World Visión: Fomentando viviendas saludables

permalink | September 23, 2009 | 4 Comentarios | Deja tu comentario

embedded by Embedded Video


Una vivienda saludable es aquel espacio físico que propicia condiciones satisfactorias de habitabilidad para la familia. ¿Pero qué pasa cuando se vive de manera precaria, sin agua y sin saneamiento? Son muchos los lugares del país que afrontan estas condiciones y mientras los programas de gobierno llegan hay instituciones que vienen realizando una noble labor a favor de mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias peruanas.

Una de ellas es World Vision, una organización cristiana humanitaria que viene desarrollando un programa de viviendas saludables en las zonas más deprimidas del país, una de ellas en Ventanilla.

“En Ventanilla, el 70% de la población vive en condiciones precarias, solo un 40% de las familias están conectadas a la red publica y solo un 30% tienen acceso al desagüe, nosotros estamos aprovechando los programas sociales del gobierno para trabajar en la parte educacional a fin que las familias vivan mejor”, sostuvo Efraín Castillón Coordinador del programa.

Una vivienda saludable tiene cuatro componentes básicos: el tipo de material de la vivienda, educación sanitaria contemplando el buen uso del agua y el saneamiento, el ordenamientos de espacios y la seguridad del hogar. En base a ello se han logrado notables avances.

“Hemos logrado que las familias entiendan que en una casa debe tener varios ambientes, que los padres no deben dormir en la misma habitación que los niños, que la cocina sea un ambiente limpio y con los implementos necesarios, que se realice un buen uso del agua y el saneamiento, que en el caso de las zonas rurales se disponga de un área de crianza de animales fuera del hogar” señaló la doctora Gladys Ruiz, especialista en Salud Pública.

El hacinamiento, la falta de acceso al agua potable y al desagüe, la habitabilidad en condiciones insalubre provocan enfermedades diarreicas y parasitarias que impiden que disminuyan las cifras de anemia y desnutrición en el Perú.

“Uno de cada dos niños tiene anemia en las zonas rurales del país y 4 de cada 10 padece desnutrición crónica, todo ello relacionado con malas prácticas de higiene, un ambiente habitacional insalubre y falta de una educación sanitaria” refirió Ruiz.

En Latinoamérica, diversos países han realizado intervenciones a favor de la salud de la familia y la promoción de viviendas saludables con exitosos resultados como es el caso de Brasil, Cuba, Chile, Colombia, El Salvador, Puerto Rico, entre otros

Escuche la entrevista

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

4 Comentarios para “World Visión: Fomentando viviendas saludables”

  1. www.enchilame.com
    September 24th, 2009 @ 12:18 pm

    World Visión: Fomentando viviendas saludables…

    Una vivienda saludable es aquel espacio físico que propicia condiciones satisfactorias de habitabilidad para la familia. ¿Pero qué pasa cuando se vive de manera precaria, sin agua y sin saneamiento?…

  2. LUIS
    January 26th, 2010 @ 9:41 pm

    hola como estan saludos muy especiales, de mi persona quisiera felicitarlos por el proyecto de viviendas saludables es muy importante yo trabaje con ese tipo de proyecto en la provincia de acobamba-huancavelica, como es las viviendas saludables, la crinza de cuyes, los empedrados de los patios, instalacion de pastos, fitotoldos, las refrigeradoras ecologicas etc, con un paquete tecnologico, espero te ner respuesta departe de ustes y quisera trabajr con ustedes soy agronomo mi numero de celular es 01993357540.

  3. María del Carmen Tixi Márquez
    February 23rd, 2010 @ 8:23 pm

    Saludos cordiales, felicitaciones para Gladys y Efrain,por este este proyecto innovador que marca progreso en las zonas rrurales.
    Soy dra de medicina general, estoy iniciando un proyecto en una cominidad de Ecuador donde trabajo.”Construyendo un habitat saludable de vivienda con enfoque intercultural”.Ya que al llegar al sitio donde la familia vive se da cuenta la realidad. Favor si me pueden enviar mas información para ayuda. Les agradezco

  4. David
    May 10th, 2011 @ 9:45 am

    Este proyecto de viviendas saludables es una experiencia exitosa, nosotros aquie en el distrito de Pitumarca en coordinacion con todas las autoridades y Vision Mundial PDA Mosoq Ayllu lo implementamos como proyecto tripartito la comunidad, el Municipio y vision Mundial a trves del COMUSA. este proyecto de viviendas tuvo sus resultados por que tenia el componente de saneamiento, salud, nutricion y el ordenamiento de la vivienda que ataco directamente a la lucha contra la pobreza y la desnutricion infantil. si mi aporte les sirve mi correo es david8675@hotmail.com estoy a vuestro servicio a las instituciones, organizaciones y los gobiernos locales para que este proyecto sea implementado en su integralidad y no solamente los fogones mejorados y otros si no todo el componente de saneamiento salud dentro del OT.

    David

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    El agua es un recurso vital para la vida. A pesar de esta realidad, existe poca información en nuestros oyentes sobre la posibilidad de una escasez del recurso agua en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático. Para ello informarlos mejor sobre este tema hemos creado la campaña "Cuida el agua ya, no dejes que se acabe".
  • Archivos

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Colaboradores

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Cuida el agua", haz click aqui