Niño de 14 años publica un libro sobre el uso y cuidado del agua

permalink | September 30, 2008 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

portada panraranyacu 

“Panrarán Yacu”, uso irracional del recurso vital: El Agua

Antonhy Romero Chávez es un joven de 14 años  que vive en la ciudad de Huancayo y decidió a su corta edad realizar un ejemplar acerca del uso y cuidado del agua, conozcamos un poco más acerca de su experiencia.

¿Qué te incentivó a realizar este libro?

Cuando era más joven veía que mi papá escribía libros y yo escribía relatos que mi abuelo contada, me preocupa mucho el bienestar de las personas y sobre todo porque en muchos países y ciudades ya hay escasez de agua.

¿Cuán importante es el agua en tu vida?

Es de mucha importancia, porque es el único elemento que no da vida a nosotros y a todo lo que existe en la naturaleza. Un ejemplo valioso, es cómo los campesinos y hombres andinos hasta ahora lo cuidan con veneración y nosotros que somos de la ciudad muchas veces lo malgastamos o no lo valoramos.

¿Qué le recomendarías hacer a los jóvenes para cuidar el agua?

A todos los jóvenes les digo que el AGUA ES VIDA, pero también les digo que el AGUA, es un ser vivo que tiene vida.

Si nosotros maltratamos a cualquier integrante de la naturaleza que tienen vida estamos generando el desequilibrio. Por eso cuidemos, amemos y pretejamos a nuestro medio ambiente. Por lo tanto al Agua.

¿Qué labores realizas en tu comunidad?

Junto con mi padre realizamos algunas actividades para que las personas conozcan acerca de la importancia de los recursos naturales tales como campañas de plantación de árboles y carlas a las diferentes instituciones como municipalidades, colegios, escuelas, empresas, club de madres, medios de comunicación, publicaciones, etc.

¿De qué trata el libro?

PANRARÁN YACU cuenta de un pequeño pueblo llamado Tapuk que dependía del medio ambiente para sus cosechas. Uno de los habitantes decide ir a la ciudad para experimentar cosas nuevas.

A su regreso comenta a todos de su pueblo que la ciudad es mejor, el agua llegaba a las casas directamente y no tenían que recoger del puquio, en la ciudad los pobladores no creen en los cerros y viven mejor.

Los habitantes del pueblo sembraron cuanto pudieron incluso malgastando sus recursos. Luego de algunos años de “prosperidad” las tierras ya no producían más y las personas desesperadas buscan como solucionar el daño causado a la naturaleza  entonces los comuneros deciden ir a dar ofrendas al cerro a la media noche.

Desde ese entonces ya no maltratan el medio ambiente ni malgastan el agua, porque habían aprendido la lección.

Sigue el ejemplo de Lizardo y crea tus propios cuentos, canciones y poemas para cuidar el agua.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Niño de 14 años publica un libro sobre el uso y cuidado del agua”

  1. Dalia
    September 30th, 2008 @ 12:22 pm

    Me parece muy bueno que un niño de 14 años haya demostrado su preocupación por los problemas mundiales. Bueno, a mi parecer no se deben dar ofrendas a los cerros, puesto que tenemos sólo un Dios, esa sería mi única crítica.
    Por lo demás, está muy bien. Que nos concienticemos, pues, y no sigamos esperando que alguien haga algo, ya que si todos trabajamos, si aportamos nuestro granito de arena, así como Lizardo, podremos lograr grandes cosas. Sólo unidos.

  2. OLENKA
    October 3rd, 2008 @ 8:37 am

    Me gustó mucho que un niño se haya preocupado por nuestro medio ambiente y que haya creado un libro para incentivar a las personas en el cuidado del agua. Yo entiendo las ofrendas a los cerros, es parte de las tradiciones andinas de cada pueblo

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui