El deterioro de la calidad del agua en el Perú

permalink | September 23, 2008 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

deterioro de agua en el Perú

El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país. Es un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso y compromete el abastecimiento, tanto en calidad como en cantidad.

Las causas principales están en la contaminación industrial, la falta de tratamiento de las aguas servidas, el uso indiscriminado de agroquímicos y el deterioro de las cuencas.

La contaminación industrial más significativa proviene de la minería, la industria pesquera y el sector hidrocarburos. Afecta a las aguas continentales y marinas en sectores determinados.

La contaminación minera se manifiesta a través del vertimiento de los desechos o relaves mineros, portadores de metales contaminantes (cobre, zinc, cadmio, plomo, arsénico y otros), y de la minería aurífera por la contaminación de mercurio, especialmente en Madre de Dios y Cajamarca.

La industria pesquera origina contaminación marina grave en sectores definidos (Paita, Chimbote, Huarmey, Casma, Pisco – Paracas), por el vertimiento de aguas de cola, de bombeo y soda cáustica, directamente al mar, por lo que se produce la alteración de las aguas y la mortandad de las especies. Este problema es especialmente grave en la bahía de Ferrol de Chimbote y en Paracas.

La explotación de petróleo, especialmente en la Amazonía norte, es responsable de contaminación por derrames esporádicos y por el vertimiento de las aguas de formación, cargadas de sales y ciertos compuestos metálicos.

Otra causa de contaminación es el vertimiento directo de aguas servidas de las ciudades y pueblos a los ambientes acuáticos y sin tratamiento previo, pues muy pocos centros poblados tienen plantas de tratamiento.

Las ciudades más grandes (Lima, Callao, Chimbote, Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Juliaca, Pucallpa e Iquitos, entre otras) están originando una grave contaminación de ambientes acuáticos, entre ellos el lago Titicaca, los ríos Urubamba, Mantaro y Santa, así como de ambientes marinos. La contaminación por agroquímicos existe, pero no se tiene evaluaciones suficientes para calcular su gravedad.

La contaminación de las aguas subterráneas también existe, en especial cerca de las grandes ciudades, pero los datos sobre su intensidad no son muy precisos.

El deterioro de las cuencas altas de los ríos es extremadamente grave en la sierra y en la selva alta, donde interactúan causas variadas, tales como la deforestación y la destrucción de la cobertura vegetal, la erosión laminar y la contaminación urbana y minera.

Estos procesos afectan a la calidad del agua y a la cantidad del recurso. El deterioro del recurso agua tiene impacto sobre:

• La producción agrícola, por el deterioro de los suelos contaminados. En el valle del Mantaro, las aguas de riego provenientes de este río afectan la producción agrícola por la concentración de elementos tóxicos provenientes de La Oroya y otras zonas mineras.
• La salud del ganado, y por lo tanto, sobre la producción ganadera.
• La salud de las personas, en especial de los más pobres, que no cuentan con los medios
para defenderse de estas situaciones.

Fuente: Minedu

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “El deterioro de la calidad del agua en el Perú”

  1. JOSÉ
    September 23rd, 2008 @ 1:53 pm

    Hace 4 años estuve alojado una casa localizada en una conocida urbanización de Trujillo.

    El dueño de casa padece de gastritis y úlcera estomacal por causa de la temible bacteria Elicobacter pylori (le confirmaron ese diagnóstico luego de variaos anáilisis y una endoscopía).

    En su casa él acostumbraba a beber agua de caño, como ya sabía de su caso llevé un analizador de cloro residual de gran exactitud (instrumento electrónico).

    Durante 5 días tomé 10 muestaras (una por la mañana y otra por la tarde) todos los resultados de esas muetras dieron CERO mg/litro de cloro residual.

    La única explicación a esa anomalía muy grave es que el agua que le suministra la EPS a ese sector de Trujillo no estaba desinfectada, un ejemplo más del agua “entubada” mas no potable segura.

    Ese señor reside en una urbanización llamada “Los Portales del Golf”, ójala que ya cuente con agua potable segura.

    El Gobierno debería cambiar su campaña de Agua Para Todos por “AGUA POTABLE SEGURA PARA TODOS”

  2. Constanza
    November 1st, 2010 @ 9:19 pm

    Esta excelente el tema, ojala haya mas gente que piense somo ustedes y que amen realmente lo nuestro que destruimos.

  3. aleja
    May 4th, 2011 @ 7:10 pm

    es super chévere… busco todas mis tareas aquí, me gusta mucho

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui