Se acelera el ciclo del agua por el calentamiento global

permalink | November 18, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

Según observaciones de la NASA cada año fluye más agua dulce a los océanos gracias a tormentas más fuertes y frecuentes relacionadas con el cambio climático. Foto: globalizate.org

Según observaciones de la NASA cada año fluye más agua dulce a los océanos gracias a tormentas más fuertes y frecuentes relacionadas con el cambio climático. Foto: globalizate.org

Investigadores de la Universidad de California y La India, han hallado recientemente que el ciclo del agua en nuestro planeta se esta acelerando.

Basados en observaciones satelitales de la NASA, señalan que se ha descubierto un 18% más de agua alimentando a los océanos del mundo en el 2006, en comparación a 1994.

Es decir, el agua dulce fluye a los océanos de la Tierra en cantidades más grandes cada año, gracias a tormentas más frecuentes y extremas relacionadas al cambio climático.

Si bien tener más agua es bueno, el gran problema es que no todo el mundo está recibiendo más lluvia y aquellos que la reciben podrían no necesitarla.

“Lo que vemos es exactamente lo que predijo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que las precipitaciones se está incrementando en los trópicos y el Circulo Ártico con fuertes y mas destructivas tormentas. Mientras, cientos de millones de personas que viven en regiones semiáridas, se están quedando sin agua” revelo Jay Famiglietti investigador del programa Irvien Earth de la Universidad de California.

Se trata del primer estudio de este tipo llevado a cabo por la NASA e investigadores de la Universidad de California y la India, por ello, los expertos pidieron precaución, pues a pesar que habían analizado más de una década de datos, todavía era un marco de tiempo relativamente corto.

Subidas y bajadas naturales que aparecen en los datos del clima hace que detectar tendencias a largo plazo sea un desafío. Se necesitan más estudios, dicen, y están en marcha.

CONOCE MÁS SOBRE EL CICLO DEL AGUA

El ciclo del agua es el movimiento constante que experimenta el agua entre los distintos lugares donde se encuentra almacenada y pasa por tres estados, sólido, líquido y gaseoso.

¿Cuáles son los lugares donde se encuentra?

  • Aguas superficiales: las lluvias que no se infiltran en la tierra, forman las aguas superficiales, también se forman por el deshielo de los nevados. Parte de esta agua fluyen hacia el mar, otras se almacenan en lagos, riachuelos, etc.
  • Aguas subterráneas: Las aguas subterráneas se forman a causa de las precipitaciones que se infiltran bajo la superficie de la tierra. Se filtran hasta llegar a una capa rocosa impermeable y forman así las corrientes subterráneas.
  • Evaporación: El agua de los océanos o de otras fuentes, incluso de la transpiración de los organismos vivos se evapora producto del calor y se eleva a la atmosfera.
  • Precipitaciones: El aire contiene siempre vapor de agua. Cuando el aire avanza a zonas de bajas temperaturas se produce la lluvia.
  • Hielo y nieve: Las lluvias que caen sobre las altas montañas suelen helarse y caen sobre la superficie a manera de granizo o nieve, formándose así los glaciares y nevados que son grandes reservas de agua.

El agua que se evapora, vuelve a caer a manera de lluvia o nieve, regresa al mar o al subsuelo y vuelve a evaporarse, continuando así el ciclo hidrológico.

Con información de Ecoportal.net

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Se acelera el ciclo del agua por el calentamiento global”

  1. Manuel Aguilar Villalobos
    November 20th, 2010 @ 7:41 am

    El uso de imágenes satelitales es un significativo avance para monitorear muchos efectos del cambio climático y la data satelital es limitada por la presencia de nueves en las zonas de monitoreo. Además de la información satelital se necesita de tener mediciones in-situ para interpretar las correlaciones entre la data de las imágenes satelitales y las mediciones in-situ. En ciertas latitudes, como en Perú, el aumento en el volumen de los océanos esta relacionada con el deshiele de nuestros glaciales algo que es temporal y en poco tiempo esta situación cambiara cuando muchos de nuestros glaciales hayan reducido sus reservas hídricas. Se estima que en pocos años el caudal del rio santa en Ancash disminuirá en más de 40 por ciento afectando la disponibilidad de agua para la creciente población, la producción de electricidad de la hidroeléctrica del Cañón del Pato y el agua para la irrigación Chavimochic. Además la contaminación generada por las actividades productivas afecta la fotosíntesis de la vida vegetal y esto afecta el ciclo del agua, reduce la mitigación del dióxido de carbono (CO2) y genera una disminución en la producción de oxigeno.

  2. horsa
    January 18th, 2011 @ 7:32 pm

    muy bueno…gracias a ustedes

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui