¿Si se acaba el agua se acaba la vida?

permalink | October 6, 2008 | 10 Comentarios | Deja tu comentario

 aguademanantiales

Si bien es cierto que nuestro cuerpo y el planeta están formados por agua debemos ser concientes de que se puede acabar porque la población sigue aumentando y no existen reservas del mismo.

El agua como recurso existe, pero cuando llega a la población se le conoce como: “agua como servicio”, y esto implica el tratamiento del recurso.

Para que llegue a muchos lugares debe pasar por procesos que son costosos y complicados.

En el marco de la campaña Cuida el Agua ya no dejes que se acabe, la especialista Lucia Ruiz, Directora Ejecutiva de CIMA Cordillera Azul habló sobre la importancia.

“Existe una necesidad de que las personas sean concientes y saber qué pasa si el agua se acaba, la necesidad no solo es en la Costa o en la Sierra cuando hay sequías, ahora el agua falta en la selva a causa de la deforestación”, menciona Lucía Ruiz.

De otro lado la especialista sugirió que esta tarea no solo sea responsabilidad de las autoridades sino de la población y que juntos lleven adelante esta tarea de cuidar el agua.

“Lo que debemos hacer es unir fuerzas a través de campañas ya que este recurso se puede ir cuidando desde casa. Todos debemos poner el hombro para tomar conciencia, el agua no es un bien que aparece de la nada”, finalizó.

Escucha la entrevista completa:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

10 Comentarios para “¿Si se acaba el agua se acaba la vida?”

  1. CARLOS IBAÑEZ
    October 12th, 2008 @ 10:00 am

    Recuerdo que hace aproximadamente 20 o 25 años leia a un experto o científico extranjero, mencionar que en el tiempo transcurrido a la actualidad, el clima iba a cambiar, concretamente decia, que, donde habia nieve hará calor y dondde hacia calor, habrá nieve; y ésto es ahora una triste y preocupante realidad.
    LA pregunta es: QUE SE HA HECHO DESDE AQUELLA ALERTA PARA PREVEER LO QUE ESTA OCURRIENDO AHORA. Por lo que se ve, quizas lo tildaron de loco.
    Lo más trágico que nos puede ocurrir son los deshielos, inundaciones de ciudades, pérdida o desaparición de especies; quién sabe si aparecerán otras fuentes naturales de alimento o de riquezas, pero lo que siempre va a existir son las lluvias, fuente natural del agua que usamos los mortales y cuya pérdida tanto nos preocupa, tan es así que se habla de como ahorrar o economizar, o como y en donde se debe o no utilizar, en cas concreto, la agricultura, especialmente en la costa; que falta de visión.
    Nuestro querido, amado y poco respetado pais, EL PERU, (digo ésto por que muchos o todos solemos decir “en éste pais” quieran o no es preyorativo)tenemos muchos afluemntes fluviales, tal vez concentrados en otras regiones, pero lo tenemos, lo que no poseen otros paises, lamentablemente los políticos dicen que es muy costoso, o poco rentable acercar esos lechos lacustres acuáticos hacia la costa; pensando como ellos que no saben ni conocen nada, es posible, es muy probable que digan “construir acueductos es carísimo debido a lo difícil de nestra geografia, pero a nadie le he escuchado decir, aprovechémonos de esas dificultades y conviertámosla en beneficio.
    Si se piensa en traer esa agua en forma directa, claro que no tiene ningún sentido; pero si buscamos que esas dificultades se conviertan en aliados, por ejemplo, ubicar zonas o lugares donde, durante el recorrido se puedan aprovechar cascadas, embalses, reservorios, cañones, quebradas, etc, etc, etc. y paralelamente, se van construyendo cartreteras, procurando seguir rutas que integren pueblos y poblados, estaremos hablando de un desarrollo inusitado de nuestro pais, paralñelamente tambien se van extendiendo las redes electricas y de desagues. En estos momentos podemos opfertar a otros paises a que vengan a invertir, incluso ofertarles la población de esas zonas, otorgándo incentivos tributarios, financieros, sociales, legales en cuanto a migraciones, tal como ocurrió en Oxapampa, y como ocurrió en Australia en los años setenta.
    Pero lo pesimistas y mediocres dirán “no se puede, no hay presupuesto, tardaría demasiado,”etc, etc, etc,, obviamnete que ya estamos perdidos y derrotados, es por eso que aún estamos atrasados 60 u 80 años, no por culpa de los españoles, sino por la mediocridad de estos políticos con que actualmente cuenta el Perú. Esta es la verdadera razón por que nuestro PERU esta como está.

  2. AleS
    November 12th, 2009 @ 2:09 pm

    esto es simple, si el agua se acaba la humanidad se acaba.

    si no tomamos conciencia ahora cuando sino?

  3. ESTHER ONICE MAMANI POMA
    November 16th, 2010 @ 5:19 pm

    SIEMPRTE SIEMBRA UN ARBOL Y CUIDAD EL MEDIO AMBVIENTENO TIRANDO BASURA

  4. yuriko osorio valentin
    November 16th, 2010 @ 6:50 pm

    No podremos vivir sin agua,una planta no lo puede hacer crees que tu podras?? ai que horrar y cuidar el agua,ahora es el momento no mañana.

  5. nataly
    January 8th, 2011 @ 3:40 pm

    muy cierto, debemos tomar conciencia y cuidar el agua por qe no podemos vivir sin ella, ahora es cuando deberiamos empezar a actuar ….
    ahorremos el agua

  6. Rene Mercedes Trelles García
    February 12th, 2011 @ 9:07 pm

    Este tema me interesa mucho y en el Twitter Perú me he atrevido a poner una discusión sobre esto, y me encanta que he podico enlazar página como las de RPP… Los felicito por esta labor y me encantaria poder comunicar esto en mi comunidad, El Mirador de Pachacútec =techo Propio= Ventanilla, Callao.
    Pues recién en el mes de Agosto )finales( no han puesto agua de Sedapal, antes teniamos que comprarla a sisternas que nos cobraban hasta 5 veces más por metro cúbico,,,Yo He sido Presidenta del Comité Vecinal de Administración de Agua Potable (COVAAP)en 2 oportunidades, y debido a que yo exigía que los usuarios reciclen el agua y entregábamos agua a menor costo que otros covaap, y muy controlada para evitar desperdicios, CON MULTAS a aquellos que negligentemente desperdiciaban agua y la robaban, mucha gente que aún no entiende, que debemos cuidar el agua, piensa que soy problemática y dura…Ahora ya no pertenesco al Covaap y les cuento que en el mes de enero el consumo de agua se ha triplicado,,,y como existe un medidor para cada covaap )300 viviendas( tenemos todos que pagar el desperdicio de agua de los inconsientes… quiciera que me ayuden para que la gente tome conciencia en mi cCovaap, necesito que halla talleres o algo así como me pueden apoyar==???
    Gracias.

  7. Randall
    May 8th, 2011 @ 3:18 pm

    Gracias por el conocimiento me ayudo mucho :)

  8. amoor booonitooo
    May 15th, 2011 @ 1:28 pm

    YA NO DESPERDICIEN EL AGUA PIENSEN N EL FUTURO QUE LES ESPERA A SUS HIJOS A TI MISMO REACCIO0NA

  9. 'Caami Boeddo.~
    June 5th, 2011 @ 4:26 pm

    100% ciertto. No deberíamos, DEBEMOS cuiddar el agua no solo para nosotros, sino tambbièn para futuras generaciones(:

  10. edgar
    June 10th, 2011 @ 4:02 pm

    por q sa acaba el agua???????????

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui