El agua contaminada es la principal causa de enfermedades parasitosas

permalink | November 12, 2008 | 4 Comentarios | Deja tu comentario

98 

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado.

Durante las dos últimas décadas, el organismo Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua (de beber y recreativa) en los seres humanos en los Estados Unidos.

En el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”, desde el programa Salus en RPP el gastroenterólogo Herman Vildosola dijo que la principal causa de transmisión de parásitos es el mal uso del agua.

“El utilizar agua contaminada, no lavarse las manos o consumir alimentos mal lavados causan no solo giardiasis sino diversas infecciones parasitosas”, aseveró.

Asimismo, dijo que no sólo los niños son los más expuestos a esta enfermedad sino que la mala utilización de este recurso a hecho que los adultos estén cada vez más propensos a contraer este parásito.

De otro lado el doctor aseveró que las personas que sufren de Giardiasis de manera continua se vuelven portadores de estos parásitos y pueden generar brotes epidérmicos en algunas áreas.

“La gran mayoría de personas que ha sufrido esta enfermedad y luego se ha curado, se vuelven portadores o van a contaminar el agua, los alimentos, a sus familiares, al suelo y pueden causar brotes en diferentes zonas del país”, puntualizó el doctor.

¿Quién está sometido a riesgo?
Toda persona. Entre las personas con mayor riesgo de contraer la giardiasis figuran los trabajadores de atención de niños; los niños que asisten a centros de puericultura o guarderías, incluidos los niños con edad de llevar pañales; los viajeros internacionales; los caminantes; los campistas; los bañistas; y otras personas que beben agua de fuentes contaminadas no tratadas.

¿Cuáles son los síntomas de la giardiasis?
Entre los síntomas figuran la diarrea, deposiciones sueltas o acuosas, calambres y trastorno estomacales. Estos síntomas pueden conducir a pérdida de peso y deshidratación aún cuando algunas personas no presentan síntomas.

¿Cómo evitar esta enfermedad?
El gastroenterólogo Hernán Vildosola dio las siguientes recomendaciones:
1. Lavarse bien las manos, antes de comer y de ir al baño. Evite beber agua no tratada procedente de pozos poco profundos, lagos, ríos, manantiales, lagunas y arroyos.
2. Cuando una persona está en un sitio que el agua no es segura, debe hervir el agua a 70º por lo menos 10 minutos.
3. Beber agua embotellada que tiene garantía de no estar contaminada.
4. Evite beber agua no tratada durante brotes en la comunidad ocasionados por agua potable contaminada.
5. Si no puede evitar beber o utilizar agua que pudiera estar contaminada, entonces trate el agua usted mismo hirviéndola.
6. Evite comer alimentos no cocinados cuando viaja en países con sistemas de tratamiento de agua y salubridad mínimos.
Recuerde que lavarse las manos y tomar agua hervida, así evitará enfermedades. Cuide el agua.

Escucha la entrevista completa:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

4 Comentarios para “El agua contaminada es la principal causa de enfermedades parasitosas”

  1. JOSÉ
    November 13th, 2008 @ 11:45 am

    Hay dos formas de esterilizar el agua que consumimos:

    1º Hervirla
    2ª Filtrarla, purificarla y someterla a luz ultravioleta.

    ¡OJO! SOLO FILTRAR AGUA NO ES SUFICIENTE

    El segundo procedimiento es usado por todas las empresas que fabrican agua embotellada o envasada en bidones o cajas, también usan ozono para evitar la contaminación dentro del envase.

    Felizmente ya existen equipos caseros, muy similares a los que usa la industria de agua embotellada, fáciles de usar, instalar y mantener no solo en viviendas, sino, en oficinas, centros educativos, centros laborales, etc.

    Respecto al las enfermedades parasitosas. Debemos tener en cuenta que para contraer el Cólera es necesario ingerir UN MILLON DE VIBRIONES, pero, para contraer una parasitosis sólo basta ingerir UNO de esos bichos o unos cuantos quistes o huevos de parásito. Por eso, hay que tener mucho cuidado con la higiene personal, el agua que bebemos o que usamos (piscinas). Prevenir es muchoa más facil y barato que curarse.
    Para mayor información, escribir a: jorma@aqsalud.com

  2. sofiamarion
    October 11th, 2010 @ 10:59 am

    pues creo que si todos cuidaramos el agua hariamos un bien a nuestro planeta porque la verdad muy pocos en el mundo toman la conciencia para no cuidara el agua puedes utilezar muchos metodos para que el agua te rinda y te alcance para que asi ayudas a tu familia y al mundo entero no desperdicies la riqueza de este planeta porque se acaba todo en la vida se acaba y si no la cuidas al rato te arrepientes de lo que no cuidas as conciencia no solo te ayodas ati si no ala humanidad todo lo que pasa en estos momentos es una señal de dios que nos esta habizando que tenemos que cuidar el planeta y la vida que nuestro señor jesucristo nos dio y si no la CUIDAS TU VIDA ESTA EN RIESGO Y LA DE LOS DEMAS TAMBIEN ASI QUE AMIGOS SOLO NOS QUEDA ENCOMENDARNOS A DIOS TODOS LOS QUE LEAN EN ESTE MENSAJE REFLEXIONEN SUS VIDAS ESTAN EN JUEGO Y LA TUYA TAMBIEN.QUE DIOS LOS BENDIGA.

  3. sorangel
    December 9th, 2010 @ 1:11 pm

    Menos mal que no se oye tan fatal porque si no ya hubiese matado a todas esas personas infectadas

  4. lola
    April 29th, 2011 @ 1:36 pm

    pongan más fotos.

    Tomaremos en cuenta su sugerncia.
    Gracias.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui