¿Sabes por qué debes cuidar el agua?

permalink | November 19, 2010 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

El cambio climático, la desigual distribución del agua y el crecimiento poblacional son factores que hacen necesario cuidar este vital recurso. Foto: ecoclimatico.com

El cambio climático, la desigual distribución del agua y el crecimiento poblacional son factores que hacen necesario cuidar este vital recurso. Foto: ecoclimatico.com

A diferencia de otros países, el Perú posee en su territorio una gran cantidad de ríos. Además tenemos más del 70% de los nevados tropicales del mundo. De allí que se dice que somos un país privilegiado, pues poseemos el 5% del agua dulce del planeta.

Los ríos se interconectan formando “cuencas hidrográficas” y desembocan sus aguas en tres grandes vertientes: El océano Pacífico, el Océano Atlántico y el Lago Titicaca.

De las 159 cuencas hidrográficas que hay en nuestro país, 62 desembocan en el Pacífico de manera casi directa.

Sin embargo enfrentamos el riesgo de ver escasear el agua de manera paulatina, debido a una razón principal: el derretimiento de los glaciares producto del calentamiento del planeta.

Los glaciares son la principal fuente de agua de los ríos que abastecen de este recurso a todo nuestro territorio y estos tienden a desaparecer por efectos del cambio climático.

Y otro gran problema es que la distribución del agua no es equitativa, debido a la geografía que tenemos y por el asentamiento de poblaciones en zonas áridas.

Nuestro país tiene más de 2000 kilómetros cúbicos de agua que se reparten en sus tres vertientes de la siguiente manera:

  • El 97.7% del agua va a la vertiente del Atlántico donde vive el 26% de la población.
  • El 1,8% del agua va a la vertiente del Pacífico donde habita más del 70% de la población.
  • Y el 0,5% del agua va a la vertiente del Titicaca, donde vive el 4% de la población.

La desigual distribución del agua, el crecimiento poblacional y sus mayores demandas por este recurso y el cambio climático, son las razones que hacen necesario el cuidado y conservación del agua, una tarea pendiente no solo para las autoridades sino también para misma población.

Es necesario diseñar proyectos para la conservación de agua mediante represas y medidas para  los diversos usos del agua, en la agricultura, industria, mineria y consumo doméstico.

Somos un país privilegiado, pero si seguimos derrochando el agua como hasta ahora y no la preservamos, en poco tiempo este privilegio será solo un recuerdo.

MMP/19112010

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “¿Sabes por qué debes cuidar el agua?”

  1. yessica de los angeles huama nì diaz
    November 20th, 2010 @ 1:17 pm

    “cuida el agua ya,no dejes que se acabe”

  2. yessica de los angeles huama nì diaz
    November 20th, 2010 @ 1:23 pm

    cuida el agua no dejes que se acabe

  3. brayan
    November 21st, 2010 @ 6:35 pm

    me parece que es muy interesante y que debemos cuidar el agua porque si no sabemos cuidarlo se noa acaba.

  4. alchoma
    November 24th, 2010 @ 10:45 am

    Es muy importante cuidar el agua, sin ella no hay vida en ningun sitio. creo que debe haber más información a través de medios de comunicación radio,tv, internet,periódicos,etc.
    si no tomamos cociencia de aqui a 60 ó 70años sólo trabajaremos para comprar agua o nos pagarán agua como salario.tendremos los cabellos rapados para no utilizar mucha agua,etc., etc.

  5. angelo margary
    November 24th, 2010 @ 4:07 pm

    es en serio se debe cuidar el agua !!!!se acaba!!

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui