¿Por qué consumir agua de calidad?

permalink | July 9, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

Cuando hablamos de agua de calidad, nos estamos refiriendo al agua potable, que ha sido tratada que es limpia y que puede ser utilizada por las personas. Pero ¿Por qué es tan importante consumir agua de calidad?

“Potable viene del latín apta para consumir, pues el agua en la naturaleza tiene elementos químicos, bacteriológicos y parasitológicos que pueden causarnos enfermedades” sostuvo la ingeniero Ana Zubieta, especialista en Saneamiento Básico de DIGESA.

Sostuvo que acceder al consumo de agua de calidad es un derecho fundamental de toda persona, porque esta directamente relacionada con la protección de la salud, que se señala en el artículo 7 de nuestra constitución política.

“Todos tenemos derecho a tener una conexión domiciliaria de agua y desagüe, pero también tenemos el deber de pagar por este servicio, hacer buen uso del mismo, mantener nuestras instalaciones sanitarias” señaló la especialista.

Pero no basta con tener una conexión domiciliaria si esta no es en calidad y cantidad suficiente que garanticen nuestra salud.

¿Cómo podemos darnos cuenta si el agua que recibimos no es de calidad?

“Si a simple vista es turbia o de color marrón. De manera casera podemos utilizar un comparador de cloro, pero más eficaz es un análisis de laboratorio. Lo mejor en estos casos es la prevención por eso se recomienda consumir agua previamente hervida o desinfectada con cloro, lo más común es echar una gotita de lejía por cada litro de agua” precisó.

El consumo de agua de mala calidad provoca severas enfermedades gastrointestinales como el cólera. En el mundo mueren 1,8 millones de niños menores de cinco años, es decir un niño muere cada 20 segundos por consumir agua contaminada.

¿Dónde reclamar?

Si estamos bajo la administración de una Empresa Prestadora de Saneamiento, podemos hacer nuestra queja ante la SUNASS o recurrir al Ministerio de Salud, que es el ente que vigila la calidad de agua. Y si estamos sujetos a la administración municipal, debemos exigir a la autoridad local que tiene el deber de velar por el buen servicio de agua potable y alcantarillado.

Así como tenemos derechos, también tenemos deberes. Cuide sus instalaciones sanitarias haciendo un mantenimiento y revisión por lo menos una vez al año, no derroche el agua, tenga cuidado con lo que arroja a los desagües, pague a tiempo y denuncie las conexiones clandestinas. De esta forma estará asegurando seguir contando con el servicio.

¿Deseas conocer más?
Escucha la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “¿Por qué consumir agua de calidad?”

  1. JOSÉ
    July 9th, 2010 @ 10:13 am

    En julio del 2008 viajé, con mi familia, al cañón del Colca, luego de un tortuoso viaje y para ingresar a Chivay (capital de Cailloma) tuvimos que pagar, como impuesto municipal, S/17 los peruanos y S/35 los extranjeros. Nos llevaron a un almuerzo buffet a un restaurante de esa ciudad y cuando tuvimos que lavarnos las manos grande y desagradable fue nuestra sorpresa, porque, el agua que salía del caño era igualita a la de la foto.
    Desde abril de 1990, por disposición del gobierno de entonces, las municipalidades son las responsables de abastecer agua potable limpia y segura a sus habitantes, es decir a sus contribuyentes fijos y flotantes (en este caso los turistas) ¡UNA VERGÜENZA! Ya es hora de que se dicte un D.S. que acabe con esa absurda administración municipal y obligue a los gobiernos locales a concesionar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

  2. clvsonic
    July 18th, 2010 @ 1:02 pm

    El ahorro del consumo del agua es muy importante en la actualidad debido a la sequia y al consecuente gasto económico que produce. Detectamos cualquier tipo de fuga de agua en viviendas , calefacción y piscinas al precio mas económico, sin romper ni picar. LLamenos, nuestro equipo de técnicos le resolverá su problema de forma rápida y eficiente. Las 24 horas del dia en toda España.
    TLF.913920202
    http://www.fugasaguamadrid.es

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui