Medio ambiente de Haití necesita ayuda a largo plazo

permalink | January 20, 2010 | Sin comentarios | Deja tu comentario

Haiti Los esfuerzos a largo plazo para ayudar a Haití a recuperarse del terremoto tendrán que revertir el daño medioambiental del país, como por ejemplo la casi total deforestación que amenaza a los suministros de alimentos y agua en la nación caribeña.

Funcionarios haitianos estiman que entre 100.000 y 200.000 personas murieron a causa del terremoto del 12 de enero, pero el presidente René Preval instó a los donantes a no olvidar las necesidades a largo plazo del país.

La deforestación en Haití, que se remonta a la dictadura de los Duvalier y que ha dejado menos de un 2 por ciento de bosques, contribuye a la erosión que mina la producción de alimentos de la nación más pobre de Occidente.

“Necesitamos trabajar para crear mecanismos que refuercen el mejor uso de los recursos naturales”, dijo Asif Zaidi, administrador operacional de la rama de manejo de desastres y postconflicto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Antes del movimiento telúrico, PNUMA había decidido iniciar un proyecto de dos años a partir del 2010 para reforzar el medio ambiente haitiano, desde los bosques hasta los arrecifes de corales.

Acciones:
•    Entre las medidas que podrían ser rápidamente adoptadas por los donantes podría estar el proporcionar propano para fomentar un cambio en las cocinas que funcionan en base a carbón. Eso podría ser apoyado a largo plazo por la reforestación e inversiones en energías renovables como las energías solar o eólica.
•    Una campaña de la ONU registra 7.800 millones de árboles plantados: más de uno por cada persona en el planeta. Pero sus listas registran sólo 140.000 en Haití, país que tiene una población de 10 millones de habitantes.

Fuente: Reuters

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui