La problemática del agua en el Perú: ¿Falta de dinero u organización?

permalink | March 30, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

En un futuro no muy lejano el acceso al agua será limitado y se prevé grandes conflictos debido a que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua. Perú es un país que ya está sufriendo la falta de agua.

cano1Hay quienes creen que Lima está condenada a la falta de agua y quizás a la desaparición y el peligro es muy grande en la medida en que los nevados que abastecen de agua a la costa se están derritiendo por el calentamiento global.

El caso se agrava porque en nuestro País no hay ningún sistema o programa de conservación de agua.

Estos programas que mejorarían la situación y el futuro de muchos peruanos, ¿se debe a la falta de dinero u organización? Los expertos opinan.

Para el ingeniero Carlos Amat y León, ex Ministro de agricultura y profesor de economía de la Universidad del Pacífico, para mejorar -en un futuro no lejano- el servicio de agua y saneamiento, los políticos deben presentar soluciones de disponibilidad de agua.

“Es importante convencer a la población, liderarla y que conozca soluciones. Para que exista una buena organización, los políticos deben estar organizados con los pobladores, todos deben formar parte de la solución”, indicó.

Por su parte Nicole Bernex, Directora académica del Centro de Investigación de Geografía Aplicada de la PUCP señaló que no es un problema de dinero y organización sino de conocimiento.

“Tenemos mucho agua pero no sabemos cosecharla, sembrarla ni consumirla. Hace falta una gestión integrada de recursos hídricos que permita que todos los peruanos conozcan las técnicas que existen para conservar el agua. Para cambiar y lograr un mundo inteligente debemos actuar de manera eficiente y diferente”, puntualizó.

Pedro Pablo Kuczynski Ex presidente del Consejo de Ministros e impulsor de obras de saneamiento, opina que el dinero y la organización deben ir de la mano para solucionar la problemática del agua en el Perú.

Kuczynski señaló que en Perú existen 24 Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) que controlan el agua en diferentes regiones, sin embargo pierden hasta el 40% del agua.

“Se pierde el agua porque no la cobran o porque los tubos están viejos. El agua se fuga, no hay medidores y si hay están malogrados. Es necesario reformar las EPS, nadie los controla”, indicó.

El Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, señaló que no basta con el dinero y la organización:

“Para un buen manejo del recurso debe existir información. En nuestro país hace algunos años hubo información sobre la cantidad de agua que existía. No podemos avanzar mientras todos no conozcan el verdadero problema”, aseguró Pulgar Vidal.

Es trabajo de todos los peruanos brindar información sobre el verdadero problema, tomar políticas al respecto y enseñar técnicas de riego a los pobladores para que puedan utilizar mejor el recurso.

Fuente: RPP

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “La problemática del agua en el Perú: ¿Falta de dinero u organización?”

  1. JOSÉ
    March 30th, 2010 @ 7:17 pm

    Mientras la población no participe seriamente en cosas simples como consumir agua en forma responsable(ahorrarla, no tomar baños en tina, no regar sus jardines horas de horas, etc) y aplicar las recomendaciones básicas que desde hace años se difunden en los medios, poco o nada se avanzará.
    Por otro lado, los nuevos edificios debierían tener grifos ahorradores y sistemas de reciclaje que permitan reusar aguas grises, como es recolectar agua efluente del cuarto de lavado de ropa y darle condición de reuso en los WC, riego de áreas verdes y lavado de pisoso veredas.
    Por último, las tarifas del agua: no se define un reajuste que signifique su precio real, Sedapal dice que cobra sólo el 27% de ese precio y SUNASS solo permitirá incrementar las tarifas hasta un 10%, ¿quién tiene la razón?

  2. Blog Action Day: Lima y como el relieve afecta el alcance del agua « Caviar de Cianuro
    October 16th, 2010 @ 1:20 am

    [...] eso no justifico de que la gente tenga que pagar más por el agua o que no haya agua en otros lugares de la ciudad. Pero es necesario pensar en el relieve y en la planificación urbana para poder fomentar una [...]

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui