Sequía en el Amazonas vista desde el espacio

permalink | March 30, 2011 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

Estudio de la NASA da cuenta de la reducción del verdor de una vasta zona del Amazonas producto de la mayor sequía que afrontó el año pasado. Foto: NASA

Estudio de la NASA da cuenta de la reducción del verdor de una vasta zona del Amazonas producto de la mayor sequía que afrontó el año pasado. Foto: NASA

Un nuevo estudio financiado por la NASA, ha revelado una reducción generalizada en el verdor de los bosques de la vasta cuenca del Amazonas en Sudamérica, causada por la sequía record que afrontó esta región de América en el 2010.

“Los niveles de verdor de la vegetación amazónica, una medida de su salud, disminuyeron drásticamente en una superficie tres veces mayor al tamaño del estado de Texas y no se recuperaron a los niveles normales, incluso luego del término de la sequía a finales de octubre del 2010” reveló Liang Xu, autor principal del estudio de la Universidad de Boston.

Preocupa a la comunidad científica

Los científicos están preocupados porque lo modelos informáticos predicen que en un clima cambiante, con temperaturas más cálidas y alternación de los patrones de lluvia, podrían provocar que  los bosques sean reemplazados por pastizales o sabanas leñosas. Según los expertos, esto haría que el carbono almacenado en la madera podida se libere a la atmosfera, lo que podría acelerar el calentamiento global.

El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido de que sequías similares podrían ser más frecuentes en la región amazónica en el futuro.
Sobre el estudio

El estudio completo ha sido elaborado por un equipo internacional de científicos que han estudiado durante más de una década los datos de los satélites MODIS y TRMM de la NASA.

Los mapas muestran que la sequía de 2010 redujo el verdor en aproximadamente 1,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación en la Amazonía, más de cuatro veces el área afectada por la última sequía severa en 2005.

La gravedad de la sequía del 2010 también se observó en los registros de los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas.

Los niveles de agua comenzaron a caer en agosto de 2010, alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre. Los niveles de agua sólo comenzaron a aumentar con la llegada de las lluvias después del invierno.

El año pasado fue el año más seco sobre la base de 109 años de datos en el Río Negro, a la altura del puerto de Manaos.

En comparación, el nivel menor durante la sequía de 2005 fue solo el octavo más bajo.

Con información de Europapress

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Sequía en el Amazonas vista desde el espacio”

  1. Luz
    March 30th, 2011 @ 7:11 pm

    creo que cuidar el agua es importante,aunque debe de haber mas información de como cuidarlo en los A.A.H.H. y provincias, porque ahora que en algunos sitios donde ya han puesto agua lo desperdician, falta mas conciencia y educación en la población para entender que el agua se esta agotando y que debemos colaborar todos.

  2. fabi
    April 3rd, 2011 @ 8:41 pm

    tengo un trabajo acerca del rio amazonas y quisiera que me ayudaran

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui