Conozca más sobre el método SODIS para desinfectar el agua

permalink | October 2, 2009 | 4 Comentarios | Deja tu comentario

SODIS EJEMPLO Han pasado 20 años desde que el científico libanés Aftim Acra, descubrió de manera casual que se podía desinfectar el agua con energía solar. Desde entonces, son muchos los países que vienen utilizando este método casero, especialmente, en zonas donde no se tiene acceso al agua potable, en situaciones de desastre o simplemente para quienes se cansaron de pagar por agua embotellada.

En nuestra región, la Fundación SODIS, con sede en Cochabamba, Bolivia, viene implementando este sistema en dicho país, así como en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, con muy buenos resultados.

“Los primeros resultados que se obtienen en las zonas donde se interviene es la reducción de las diarreas, especialmente en los niños, después que dejan de beber agua contaminada, presentan una talla mas alta y están mejor nutridos y es porque enferman menos” sostuvo en RPP, Marco Antonio Campos, coordinador de SODIS Perú.

El método SODIS logra la eliminación de bacterias, virus, parásitos hasta en un 99%, tan igual como lo haría al hervirse el agua, pero es importante aclarar que no combate los componentes químicos que pueda tener el agua como el arsénico.

“SODIS es muy similar a la técnica de hervir el agua, por eso no elimina elementos químicos que puedan estar presentes en el agua, su efectividad es para patógenos biológicos”

Este sistema es muy útil en condiciones de desastres. En el devastador Tsunami de Indondesia, la Organización Mundial de la Salud la recomendó y aplicó con eficacia.

“Las brigadas de ayuda llevaban agua a la población indonesa después del desastre, pero siempre era insuficiente, hasta que llegó SODIS y utilizando el agua del lugar la población comenzó a abastecerse reduciendo riesgos endémicos”.

Su utilización sencilla y económica hace de este método, una buena alternativa para obtener agua de calidad.

METODO SODIS
El especialista recomienda utilizar botellas de plástico de color transparente y en buen estado que no haya servido para almacenar productos químicos. La exposición al sol dependerá del grado de radiación. En zonas con cielo abierto solo se necesitan seis horas, pero en lugares con cielo nublado como Lima se recomienda 48 horas.

En el Perú esta técnica se ha desarrollado con éxito en zonas rurales de Ancash, Piura, Tumbes, La Libertad, Ica, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Puno.

Los interesados en conocer más sobre este método pueden ingresar a la página web www.fundacionsodis.org escribir a sodisper@fundacionsodis.org o llamar a Fundacion Sodis Perú al 448 7409.

Escucha la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

4 Comentarios para “Conozca más sobre el método SODIS para desinfectar el agua”

  1. jJOSÉ
    October 3rd, 2009 @ 11:21 am

    Este método sí funciona, incluso la radiación solar puede desintoxicar el agua, es decir, descompone sustancias orgánicas dañinas (agroquímicos, bencenos, THM, etc).
    Sin embargo, es necesario que el agua que se va a tratar con este método tenga la más baja turbidez posible, menos de 2 NTU, (NTU unidad nefelométrica de turbiedad, por sus siglas en inlés)y se puede lograr si se filtra el agua con un filrtro cerámico (abundantes en el mercado). El agua que tiene menos de 2 NTU tendrá ausencia de parásitos, los cuales se enquistan y pueden sobrevivir a los más 40ºC que alcanza el agua por el método Sodis. Una vez ví en TV a unos promotores de esta tecnología, en Huancavelica, poniendo al sol botellas con agua bastante sucia o turbia. PEOCUPANTE

  2. annie ,angely
    October 9th, 2009 @ 1:53 pm

    Es gratificante poder encontrar articulos de opinion que promocionen e insentiven en la poblacion nuevas formas de poder cuidar su salud, mediante tecnicas caseras utilizando el metodo tan sencillo de SODIS,ya que gracias a este nos ayuda a eliminar sustancias dañinas gracias a la radiacion del sol que nos brinda una fuente de vida .

    agradecemos a los de rpp ya que nos a permitido aprender mas sobre este metodo.
    ya que ahorraremos en la compra de agua embotellada.

  3. Me Aburro En Internet
    May 24th, 2010 @ 3:20 pm

    Potabilizar agua gracias a la luz solar…

    Un post muy interesante :) dejo un Trackback a un post relacionado…

  4. anai
    November 10th, 2010 @ 1:20 pm

    Hola que tal en general es muy importante este tipo de informacion y para mi lo es mas ya que estoy realizando un protocolo de investigacion y me intereso mucho este tema.
    Gracias y saludos desde Veracruz, mexico.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui