Cuidando el agua que tomamos

permalink | September 3, 2008 | 4 Comentarios | Deja tu comentario

Los ríos, lagos y fuentes de agua están siendo contaminados no solo por el agua residual doméstica, sino también por fertilizantes y minerales, la única manera de controlar esto es conociendo de dónde proviene este elemento vital y qué sucede cuando se contamina.

El agua se clasifica según su origen, una es el agua bebible y  la otra es la superficial. Dependiendo de dónde provengan se recomienda un tipo de tratamiento para purificarla, pero para ambos casos la reglamentación es la misma.

La Ingeniera Sanitaria Marcela Jugo Muñoz, estuvo en exclusiva para RPP, y mencionó que en la actualidad existen técnicas y tratamientos para purificar el agua, los cuales pueden ser de altos costos pero es necesario que existan en nuestro país.

Asimismo, al cuestionarle qué ocurre con las personas que contaminan los ríos porque no tienen mayores recursos, mencionó que todos debemos tener un lugar dónde poder asearnos, dónde botar nuestra basura, y recomendó que los municipios organicen un plan de aseo urbano y que lo pobladores debemos exigir que las normas se cumplan.

¿Qué ocurre con las industrias?
“Las industrias también contaminan, pero cuentan con una autorización por parte de DIGESA la cual permite el control del efluente para que lo vertido en el río no cause perjuicio”, agregó la Ingeniera Sanitaria.

De otro lado recomendó que para evitar enfermedades el uso de cloro en el agua que vamos a beber y en los alimentos es indispensable.

“Todos los elementos que sirvan como cloro tienen un registro sanitario y señalan qué cantidades se deben echar, el cloro es la desinfección final, es una seguridad mas no un tratamiento en sí”, puntualizó Marcela Jugo.

El agua aún tiene muchas formas de contaminarse y hay tratamientos que se practican pero no son suficientes.

marcela jugo

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

4 Comentarios para “Cuidando el agua que tomamos”

  1. José Ormachea Ramos
    September 3rd, 2008 @ 4:28 pm

    Desde 1991 se recomendó hervir el agua potable. Hervir agua potable es una de las dos formas de esterilizarla (hoy es práctica común desde la epidemia de Cólera).
    La otra forma de esterilizar agua potable es tratarla en un equipo de microfiltración- UV que está compuesto por microfiltros que pueden retener partículas de hasta 1 micra de diámetro, otro filtro de carbón activado que adsorbe compuestos orgánicos volátiles (agroquímicos, trihalometanos y otros) varios metales pesados.
    Inmediatamente después, el agua pasa por un recipiente de acero inoxidable sellado en cuyo interior funciona una lámpara de luz ultravioleta (UV). La radiación UV elimina todo microorganismo patógeno remanente (virus, bacteria, quiste de parásito). El agua obtenidda en este equipo (alimentado desde una red de agua potable segura, valga la redundancia) es agua inocua que debe ser ingerida de inmediato y es la opción más económica para preparar jugos, refrescos, hielo y alimentos que requieren agua fría. También es muy recomendable usarla en higiene bucal.
    Recomiendo el uso de esos equipos por ser una alternativa al agua hervida que requiere usar gas o calentadores elec´tricos que consumen mucha energía ya que las lámparas UV apenas cosumen 16 Wats.

    Saludos cordiales

    Ing. José Ormachea Ramos
    se la recomienda usar en la higiene bucal, bebederos de pie y

  2. Gianmp
    September 7th, 2008 @ 12:29 pm

    Usar el equipo de microfiltración-UV es una buena alternativa, pero es muy cara,mejor seria educar a que no contaminen y que el estado supervise mejor los relaves mineros.

  3. CAROLINA
    August 17th, 2009 @ 2:32 am

    Sinceramente no entiendo la novedad en la entrevista, esto se conoce , sedapal lo sabe, pero no hay voluntad de hacerlo, es facil decir que todos deben tener un lugar para asearse,saber donde botar la basura….me pregunto si alguna vez asistio a charlas para poder educar a la gente o ayudar a la limpieza de los rios? es facil hablar cuando no se vive en la zona, pero la realidad es mucho mas compleja, comenzando por los relaves de las minas, las industrias informales etc y no todo se soluciona con usar cloro (escape facil a la pregunta) , ¿que pasa con el agua contaminada por quimicos y con los intereses de las grandes empresas?
    Parece una entrevista a una estudiante de pre grado. Me gustaria que informen hechos concretos y no generalidades.

  4. SUSAN ELIZABETH BAYONA VARGAS
    December 1st, 2010 @ 4:48 pm

    ¡gota a gota el agua se agota!Quiero hablarles sobre el estado actual del agua y la conciencia que debemos tener sobre su cuidado.Hoy en día queda poca agua dulce en el mundo y presenta un aspecto desagradable algunas reservas.Tenemos que tomar conciencia del mal uso que hacemos los seres humanos y de su importancia para el hombre en el futuro.
    Para ello hay que cuidarla, utilizando cuando se necesite y sobretodo haciéndolo bien.
    TEREZA GONZALEZ DE FANNING 3″7″

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui