La Bulimia es peligrosa, puede matar

permalink | September 30, 2009 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

bulimia2A mi madre siempre la admiré porque es bonita y blanca. Desde que er.0a pequeña, ella estaba detrás de mí para que bajara de peso. Decía que ella siempre tuvo bonito cuerpo, porque era delgada; que yo me parecía a mi papá, que tenía los huesos anchos.
Empecé a vomitar después de un viaje que mi mamá hizo al extranjero. Recuerdo que llegó a media noche y me tuvo como hasta las 4 de la mañana probándome la ropa. A veces se enojaba porque no me quedaba. Sí, desde ese día empecé a vomitar”. Alejandra, 17 años, bulímica desde hace un año, con dos intentos de suicidio.
La bulimia es la preocupación constante por la comida con un miedo a engordar pero, a la vez, con una compulsión a darse ‘atracones’ y, después, provocar vómitos y abusar de fármacos para adelgazar, de enemas del ayuno o hacer ejercicio excesivo. Suele aparecer en la adolescencia. Está vinculada al disgusto que le produce su figura. Es síntoma de un conflicto psíquico generalmente vinculado a la relación con la madre. Las niñas desean ser como su mamá. Violeta veía que su madre era linda y blanca. Ella, fea y trigueña. A aquella le gustaba la delgadez. Ella sentía el rechazo materno y aprendió la lección: ahora ella rechaza su cuerpo.
Una madre suficientemente buena permite que su niño la inscriba en su mundo interno como fuente de cariño. Su aceptación lo acompañará siempre. No fue el caso de Violeta, quien quedó con vacío y desamparo emocionales. Comiendo compulsivamente, cubría este vacío incorporando así a la madre dentro de ella. Luego, para repetir compulsivamente el vacío, vomitaba, expulsando también a la agresora.
¿Cómo es que empieza a vomitar?, mi hipótesis es que el afecto doloroso que surge la noche en que la madre regresa de viaje molestándose con ella hace que sienta un gran malestar deseando expulsar el rechazo materno. Por ello, esa noche vomita. El vómito es su instrumento para bajar de peso y seguir con el círculo de comer y expulsar.

¿Y por qué intentó suicidarse?,  la angustia, la depresión y la melancolía están presentes detrás de estos trastornos. Ella sentía desamparo y odiaba a la madre. Este odio lo vuelve contra ella, intentando matarse. ¿Cómo salir? A través de una movilización ordenada de las emociones y sentimientos, así como de la reconstrucción de lo destruido en el mundo interno. Tarea que deberán efectuar, conjuntamente, un psiquiatra y un psicoterapeuta. Para mas detalles sobre este tema no dejes de escuchas De Frente y sin Máscaras hoy desde las 9 de la noche, por RPP…

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “La Bulimia es peligrosa, puede matar”

  1. Rosasrio
    October 2nd, 2009 @ 11:16 am

    Señores :
    No encuentro en que parte han colocado los audios anteriores. Yo escuho a la dra Gonzales, pero a las 9 p.m. estoy con toda la chamba de los niños y lo que hago es escucharla al dia sgte via internet por los audios . Les agradecere indicarme en donde los ubico.

    Gracias

  2. ROBERTO RENE RAMIREZ BENGOA
    October 2nd, 2009 @ 11:20 am

    REALEMENTE ME PARECE MUY UTIL EL PROGRAMA QUE TIENE EN LA RADIO EN SUS EMISIONES DIARIAS DANDOLE AL PUBLICO ORIENTACIONES EN SALUD MENTAL, EN VISTA QUE ESTE CAMPO ES DETERMINANTE PARA LA VIDA DE UN SER HUMANO, SUS RELACIONES INTERPERSONALES, SU TRABAJO, FAMILA, ETC. QUE BUENO QUE EXISTAN PERSONAS COMO USTED.

    UN CALIDO SALUDO

  3. carlos
    October 2nd, 2009 @ 11:02 pm

    mi nombre es carlos tengo 33años soltero me interesaria tener la posibilidad de asistir a las charlas q usted brinda me defino cmo una persona trabajadora responsable en lo posible pero mi problema es q me cuesta tomra desiciones y afrontar situaciones q podria mejorar mi estabbilidad emocional y economica espero poder tener la posibilidad de asistira a sus charlas´le agradeceria me envien la manera de comunicarme con ustedes. atte carlos

  4. saul
    October 10th, 2009 @ 2:27 pm

    hola a todos
    mi opinion sobre la bulimia y de violeta es la siguiente
    bueno en este caso la culpa es la de los dos digamos un 40% de la madre un 30 % de la hija y 30% de otros factores que se desconocen.
    la culpa es de la madre por incitarla ha como debe de ser ella y no dio cuenta lo que podia ocasionar seguramente penso ella es es mi predecesora ella continuara lo que hice y como debe de ser la hija tiene la culpa porque a su madre la admira mucho la considera como un ser de casi perfeccion el en que se decidio vomitar seguramente penso que hago que va ha pensar mi madre de mi cuerpo y vomito y despues se dijo asi sera pues continuare hasta que llego al punto del suicidio que se dio cuenta que la culpa era en parte su suya porque no le salio como esperaba y parece que el padre estuvo ha ciegas no decia nada o no era alguien importante que le dijera algo esa es mi opinion
    saludos

  5. Mariana
    November 4th, 2009 @ 6:15 pm

    Hola, soy mariana tengo tan solo 13 años, cuando era mas pequeña, como a lasa 5 o 4 años, sufria de sobre peso, siempr estuve en dietas ye so, al principio baje y etube normal, pero luego volvi al sobrepeso, las dietas se hacian cada vez mas estrictas y mi ansiedaad aumentaba, mi desarrolo podia pararse a mis 10 años y mi estatura quedar muy baja, al saber eso tuve mucho mieo, y empeze a bajar de peso y llegue a un peso normal, a los 12 años empeze a ser mucho ams vanidosa y estando bien me veia muy gorda , a prinicpios de este año al cumplir 13 empeze a bajr mucho de peso hasta exagerar, peso 44kg y mido 1.58, los medicos dicen que exagero pero me veo muy gorda aun, hace una seana empeze a vomitar hasta el mmomento no ha ocurrido nada mas que ansiedad por comer y luego vomitar, pero tengo miedo que esto se vuelva mucho mas gravae que hago?

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    De Frente y Sin Máscaras es un consultorio radial conducido por la reconocida psicóloga Carmen González, quien con su estilo claro y directo orienta a los oyentes a superar las dificultades por las que atraviesan. De lunes a viernes a las 9: 00 p.m.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « Mar    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "De frente y sin máscaras", haz click aqui