapal.

    Estimado Eduardo: Comprendemos tu indignación, pero si ya agostaste los reclamos ante SEDAPAL tienes como salida acudir ante SUNASS que es el ente regulador de estos servicios. Tambien puedes acudir al área de servicios públicos de la Defensoría del Pueblo, donde pueden asesorarte sobre los pasos a seguir. Gracias por escribir.

  6. luis alberto huaranca toledo
    March 31st, 2011 @ 5:36 pm

    Mi comentario seria porque hay exeso de tarifas de agua acaso no hay personas especialisadas en ver cuanto consumimos en nuentros medidores, o es que hay gente que le gusta aprovecharse de las personas humildes. La verdad no se qué pensar y espero halla una solución para todos.

  7. nilton huaylla zegarra
    April 25th, 2011 @ 11:10 am

    el 2010 pague de agua aprox 90 110 sole este año cambiaron de medidor en diciembre y viene 200 353 485 un exagerado exceso e puesto mi reclamo pero a sido infundado es una sinverguenseria todo esto no se q hacer estoy desesperado

  8. fernando aguirre escalante
    July 31st, 2011 @ 10:35 pm

    en mi casa el recibo de agua siempre vino 50 o 60 soles y ahora ultimo an tratado de robar mi medidor y eso ocasiono fuga de agua en el mismo medidor y ahora resulta que me llego el recibo 700 soles y voy a sedapal y no me quieren aceptar el reclamo y es algo injusto por k en mi casa es solo vivienda y para colmo ni tengo ni tanque de agua

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui