Habrá multas para empresas que no trate sus aguas residuales

permalink | March 26, 2010 | Sin comentarios | Deja tu comentario

TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES La calidad del agua es uno de los grandes problemas que afrontan los recursos hídricos en nuestro país. De toda el agua que se usa a nivel doméstico o industrial, solo se trata el 25%, el resto va a parar a ríos, mares y lagos, impactando drásticamente en el medio ambiente y en la salud.

Por esta razón, desde el gobierno se vienen emitiendo una serie de medidas como la de exigir a las empresas o empresas para su creación, un estudio de impacto ambiental, en el que se debe incluir planes para el tratamiento de residuos y efluentes.

“En abril próximo la Autoridad Nacional del Agua, implementará laboratorios en diversas partes del país para determinar el grado de contaminación de los efluentes de las empresas agroindustriales y se ha anunciado multas de hasta 36 millones de soles para los infractores” informó en el programa Por Nuestra Gente de RPP, la ingeniero Mary Carmen Yamamoto, consultora de CMY cursos.

La medida obligará a las empresas agroindustriales a implementar medidas para el tratamiento de sus aguas residuales. La especialista sugiere que una buena alternativa es el tratamiento biológico para los efluentes.

“Con este tratamiento se reducen microorganismos como bacterias, hongos y otros patógenos de las aguas residuales, luego esta agua puede usarse para riego, disminuyendo de esta forma el impacto ambienta” remarcó Yamamoto.

Se estima que en el Perú, el 90% de los cultivos son regados con aguas contaminadas por los efluentes domésticos o industriales, lo que constituye un serio impacto para la salud de los consumidores y el medio ambiente.

Si bien muchas empresas agroindustriales ya vienen tratando sus efluentes, es imperativo que desde el gobierno se implementen más plantas para el reuso de aguas servidas.

Países vecinos como Chile, trata el 80% de sus aguas residuales y los vuelve a usar en la agricultura cumpliendo estándares internacionales. Si hiciéramos lo propio se irrigaría gran parte de la costa peruana carente de agua, ampliando la frontera agrícola y generando más polos de desarrollo.

Escucha la entrevista:

Fuente RPP

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui