Las maneras de contaminar el agua, ¿cómo dejar de hacerlo?

permalink | September 17, 2008 | 19 Comentarios | Deja tu comentario

Cuando una persona se lava, o cuando lava ropa, platos o cualquier cosa, genera agua sucia que va a parar la mayoría de las veces al río más cercano exista o no desagüe.

Por esta razón, millones de niños mueren por enfermedades diarreicas y otras, debido a que la introducción de cualquier elemento extraño en un curso de agua altera la calidad y cantidad del agua disponible para nuestro consumo.

Por sus características y composición podemos clasificar a los contaminantes en:

Biológicos: Son los desechos orgánicos, como materia fecal y alimentos, contenidos en las descargas de aguas servidas o la basura arrojada al agua. Si consumimos alimentos regados o lavados con ese líquido, o si lo bebemos o nos bañamos en agua contaminada, corremos serio peligro de contraer enfermedades infectocontagiosas, como el cólera, la tifoidea, la hepatitis u otras.

Químicos: Son de procedencia doméstica (desagüe) o industrial (descarga de fábricas, relaves mineros, etc.). Pueden ser derivados del petróleo, fertilizantes, plaguicidas, solventes industriales y detergentes, entre otros.

Se caracterizan porque se mantienen en el agua y no son biodegradables. Pueden producir destrucción de la cadena alimenticia de la fauna hidrobiológica y mortandad de especies, o, como en el caso del plomo y el cadmio (proveniente de la gasolina o las pilas), son incorporados a nuestro organismo al ingerir carnes de animales que consumieron agua con estos contaminantes.

Físicos: Al agua llegan partículas que pueden haber estado en el aire, lo mismo que líquidos calientes que alteran la temperatura del agua.

Asimismo pueden llegar relaves mineros y residuos industriales líquidos, entre otros, que producen mortandad de especies y, en algunos casos (como los residuos de industrias pesqueras), la generación de fangos que impiden la normal circulación de arena de las playas, desprotegiéndolas e incrementando la fuerza de rompimiento  de las olas, lo cual a su vez genera erosión.

contaminante

Por su origen, los contaminantes pueden ser:

Naturales: Están presentes en la atmósfera, agua y corteza terrestre. Al entrar en contacto directo con el agua limpia, alteran su composición y calidad. Los aluviones, las erupciones volcánicas o los suelos producto de la erosión, son ejemplos de estos contaminantes.

Artificiales: Son producidos por acción directa nuestra, al verter desechos sólidos y líquidos a las aguas. Los productos agroquímicos y la basura son ejemplos de estos contaminantes.

Ahora que conoces cómo se contamina el agua,

¿qué propones para su cuidado?

Fuente: MINEDU

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

19 Comentarios para “Las maneras de contaminar el agua, ¿cómo dejar de hacerlo?”

  1. Maricarmen
    September 17th, 2008 @ 6:58 pm

    A partir de hoy es necesario pensar y actuar antes de contaminar la fuente de agua, para ello cada uno debe ser responsable de los desechos que genere y encargarse de su tratamiento. Desarrollo y medio ambiente limpio deben ir de la mano. Y esto es lo más difícil, concientizar a los industriales,principalmente,que incluyan en la inversión de su fábrica y el costo de tratamiento,el cual deben asumir.
    Esta información es muy importante,por que debemos actuar de inmediato exigiendo a nuestros gobernantes a invertir en la limpieza del agua antes de regresarla al medio ambiente.Ademàs de aplicar sanciones para quien envenene los ríos y mares.
    Para un cuidado mejor del agua debemos:

    .Evitar la contaminación de las fuentes de agua (preservación del ambiente), primordialmente la contaminación de ríos y todos los cursos del agua (riego).
    .Tener procesos adecuados de tratamiento y una buena distribución que alcance a toda la población y/o asentamientos humano; en los casos que no se pueda llegar por redes, instalar tanques para la depuración domiciliaria y enseñar los procedimientos.
    .Educar para la salud: enseñar a la población las normas de asepsia apropiadas.
    .Evitar el agua estancada es evitar el dengue.

  2. daniela
    October 8th, 2008 @ 2:57 pm

    es un deber cuidar el agua mas tarde la necesitaremos

    EL AGUA ES VITAL PARA LA VIDA*******

    CUIDEMOSLA

  3. krn
    November 9th, 2008 @ 2:08 pm

    ya no contaminen

  4. jose
    December 4th, 2008 @ 8:48 pm

    que devemos hacer consiencia antes que tirar algun objeto a los rios ,mares,barrancas ya que no sabemos en que condiciones pobremos vivir y empenzar en los demas .jamas en uno propio .

  5. MARIA
    March 30th, 2009 @ 2:08 pm

    NO ACES LO K TE PIDO

  6. monik
    March 30th, 2009 @ 9:42 pm

    no contaminen mas

  7. soledad
    April 2nd, 2009 @ 6:19 pm

    no contaminen mas el agua ni el medio abviente sole

  8. vanessa
    October 26th, 2009 @ 2:50 pm

    no comtamines el medio ambiente ps somo la amix x 100 pre :)

  9. maria
    February 19th, 2010 @ 12:50 pm

    PUES QUE DEBEMOS HACER CONCIENCIA ANTES DE QUE SE ACABE POR QUE ES LO QUE NOS MANTIENE VIVOS¡¡¡¡¡¡¡ ASI QUE PENSEMOS HAY QUE CUIDARLA POR QUE AGUA ES VIDA Y TODOS LO SABEMOS !!!!!!!!!!!!

    “DATE TIEMPO PARA MEDITAR; ES LA FUENTE DE LA SABIDURIA” LO DIJO prof.Antonio Trujillo Rabadan.
    gracias

  10. martina
    August 9th, 2010 @ 3:40 pm

    un conmentario para todos lo que tiran basura en el RIO, los que tiran las colliyas de sigarrillo al INODORO nolo aganmas por que esa personas que se mueren por tomar agua que us tedes cotaminaron se mueren y saben todo lo que le falto por descubrir ……

    CHAUUUUU….

  11. MARTINA
    August 9th, 2010 @ 3:48 pm

    PARA NO CONTAMINAR EL AGUADE LOS RIOS Y EL AGUA QUE TOMAMOS…..

    1.NO TIRAR LAS COLIYAS DE SIGARILLO AL INODORO.

    2.NO ARROGAR PRODUCTOS QUIMICOS A LOS RIOS.

  12. cristh
    October 5th, 2010 @ 7:27 pm

    el agua es un recurso para la vida humana por eso cuidala y no la desperdicies

  13. lisa
    November 2nd, 2010 @ 6:33 pm

    gracias

  14. JAYRO MANUEL AGUILAR LARRAONDO
    December 4th, 2010 @ 12:09 pm

    LA DESIGUAL DISTRIBUCION Y EL USO DEL AGUA EN EL PERU HA OCASIONADO SERIO PROBLEMAS AMBIENTALES,GENERADOS DIRECTAMENTEPOR LAS ACTIVIDADES HUMANAS.

    Y COMO DEJARDE HACERLO ESTRATAR DE EVITAR ARROJAR DESECHOS DE BASURA
    Y DESECHOS HUMANOS
    A LOS LAGOS,RIOS Y MARES

  15. pandarina
    June 9th, 2011 @ 7:52 pm

    dejemos de contaminar el mar y el planeta q eso nos afecta cada dia a nosotros los humanos animaes y plantas!!

  16. daniela rosas fernandez
    July 3rd, 2011 @ 4:06 pm

    no debemos contaminar el agua pork es necesario para nuestra vida te kelo muxo daniel

  17. natalis vega
    July 6th, 2011 @ 5:29 pm

    hola soy naty maneras de no contaminar hay tantas como x ejenp si tenemos basura frutal o vegetal lo mejor es q la dejemos como abono a la tierra ya q este ayuda bastant hermanos del mn2 x fa cuidemos el anbiente q es de to2 xfavor

  18. sofia
    July 7th, 2011 @ 4:46 pm

    que no de bemos coontaminar por que al agua q contaminamos es la q tomamos y lo q yo quiero aser es q aga,os un muro y una puerta para q solo entrmos para los dias q aga micha calor o para pescar

  19. sirley campos
    July 12th, 2011 @ 12:07 pm

    Agradezco a todo el que tenga intenciòn de cuidar nuestro planeta por que la responsabilidad es de todos, pues desde lo hogares contaminamos demasiado por el uso de jabones, y demas productos para la limpieza, he encontrado unos productos fabulosos que son BIODEGRADABLES ademàs de que por ser concentrados rinden mucho (MAYOR ECONOMIA) y desechamos menos empaques- pregunten por HOGARES ECOLOGICOS. MI email sicampos05@hotmail.com.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui