Proponen medidas para que cada región se adapte al cambio climático

permalink | November 19, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

Especialista afirma que se deberán combinar tecnologías modernas con ancestrales para atenuar el impacto del clima en la agricultura. Foto: Archivo RPP

Especialista afirma que se deberá combinar tecnologías modernas con ancestrales para atenuar el impacto del clima en la agricultura. Foto: Archivo RPP

Uno de los sectores que está siendo duramente afectado por el cambio climático es la agricultura. Los extremos de temperatura, las alteraciones en las lluvias y el cada vez más escaso acceso al agua, está provocando que en cada campaña agrícola se pierdan más de 15 mil hectáreas de cultivo.

Ante ello se necesitan medidas de adaptación según la realidad de cada región. Jose Calle Maraví es investigador y docente de la Universidad Agraria la Molina y nos da interesantes propuestas para atenuar los efectos que causa el calentamiento global.

“Se están registrando trastornos y vamos a tener que prepararnos, adaptando cultivos a los cambios de temperatura, optando por aquellos que consumen menos agua y dejando de cultivar productos que son más vulnerables a los efectos del cambio climático” sostuvo el especialista.

Señaló que si bien la sierra es la región que más va a sufrir, se necesitan medidas para las otras regiones, pues cada una de ellas sufrirá los efectos del fenómeno climático de manera distinta.

“En la costa por ejemplo, debe usarse riego tecnificado, tratarse las aguas residuales para reusarlas, represar en las partes altas y eventualmente desalinizar el agua de mar.

En la sierra se va a tener que represar el agua, cambiar a riego tecnificado, regresar a prácticas ancestrales como la andenería. Tenemos casi un millón de andenes de los cuales casi el 90% está abandonado y estos sistemas permiten mantener el equilibrio de la temperatura, el agua y la fertilidad de los suelos.

En la selva, debido a que los periodos de sequía van a ser más prolongados, los cultivos van a tener que adaptarse a esos periodos y pensar en sistemas de riego porque antes no se usaba debido a que había lluvia todo el año” señaló Calle Maraví.

La combinación de técnicas modernas y ancestrales para la conservación del agua y su uso en la agricultura, es considerada por muchos especialistas en el tema, como una de las mejores alternativas de adaptación al cambio climático. Es momento de comenzar a prepararnos.

Escucha la entrevista

 

PARA TOMAR EN CUENTA:

  • En la sierra peruana, la papa no se está cultivando en las mismas tierras por el incremento de calor y la falta de buenas semillas.
  • Los agricultores han comenzado a cultivar en zonas más frías y con semillas nuevas.
  • En regiones como Cuzco y Apurímac, el maíz se está cultivando en zonas más altas, donde inicialmente las tierras eran de pastizales.
  • El maíz grande del Urubamba (Cuzco) ahora está disminuyendo de tamaño debido al incremento de calor de casi 1º C.
  • Los productos agrícolas se están adaptando subiendo a zonas más altas

MMP/19112010

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Proponen medidas para que cada región se adapte al cambio climático”

  1. Hugo M. Valdivia
    November 20th, 2010 @ 1:03 am

    Campañas como la de RPP son dignas de seguir, de difundir y de imitar en los espacios que nos toca vivir, el problema del agua, su uso, su utilidad y su ausencia, se manifiesta de diferentes maneras particularmente en las zonas altoandinas, donde la crianza de las alpacas depende de los ojos de agua o los bofedales para contar con pasto verde, los criadores se trasladan constantemente para ubicarlos, arreando “puntas” de 100 a 150 animales.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui