Conoce cuál es el valor real del agua que llega a nuestras casas

permalink | April 7, 2009 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

uiu 

Entender el valor del agua pasa por conocer cuánto cuesta tenerla en la casa, cuánto se gasta luego que sale de nuestros hogares y cuánto pagamos por este recurso.

En Lima la tarifa promedio de SEDAPAL es de 2.10 soles, que incluye el costo operativo del agua y el costo medio.

 “En producción se gasta 0.30 céntimos de sol, en distribución 0.40, si sumamos el alcantarillado la cifra llega a 1.10 y si agregamos los gastos administrativos y comerciales, el costo operativo llega a 1.50”, dijo Humberto Reyes, Jefe del Equipo Control de Gestión de SEDAPAL.

sfdsdfs 

Sin embargo en esta cifra no se incluyen las inversiones que debe realizar la empresa para mejorar el servicio y mantenerlo. Este costo hace que SEDAPAL maneje una tarifa promedio de 2.10 soles, que no es cubierto por la gran mayoría de usuarios domésticos.

¿Cuánto pagamos?

Los usuarios domésticos, sufragan el 70% y están siendo subsidiados en 30% del costo real por comerciales e industriales, Humberto Reyes indicó que se debe realizar una evaluación de subsidios, pues se deben respetar las cifras y tener un precio relativamente más bajo.

fff 

La tarifa por el servicio de agua, se sigue incrementando si el consumo se da entre 30 y 50 m3.

Los subsidios que brindan las empresas para que los usuarios paguen menos, cubre las necesidades totales de Sedapal, (2.10 soles) más un nivel de inversiones que a sido investigado por SUNASS permite realizar inversiones para aproximadamente 1900 millones de soles, pero esta cantidad no cubre los megaproyectos, por lo que muchas veces se trabaja con el apoyo de las empresas privadas.

hhhh

Tomar conciencia que el agua cuesta y que es más barato ahorrarla que traerla hasta nuestras casas, ayudará a que otros cuenten con este recurso.

Datos:

  • La inversión del gobierno anterior en obras de agua y saneamiento ascendió a 1090 millones de soles.
  • En dos años de gobierno, se ha invertido mil millones en obras, se ha incrementado la inversión porque el gobierno quiere que todos los pobladores cuenten con agua y saneamiento.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “Conoce cuál es el valor real del agua que llega a nuestras casas”

  1. ROCIO ORTEGA PUENTE
    October 25th, 2010 @ 12:06 am

    TENGO MUCHAS DUDAS DE COMO SE COBRA EL METRO CUBICO DE AGUA PUES MI TARIFA ES MULTIFAMILIAR NO INDIVIDUAL , POR FAVOR SI ME PUDIESEN ACLARAR PUES SON DEPARTAMENTOS CON UNA LLAVE DE PASO QUE SE DISTRIBUYEN DE UNA POZA QUE PROVEE SEDAPAL.

  2. jheny flores
    February 3rd, 2011 @ 6:44 pm

    hola quisiera saber cuanto es 3000 mil litros de agua quisiera saber el valor gracias

  3. ciro
    March 7th, 2011 @ 2:26 pm

    El agua se encuentra entre 15 y 35 metros aproximadamente bajo tierra, dependiendo de donde se encuentre uno, por lo que tener agua no es caro, pero el agua que nos revende el monopolio Sedapal sí es extremadamente costosa y no tiene justificación alguna.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui