La teoría del agua virtual

permalink | October 17, 2008 | 4 Comentarios | Deja tu comentario

 CUANTA AGUA SE GASTA

En 1993, el profesor John Anthony Allan, de la Universidad de Londres, desarrolló e introdujo la teoría de “agua virtual”, es decir, la cantidad necesaria para distintos usos y especialmente aquella que se utiliza para elaborar distintos productos: desde una taza de café hasta una hamburguesa.

Y no sólo eso, también creó un modo exacto de calcularla. Por ese logro y sus aplicaciones recibió el prestigioso Premio Estocolmo del Agua 2008.

El galardón es otorgado cada año por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, en Suecia, y premia iniciativas relacionadas con distintos estudios sobre ese líquido vital, sin el que no sería posible la vida.

Mediante sus cálculos, Allen concluyó que un habitante de un país desarrollado como Estados Unidos, puede consumir 7.000 litros de “agua virtual” por día. Es decir, tres veces más de lo que consumiría un asiático.

Otros de sus números produjeron más sorpresas. Para que sea posible una sola hamburguesa es preciso gastar unos 2.400 litros de agua. En esa cantidad estarían incluidos los litros necesarios para poner en marcha su proceso de producción y su comercialización.

Es el caso de una taza de café, Allen dice que se insumen 140 litros, en donde se contabilizan la cantidad que se destina al riego de la planta, a la manufactura del producto, su empaquetamiento y todo el camino que sigue hasta llegar a la mesa del consumidor.

Con información de iagua.es

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

4 Comentarios para “La teoría del agua virtual”

  1. remy
    October 19th, 2008 @ 12:26 pm

    Saludos, me parece muy interesante como podemos saber cuanta agua se utiliza….en tan solo una tasa de café, deberíamos tomar conciencia del agua en nuestro pais…

  2. Karina
    October 19th, 2008 @ 10:42 pm

    Felicitaciones por los programas tan buenos que ustedes nos brindan; el cuidado del agua es un tema muy importante, y todos debemos de tomar conciencia a cerca de ello, personalmente mi profesión tiene mucho que ver con el recurso hídrico, (Ing. Agrícola), básicamente en el área de saneamiento y optimización de recursos hídricos en la agricultura.
    Quisiera saber su opinión a cerca de la reutilización de aguas servidas en la agricultura, si hay antecedentes a cerca de eso en el Perú.
    Y también si podría comentar algo del riego por exhudación.
    Gracias.

  3. carlos valdivia arana
    October 20th, 2008 @ 9:28 am

    Hola amigos del gruoo RPP , este art{iculo sumamente interesante me hace recordar la oportunidad que tenemos de poder sensibilizar a través de la red o en forma virtual ya sea de congresos o foros, y así llegar a mas gente y lograr la conciencia de una cultura sobre el cuidado del agua. Sigan adelante que cuentan con nuestro apoyo

  4. JOSÉ
    October 20th, 2008 @ 10:31 am

    Muy interesante el artículo. Las personas que consumen agua embotellada deben saber que el proceso de ósmosis inversa (OI), que utilizan los fabricantes, suponen un drenaje o merma de hasta el 50% agua en ese proceso de OI. Y las personas que consumen agua envasada en bidón la merma puede superar el 300% del volumen de agua final, porque, los bidones deben ser lavados y enjuagados varias veces.

    Recomiendo utilizar equipos de microfiltración y esterilización por luz UV, no hay merma de agua o ésta podría ser menor del 1% del agua utilizada.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui