Prácticas para el buen uso del servicio de agua potable y desagüe

permalink | December 2, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

El uso racional del agua y el cuidado de nuestras instalaciones sanitarias son clave para la conservación de este vital recurso. Foto: Andina

El uso racional del agua y el cuidado de nuestras instalaciones sanitarias son clave para la conservación de este vital recurso. Foto: Andina

El uso racional del agua y el cuidado de nuestras instalaciones sanitarias son clave para la conservación de este vital recurso.

Y esto dependerá no solo de políticas públicas del gobierno sino de la acción que cada uno de nosotros podamos hacer desde nuestros hogares.

Las fugas de agua en las casas son una manera innecesaria de perder un recurso tan vital para la vida, que al final termina perjudicándonos a todos. Por ello es necesario mantenerlas en buen estado, realizando una revisión periódica de las mismas.

Pero no solo debemos cuidar el agua potable que llega a nuestras casas sino lo que sale luego de ellas. El agua que usamos se va por la red de alcantarilla, pero debido a la falta de plantas de tratamiento, terminan en mares, ríos y lagos contaminando el medio ambiente, siendo finalmente perjudicial para nuestra salud.

Es por ello que debemos tener cuidado con lo que arrojamos por la red de alcantarilla. Evitar eliminar medicinas, sustancias químicas y los residuos de aceite que utilizamos.

Una cucharada de aceite puede contamina mil litros de agua y su arrojo continuo por el desagüe termina obstruyendo nuestras cañerías y las redes de alcantarillado.

Adoptar buenas prácticas en el uso del servicio de agua potable y alcantarillado no solo nos puede representar ahorro económico sino generar una cultura que permita la conservación de un servicio tan vital para nuestras vidas.

Acciones para evitar derroche el agua y la contaminación:

  • Reparar las fugas de agua
  • Colocar una botella con agua en el tanque del inodoro para reducir el uso de agua en cada descarga.
  • Cierre la llave del caño mientras se cepilla los dientes, se afeita
  • Tome duchas cortas y cierre la llave de la ducha mientras se enjabona.
  • Opte por productos ahorradores de agua
  • Si tiene jardín siembre plantas que consuman menos agua
  • Riegue temprano por la mañana o por las tardes para reducir la evaporación del agua.
  • No arroje desechos sólidos o sustancias tóxicas por el desagüe, recuerde que gran parte de las aguas residuales terminan en el mar o en ríos porque no tenemos suficientes plantas de tratamiento de aguas servidas.

Escucha la secuencia de la campaña del agua en el programa De la noche a la mañana de RPP Noticias:

MMP

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Prácticas para el buen uso del servicio de agua potable y desagüe”

  1. Edison
    December 10th, 2010 @ 7:10 pm

    En mi comunidad de llacancha solo tomabamos agua del puquio, ahora con la ayuda de la municipaledad ya han hecho tanques pa almacinar el agua, tinimos caños en nuestras casa y sueltan el agua cada dos días, gracias a los consijos de ustedes tambien aprindemos mucho.

  2. Elizabeth Villanueva
    December 10th, 2010 @ 7:17 pm

    Soy Docente del Área de Comunicación y trabajo en la Comunidad Campesina de LLamacancha del Distrito de Acraquia en el Departamento de Huancavelica, promuevo en mis alumnos el cuidado del Medio Ambiente y sobre todo del Agua que es un elemnto vital para la vida y tambien les he vinvitado a mis alumnos que participen en este concurso que muy acertadamente ustedes lo estan promoviendo.
    Soy fanatica de todos los programas que trasmiten y me acompaño siempre con ustedes.

    Es un gusto saber que cada vez hay más docentes sensibilizadas con este tema. Gracias por escriir estimada Elizabeth y siga promoviendo la participación de sus chicos en el concurso. Ya faltan pocos días.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui