Conozca los beneficios y riesgos del reuso de aguas residuales tratadas

permalink | January 6, 2011 | Un comentario | Deja tu comentario

Funcionaria del MINAM afirma que en el país solo se trata el 22% de aguas residuales y de ese total menos de la mitad se reusa. Foto: DIGESA

Funcionaria del MINAM afirma que en el país solo se trata el 22% de aguas residuales y de ese total menos de la mitad se reusa. Foto: DIGESA

La escasez de agua en muchas zonas del país y el mundo está obligando a los países a fomentar el uso de las aguas residuales previamente tratadas, especialmente para riego de cultivos o para áreas verdes.

¿Qué ventajas y  qué riesgo puede tener el reuso de las aguas residuales? Mary Quevedo, especialista en recursos hídricos del Ministerio del Ambiente estuvo en el programa Rotativa del Campo de RPP y nos absuelve esta y otras interrogantes.

“Las ventajas del uso de aguas residuales tratadas en la agricultura es que al conservar sus nutrientes, estos son beneficios para el suelo y por lo tanto el agricultor ahorra en fertilizantes, además, según los estudios, la producción se incrementa en un 20% a diferencia de los cultivos regados con agua natural”, expresó.

Pero en nuestro país el uso de aguas residuales para riego tiene dos riesgos latentes, por un lado el hecho que solo un 22% de las aguas servidas son tratadas y por otro, que aún no se terminan de definir los estándares de calidad para el reuso de las aguas residuales.

“Hemos avanzado en el establecimiento de los límites máximos permisibles para el tratamiento de aguas servidas domésticas o municipales pero aún estamos en proceso de elaborar los límites máximos permisibles para el reuso de aguas residuales en sus diferentes formas, acuicultura, agricultura, urbanista, entre otra” refirió la especialista.

Según Quevedo, del 22 por ciento de las aguas residuales tratadas a nivel nacional solo un 40 o 50 por ciento se reusan. Por ello, dijo, el Ministerio del Ambiente viene otorgando asistencia técnica al los gobiernos locales para traten el mayor porcentaje de sus aguas residuales y prioricen su reuso.

Escuche la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Conozca los beneficios y riesgos del reuso de aguas residuales tratadas”

  1. Tweets that mention Conozca los beneficios y riesgos del reuso de aguas residuales tratadas | Cuida el agua -- Topsy.com
    January 9th, 2011 @ 11:04 pm

    [...] This post was mentioned on Twitter by cecilia canales. cecilia canales said: RT @RPPCuidaelAgua: Conozca los beneficios y riesgos del reuso de aguas residuales tratadas http://t.co/Qbt8jqb vía @RPPNoticias [...]

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui