Conoce por qué es importante el agua para la salud

permalink | April 28, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

MAURICIO PARDON280410 “Sin agua y sin un sistema de desagües simplemente no puede haber higiene y sin higiene no hay salud” resaltó Mauricio Pardón Director del Centro Panamericano de Ingenieria Sanitaria (CEPIS) en el programa Salud en RPP.

En la secuencia de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe” Pardón sostuvo que para garantizar una buena salud no solo es necesario acceder al agua, sino que ésta debe estar disponible en calidad y cantidad suficiente.

“El agua que (consumimos) no debe tener bacterias, microorganismos o coniformes fecales que nos cause enfermedades. El gran problema que tenemos es que muchos de nuestros recursos hídricos están contaminados por desagües, aguas residuales industriales o mineras, difíciles de remover”

En ese sentido señalo que es indispensable consumir agua tratada o potabilizada, a la cual debemos sacarle el máximo provecho, pues para tenerla en la casa pasa por un largo y costoso proceso que aún pocas personas valoramos.

“Por ejemplo para traer el agua hasta Lima, se hacen trasvases desde las cuencas atlánticas o de los andes por túneles de decenas de kilómetros para luego potabilizarla y llevarlas a las casas. Es lógico que saquemos el mayor provecho de ese esfuerzo para darle un uso adicional. No podemos seguir regando parques o jardines con agua potable mientras hay miles de familias que aún no cuentan con este recurso en sus casas” enfatizó.

¿Puede afectar nuestra salud si bebemos agua del caño?

“Antes de beber del caño debemos conocer dos cosas: Si la empresa que nos brinda el servicio garantiza que el agua es de calidad, segundo verificar que nuestra infraestructura sanitaria esté en óptimas condiciones”.

Refirió como ejemplo que en Lima, SEDAPAL distribuye el agua en óptimas condiciones, pero al ingresar a las casas puede sufrir contaminación si nuestras cañerías tienen fuga, si son muy antiguas, entre otros factores.

¿Quieres saber más?

Escucha la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Conoce por qué es importante el agua para la salud”

  1. JOSÉ
    April 28th, 2010 @ 11:11 pm

    Sedapal ostenta certificados de calidad ISO 9000 e ISO 14000 para sus procesos de producción en La Atarjea, por tanto, se puede afirmar y aceptar que el agua que sale desde esa planta está en óptimas condiciones.
    Sin embargo, el agua potable que se distribuye a Lima y Callao recorre un gigantesca red que supera los 10500 Km, y en mi opinión, es allí donde ocurre la contaminacion del agua y no solo al interior de viviendas que tengan defectuosas sus instalaciones sanitarias y de abastecimiento-almacenamiento de agua.
    Para muestra un botón, en Miraflores, Av. Benavides cuadra 4, entre dos casinos hay un edificio que tiene que clorar el agua porque la que llega de la red tiene menos cloro residual de lo que estipula la OMS, eso ocurre en muchos sitios de Lima y se empeora en los lugares donde el agua llega por horas.

    Muy ilustrativo y oportuno tu comentario estimado José. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA AGUA

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui