Candidatos municipales deben preocuparse por destino de aguas servidas

permalink | May 1, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

aguas-servidas-al-mar“Tan importante como proveer de agua y desagüe a la población es también, disponer adecuadamente de las aguas que salen de las casas”, así lo afirmó Juan Carlos Cortés, Presidente de Ciudadanos al día (CAD).

La institución acaba de publicar una investigación sobre la situación de las redes de agua potable y desagüe en el país, basadas en el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Según el estudio, el 94% de los municipios a nivel nacional cuentan con red de agua potable, es decir con un sistema que permite llevar agua a las casas. Aunque parece una cifra alentadora lo cierto es que de ellos, solo siete departamentos tienen una cobertura de agua casi al ciento por ciento ¿Qué pasa en los otros 14 departamentos del país?

“Hay un gran problema de cobertura, pero además, tenemos un grave problema en la disposición final de las aguas que salen de las casas (…) El 74% de las aguas servidas no se tratan y van a parar a mares, ríos o lagos”, sostuvo en la Rotativa del Aire de RPP.

En ese sentido, Cortés hizo un llamado a la población a preocuparse no solo porque los municipios brinden un servicio de agua y desagüe, sino también por brindar tratamiento a las aguas servidas debido al impacto ambiental y en nuestra salud que pueden generar.

Promesas Electorales

Y ahora que se viene un proceso electoral, de seguro más de un candidato puede usar este tema como promesa de campaña ¿Pero cómo pueden las futuras autoridades ediles mejorar la cobertura del servicio de agua y desagüe?

Según el presidente del CAD, la mejor forma es imitando las buenas prácticas en gestión de agua y saneamiento. Citó como ejemplo la experiencia en la Municipalidad de Ichoacán en Cajamarca que mejoró el servicio de prestación de agua, pasando de un abastecimiento de dos horas a 24 horas.

“Las buenas prácticas ya han logrado un cambio real, solo tienen que ser replicadas por otros municipios” concluyó Cortés.

Escucha la entrevista:

Para tomar en cuenta

Según el INEI solo siete departamentos del país tienen cobertura de agua y desagüe casi al ciento por ciento y son: Piura, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Lambayeque, Ica y el Callao.

El 32% de los municipios del país no verifica la calidad de agua. En el 68% restante la labor la realiza el Ministerio de Salud a través de DIGESA.

El 18% de los municipios del país no cuenta con un sistema de desagüe. Del 82% que sí posee este sistema, el 48% destina su sistema de desagüe a una laguna de oxidación, el 40% a un río, el 5% al mar y el resto al aire libre afectando el medio ambiente.

En cuanto a la administración del agua potable y alcantarillado, el 39% de municipios lo hace una empresa prestadora municipal, el 25% por una Junta Administradora, el 24% por asociaciones o comités, el 7% por una empresa privada y el 5% otra entidad.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, es función de los municipios, administrar y reglamentar directamente o por concesión, el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe.

¿Te interesó el tema?
Déjanos tu comentario

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Candidatos municipales deben preocuparse por destino de aguas servidas”

  1. JOSÉ
    May 1st, 2010 @ 4:53 pm

    Sería muy interesante comparar las calidades de agua supuestamente potable, suministrada a distintas poblaciones tanto por municipios, juntas, EPSs y los concesionarios privados.
    En cuanto a la disposición de aguas servidas, recuerdo que el ex presidente de Sedapal decía que regar areas verdes con agua transportada en camión es sumamnete caro y paralelamente imdicaba que la planta de tratamiento de aguas servidas de La Taboada (Ventanilla)proveería agua para regar áreas verdes de la ciudad
    La pregunta es ¿y cómo la transportará? la única forma es en camión cisterna.
    Opino que todos los distritos de Lima Ciudad y de otras ciudaes deberían tener plantas de tratamiento de aguas servidas domésticas para que desde ellas, por gravedad o por bombeo en una red apropiada se rieguen las áreas verdes y no se gaste ni una gota de agua potable, ni se recurra al carísimo transporte en cisternas.

    Muchas gracias por su aporte José.
    PRODUCCION CAMPAÑA CUIDA EL AGUA YA NO DEJES QUE SE ACABE.

  2. Cristina Inca Ñañez
    May 5th, 2010 @ 1:19 am

    Hoy en día los candidatos se preocupan en otras cosas como llamar la atención al público y llegar a ocupar el sillón municipal, pues hasta ahora no eh escuchado, ni leido ninguna propuesta acerca de los alcantarillados
    Pero no solo trata de políticos, sino tambien de las personas quienes no saben utilizar bien ya que lo utilizado por nosotros no solamente va directamente al rio o al mar pues tambien a los cutivos en el que nosotros tomamos los alimentos.
    Pues si damos una vuelta por Perú y observamos las lagunas de oxidación estan totalmente abandonadas, antihigiénicas, etc. Esto se debe a los alcaldes encargados de nuestra municipalidad.
    Espero que esta vez halla candidatos que tengan más interés acerca medio ambiental y el desarrolo de nuestro pais, generando tecnología y obeteniendo como respuesta nuestra mejor comodidad.
    Saludos…

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui