Conoce por qué es importante la calidad del agua en los cultivos

permalink | February 13, 2009 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

123466

La calidad de agua no solo es importante para el consumo humano, también lo es para el riego de los cultivos. En el Perú, cuatro mil 500 hectáreas agrícolas son regadas con aguas servidas, la mayoría sin tratamiento.

La Ingeniera Magaly Guevara, del Área de Vigilancia de Agua y Saneamiento de DIGESA durante el programa la Rotativa del Campo, dijo que es muy importante seguir una política continua de monitoreo y mejoramiento de la calidad de agua para el riego.

¿Qué efectos puede tener la mala calidad de agua en la agricultura?

Puede tener no solo implicancia en la salud pública, pues también afectaría a los agricultores, quienes tienen contacto directo con el agua, y con los alimentos, los cuales serán distribuidos a muchas personas.

También puede generar pérdidas económicas, que afectan al desarrollo de los cultivos por demasiada presencia de nutrientes, “si estos cultivos van a ser explotados, también se debe elevar el nivel de cultivo y cumplir con lo que se exige en cuanto a sanidad”, aseguró Magaly Guevara.

Sin embargo las aguas residuales pueden resultar siendo muy beneficiosas para la agricultura si son tratadas previamente, eliminándose las sustancias orgánicas y toxicológicas que pueden poner en riesgo nuestra salud.

Señales de alerta:

Un agricultor puede prevenir las pérdidas económicas que puede causar el uso de aguas de mala calidad. La Ingeniera Magaly Guevara, indicó que el agricultor puede percibir estas pérdidas de manera organoléptica, es decir a simple vista ya sea a través del olor, color y la presencia de materiales flotantes.

“Las aguas residuales pueden ser utilizadas bajo un adecuado tratamiento y ciertas restricciones y precauciones, pues hay parásitos que atentan contra la salud”, puntualizó.

La ley general de aguas, señala que podemos utilizar aguas residuales bajo ciertos niveles de tratamiento restringiéndolo al tipo de cultivo.

“Dentro del programa nacional de vigilancia de agua de consumo humano del MINSA se monitorea la calidad de agua, pese a que no se cuenta con líneas de acción completas” así lo afirmó Guevara.

El uso de aguas residuales tratadas, es una muy buena alternativa para ampliar la frontera agrícola en zonas desérticas como la Costa, pero muy importante es controlar la calidad del agua para lograr ese objetivo.

Escucha la entrevista completa:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Conoce por qué es importante la calidad del agua en los cultivos”

  1. jorge
    November 2nd, 2009 @ 11:01 am

    la comentarista es super corrupta, asi que sus comentarios no tienen ningún tipo de valor, pues arregla con las empresas que se registran en digesa, es corrupta y aprista, de ahi solo te das cuenta que es recontra corrupta.-

    Respetamos sus comentarios pero sería importante que fundamente su acusación con pruebas específicas. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA AGUA

  2. PATRICIA ARBIZU
    March 8th, 2010 @ 2:44 pm

    Es muy importante la función que cumple DIGESA al monitorear la calidad del agua en los cultivos, alertando de los peligros que pueden correr los agricultores en cuanto a su salud y asimismo todo lo que refiere a las implicancias economicas de este sector productivo.Buena labor en la información de alternativas en cuanto a sanidad y mejora de calidad en el uso de este importante recurso que es el agua en la agricultura y salud publica.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui