El agua también tiene derechos, conoce cuáles son

permalink | February 19, 2009 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

da 

Según una publicación del Centro de Estudios Estratégicos de IPAE, definir los derechos del agua para permitir el intercambio a través del mundo, es una propuesta que se plantea con el fin de crear condiciones para que los titulares de derechos de uso del agua puedan cederlos a terceros a cambio de un pago.

Para poder generar un intercambio eficiente del recurso hídrico es indispensable que los derechos de propiedad sobre el agua estén claramente definidos.

El intercambio de derechos de agua a través de un mercado puede promover el uso equitativo y eficiente del agua entre los usuarios existentes.

Puede ocurrir, por ejemplo, que un agricultor consuma 1000m³/ha/año y logre un rendimiento de $500 por ha/año, mientras que otro agricultor cercano más eficiente, con  esa misma hectárea y con ese mismo volumen de agua pueda producir $25,000.

Se ve entonces lo económicamente conveniente que resultaría al primer agricultor vender su cuota de agua a un precio mayor a los $500 para que ya tenga un mejor beneficio.

En el caso de aquellos que requieran una cantidad adicional del recurso hídrico, como por ejemplo la expansión de cultivos que sean intensivos en el uso de agua, podrían satisfacer sus necesidades adquiriendo los derechos sobre el agua de los que están utilizando el agua para fines de escaso valor o en la producción de cultivos menos intensivos en agua.

Con información de CEE de IPAE: “El Reto del Agua”.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “El agua también tiene derechos, conoce cuáles son”

  1. Rolando
    February 19th, 2009 @ 8:06 pm

    El tema de “propiedad” del agua es muy delicado; dicha propiedad debe permanecer en manos del Estado; el agua que está en nuestro territorio debe ser un derecho de las personas y demás seres vivos que pueblan este territorio; no debe considerarse como un bien de intercambio a través del mundo; eso ya suena a privatización a negociación de un derecho tan fundamental como la vida.

  2. FERNANDO URBINA LINARES
    December 28th, 2009 @ 12:40 pm

    Es lamentable que una institucin tan seria como IPAE propicie una propuesta ancronica que desconoce las experiencias comparadas como la de Chile donde fracaso el mercado de aguas NO ES POSIBLE LA LIBRE COMPETENCIA POR LAS POSICIONES MONOPOLICAS QUE IMPLICAN LAS FUENTES Y LA INFRAESTRUTURA DE SANEAMIENTO

    El agua es un bien economico, un recurso natural y su acceso es un DDHH. HAY QUE BUSCAR UN EQUILIBRIO PARA SUS MANJEO SOSTENIBLE DESDE UNA VISION DE CUENCA HIDROGRAFICA.

    EL AGUA ES UN BIEN DE DOMINIO Y USO PUBLICO

    RECOMENDACION:leer menos ideologia, leer mas realidad, conocer y querer mas al pais que a los negocios.

  3. jaquelline martinez
    November 13th, 2010 @ 5:14 pm

    el agua hay que cuidarla me parece bien este artículo.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui