Falta de limpieza en tanques y cisternas provocan enfermedades

permalink | September 15, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: El Tribuno.com

Foto: El Tribuno.com

La falta de presión de agua o la restricción del servicio en ciertos lugares, obliga a muchas familias instalar cisternas y tanques elevados para almacenar agua a fin de tenerla disponible.

Pero hay que poner mucha atención, porque un deficiente mantenimiento de estos depósitos puede traer enfermedades.

El agua de cualquier planta de tratamiento, siempre va a arrastrar pequeños sedimentos que con los años puede formar capas de sedimentación en nuestras instalaciones sanitarias”, sostuvo en el programa Salud en RPP, el ingeniero Jorge Albinagorta, Vicepresidente de la Asociación Peruana de Ingeniería Ambiental.

Y estas capas de sedimentación, son las que albergan microorganismos que contaminan el agua provocando males estomacales o gastrointestinales, que pueden prevenirse.

Es necesario hacer una limpieza y desinfección de estos depósitos por lo menos cada seis meses, asegurarnos de colocar la suficiente cantidad de cloro, un cojín de lejía por cada dos metros cúbicos de agua” refirió el especialista.

Pero además de la falta de mantenimiento otros problemas que pueden ocasionar la contaminación del agua que almacenamos son la construcción de estos depósitos y la protección de los mismos.

“Su construcción debe ser de acuerdo a la reglamentación, las cisternas por ejemplo deben estar sobre una tapa elevada para evitar que aguas superficiales puedan ingresar, pero ambos deben tener tapas herméticas, estar protegidas de la luz solar y con suficiente ventilación”, expresó.

Por se un tema de salud pública, el Ministerio de Salud, emitió un decreto supremo en el 2001, que establece que la limpieza y desinfección de tanques, cisternas y piscinas debe realizarse por lo menos cada seis meses. De allí la importancia de hacer este tipo de mantenimiento para asegurar nuestra salud.

Conozca cómo limpiar y desinfectar tanques elevados

  1. Cerrar la llave de paso general del agua.
  2. Vaciar el tanque dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar con una escobilla el fondo, paredes y tapa/ techo.
  3. Luego del lavado, vaciarlo completamente y enjuagar una o más veces, asegurando la eliminación de todo residuo visible.
  4. Ingresar agua en el tanque hasta 20-30 cm. de altura y agregar una solución de cloro.
  5. Lavar bien todas las paredes del tanque hasta su borde superior, dejando actuar el agua con cloro por lo menos tres horas.
  6. Eliminar el agua clorada, luego agregar 30cm de agua y dejar escurrir por 5 minutos abriendo los caños.
  7. Finalmente puede llenarse el tanque para ponerlo en servicio.

 

Escuche la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Falta de limpieza en tanques y cisternas provocan enfermedades”

  1. Limpieza
    September 20th, 2010 @ 4:20 pm

    Sincereamente genial, tenia lagunas, ahora, si se me han aclarado las ideas . Buen trabajo el contenido del blog. Os seguiré siempre para ampliar mas sobre el tema.

  2. Carmen Gamarra
    July 6th, 2011 @ 7:47 pm

    Efectivamente la falta de una buena limpieza de los reservorios de agua facilita la propagacion de bacterias u otros microorganismos dañinos para la salud de su familia, por este motivo brindamos el servicio de HIDROLIMPIEZA Y DESINFECCION DE TANQUES Y CISTERNAS con sistema de alta presion de agua, lo que hace una limpieza mas profunda que lavarlos con escobilla a mano si gustan pueden llamarnos al tel: 450-3926 / 995057948 / 416*9760 Saludos !!

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui