ANA identifica 244 conflictos por agua

permalink | March 10, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

LAGUNA PARONUn total de 244 conflictos sociales vinculados a los recursos hídricos identificó la Autoridad Nacional del Agua a febrero de este año, de los cuales nueve fueron resueltos en los últimos cuatro meses, entre ellos el caso de Laguna Parón en Ancash, reveló el secretario general de la institución, Javier Carrasco.

Precisó que de ese total el 44,3% (108) se encuentra en estado latente o de formación, 43% (105) en estado moderado y 9% (22) en estado crítico. Los mayores conflictos se registran en los departamentos de Cajamarca y Piura con 8,6% cada uno y Ancash con 7,8%.

El funcionario señaló que la falta de información es un punto crucial en la generación de conflictos de este tipo, pues muchas veces se cree que hay descuido o desinterés por parte del estado.

“Hemos instaurado un sistema de información y de capacitación para que los usuarios puedan tener conocimiento de las competencias de la ANA y apenas se publique el reglamento se iniciará toda una campaña de difusión a nivel nacional” resaltó Carrasco.

En cuanto al tipo de conflicto, el 58.6 por ciento se genera por el uso del agua, el 19.3 por ciento por disputas en la gestión del agua, el 17.6 por ciento por la disponibilidad del agua y el 4.5 por ciento por acceso al agua.

En el caso de los conflictos originados por uso del agua, el 24.5 por ciento está relacionado al sector acuícola y pesquero, el 18.9 por ciento al sector recreativo, el 11.2 por ciento al sector agrario y minero y el 9.1 por ciento al sector agrario, entre otros.

Asimismo, el 31% (75) de los conflictos tienen relación con la mala calidad de agua. Para abordar estos casos la ANA ha implementado laboratorios móviles en Piura, Cajamarca, Madre de Dios y Cusco, para constatar estos casos.

Finalmente Carrasco destacó que la solución de los conflictos por agua se lograron debido a una mayor vinculación con las comunidades y la sociedad civil para abordar el problema de manera integral.

Fuente: RPP
Foto: Flickr

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “ANA identifica 244 conflictos por agua”

  1. Blog Action Day: Las Guerras Del Agua en Perú | el útero de marita
    October 15th, 2010 @ 2:45 pm

    [...] pasemos a la violencia. A inicios de año, la Autoridad Nacional del Agua identificó un total de 244 conflictos sociales ocasionados por disputas por el agua. En nuestras cómodas casitas con Internet y Sedapal, este dato puede no decirnos mucho, pero [...]

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui