Cambio climático ha modificado calendario de lluvias

permalink | August 13, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

Foto: EFE

“La temporada de lluvia que se daba habitualmente en los meses de enero, febrero y marzo, ahora se esta ampliando a abril e incluso junio como ha ocurrido este año” sostuvo en el programa Rotativa del Campo de RPP, Ena Jaimes, Directora de Climatología del SENAMHI.

Sostuvo que esta situación, producto del cambio climático, está provocando enormes consecuencias entre los agricultores del país, pues deben enfrentar lluvias inusuales en época de cosecha y disminución de agua cuando más la necesitan entre los meses de octubre a diciembre.

Según datos del Ministerio del Ambiente, en las últimas 12 campañas agrícolas, se perdieron 80 mil hectáreas de papa y 60 mil de maíz blanco a consecuencia de los inusuales cambios de temperatura y lluvias.

Hay una tendencia que nuestro país se tropicalice mucho más, ello significaría que la zona norte tendrá temperaturas mucho más altas de las que ya tiene, afectando la producción de cultivos como el mango o el limón que tendrán que cambiar a un piso ecológico más alto. En la zona sur cultivos como el olivo o la vid tendrán que subir dos o tres pisos más porque no podrán germinar por exceso de calor” refirió Jaimes.

La especialista señala que de acuerdo a los estudios que viene realizando el SENAMHI, con el tiempo se va a tener que optar por cultivos alternativos dependiendo de las condiciones climáticas y otras regiones se beneficiarán con el cultivo de nuevos productos.

“Por ejemplo el arroz que necesita mayor consumo de agua y una temperatura adecuada, va a beneficiar a los agricultores de la zona norte porque habrá mayor frecuencia de lluvias producto del fenómeno El Niño” señaló.

La funcionaria recomendó a los agricultores del país, estar pendientes de los pronósticos que emite cada mes su institución para que puedan adaptar sus cultivos a los cambios climáticos.

Escucha la entrevista

Fuente: RPP

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Cambio climático ha modificado calendario de lluvias”

  1. EDVER SANCHEZ TAPIA
    November 13th, 2010 @ 1:27 pm

    saludos Sres de RPP, Soy estudiante de agronomia de la UNSA Arequipa,quisiera informacion sobre el programa la rotativa del campo, el horario en que se emite y el nombre del conductor.muchas Gracias.

    El programa Rotativa del Campo se emite de lunes a sábado de 4 a 5 de la mañana. La conductora es Amelia Villanueva. Gracias por escribirnos.
    Producción campaña agua.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui