Consumir agua contaminada causa parasitosis

permalink | October 1, 2008 | Un comentario | Deja tu comentario

Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por parásitos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo del hombre.

Estas enfermedades son causadas principalmente por no mantener una buena higiene, consumir agua contaminada o alimentos mal lavados:

El doctor Jorge Gonzáles Mendoza, experto en enfermedades tropicales estuvo en Salud en RPP en el marco de la campaña Cuida el Agua ya no dejes que se acabe y mencionó que los niños y ancianos son más vulnerables a contraer estas enfermedades.

“La contaminación fecal, el caminar por el suelo húmedo y no tener cuidado al lavar los alimentos ocasiona que las personas contraigan enfermedades parasitosas”, dijo el doctor.
Las personas que reciben agua a través de cisternas están más propensas a tener contacto con diferentes contaminantes, sin embargo la cloración no es suficiente.

“Lo recomendable es que luego de hervir o lavar los alimentos los dejemos reposar en una vasija con agua y añadirle una gota de yodo para eliminar las últimas bacterias y virus que causan estos males”, añadió el experto en enfermedades tropicales.

Principales causas:
Las principales causas son la falta de aseo personal y la contaminación fecal. El desaseo personal hace que el cuerpo se convierta en un lugar propicio para que se desarrollen parásitos externos. Mientras que la contaminación fecal del agua y del suelo ocurre cuando hay contacto de heces contaminadas de personas y animales con el agua. 

Si una persona sana toma de esa agua, come de un cultivo regado con agua contaminada o pisa descalzo un suelo contaminado puede contraer una parasitosis.

Entre las enfermedades más comunes producidas por parásitos internos que se alojan en los intestinos están: la necatoriasis, ascariasis, oxiuriasis y teniasis.

¿Cómo prevenirla?

  • Lavarse las manos siempre después de cada actividad

  • No consumir carne o verduras crudas o frutas sin lavar

  • Hervir el agua de consumo

  • No caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Consumir agua contaminada causa parasitosis”

  1. veronica nuñez
    April 26th, 2010 @ 9:51 pm

    esto noooooooooooooooooooo

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui