Conozca cómo almacenar adecuadamente el agua

permalink | November 26, 2010 | Sin comentarios | Deja tu comentario

“El 60% de las enfermedades que sufre la población rural de la sierra o selva es por consumo de agua contaminada” asegura funcionario de DIGESA. Foto: Andina

“El 60% de las enfermedades que sufre la población rural de la sierra o selva es por consumo de agua contaminada” asegura funcionario de DIGESA. Foto: Andina

Las variaciones climáticas, la contaminación, entre otros factores, han hecho del agua un recurso escaso en muchas partes de nuestro país, lo que obliga a las poblaciones a almacenarlas, se en tanques elevados, cisternas y  en simples tachos de plásticos o cilindros como ocurre en las zonas periféricas de las ciudades o en localidades rurales. Como fuera, lo importante es conocer la manera correcta de almacenar el agua.

“Es muy importante saber de dónde se saca el agua y cómo se almacena. De acuerdo a las estadísticas entre el 50 y 60% de las enfermedades que sufre el poblador andino y de la selva es por el consumo de agua contaminada, siendo los males diarreicos y parasitarios los mas comunes” sostuvo Marco Antonio Valverde, Director General de Saneamiento Básico de DIGESA.

El especialista recomendó a la población abastecerse de fuentes menos contaminadas como puquiales o pozos, porque los ríos pueden tener carga de contaminación de los desechos que arrojan poblaciones o empresas aguas arriba. Además de ciertas medidas para almacenar el agua.

“Tenemos una radiación solar muy fuerte por ello el agua que se almacena debe estar a la sombra y con tapa, sea tanque elevado, bidones de plástico o cisternas, pues el calor propicia la aparición de hongos, algas y otros microorganismos que son focos de contaminación” señaló.

Valverde, sostuvo que nunca debe almacenarse el agua en cilindros de metal, menos aún si están embreados debido a la alta carga tóxica que contienen y en el caso de los reservorios de plástico recomendó cambiarlas cada seis meses y con mayor frecuencia las jarras de plástico que sirven para sacar el agua o para preparar refrescos.

Los recipientes de plástico normalmente tienen una resina interior que los cubre e impermeabilizan, pero con el lavado frecuente y los pulidores, esa resina se pierde y si se siguen usando, según los estudios, pueden ser cancerígenas a largo plazo” alertó el experto.

Pero además del adecuado almacenamiento se debe tratar el agua antes de consumirla. La forma cacera más conocida es agregando una gota de lejía por cada litro de agua o hirviéndola antes de beberla.

Y para prevenir todo tipo de contaminación muy importante es lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los recipientes donde se almacena el agua. La prevención, es la mejor medicina para evitar las enfermedades en especial las que se transmite por la contaminación del agua.

Escucha la entrevista en el programa Rotativa del Campo de RPP Noticias

Para tomar en cuenta:

  • Almacene el agua siempre bajo la sombra y nunca expuesta al sol
  • Mantenga el tanque, cisterna o recipiente herméticamente tapado
  • Nunca utilice cilindros para almacenar el agua para consumo humano
  • Si los recipientes son de plásticos, lávelos luego de usarlos con detergente y escobilla y desinféctelos con lejía
  • Cambie los recipientes de plástico cada seis meses
  • Utilice una jarra exclusiva para sacar agua
  • Lávese las manos con agua y jabón antes de sacar agua del recipiente donde la almacena
  • Hierva el agua para beber y déjela enfriar en una jarra con tapa
  • También puede desinfectar el agua utilizando una gota de lejía por cada litro de agua.

MMP

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui